Newsletter

NC#58: La noche más corta y la semana más intensa

¡Buenos días, corsarios!

Prepárate porque vamos a cerrar junio con una traca final. Desde hoy y hasta el próximo sábado tendremos siete invitados en la librería repartidos en cinco actividades, se podría decir que un autor diario. Luego llega el verano, tendrá que hacer calor en algún momento  (o eso ha pasado otros años) y bajaremos la intensidad de novedades literarias y de encuentros. Pero de momento, vamos a disfrutarlo.

Agenda de la semana

El plato fuerte de la semana lo tenemos la tarde-noche del día de San Juan, 23 de junio. En la noche de las hogueras siempre fuimos más de saltar y tirar piedras al palo central que de quemar papelitos con deseos, pero como eso evidencia que cada uno celebra la llegada del verano como más le gusta, nosotros lo haremos con libros. Haremos un descuento del 5% en todas las compras y tenemos invitados de aúpa: a las 19.30h nos visita María Fasce, escritora y directora literaria de Alfaguara para hablarnos de una de las revelaciones de la temporada, Lucia Berlin. Su libro Manual para mujeres de la limpieza es una fuente de disfrute constante y Fasce hablará sobre la vida de la autora, fallecida en 2004, y cómo hizo para traer este libro a España. Además, le hemos pedido a nuestra querida Pilar Borrego, actriz de Katua&Galea que ya estuvo con nosotros el pasado San Juan, que haga una lectura dramatizada de algunos relatos escogidos. Lee aquí una reseña de Sara Mesa sobre el libro. Para no perdérselo.

Noche de San Juan en Letras Corsarias Librería Salamanca

Ya con la noche acercándose, a las 22h, el artista José María Benéitez trae un libro muy especial: se titula POEMA, es muy blanco, hay que tocarlo con guantes y sólo existe un ejemplar. Benéitez es especialista en el juego con la simbología de los objetos: a veces la retuerce, otras la contradice, alguna vez sopla sobre sus significados y detalles para que vuelen esparcidos por ahí. Con aquella estantería que expuso en la galería Benito Esteban ya dejó clara su devoción por los libros, por el papel y en toda su obra está presente la palabra. Estamos deseando ver qué enigma nos propone este poema. Le acompaña Antonio Marcos.

A estas alturas, decir que “el cómic español está en alza” se ha convertido en un manido tópico. Pero los tópicos lo son por algo, y ésta en concreto es una moda que estamos orgullosos de llevar. Nombres como Jorge García y Juanjo el Rápido son, cada uno a su manera, dos ejemplos del buen nivel que está alcanzando el arte de la viñeta en España. Hoy sábado 18, a las 19h, tenemos una tarde dedicada al cómic porque recibimos al guionista Jorge García, autor de Los dientes de la eternidad, que ha recreado las sagas mitológicas nórdicas para contarnos una muy potente historia de redención. La obra cuenta con dibujo de Gustavo Rico y Norma Editorial la publica íntegramente por primera vez. Junto a Jorge García tenemos Juanjo el Rápido, de la revista La Resistencia, quien ha emprendido la aventura de publicar un formato que en otros momentos gozó del gran favor del público, la revista de cómic. Más estilos, más autores, más cabida para el descubrimiento y la adicción. Seve Acosta y César Muñoz Gómez ofician de maestros de ceremonias.

Comic + Sea Usted Exitoso en Letras Corsarias Librería Salamanca

El miércoles, a las 19.30h, llega Emmanuel Godínez Burgos, un autor mexicano que ha escrito el último libro publicado por la editorial Delirio, Sea usted exitoso. Dinámicas del éxito y el fracaso en la sociedad contemporánea. Estamos seguros de que se va a hablar mucho de este título, porque toca un asunto que se está convirtiendo en central: la necesidad de éxito, la obligación de sobresalir, discursos que se están fraguando en disciplinas sólo aparentemente inocuas como el deporte o el emprendimiento, contagiando el lenguaje y las relaciones sociales. Le acompaña el editor Fabio de la Flor.

Aún con la resaca sanjuanera todavía nos esperan dos encuentros más el próximo fin de semana: el viernes la poeta Ángela Segovia, a las 19.30h, con su libro La curva se hizo barricada, y un fin de fiesta infantil con Un Punto Curioso, el sábado a las 18.30h. Pero de todo esto hablaremos más detenidamente la próxima semana.

El libro de la semana

Alfaguara reedita los relatos completos de Andrés Caicedo (1951-1977), una leyenda de las letras colombianas, que tuvo una irrupción fulgurante con su novela Que viva la música, donde retrataba a ritmo de rock y cine la vida de la juventud de Cali. Dejó dicho que “vivir más allá de los veinticinco años es una vergüenza” y lamentablemente actuó en consecuencia, privándonos de una obra más extensa. Cinéfilo, apasionado por la música, la figura de Caicedo nos llega hoy como un rockstar literario, como le define aquí Juan David Torres.

Cuentos Completos - Caicedo - Letras Corsarias Librería SalamancaCasi cuarenta años después de su muerte, se reúnen sus relatos, incorporando el facsímil de su primer cuento, El ideal, inédito hasta el momento. “Su oscuridad, sus vidas alucinadas, su sexualidad confusa, su existencia en los márgenes, sus brutales estrategias para huir del sufrimiento que siempre acaban en el abismo, la perdición y el desencuentro irremediable. Los cuentos de Caicedo, obsesionados como estaban por la juventud, se han negado a envejecer”, escribe el novelista Juan Gabriel Vásquez en el prólogo.

Sus personajes manejan mal las emociones, sufren un desacomodo social que les sitúa en el margen. Caicedo los describe con una especie de virtud técnica interiorizada que se muestra ya desde su primer cuento. Por no ser un autor demasiado conocido en España y porque creemos que su obra lo merece, le dedicamos hoy nuestra sección del libro de la semana.

Andrés Caicedo siempre vivía de afán”. Entrevista al cineasta Luis Ospina, compañero del escritor en al revista Ojo al cine. En el periódico El Espectador se pueden encontrar también otras referencias sobre Caicedo como El cuento de mi vida, fragmentos escritos por el propio autor.

La ciudad de Andrés Caicedo es un blog dedicado a sus personajes, su obra e incluso un índice onomástico de su libro de relatos.

Libros recomendados

Ya está aquí la nueva edición, la quinta, del Cuaderno de vacaciones para adultos de Blackie Books, uno de los auténticos superventas de cada verano. O cómo convertir los pasatiempos o las actividades de recuperación en algo relacionado con el verbo “molar”. Hace cinco años parecía imposible, pero ahí va una nueva ración de test, laberintos, juegos de lógica y sopas de letras que harán las delicias de todos aquellos que, vale, no ganaban la partida de Trivial, pero dejaban sobre el tablero efímeros momentos de gloria gracias a su conocimiento de la cultura popular.

Después del inusual éxito de un libro como Dioses útiles, Manuel Álvarez Junco publica El humor gráfico y su mecanismo transgresor, editado por Antonio Machado Libros. Si crees que es más provechoso leer la viñeta de El Roto que el resto del periódico, este libro es para ti. El historiador se adentra en los paradigmas de la comunicación para analizar el humor gráfico desde varios puntos de vista: sus orígenes y momentos definitorios, sus mecanismos internos y sus relaciones con el arte y el diseño gráfico. Esta obra amplía y actualiza El diseño de lo incorrecto, que había sido publicado hace años en Argentina, y contiene numerosos ejemplos de los maestros clásicos y contemporáneos del arte de la viñeta.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Cuánto se echa de menos a Agustín García Calvo. Esa manera suya de vincular, con tanta precisión y conocimiento, cultura y política; esa capacidad para encontrarle las vergüenzas a ese conglomerado de ideas recibidas, creencias y miserias que llamamos realidad. Siempre es una alegría ver su nombre en una portada y celebramos la aparición en Pepitas de Calabaza de Comunicado urgente contra el despilfarro, firmado por la Comuna Antinacionalista Zamorana, un texto que García Calvo escribió a finales de los años sesenta en su exilio parisino, después de que el régimen franquista le destituyera de su cátedra por apoyar una rebelión estudiantil. Todavía muy reciente el mayo del 68, García Clavo analiza aquí a través del concepto de despilfarro –entendido como “gasto y eliminación de las cosas sin ningún provecho ni disfrute”–, las condiciones de la sociedad del bienestar. Lee un fragmento.

Si buscas literatura de esa que no hace prisioneros, tal vez debas venir a echarle un vistazo a Narcisa, publicada por Sexto Piso. Resumen de la trama: Cigano está enganchado a Narcisa y Narcisa está enganchada al crack. Cigano es un expresidiario yonki rehabilitado y Narcisa es una joven prostituta brasileña. Sexto, autodestrucción y nihilismo, culpa y expiación, un violento y alucinado Río de Janeiro. Quien agita el cóctel se llama Jonathan Shaw y ésta es su primera novela, aunque su vida ya daba para otra: hijo de la leyenda del jazz Artie Shaw y la estrella de Hollywood Doris Dowling, adolescente heroinómano, delincuente reciclado a tatuador en México. La novela se publicó casi clandestinamente en 2008, pero por alguna razón ha creado un club de devotos formado por gente como Johnny Depp, Iggy Pop o Jim Jarmusch. Ahí queda la información. Traducida por Rubén Martín Giráldez.

Capitán Swing rescata un título que a nosotros, muy admiradores de La invasión de los ladrones de cuerpos, nos está haciendo tilín. Peter Tompkins y Christopher Bird escribieron en los años setenta La vida secreta de las plantas, donde exploraban ese campo abierto de las relaciones físicas, emocionales y espirituales entre las plantas y el hombre, recogiendo principalmente las investigaciones realizadas por Cleve Backster. El libro se convirtió en un auténtico fenómeno, más allá que el llamado “efecto Backster” fuera rechazado por la comunidad científica. La biografía de sus autores, curtidos en batallas como trabajar en la CIA, escribir bestsellers o las corresponsalías de guerra, acrecienta el influjo magufo del libro. Plantas que se adaptan a los deseos humanos, detectan mentiras, se comunican con el hombre o responden a la música… el aloe que tenemos en el banco de fuera dice que sí.

Dos de ciclismo. Gallo Nero completa su colección dedicada a las grandes carreras de tres semanas con la publicación de La Vuelta a España, donde agrupa las crónicas que el periodista Simón Rufo escribió para el diario AS sobre la Vuelta de 1973, aquella en la que “el caníbal” Eddy Merckx venía por primera vez a intentar ganar en casa de dos de sus mayores enemigos íntimos, Luis Ocaña y José Manuel Fuente. Crónicas hechas con la urgencia de siempre pero sin las facilidades de ahora, que intentaban plasmar la épica y el ambiente festivo del gran acontecimiento deportivo anual.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Entonces y ahora, para que alguien alzara los brazos victoriosos, sus compañeros de equipo debían hacer el trabajo sucio: acarrear agua, salir a los ataques, esperar al rezagado, esprintar hasta que quedan cien metros para la meta. El ciclismo es un deporte poco dado a los eufemismos y reserva un nombre casi entomológico para estos trabajadores: gregarios. Charly Wegelius fue uno de ellos. Retirado en 2012, desarrolló su carrera profesional en equipos como el Quick-Step, Liquigas o Lotto. Resulta coherente que la única victoria de su palmarés fuera una etapa contrarreloj por equipos en el Giro de 2007. Hay varios libros en cada vida de un ciclista, pero Wegelius lo ha escrito: Gregario es la crónica de una voz autorizada para hablarnos del sufrimiento físico y lo que pasa por la cabeza de quien sabe que no ganará nunca en un deporte que sólo premia la victoria. Y aún así sigue pedaleando. Editado por Contra.

La música como discurso sonoro es uno de esos títulos que nunca faltan en nuestro fondo. Nikalaus Harnoncourt publica ahora, también en Acantilado, Diálogos sorbre Mozart. Reflexiones sobre la actualidad de la música, una recopilación que reúne textos dispersos por programas de mano, entrevistas o libretos de grabaciones. Uno de los grandes seguidores de la corriente historicista habla aquí de la dificultad de la interpretación entendida como diálogo entre el compositor y el músico; los enigmas que rodean a la figura y la obra de Mozart y un análisis detenido de las óperas mozartianas que dirigió durante su trayectoria musical: La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni  o  Cosi fan tutte, entre otras. Lleno de claves para músicos y de desbordante disfrute para los oyentes. Lee un fragmento.

“… toda la ciudad huele / a la ira más antigua del mundo”. Versos de Yusef Komunyakaa, escritor norteamericano del que Valparaíso publica Neon Vernacular, con el que ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1994. Komunyakaa vivió su niñez en Louisiana y entronca en su obra las influencias del jazz, el folclore norteamericano y el legado de la esclavitud con su propia historia familiar. Vamos a encontrar imágenes poderosas, lenguaje coloquial, versos cortos y directos, Caribe, el sur norteamericano antes de la lucha por los derechos civiles y una experiencia propia como soldado en Vietnam. No tenemos muchas oportunidades de escuchar esas voces. Con traducción de Juan José Vélez y Renato Rosaldo.

“Yo no soy una coleccionista de arte. Yo soy un museo”. Parece una frase muy grande a no ser que te apellides Guggenheim o algo así. Y ese es el apellido de Peggy, de quien Turner acaba de publicar la biografía escrita por Francine Prose, una especialista en la investigación sobre personajes femeninos. Peggy Guggenheim. El escándalo de la modernidad nos acerca a una persona peculiar, hija de uno de los infortunados viajeros del Titanic: “Pobre niña rica, coleccionista de maridos y de cuadros, viajera, amante de la noche y de la vida social, gran lectora, divertida, manipuladora, complicada…”. De fondo, podemos observar los movimientos geoestratéticos del arte contemporáneo en la primera mitad del siglo XX, desde las vanguardias en París a Londres, Nueva York y Venecia. Murió en 1979. Lee un fragmento y este reportaje de Antonio Lucas.

A mí, señoras mías, me parece es un libro compuesto por treinta y una historias que reconstruyen la historia del palacio de Fontainebleau desde Francisco I a Enrique IV. Uno de los palacios reales más enormes de Francia, construido en sucesivas capas pero donde predomina el manierismo formal, estilo que luego fue exportado con éxito a Europa e Inglaterra. Un concepto del lujo donde se movieron damas reales e imaginarias, reyes y pintores. Florence Delay homenajea a diosas, ninfas y artistas. Lee un fragmento.

Un verano en las dunas - Libros recomendados - Letras Corsarias Librería SalamancaLos seguidores de Seth (seudónimo de Gregory Gallant), lo que disfrutaron con La vida es buena si no te rindes, George Sprott o La hermandad de historietistas del gran norte pueden disfrutar ahora de un registro distinto del autor canadiense. Creadas a principios de los noventa, antes de alcanzar su merecida fama mundial, las dos historias de carácter autobiográfico que conforman Un verano en las dunas permanecían inéditas en castellano. La edición de Fulgencio Pimentel respeta la encuadernación original y añade un cuaderno con historias breves publicadas en distintas antologías. Otra perspectiva para uno de los mejores autores del cómic actual.

Mundo infantil y juvenil

La editorial Lata de Sal rescata La casa durmiente, de Audrey & Don Wood, un clásico de la lectura acumulativa dentro del libro ilustrado. Llega la noche y en la casa todo el mundo duerme, pero no en sus camas. No se sabe como, acaban durmiendo todos en un feliz montón hasta que…algo perturba el descanso y todos los personajes despiertan de la manera más divertida. Atentos al uso del color y las expresiones, todo acorde con el ritmo de la narración. Creado para ayudar a dormir a su hijo, la casa es una reproducción exacta de la de los autores.

El Bosco. La extraña historia de Hieronymus, el gorro, la mochila y la pelota, (Ekaré) The Tjong-Khing. Este año se cumple el 500 aniversario de la muerte de Jheronimus van Aken, más conocido como el Bosco y este libro se suma a las actividades que acercan el universo de este enigmático artista. El protagonista de esta historia, Hieronymus, una especie de alter ego infantil del autor, sale a jugar como todos los días, pero se encuentra con un mundo de extrañas criaturas que roban su gorro, su mochila y su pelota. Para recuperarlos, deberá emprender un fantástico viaje lleno de apariciones extraordinarias.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Los autores de Emocionario, Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel, vuelven con un nuevo título para la editorial Nube de Tinta, El arte de emocionarte. En él nos invitan a explorar las diversas emociones que construyen nuestra vida a través de actividades, curiosidades, juegos mentales y reflexiones que nos ayudarán a explorarlas y conocernos mejor. Para los más pequeños, Violeta Monreal ilustra y diseña la colección Sentimientos y Valores para la editorial San Pablo, donde cada título es un cuento con una divertida historia que busca conectar con el lector y ayudar a identificar sentimientos negativos. Así, encontramos títulos como Ada y la Antipatía, Cristina y los Celos o Diego y la Desilusión. Cada libro se compone de una descripción del sentimiento y de su contrario.

La revolución de las perdices, de Beatriz Berrocal Pérez (SM) es la obra ganadora del premio de poesía infantil Luna de Aire en su XIII edición. Con una métrica sencilla y un ritmo marcado, nos cuenta que las perdices se han cansado de acabar en la cazuela porque todos los cuentos tienen finales felices, así pues…»para que esto se termine han decidido actuar cambiando las aventuras y que acaben siempre mal». Una auténtica revolución. Divertido planteamiento y muchas referencias intertextuales.

Lady Midnight es la primera novela de la próxima serie de Cassandra Clare titulada Cazadores de Sombras: Renacimiento (Destino). Cronológicamente, es el décimo libro de Las Crónicas de Cazadores de Sombras. Secuela de esta conocida saga, aparecen nuevos personajes y se sitúa en Los Ángeles, cinco años después de los sucesos de Ciudad del Fuego Celestial que llevaron a los Cazadores al borde del olvido. No podíamos dejar de avisar a sus numerosos seguidores.

La semana en la Red

Matar a un escritor. Sergio del Molino piensa que los escritores deberían matarse entre sí para demostar admiración. Él lo haría con Martín Caparrós.

Más que inteligente, sé imaginativo”. Lo dice Richard Ford, que acaba de ganar el Princesa de Asturias de las Letras. Nos alegramos mucho.

Ya nunca necesitaremos una edición nueva de Libros de Sangre”. Francisco Miguel Espinosa, sobre la edición del libro de Clive Barker en Valdemar.

Grafiti, la nueva arma política para limpiar los barrios del centro. Lucía Lijtmaer comienza una serie de artículos sobre arte urbano y gentrificación.

Hay una tercera España que está hasta los cojones de las otras dos”. El guionista de cómic Santiago García habla con Diego Cuevas e Iván Galiano en JotDown.

O Futebol. Ahora que tenemos Eurocopa en las páginas de deportes y en las de sucesos, échale un vistazo a este extraordinario documental de Sergio Oksman.

Albert Camus y todo lo que aprendió en el fútbol. No es de esta semana (ni de este año) pero son interesantes estas precisiones en torno a la frase más usada para darle al fútbol un barniz cultural.

La gente inteligente, hoy, calla”. Sergi Escudero conversa con el director de la extinta revista Ajoblanco.

Del arte de perder el tiempo en la escuela. Poesía y refugiados, por ejemplo. Del arte de leer el presente a través del trabajo con jóvenes y poesía.

La necesaria reforma de la cadena de valor del libro. Bernat Ruiz reflexiona sobre que eslabones hay que mejorar para una gestión más eficiente del libro.

El triste final del profesor Jirafales. Fallece Rubén Aguirre, el comediante que pretendía a la mamá de Kiko en El Chavo del 8.

Esto es todo, hasta la próxima semana.

La imagen superior es obra de la artista Paloma Pájaro y pertenece a la serie Quédate día feliz. Ilustra la portada del libro Sea usted exitoso, de Emmanuel Godínez, editado por Delirio.
Item added to cart.
0 items - 0,00