Presentaciones

Alfonso Armada presenta ‘Sarajevo’ en Letras Corsarias

Alfonso Armada - Letras Corsarias Librería Salamanca
Alfonso Armada. Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia.
Letras Corsarias Librería. Sábado, 3 de octubre, a las 19.30h.
Presentado por Antonio Marcos.

“Aún no estoy lo suficientemente endurecido, y me creo afortunado por ello. He traído mis ojos de ver y mis oídos de escuchar”. Domingo, 16 de agosto de 1992.

“La noche empeora, como toda mi Bosnia o todo mi Sarajevo, mi ciudad, porque está recorrida por mucha gente a la que nunca podré olvidar. Por eso tengo que volver. Escribir no es un alivio, no sirve para nada. Pero escribo, contra el olvido del mundo y contra mi propio olvido. Mi Sarajevo”. Domingo, 25 de julio de 1993.

Entre esas dos anotaciones en el diario de Alfonso Armada (Vigo, 1958) cabe una historia de amor y la vergüenza entera de la Historia. Amor hacia una ciudad y la dignidad de sus habitantes ante la destrucción sistemática de su forma de vida y de su vida misma, surcado con ese tipo de vergüenza que siente el testigo al narrar lo inconcebible –aquello que como sociedad occidental nos habíamos puesto de acuerdo en desterrar– y no encontrar sino silencio e indiferencia al otro lado.

Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia alberga dos lecturas: por una lado, las historias de la guerra que nos cuenta Alfonso Armada a través de sus crónicas publicadas en El País durante sus tres estancias en Sarajevo y en los tres cuadernos con anotaciones personales; y de fondo, la tensión y transformación que opera dentro del escritor-periodista, el cuestionamiento constante de la utilidad de la escritura, la impotencia, el deseo de encontrar el tono exacto entre la codificada narración periodística y el grito de sus apuntes en el diario, lo inevitable del posicionamiento ético.

Podemos ver este libro –que incluye un prólogo de Clara Usón (autora de La hija del Este) y las fotografías de Gervasio Sánchez, compañero de viaje de Armada– como un acercamiento íntimo a la labor del corresponsal de guerra, una profesión tan mitificada como poco conocida; o como una especie de piedra puesta en el camino de la autocomplacencia y el atontamiento colectivo que nos lleva a cometer los mismos errores una y otra vez; incluso como una llamada de alerta sobre el riesgo de desaparición de un tipo de periodismo callejero alejado tanto de las verdades oficiales como de la inmediatez del clic-clic-clic que parece funcionar como una línea editorial común a toda la prensa.

“He vuelto a saltar el burladero de hierro de los supuestos hechos que las agencias de noticias relacionan –como si acumulando hechos la razón apareciera por algún lado– y me he dedicado a llamar a las puertas, a preguntar a la gente, a contemplar el crecimiento de los cementerios y la tala de los bosques y los parques. Esto sigue siendo, por mucho que nos empeñemos en negarlo o en no verlo, la ciudad de Sarajevo en 1992”, escribe Armada en su segundo diario. Veinte años después, en 2013, vuelve a esa ciudad, un lugar en paz pero que no ha recibido justicia después del ser víctima de un “experimento criminal”. Visita Srebrenica, donde todavía se exhuman cuerpos de las más de 8000 personas exterminadas en pleno corazón de Europa.

Desde el presente, se pregunta Armada “¿qué hemos aprendido?”. Hay muchas preguntas abiertas sobre conflictos y cómo los percibimos, y estamos encantados de tener a Alfonso Armada en Letras Corsarias para escuchar algunas respuestas o quizá para acabar teniendo muchas más preguntas.

Alfonso Armada fue enviado por El País a cubrir conflictos en Bosnia y África. Fundó la revista FronteraD y actualmente trabaja en el área de cultura del periódico ABC. Síguelo en Twitter.

1 comentario en «Alfonso Armada presenta ‘Sarajevo’ en Letras Corsarias»

Los comentarios están cerrados.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00