Presentaciones

Alfonso Zapico en Salamanca: Cómic en Letras Corsarias

Alfonso Zapico en Letras Corsarias Librería. Miércoles, 17 de febrero, a las 20h. Rector Lucena 1 y Plaza de San Boal. Salamanca.
Este evento es una iniciativa del grupo de librerías La Conspiración de la Pólvora: La Puerta de Tannhäuser (Plasencia), Intempestivos (Segovia) y Letras Corsarias.

Cuando uno oye la palabra cómic, a menudo vienen a su cabeza imágenes de tipos musculosos enfundados en mallas, sobre todo en los últimos años gracias al aluvión de adaptaciones cinematográficas sobre los superhéroes de papel. Pero, por supuesto, no todo el arte de la viñeta son historias  sobre los salvadores de nuestro planeta y la obra de Alfonso Zapico es una buena muestra de ello.

Alfonso Zapico - Letras Corsarias Librería SalamancaEste ilustrador y guionista asturiano, afincado en Francia,  se dio a conocer con La Guerra del Profesor Bertenev, premio al “Mejor autor revelación” en el salón del cómic del Barcelona en el 2010. Un crudo y realista relato sobra la guerra de Crimea, una muestra perfecta del estilo con el que impregnará  Zapico a su obra: ficción histórica con ambientes muy detallados y unos personajes terriblemente potentes. Es con El Dublinés con el cual gana Premio Nacional del Comic en el año 2012, una obra centrada en la vida de James Joyce que, a pesar de su posible complejidad, Zapico aborda magistralmente y seduce a todo tipo de público con la vida, obra y milagros del escritor. La ruta Joyce complementa a esta obra, en cierta medida, enseñándonos todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de su publicación.

“España es todavía una trinchera para el cómic”, dijo el autor en una entrevista para el Diario de Aragón. Sabe de lo que habla, pues sus primeros trabajos fueron editados primero en suelo extranjero hasta que logró el reconocimiento suficiente para poder ser conocido finalmente en su país.

Este próximo miércoles, 17 de febrero, estará en Letras Corsarias con su última obra, La Balada del Norte, publicada por Astiberri y  ganadora del  Premio Haxtur 2015 al «Mejor guión”.  Una historia que habla de su tierra  y con un estilo más evolucionado, como él mismo ha comentado en algunas entrevistas. En este cómic trata la revolución asturiana del año 34 a través de un conjunto de personajes sobre los que destacan los dos protagonistas principales. A diferencia de sus anteriores obras,  el autor vuelve un poco a sus orígenes y nos muestra los momentos previos a un suceso histórico creando un detallado fresco del entorno y la situación que lo desencadenó. Gran conocedor del lugar, Zapico logra perfectamente plasmar el ambiente de la cuenca minera con gran detalle.

Un autor comprometido con su tiempo, que nunca ha tenido pelos en la lengua ni en sus lápices para demostrar su opinión tanto política como social durante estos años,  y al que tendremos la oportunidad de escuchar en directo en Letras Corsarias.

Severiano Acosta del Río y Cesar Muñoz Gómez

1 comentario en “Alfonso Zapico en Salamanca: Cómic en Letras Corsarias”

Los comentarios están cerrados.

Item added to cart.
0 items - 0,00