NC#91: Se ve que llega la Semana Santa. Y nosotros abrimos

¡Buenos días, corsarios!

Buenos libros tenemos esta semana. La previsible avalancha anterior al Día del Libro ya está aquí y nos deja la espalda un poco chafada pero muy bien lo de leer. Te dejamos con todo ello, pero antes un par de avisos “de servicio”, como dicen en la radio.

  • Horario de Semana Santa. Como no nos llega para irnos de Spring Break a Punta Cana, nos quedamos en Salamanca y dónde mejor que en la librería. Abrimos jueves y viernes por la tarde (17.30 a 20.30h) y el sábado todo el día en horario habitual (de 10 a 14h y de 18 a 20.30h). Está por ver qué banda sonora elegimos para esos días de percusión y vientos.
  • Día del Libro. Salimos a la Plaza Mayor y nos posamos en el mismo lugar que el año pasado, a la puerta de la Cafetería Las Torres. Bien cerquita. Estamos preparando nuestras apuestras librescas. Hagan juego.

Agenda semanal

Hoy, día 8, a las 19h, nos visita Fran Soto, el poeta vallisoletano que también es coordinador del grupo PerVersos y un habitual de revistas, fanzines y antologías como Voces de vanguardia. Fran leerá poemas de su primer libro en solitario, La sombra del átomo, un intenso tratado sobre el amor, publicado por PieEdiciones.

El libro de la semana

El país donde florece el limoneroDe vez en cuando llega uno de esos libros que pasan directamente de la caja a nuestra biblioteca de casa. El país donde florece el limonero, de Helena Attlee, ha sido el último de esa clase. Una experta en la historia cultural de los jardines, un recorrido por cómo el cultivo de cítricos y la historia de Italia se entremezclan, una traducción de María Belmonte, editorial Acantilado. Demasiados puntos a favor. Desde Goethe –uno de cuyos versos da título al libro– hasta Hans Christian Andersen o D.H. Lawrence se creó una fascinación romántica por ese espacio no industrializado, cálido y carnoso que eran las plantaciones de limones y naranjas. El olor del campo italiano, la cocina, la vida sin prisas. Helena Attlee salta por encima del mito y recorre Italia casi de frutal a frutal, contando la historia, la sociedad que genera y el futuro que les espera a los campesinos.

Attlee explica que la eclosión de la mafia siciliana se produjo cuando a principios del siglo XIX la Marina Británica usó el zumo de limón para combatir el escorbuto de sus marineros en plena expansión colonial. Su manera de divulgar es magnífica: cuenta las cosas desde el terreno, se interesa por las pequeñas historias y es capaz de dejarte con la boca abierta cuando te habla de jardines o de recetas de cocina. Todo es comestible en este libro. La traducción corre a cargo de María Belmonte, otra escritora atrapada por la fascinación de esa brava belleza mediterránea, como pudimos ver en su libro Peregrinos de la belleza.

Libros recomendados

Comenzamos nuestras recomendaciones con dos autores que van a hacer pronto la gira de La Conspiración de la Pólvora: Antonio Orejudo (25 de mayo) y David Trueba (19 de mayo).Menuda juerga”, titula Daniel Ruiz García su reseña de Los cinco y yo, el nuevo libro de Antonio Orejudo. Un protagonista que reconstruye lo que relata una (seguramente supuesta) novela de Rafael Reig titulada After five: los protagonistas de Los cinco se han hecho mayores y andan por ahí viviendo otras aventuras. ¿Ejercicio nostálgico? Cero. Más bien, Orejudo se tira a sí mismo generacionalmente de las orejas por la nula presencia de los nacidos en los sesenta en lo que ha pasado en este país en los últimos veinte años. ¿Ejercicio metaliterario? Mucho. “En realidad, todo este artificio desplegado responde a una especie de pérdida de fe en la ficción”, afirma en El Mundo. ¿Provocación? Mucha. ¿Ese estilo libérrimo y la sensación de que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento? Por supuesto. ¿Crítica? A raudales. ¿Humor? “Estoy hasta los huevos del humor”, dice. Empieza a leerlo.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

“Lo que me gusta es traer al lector y situarle en un lugar en el que nunca ha estado pero parecido a uno en el que sí ha estado”, dice David Trueba en esta entrevista con Manuel Jabois. Trueba presenta nueva novela, Tierra de campos, en la que un cantante viaja en un coche fúnebre para enterrar a su padre en el pueblo donde nació. Un homenaje al campo, a una manera de vida sencilla, de donde proviene la familia del propio Trueba, el menor de ocho hermanos. Encontramos aquí todos los rasgos de la literatura del autor de Saber perder: una capacidad por escuchar los modos de hablar de la gente, naturalidad en los diálogos, manejo de las anécdotas como jalones que explican mucho de los personajes, un humor con un cierto tinte melancólico. Una novela sobre regresar, sobre creer en algo, ponerse en el lugar del otro.

La guerra de Vietnam continúa siendo un escenario fértil para la ficción. Siempre fue el conflicto preferido por la cultura norteamericana más inconformista para poner sobre la mesa lo absurdo de la guerra, la propaganda y la falta de humanidad en el imperialismo de la guerra fría. “¿Quienes son los malos ahora?” parecían preguntarse novelistas y autores cinematográficos. Seix Barral presenta con traducción de Javier Calvo El simpatizante, de Viet Thanh Nguyen, autor vietnamita nacionalizado americano, un debut literario que llega avalada por el Pulitzer de ficción y el Edgar –el premio más prestigioso de género negro y policíaco– a la mejor primer obra. “Soy un espía, un durmiente, un fantasma, un hombre con dos caras. Y un hombre con dos mentes distintas, si bien esto probablemente no sorprenderá a nadie (…). Soy simplemente capaz de considerar dos argumentos desde dos puntos de vista opuestos”, dice el protagonista, un agente doble. Thanh cambia el punto de vista tradicional del género –un excombatiente americano– para darle voz a los emigrados, a la condición mixta y dual de quien está entre dos mundos. Hemos empezado a leerla y pinta muy bien. Échale un vistazo.

Repelencias es el tercer y último volumen que las editoriales logroñesas Pepitas de Calabaza y Fulgencio Pimentel han dedicado a recuperar la obra menos conocida de uno de sus paisanos ilustres, el guionista Rafael Azcona. Antes de dedicarse al cine, Azcona escribió y produjo humor gráfico para la revista La Codorniz –“la revista más audaz para el lector más inteligente”–, aquella publicación que bordó un género que suelen darse en las dictaduras y algunas democracias avanzadas para esquivar la censura: el decir y no decir, el sobreentendido, la ironía fina. La colección reúne toda su obra desde 1952 hasta el 56 y toda la saga de El repelente niño Vicente, uno de sus personajes característicos. Azcona llegó a Madrid con cara de poeta, dibujó contra la estupidez y acabó como uno de los más grandes guionistas de la historia del cine, así en general.

“Corporación: ingenioso recurso para obtener beneficios individuales sin responsabilidad individual”, escribe Ambrose Bierce en Diccionario del diablo, un libro que afortunadamente no para de reeditarse. “Cínico: canalla que, por un defecto ocular, ve las cosas como son y no como deberían ser”. Bierce creó periódicos, escribió, fustigó lo banal, lo hipócrita y lo vulgar. Uno de esos hombres de acción que podían defenestrar a un político con un artículo, y un hombre sosegado para escanciar su punto de vista en las entradas de este diccionario que fue amasando durante más de treinta años. Entre lo anecdótico y lo profundo pero siempre brillante, esta obra –que ahora reedita con magníficas ilustraciones de Ralph Steadman la editorial Libros del Zorro Rojo– solo tiene de diabólico el título. Lo demás es humano, excesivamente humano. Un clásico para guardar, releer y darnos un baño de esa actitud antihipócrita que vamos necesitando tanto. “Corsario: político de los mares”.

La Fuga Ediciones se está ocupando de publicar aquí la obra del británico Jerome K. Jerome (1859-1927), uno de los más célebres autores de novelas cómicas, especialmente después de su Tres hombres en una barca, uno de los grandes clásicos en su género. Primero editaron Ellos y yo y ahora ve la luz Tres hombres en una bicicleta, en la que los protagonistas de su novela más célebre –tres amigos, Harris, George y él mismo– deciden dar un giro a sus vidas viajando en bicicleta por Alemania. El choque cultural y sus mundanas peripecias son la base de un humor que abandonó los moldes victorianos para meterse de lleno en la novela moderna. Traduce Manuel Manzano. Empieza a leerla.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Reinventar la democracia, crear estructuras en red para sustituir a la sociedad piramidal, fomentar los oficios para evitar la explotación, gestionar los residuos uno a uno… son iniciativas generales y concretas que han convertido a la película Mañana una de las grandes referencias del activismo reciente. Errata Naturae publica ahora, con traducción de Silvia Moreno, Mañana, una revolución en marcha, en la que Cyril Dion se dedica a registrar cómo y qué podemos hacer para no encaminarnos a una catástrofe natural y a un horizonte de insatisfacción permanente. Cuándo se responde solo: ahora. Un libro que nos muestra qué están haciendo ya otras personas en el mundo, que propone pasar de la teoría a la acción. Como leerse entera una temporada de Salvados. Empieza a leerlo.

¿Por qué huyen? ¿Quiénes son? ¿Dónde viven? ¿Cómo viajan? ¿Cuándo llegan? Preguntas que seguramente alguna vez te has hecho al ver personas arriesgando su vida en barcazas por el Mediterráneo o saltando vallas inaccesibles. No somos refugiados, del periodista Agus Morales –director de la revista 5W– trata de responder algunas y plantear otras. Morales explica por qué es el momento histórico con más desplazados por guerra de la historia, ha seguido las rutas de quienes lo han perdido todo, ha preguntado, visto y vivido las historias de esas personas que podríamos ser nosotros, que somos nosotros. ““Hace un par de años pensé mucho en intentar escribir algo así, un libro sobre los nuevos muros; desde entonces, cada tanto, volvía a preguntarme porqué no lo hacía. Ahora puedo contestarme sin más dudas: porque Agus Morales ya lo hizo”, dice Martín Caparrós en el prólogo. Un magnífico libro de periodismo, editado por Círculo de Tiza, con fotografías de Anna Surinyach. Y estamos empezando a leer Hijos del Nilo, de Xavier Aldekoa, otro 5W, donde utiliza el río para mostrarnos el alma de África y todo lo que queda a oscuras en las noticias. Lee esta entrevista con Peio H. Riaño o echa un vistazo al libro.

Nos ha encantado este breve Elogio del bistrot, del etnólogo Marc Augé –editado por Gallo Nero con traducción de Delfín G. Marcos–. Augé investiga la esencia de ese lugar tan dado al intercambio de relaciones “superficiales, aquellas en las que la acción del intercambio importa mucho más que su finalidad”. Un modelo francés exportado a todo el mundo, un objeto urbanístico de primera magnitud, estudiado con la atención y el rigor de quien pasa meses conviviendo con una tribu remota. ¿Tiene algo que ver el ‘postureo’ con todo esto? Buena pregunta.

“¿Desde cuándo el artista, como tal, no tiene todos los derechos, es decir, ninguno?, escribe Samuel Beckett en El mundo y el pantalón, su primer ensayo, un tratado sobre la pintura, sobre el arte y la representación. Lo rescata Elba con traducción de Manuel Arranz, y se completa con el artículo Pintores del impedimento, la carta que escribió sobre su amigo el pintor Bram van Velde –al que consideraba una especie de doble– y un epílogo del magnífico crítico Jean Frémon. Las preguntas que se hacía Beckett sobre la representación –es decir, sobre la utilidad del arte y la necesidad de romper sus barreras formales– están formuladas en este ensayo, que ya merecería la pena simplemente por su comienzo. “El cliente: Dios hizo el mundo en seis días, y a usted no le da vergüenza necesitar seis meses para hacerme un pantalón. El sastre: Pero, señor, mire usted el mundo, y mire su pantalón”.

Esto temía, esto deseaba es un verso del italiano Mario Luzi y también el título del nuevo libro del poeta y dramaturgo Pablo Fidalgo, editado por Pre-Textos. “Creo que es un verso que recoge bien este momento que vivo y tiene que ver con un estado del mundo. Es un libro escrito en su mayor parte en Italia, que es un país capaz de lo mejor y de lo peor. Para mí el deseo siempre está unido a la angustia, al ansia, al peligro, a lo oculto. Lo evidente no es deseable. Y en ese deseo oscuro, al que tantos ya han escrito, hay una forma de vida, hay una fe nueva. Igual suena raro, pero la poesía solo puede existir en una dimensión sagrada del lenguaje”, le dice en una entrevista a Amaia Mauleón. Altamente recomendable.

Un par de pistas más, ambas en la editorial Cátedra. Se reedita la primera novela de Francisco Casavella, El triunfo, una trepidante historia sobre rumberos en el barrio chino, escrita “en rumbarama y jergacolor”, que le valió desde buen principio el título de heredero de Marsé. En El reverso de la cultura, Damiá Alou analiza la producción narrativa de fin de siglo y saca una conclusión: la alta cultura se ha suicidado y los nuevos mitos se entroncan en la cultura popular. Una búsqueda entre libros y películas del héroe de nuestro tiempo.

El libro infantil de la semana

“Había una vez, hace mucho tiempo, una mujer que vivía en el campo junto a sus tres hijas. En el día del cumpleaños de su abuela, la buena madre partió para verla, dejando a las niñas solas en casa. Antes de partir dijo”… Así empieza el que hemos escogido como libro infantil de la semana. Se trata de Lon Po Po. La versión china de Caperucita Roja (Pastel de Luna), una ancestral historia narrada e ilustrada por Ed Young que nos muestra peligros que acechan desde que el mundo es mundo, esos rincones oscuros que adoptan la forma de un lobo y que el autor ilustra de manera muy sugerente. Una curiosa versión, un texto con sabor oriental y una destacable ilustración llena de perspectivas y planos que aportan tensión a un relato dedicado a valientes lectores a partir de 7 años.

Y también te recomendamos…

LonPoPoOjo con los números (Ekaré), es el nuevo título del dúo Mizielinska y Mizielinski, autores del premiado Atlas del mundo, que vuelven con su cuidada ilustración y la peculiar forma de presentar el contenido. En esta ocasión invitan a los pequeños lectores a contar números y, observando con mucho, mucho ojo, a jugar buscando semejanzas o haciendo agrupaciones según el número que se indica. No les hace falta ni una sola palabra para arrastrar al lector, grande o pequeño, por estas redondeadas páginas de cartoné contando el número de aviones, de zapatos, de tucanes o las cabezas que tiene el dragón.

Uy, uy, uy… este libro está rojo de ira. Habrá que preguntarle qué le ocurre para que, poco a poco, con unos sencillos pasos y la ayuda del lector, se le vaya pasando. Tras El libro que duerme, vuelven Ramadier y Bourgeau con El libro enfadado (Lóguez), un cuento interactivo en el que se hace imprescindible la participación de los niños, que, como si de un amigo se tratara, se implican con la situación a la vez que aprenden a manejar esta roja emoción.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Charo Ruano publica, en Amarú ediciones, Nanas para un niño inesperado, su última aportación al mundo de la literatura infantil. Con ilustraciones de Clara Lum, estas estrofas llenas de musicalidad y ternura, en la tradición de las canciones arraigadas en la cultura popular, canciones que se transmiten de padres a hijos y que la autora crea para este libro, inspìrada por la sorpresa, la alegría y la incertidumbre que provoca el acontecimiento y que ella comparte desde estas páginas.

La sonrisa de los peces de piedra (Anaya), de la escritora madrileña Rosa Huertas, ha ganado el XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, una novela que va sobre secretos, sobre amistad, sobre ser uno mismo, las relaciones familiares problemáticas y tantas otras cosas con las que los lectores se pueden sentir identificados.  Arranca con un secreto familiar celosamente guardado que hará tambalear todo lo que Jaime, el protagonista, tenía por cierto. Desde ese punto, la autora se remontará a la época de la llamada movida madrileña para esclarecer el enigma que pesa sobre su origen.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.

Un comentario en “NC#91: Se ve que llega la Semana Santa. Y nosotros abrimos

Los comentarios están cerrados.