20 libros infantiles y juveniles recomendados para este verano

Llegó el verano, ese periodo luminoso en el que los días, como si fueran chicles, se estiran y estiran. Esa época de vacaciones en la que el campo, la playa o la piscina se convierten en el escenario perfecto donde refrescar las largas horas de sol. Y en esta escenografía estival los libros se transforman en los compañeros idóneos de viaje y la magia lectora es el antídoto perfecto para aplacar el calor. Por ello os queremos proponer una selección de lecturas para cada franja de edad, recomendaciones para que niños y jóvenes atesoren un verano lector inolvidable y lleno de emociones ¡Felices lecturas y no os olvidéis de echar libros a vuestra maleta… que ese es el mejor pasaporte a cualquier lugar, real o imaginario! Apunta estos 20 libros infantiles y juveniles porque no te van a fallar.

Selección y textos por MARTA GARCÍA ÁLVAREZ y REGINA PACHO

Selección verano hasta 3 años Letras Corsarias Librería Salamanca

0 – 3 Años

Alicia en el país de las maravillas. El primer libro de los colores
Jennifer Adams. Ilustraciones de Alison Oliver. Coco Books, 2014

Un libro de la colección “Literatura mini” que acerca los clásicos a los más pequeños. Con un planteamiento atractivo y sencillo recrea, de manera muy visual, el mundo de los colores a través de las ilustraciones de sus protagonistas: Alicia, el Sombrero Loco, la Reina de Corazones o el Conejo Blanco. Ficha completa (pdf).

Animales a mano
Jorge Luján y Teresa Porcella. Ilustraciones de Giulia Orecchia . Kókinos, 2015

Divertida propuesta para representar relatos a través de un troquel que permite introducir la mano y dar vida a los animales que aparecen en cada página: un gusano, un caracol, una cacatúa, un puercoespín y un burro. Un libro para jugar, interactuar y participar en la historia. Los aficionados a la ilustración tienen una cita con la web de la autora gráfica, la italiana Giulia Orecchia.

Árbol – Violín – Zapato
Antonio Rubio. Ilustraciones de Oscar Villán. Kalandraka, 2014

Nuevos títulos de la colección “De la cuna a la luna”. A través de textos breves y rimados y de ilustraciones simples e identificables estos libros de imágenes consiguen que conceptos difíciles resulten fáciles de comprender como la disposición espacial, las cantidades o las onomatopeyas. Su formato en cartón duro y de reducido tamaño es muy aconsejable para los primeros lectores. Su autor, Antonio Rubio da aquí las claves de esta serie.

Selección verano de 3 a 6 años Letras Corsarias Librería Salamanca

3 – 6 Años

El Capitán Hugo y los piratas
Peter Bently. Ilustraciones de Helen Oxenbury. Juventud, 2015

Nueva aventura protagonizada por Iván, Marcos y Hugo. Un día tranquilo en la playa se convierte en una aventura llena de peligros, un fantástico viaje en barco en el que se toparán con piratas y fuertes tempestades. Un álbum ilustrado sobre el universo infantil, la imaginación, los juegos y la amistad.

Osito
Else Holmelund Minarik. Ilustraciones de Maurice Sendak. Kalandraka, 2015

Cuatro relatos breves protagonizados por una entrañable familia de osos sobre situaciones cercanas a la infancia. Mamá Osa cuida de Osito, le protege del frío, hace una tarta de cumpleaños y le cuenta cuentos antes de dormir. Una obra con ilustraciones de M. Sendak, inspiradas en grabados antiguos, que transmiten cercanía y ternura. Echa un vistazo al interior del libro.

¡Que viene el lobo!
Cédric Ramadier. Ilustraciones de Vincent Bourgeau. Loguez, 2015

El lobo se acerca, tiene hambre y desea comerse al lector. Para evitar que nos atrape y deshacernos de él tenemos que tocar, agitar y zarandear el libro. Un juego que nos sumerge en una aventura trepidante con emoción, suspense y mucho ritmo. Mira un ejemplo del libro y lee una reseña en Babelia.

Selección verano de 6 a 9 años Letras Corsarias Librería Salamanca

6 – 9 Años

Cocina tu cuento favorito
Consuelo Digón. Ilustraciones de Cintia Martín. Ediciones Tralarí, 2014

Libro juego que permite crear infinidad de cuentos a partir de los personajes clásicos. Cada página muestra una imagen dividida en tres partes que se pueden combinar para inventar diferentes historias. Incluye divertidas recomendaciones para mezclar bien los ingredientes y la imaginación. Mira el libro en este vídeo de ejemplo.

Memorias de una abuela apostadora
Dayal Kaur Khalsa. Ekaré, 2015

Original y emotiva historia sobre la relación de una niña y su abuela. Narrado por la nieta recuerda los momentos especiales, las peripecias que vivieron juntas y lo que aprendió de ella. Un relato ilustrado lleno de vida que también trata cómo afrontar la pérdida de un ser querido. Ficha completa y páginas de ejemplo.

La reina de Turnedó
Gloria Sánchez. Ilustraciones de Pablo Otero. Kalandraka, 2014

Original y divertido relato épico de estructura acumulativa protagonizado por una reina, su corte real y un sinfín de peculiares personajes que se unen a la historia. Un poema con mucho ritmo -que pide la colaboración del lector para aplaudir, asombrarse o suspirar – y es ideal para representar y jugar con las palabras. Primeras páginas aquí.

Selección verano de 9 a 11 años Letras Corsarias Librería Salamanca

9 – 11 Años

Catherine
Patrick Modiano. Con dibujos de Sempé. Blackie Books, 2014

Historia que narra la infancia de Catherine, una niña con gafas que vive con su padre en París. Cuando empieza las clases de ballet le obligan a quitarse las gafas para bailar y descubre un mundo nuevo, difuminado y distinto al mundo real. Novela infantil del ganador del Premio Nobel de Literatura 2014. El libro ha tenido una gran acogida en prensa: lee aquí la reseña publicada en Babelia (pdf).

Flora y Ulises
Kate DiCamillo. Ilustraciones de K.G. Campbell. Océano Travesía, 2015

Flora es una niña que ha leído todas las novelas de superhéroes. Ulises es su ardilla y ha nacido con poderes especiales. Juntas intentan salvar el mundo de los villanos. Una novela divertida, entrañable y emocionante sobre la importancia de la amistad y la imaginación en los niños; que destaca por su atractivo formato –combina secuencias de cómic e ilustraciones a toda página-. Más información e imágenes del libro en su ficha en la editorial Océano Travesía.

El profesor Astro Cat y las fronteras del espacio
Dominic Walliman. Ilustraciones de Ben Newman. Barbara Fiore, 2014

Libro de conocimientos que explica el Universo de forma amena y curiosa, con explicaciones claras y lenguaje sencillo. El profesor Astro Cat, un gato callejero, y el ratón Astro Mouse son los guías en este curioso y divertido paseo por el espacio. Aquí puedes ver algunas de las magníficas ilustraciones de Ben Newman.

Selección verano de 12 a 14 años Letras Corsarias Librería Salamanca

12– 14 Años

Alicia en el País de las Maravillas
Lewis Carroll. Ilustraciones de Rébecca Dautremer. Edelvives, 2015

Para conmemorar el 150 aniversario de la famosa obra de Lewis Carroll la editorial Edelvives reedita este clásico ilustrado por Rébecca Dautremer, que viaja a los orígenes de Alicia y se basa en el texto original, dando lugar a una de las mejores versiones de la obra. Reseña en la revista El Gato de Almohada.

Ghostgirl
Tonya Hurley. Alfaguara, 2009

Primera novela de esta divertida saga de ambiente gótico protagonizada por Charlotte, una adolescente fantasma que se enfrentará a todo tipo de aventuras. Ágil, entretenida y sobre todo, original y extravagante. Hay mucha información en la red, pero seguro que prefieres leerlo antes.

Los incursores
Mary Norton. Ilustraciones de Laura Wächter. Blackie Books, 2015

Un clásico de la literatura infantil británica que todavía sigue llegando al corazón de nuevas generaciones y que habla del valor y la amistad. Narra las aventuras de los Clock, una familia humana diminuta que vive bajo un caserón y subsiste a base de tomar prestadas las pertenencias de los dueños de la casa. La novela tuvo su adaptación cinematográfica, Arrietty y el mundo de los diminutos, guionizada por Hayao Miyazaki.

El sueño de Berlín
Ana Alonso / Javier Pelegrín. Anaya, 2015

Novela realista de amor y superación personal protagonizada por una adolescente con trastorno obsesivo compulsivo. Con un estilo sencillo y directo, la obra nos habla del poder del amor y la amistad para superar la enfermedad y el dolor. Lee el primer capítulo y mira el booktrailer.

Selección verano desde 15  años Letras Corsarias Librería Salamanca

Desde 15 Años

Las carreras de Escorpio
Maggie Stiefvater. Planeta, 2013

Basada en las leyendas de los caballos acuáticos de la mitología celta, la novela se enmarca en la isla de Thisby, donde cada mes de noviembre se lleva a cabo una emocionante carrera mortal con estos peligrosos equinos. Con un ritmo pausado, es una historia de amistad y amor, supervivencia, coraje y lealtad.

El gremio secreto de los libros
Robert M. Sonntag. Siruela, 2015

Ya te habíamos hablado en Letras Corsarias de este thriller futurista que nos habla de la amistad en la era del contacto digital global. Ambientada en 2035, en un mundo donde no hay libros impresos, la novela hace una inteligente crítica a nuestra era digital y los peligros que conlleva. Empieza a leerlo.

Quantic love
Sonia Fernández-Vidal. La Galera, 2013

Novela de amor con trasfondo científico cuya historia se centra en un triángulo amoroso entre una chica y dos chicos que pasan el verano en el CERN de Ginebra. Amena y ágil, está aderezada con anécdotas, teorías y referencias científicas que acercan al lector, de forma sencilla, al mundo de la física cuántica. Mira el booktrailer.

Todas las chicas se llaman Clara
Jordi Sierra i Fabra. Destino, 2015

Novela que gira en torno a las aventuras amorosas del protagonista, un chico algo torpe que va de ligue en ligue tratando de recupera a su chica ideal, Clara. La historia está plagada de humor y narrada en un estilo ágil y desenfadado. Lee el principio del libro.

Recibe recomendaciones, noticias y novedades con nuestra newsletter. Suscríbete aquí

Un correo cada viernes sobre asuntos que te interesan. Sin spam ni bombardeos.

Un comentario en “20 libros infantiles y juveniles recomendados para este verano

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *