NC#117: Alabama y Miña terra galega. Relación si la hubiera

¿Qué tal? ¿Cómo estás? Por aquí, en nuestra línea del último mes: no sabemos si estamos liquidando noviembre o si noviembre nos está liquidando a nosotros. Tenemos avalancha de libros y un montón de encuentros con autores –estamos en una media de cuatro a la semana–, así que atareados, contentos y con las estanterías a rebosar. Vamos con el repaso a lo que nos ha llegado y con los invitados de esta semana.

Agenda semanal

Hoy sábado 18, a las 19h, llega Victoria Álvarez con su nuevo libro, La ciudad de las sombras, que abre una trilogía basada en su protagonista, Helena Lennox, una joven de diecisiete años que arde en deseos de abandonar Londres para vivir una vida de aventuras. Ambientada en la India de los años veinte, Victoria conjuga misterio y espíritu aventurero con ese sello que tantos seguidores está atrapando.

El miércoles 22, a las 19.30h, Jesús Cañadas nos trae Las tres muertes de Fermín Salvoechea, una novela que agita géneros para fabular sobre la historia de un histórico alcalde de Cádiz. Salvoechea tomó posesión en 1873, recién instaurada la Primera República, y sus medidas basadas en su espíritu anarquista, chocaron frontalmente con los poderes establecidos. Intriga, historia, steampunk y folclore popular. Lo acompaña Charo Ruano.

El jueves 23, a las 19.30h, recibimos a los editores de Aventuras Literarias, dentro de su gira por las librerías de La Conspiración de la Pólvora. Nos hablarán de cómo su pasión por la literatura se ha materializado en esos mapas, auténticos planos del tesoro, que recrean sobre la trama de una ciudad las mejores páginas que se han escrito sobre ella.

Si tienes niños anota dos fechas: el sábado 25 –con Pilar Borrego– y el sábado 2 de diciembre –con Isabel Benito–, a las 18.30h, tendremos sesiones de cuentacuentos. Como siempre, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El libro de la semana

Llevamos unas semanas que casi ni nos movemos de este metro cuadrado donde pasamos buena parte de nuestro trabajo, así que han llegado dos libros que nos han dado un vendaval de aire fresco. Más que “hacernos un Thoreau” así con cabaña y bosque, de lo que tenemos ganas es de echarnos al monte. Libros casi opuestos, pero con algo en común: el arraigo. Y no hacen más que ratificar algo importante: que Siniestro Total ya hizo una versión de la canción Sweet Home Alabama, de  Lynyrd Skynyrd. Nos sumamos a ese hermanamiento.

SálvoraSálvora, publicado por Hoja de Lata, es el diario del farero y último habitante de la isla homónima, situada en la ría de Arousa. Julio Vilches llegó con veintipocos a su segundo destino como técnico de señales y se quedó en ese trozo de la tierra. Es un libro que salpica salitre y oyes a las gaviotas. Vilches describe sus recuerdos, sus viajes en sus temporadas de permiso, las fiestas con los amigos, la soledad, los días plomizos, el contrabando… su cadencia te acaba metiendo en esa atmósfera y de paso te desmitifica aquella imagen de “farero nescafé” que se puso tan de moda. Un trabajo duro desempeñado con un amor por la naturaleza, a las personas y la vida.

Furtivos“Por algún motivo, yo nunca quise matar cosas, pero no tuve suficiente valor para expresarlo”, escribe Tom Franklin en el prólogo de Furtivos, el último culatazo sureño de Dirty Works. “Me di cuenta de lo afortunado que había sido por haberme criado en este lugar, en estos bosques sureños, entre cazadores furtivos y narradores de historias”, dice de su lugar de nacimiento, la zona baja de Alabama, una tierra que define como “frondosa, verde y llena de muerte”. Franklin cambia el rifle de mira telescópica por la escritura y ahora se dedica a cazar historias, a plasmar los vestigios de un mundo que se descompone y donde señoritos con el traje de camuflaje recién estrenado han sustituido a aquellos hombres que cazaban para comer. Camionetas, viejas vías de tren, óxido, alcohol y pantanos. “Una nueva canción para el Sur”, dice Richard Ford. Con traducción de Javier Lucini.

Libros recomendados

“Lo que ocurre es que yo no tengo unos ojos torpes y vanidosos que me engañen”, le dice Max Carrados a un antiguo colega. Si Sherlock Holmes era un gentleman capaz de averiguarlo todo por cualquier mínima pista, Carrados no le va a la zaga. Y además, es ciego. Las historias detectivescas de Ernest Bramah pertenecen a la época dorada de la novela policiaca deductiva, esas que se publicaban en periódicos con grandes tiradas e interminables entregas. Inteligente, educado, cosmopolita y adinerado, es un personaje encantador, descrito con una prosa elegante en la forma y milimétrica en la trama, con ese encanto de los enigmas del pasado. Siruela acaba de publicar ahora Los mejores casos de Max Carrados, con traducción de José C. Vales, desde su reencuentro con Carlyle –que será su escudero, su doctor Watson– hasta las más inverosímiles investigaciones. Empieza a leerlo.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Cuando hace quince años, Zadie Smith era la gran revelación de las letras británicas tras publicar Dientes blancos, suspiraba por evitar todas las esclavitudes de la celebridad literaria y meterse en casa a escribir. Y hacerlo con el objetivo claro de evitar los tópicos, esa especie de chicle masticado que se tiende a infiltrarse en cualquier parte. Ha conseguido las dos cosas: un buen número de novelas, relatos y ensayos, y una literatura que aborda las facetas más relevantes de las relaciones humanas, especialmente la de la búsqueda de la identidad. Tiempos de swing es su nuevo trabajo, la historia de una amistad entre dos mujeres y cómo las diferencias de clase y de raza van minando los vínculos de confianza y lealtad tejidos desde la infancia. Edita Salamandra con traducción de Eugenia Vázquez Nacarino.

Tenemos aquí una nueva entrega de lo que podemos empezar a llamar “los libros gordos y en tapa dura de Páginas de Espuma”. Este año, han reunido los cuentos completos de autores como Unamuno, Chéjov o Jack London. Ahora le toca el turno a Henry James, uno de los maestros de lo breve pese a que su estilo, calificado de “oblicuo” por Eduardo Berti –el escritor que ha compilado y anotado su narrativa breve– nunca buscó ese efecto final, esa sorpresa, que cuenta con tantos adeptos. Se publica el primer volumen de los tres con los que contará la edición completa, con los relatos escritos entre 1864 y 1878.

Tan monumental como una de sus sinfonías es Beethoven, la biografía de Jan Swafford del genio romántica de la música, quizá la figura más popular de lo que podríamos llamar, por resumirlo mucho, “música clásica”. Swafford es compositor y se ha acercado al autor alemán con la intención de bajarlo del pedestal, acercarnos sus vivencias y tormentos: la incomprensión crítica, su delicada salud, los fracasos amorosos y su sordera. Una biografía que además entra de un modo entendido y apasionado en el análisis musical. La sección musical de la editorial Acantilado no deja de crecer. Con traducción de Juan Lucas. Empieza a leerlo.

Que si las ostras, que si la canela… todo lo que rodea al término “comida afrodisíaca” está rodeado de misterio, de leyenda, de episodios fracasados. Seguramente, la intención es lo que cuenta, y posiblemente lo que se dice mientras se come sigue funcionando mejor que cualquier otra cosa. Los alimentos del deseo, de la cocinera y periodista venezolana Maruja Dagnino hace gala del conocimiento y el humor para meternos en ese mundo de los platos que le dan un empujón al deseo, a través de las diferentes épocas y culturas. Y lo acompaña de un recetario de cocineros de ambos lados del charco.

Sumario 3/94 es una novela no-narrativa, una apropiación literaria del sumario judicial del caso de Vicente Arlandis Ruiz, un hombre condenado por homicidio a través de un falso testigo y que pasó trece años en prisión. Su hijo, el performer y dramaturgo Vicente Arlandis, trató a la desesperada de encontrar un eco en los medios de comunicación, pero aquello no salió bien. Ahora ha emprendido un proyecto que, además de este libro que publica La Uña Rota, tiene una obra de teatro. Miguel Ángel Martínez ha colaborado en la edición y selección del sumario, que “sin poner ni quitar ni una coma” nos revela el relato que tejió la justicia, un cúmulo de errores que terminaron con un inocente entre rejas.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Hemos leído muchas miradas sobre la Sarajevo asediada, la ciudad bajo la nieve y las bombas. Después de mil balas, de Izet Sarajlic, es la visión del poeta bajo la guerra de Bosnia. El frío, las ruinas, las hogueras, las historias de la gente que no podía asomarse a las ventanas por miedo a los francotiradores. La vida bajo esas circunstancias del dolor y el abandono, entre la incredulidad y la constatación de lo humano y lo inhumano. “Aquellos del futuro, si nos buscáis, seguid un rastro/ rojo”. Con prólogo de Erri de Luca y traducción de Fernando Valverde y Branislava Vinaver.

Tenemos cómics. ECC reedita El asco, una secuela conceptual de Los Invisibles perpetrada por Grant Morrison con dibujo de Chris Weston. Morrison dice: “Deliberadamente inyecto los peores aspectos de la vida en las cabezas de mis lectores con una pequeña y humorística dosis de metáfora y simbología, en un esfuerzo por ayudarles a sobrevivir al torrente de repugnancia, horror y porquería al que estamos expuestos cada día”. Tienes una reseña completísima de José Torralba en Zona Negativa.

Ana Penyas convierte a sus abuelas Maruja y Herminia en protagonistas de Estamos todas bien, la novela gráfica que acba de ganar el X Premio Salamadra Graphic. Un homenaje a mujeres de una generación que siempre han sido personajes secundarios de otras vidas. El estilo bien conocido de Ana Penyas –ilustradora por ejemplo en Pikara Magazine– al servicio de una historia íntima y a la vez universal.

Libro de la semana en infantil y juvenil

Animales del NorteAnimales del norte, del ilustrador y escritor alemán Dieter Braun, es un libro de buen tamaño cuya propuesta gráfica atrae desde la portada. Con la cuidada edición que acostumbra la editorial Maeva para los libros informativos, reúne la diversidad de especies que alberga el hemisferio norte, en un recorrido a través de Asia, Europa y América del Norte. Dividido en grandes capítulos y con un texto breve y ameno, la singular ilustración da forma al camello salvaje, el macaco japonés, la cabra montés de las altas cumbres o el zorro polar en la gélida Siberia. Para lectores muy curiosos.

También recomendamos…

También sobre el mundo que nos rodea Ekaré edita un muestrario que nos vuelve a llenar los ojos de naturaleza a través de imágenes coloridas, alegres y con una nitidez que atrapa la mirada. Pájaros, hormigas, mariposas, hojas de árboles y hasta un calamar invitan a los niños a descubrir y nombrar el mundo que van conociendo en Aquí veo, de Verónica Uribe y Scarlet Narciso, un libro pensado para fomentar el juego, la manipulación y la observación de los más peques de la casa.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Con un tema poco frecuente en los libros infantiles Txabi Arnal y Miguel Cerro articulan un álbum muy flamenco titulado ¡Olé! (La Guarida Ediciones), donde conocemos a una ardilla y su grupo de esforzados animalitos dispuestos a brindarle su mejor melodía al señor Sol. La estructura acumulativa divierte y engancha, a la vez que propone el trabajo en equipo y el respeto a la naturaleza, acercando el mundo del flamenco al pequeño lector. Una propuesta muy diferente es la de Susan Varley en Gracias, Tejón ( Los Cuatro Azules), una delicada historia que aborda el tema de la muerte a través del personaje de Tejón, que siente que este paso está cerca y lo que le preocupa es cómo se sentirán sus amigos cuando él ya no esté. Un libro para niños y mayores que ayuda a comprender que la muerte es parte de la vida.

En El sol también es una estrella (SM), Nicola Yoon vuelve sobre la diversidad, la inmigración y los sentimientos en países lejanos tras el éxito de su primera novela Todo, todo. En esta ocasión conocemos a Natasha y Daniel, una pareja unida por un destino común pero con un presente difícil, ella a punto de ser deportada y él a punto de entrar en la Universidad. La novela enfoca diversos y variados temas desde el punto de vista adolescente; teorías científicas, problemas familiares, religión, amor y algo de crítica social se dan la mano en una novela ágil que conectará con el público juvenil.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.

Imagen superior: Estamos todas bien, cómic de Ana Penyas, ganador del X Premio Internacional Salamandra Graphic.