Presentaciones

Alberto Santamaría y Letras Corsarias: La vida me sienta mal

Alberto Santamaría presenta La vida me sienta mal. Sábado, 4 de julio, a las 19.30h. Letras Corsarias Librería. Salamanca

Alberto Santamaría presenta en Letras Corsarias Librería (4 de julio, a las 19.30h. Salamanca) su nuevo libro, La vida me sienta mal, un ensayo sobre cómo la estética del romanticismo y los problemas que abrió en el paso del siglo XVIII al XIX siguen concerniéndonos hoy. Estará acompañado por Javier Fernández Rubio, editor de El Desvelo Ediciones.

Alberto Santamaría - Letras Corsarias Librería SalamancaSantamaría pertenece a una nueva generación de hombres de letras que no encuentran fronteras entre la teoría estética –aplicada al arte o la literatura–, la crítica –en su blog o con la edición de la revista Fakta–, la docencia, la gestión cultural y la creación. Profesor en la Universidad de Salamanca, coordinador del ciclo El artista y la obra y autor de ensayos en el terreno estético como El idilio americano y El poema envenenado.

Su faceta poética dialoga con sus ensayos en libros de contenido tan estimulante como sus títulos: El hombre que salió de la tarta, Notas de verano sobre ficciones del invierno, Pequeños círculos y el más reciente Interior metafísico con galletas. También en El Desvelo ediciones publicó B, libro entre la prosa y el verso.

En este ensayo, el autor indaga sobre ese carácter conflictivo del romanticismo, que se configura a sí mismo como un espacio inagotable. Santamaría repasa las obras de autores como Laurence Sterne, Friedrich Schlegel, Xavier de Maistre, Jean Paul o Leandro Fernández de Moratín, entre otros, y lo hace con una empatía que le sirve para traerlos de nuevo al presente. “Este libro, a lo largo de sus fragmentos, pretende acercarse a lo romántico, desde su contexto previo, detectando aquellos nombres, aquellos textos, aquellos problemas que la política sensible del romanticismo abre y que hoy en día nos quda por pensar”, afirma.

Los ensayos de Alberto Santamaría tienen la virtud de ser eruditos sin resultar impenetrables y de hacernos enfocar los temas que traba bajo una nueva perspectiva. Algunos escritores ya le están dando la bienvenida a esta nueva incursión en la estética romántica:

1 comentario en «Alberto Santamaría y Letras Corsarias: La vida me sienta mal»

Los comentarios están cerrados.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00