NC#142: Hasta el 40 de mayo… novedades calentitas

¡Buenos días, corsarios!

Queda un día para el cuarenta de mayo y, maldita sea, aquí estamos en esta especie de otoño perpetuo que no sabemos si prepararnos para las vacaciones o para las Ferias. Pese a este sí es no es del tiempo y a que el final del curso nos pilla ya bastante trabajados, tenemos buenos libros y propuestas en la librería esta semana que seguro que te van a encantar. Vamos con ello.

Recuerda que puedes leer todas las novedades y libros destacados de la sección Infantil y Juvenil en nuestra LIJ Corsaria.

Y tienes también diez enlaces como diez soles con artículos que seleccionamos cada semana en la Red Corsaria.

Agenda semanal

El miércoles, día 13, a las 20h, llega María Hesse en el recorrido por las librerías de La Conspiración de la Pólvora. María es la autora de la biografía ilustrada Frida, uno de los álbumes que más éxito han tenido aquí en los últimos tiempos, y ahora presenta Bowie, en el que pone toda su orgánica y desbordante capacidad artística al servicio de la vida del músico británico. Habrá ilustración, firmas y música, cómo no. La acompaña la ilustradora María Simavilla.

El jueves, día 14, a las 19.30h, Diego Cobo presenta Huellas Negras. Tras el rastro de la esclavitud, una serie de crónicas donde el periodista recorre cinco países de África y América para dar voz a decenas de descendientes de esclavos. El proyecto obtuvo el reconocimiento de la Fundación García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con la beca Michael Jacobs de crónica viajera. Le acompañan Chelo Sánchez, periodista y profesora de la Universidad Pontificia, y el escritor Ricardo Martínez Llorca.

El libro de la semana

Hotel Graybar es el nombre que se le da eufemísticamente a la cárcel en Norteamérica. Curtis Dawkins ha escrito Hotel Graybar desde una prisión de Michigan. Cumple allí cadena perpetua, sin posibilidad de acortamiento de pena, por matar a una persona durante un atraco en su época de adicto al crack. “Una parte de mí se dio cuenta de que si quería sobrevivir necesitaba encontrar un objetivo”, ha dicho sobre la escritura de este libro tan norteamericano, con esa narrativa tan despojada de todo. Dawkins no es un Edward Bunker –escritor y terremoto violento para la convivencia penitenciaria–, sino más bien alguien que ha decidido narrar la vida carcelaria desde los detalles que componen una visión impresionista del absurdo.

Hotel GraybarEl autor narra en primera persona y su gran mérito consiste en hacer un “arte termita”: una prosa sencilla, una capacidad de observación que no busca el lucimiento ni casi la brillantez, una especie de ascetismo expresivo que coloca toda su fuerza –que la tiene, y mucha– en los hechos sancionados por la repetición. Hay varios méritos en el libro: ofrece una imagen tan desesperanzada como lejana al sensacionalismo de la vida en entre rejas,; compone un panorama de esa legión de hombres encerrados, una especie de retrato de los bajos fondos en su momento de tocar fondo. El miedo, la frustración, el arrepentimiento… un universo con sus reglas propias pero atravesado por los grandes temas de la humanidad. El espigar del adicto trasladado a la literatura. Lo edita Seix Barral con traducción de Inga Pellisa.

Libros recomendados

Yves Bonnefoy hace una cosa grande en La bufanda roja: es su testamento literario, nos cuenta el contenido de su memoria y lo hace con una voz que nos comunica tanto qué recuerda como su forma de recordarlo. Busca en unos versos olvidados en una carpeta para encontrar sus motivaciones al escribirlos, reflexiona sobre su forma de decir, de sentir la palabra escrita. Es una obra que pone en un altar la poesía, la coloca –en esta disertación final de uno de los grandes poetas franceses del siglo XX, un hombre longevo– como uno de los grandes vehículos para reconciliarnos con el mundo. Lo edita Sexo Piso con traducción de Ernesto Kavi.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

“El enemigo es una ideología: por más que su legado sea ceniza, al final acabará volviendo. Por supuesto que lo hará”, escribe Mikel Ayestaranen el prólogo (puedes leerlo aquí) de Las cenizas del califato, el nuevo libro que acaba de llegar a la colección Odiseas de la editorial Península. Mikel –cofundador también de la revista 5W y referencia periodística en Oriente Medio– ha ocupado los últimos tres años en recorrer las plazas de el EI iba dejando libres en su retirada. Esta colección de reportajes es una historia en tiempo real, una historia política, social y estratégica, y es también la historia de lo que ahora les toca a los supervivientes: rehacer sus vidas entre una destrucción masiva y el miedo latente. Magnífico, como siempre.

Más periodismo. Karlos Zurutuza es uno de esos reporteros que vuelven y vuelven a un lugar, uno de los que más viajan y menos países recorren. “Eso, en contra de lo que pueda creerse, es un valor”, dice de él Ilya U. Topper. Especialista en Libia, un país olvidado y poco comprendido, punto clave de la ruta africana hacia Europa, Zurutuza acaba de publicar con Libros del K.O. Tierra adentro. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa, con la colaboración del fotógrafo Ricardo García Vilanova, con quien ha recorrido una y otra vez el país desde 2011. Historias cruzadas, con el denominador común del sueño europeo. Pero, ¿sabe alguien de la UE lo que está ocurriendo en Libia? Puedes leer un anticipo en 5W.

“Mientras que aquí se me considere una invitada de paso y que yo misma me sienta como tal, no habré traspasado la última frontera”, dice Christine Lavant al comienzo de Notas desde un manicomio, uno de esos libros tan oscuramente luminosos que duelen al leerse. Fue una de las autoras austriacas más admiradas pero secretas del siglo XX y en 1935 se recluyó en un hospital psiquiátrico, donde sobrevivió escribiendo. “Quizá me condene a mí misma con estas palabras, pero a mí me corresponde escribirlas”, anota. Lo hizo a mediados de los cuarenta, once años más tarde, y no quiso que se publicaran hasta su muerte. Demasiado íntimo, demasiado exacto, demasiado potente. Un gran libro. Lo edita Errata Naturae con traducción de Nieves Trabanco.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Seguramente recuerdas ese libro de Pilar Bellver llamado A Virginia le gustaba Vita, publicado el pasado año por Dos Bigotes. La primera V es Virginia Woolf y Vita es Vita Sackville-West, de la que Tusquets publica ahora Los eduardianos, una novela ambientada en la alta sociedad inglesa de principios de siglo XX sobre una pareja de hermanos que, a punto de entrar en la edad adulta, tendrán que decidir qué camino tomar en la vida. Vita se manejaba bien en ese terreno: nació en una mansión con 365 habitaciones, hija del tercer barón de Sackville-West y de su prima, también noble e hija de la bailaora gitana Pepita de Oliva, a la que Vita le dedicó una biografía, también editada por Tusquets. Su obra no ha tenido aquí la difusión que merecería, a ver si esta vez es la buena.

No merecía mucho la pena pertenecer a la nobleza en la época y el lugar que retrata Restif de la Bretonne en Las noches revolucionarias, el libro que publica Tres Puntos con traducción de Juan Pablo Pizarro. Restif fue un testigo único de la Revolución Francesa y durante años se entregó a su obra Las noches de París, nueve volúmenes cuyos dos últimos reúne por primera vez en castellano esta edición. “Restif fue un ancestro del bloguero contemporáneo. Su producción estuvo determinada por tres nuevos principios: ahora, incesantemente, yo-mismo”, escribe Paul Preciado sobre el autor. Pendenciero y sicalíptico, noctámbulo y libertino, grafitero avant la lettre, estaba allí, participó de ese clima de agitación y luego terror. Y lo cuenta con todo detalle. Una gran recuperación editorial.

Una nota breve para decirte que ya han salido los Diarios de John Cheever en esa pequeña gran colección que ha montado Random House con sus cartas y sus relatos. Toda la pequeña narrativa del atormentado y genial escritor norteamericano, sus cavilaciones, las búsquedas, los errores, las motivaciones… había dejado veintinueve cuadernos, redactados durante más de tres décadas, con la orden de publicarlos póstumamente. La edición lleva notas ampliadas y revisadas de Rodrigo Fresán, que también ha elaborado una cronología biográfica del autor. Otro para la estantería.

Esto es todo. Hasta la próxima semana