Newsletter

NC#45: Un año entre amigos y montañas de libros

¡Buenas tardes, corsarios!

Ahora sí que sí, cumplimos un año. Como llevamos ya varios días con la matraca, no vamos a ser pesados y simplemente queremos recordarte que mañana empezamos con la pequeña programación que hemos elaborado para, de alguna manera, convertir esta semana en algo especial. Gracias de nuevo por confiar en nosotros para leer.

Mañana, día 12, a las 19h empezamos el ciclo con Miguel Noguera. Hemos escrito un pequeño texto sobre sus libros y gracias a la implicación de su editorial, Blackie Books, podemos ofreceros los primeros ejemplares de su nueva obra, La muerte del Piyayo, que sale a final de mes. No sabíamos si iba a llegar antes la caja o Miguel, y ha ganado la caja por poco. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Consulta en nuestra web todo el programa de actividades. Recueda que tienes un 5% de descuento en todas las compras entre el sábado 12 y el sábado 19.

El jueves a las 19.30h tendremos a Juan Gracia Armendáriz, uno de esos escritores a los que no hay que perderse, y el sábado cerramos con Héctor Abad Faciolince, a las 19h. Hablaremos de sus últimos libros con más detalle en nuestra web esta semana.

De aquí hasta el Día del Libro (sábado, 23 de abril, nos vemos en la Plaza) nos espera un aluvión de novedades que a veces esto parece un homenaje a los Hermanos Marx: tanto por “más madera, es la guerra” como por las cajas apiladas llenando el camarote. Entendiendo que a más títulos, más ruido, vamos a destacar uno como libro de la semana, por darle un poco de orden a esto. Así que vamos con nuestro…

Libro de la semana

Ciudad en llamas - Letras Corsarias Librería SalamancaTodo parece desmesurado en Ciudad en llamas: sus casi mil páginas, el adelanto de $2M pagado por la editorial Knopf, la campaña con la que ha lanzado Random House en España la obra de un desconocido Garth Risk Hallberg que huye como el demonio de la etiqueta de “la gran novela americana”. Aquí nos gusta mucho la narrativa norteamericana, así que la recibimos con alborozo y después de leer unas trescientas páginas podemos decirte que: engancha, juega con la forma de narrar, con el formato y con el género, y aunque se vende como un cruce de Foster Wallace y Franzen, nosotros lo vemos más tirando a Jonathan Lethem.

Está ambientada en el salvaje Nueva York de finales de los setenta, un territorio para la violencia pero también una oportunidad para la libertad creativa, y remata con el apagón del 13 de julio de 1977. La estamos disfrutando. Lee el primer capítulo. Reportaje en El Confidencial que recoge su recepción crítica en Estados Unidos.

Nuestros recomendados

Felicitamos oscura y efusivamente a la editorial Valdemar por llegar al número 100 de su colección Gótica, que desde hace tanto tiempo ha sido el refugio de los amantes de la literatura extraña, inquietante o terrorífica. Lo celebran con Los cantos de Maldoror, del Conde de Lautréamont, en una edición ilustrada por Santiago Caruso que recoge además el resto de la obra completa –poesía y cartas– del uruguayo Isidore Ducase, nombre real del afamado conde. La edición y traducción de este “amargo y feroz alegato en contra de la miserable condición humana y de su último responsable, el Creador” corre a cargo de Mauro Armiño. Ojalá cien más.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Gonçalo M. Tavares sigue un particular método de escritura: “Escribo la materia bruta muy concentrado y luego lo olvido por completo. Tres o cuatro años después vuelvo al libro a cortar, limpiar, reescribir. Este sistema de vigilancia de mis escritos me permite no tener piedad de ellos”, le contaba a Berna González Harbour. En ese búnker de tiempo, alejado de las distracciones y la actualidad, trata el portugués de tejer sus historias, reducirlas hasta el máximo, y ofrecer un estilo de enorme personalidad y ambición literaria. Una niña está perdida en el siglo XX retoma el tema arquetípico de la búsqueda del padre y constituye, para Alberto Manguel, “una epifanía memorable”. Lee el primer capítulo.

“Para mí la ciencia es ver cómo cambian nuestras ideas sobre el mundo y sobre nosotros. La ciencia no es sólo lo que hemos descubierto hasta ahora, sino el proceso continuo de descubrir y de entender”, dice Carlo Rovelli, el autor de Siete breves lecciones de física. Bajo esa premisa, la de entender la ciencia más avanzada hasta el punto de explicarla con clarividencia en menos de cien páginas, ha creado un libro que se ha convertido en un extraño superventas en Italia y que ahora edita aquí Anagrama. Físico teórico y fundador de la llamada gravedad cuántica de lazos, Rovelli consigue contagiar su fascinación por el conocimiento. Si tienes a mano un lector epub, aquí puedes leer un fragmento.

Sobre el asunto de la vida extraterrestre, siempre son más interesantes las preguntas que las respuestas, al menos si lo tratamos desde un punto de vista científico. Mensaje de años luz, de Xènia Dikalo y Eduard Mondéjar, propone un viaje por el universo, por el funcionamiento de las estrellas y qué condiciones pueden darse en sus planetas para albergar vida. Pensamiento, ciencia y comunicación para fomentar la capacidad de imaginar… más preguntas.

Intrusos es la nueva novela gráfica de Adrian Tomine, al que en algún momento se le llegó a llamar “el Carver del cómic”. Aquí plantea seis historias independientes pero conectadas, divertidas según esa manera que tiene el norteamericano de narrar: el reconocimiento de los gestos y las emociones “de la vida contemporánea no tal como nos gustaría que fuese, sino tal como es”. Edita Sapristi: échale un vistazo.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Ernesto Guevara, el Che, se ha convertido en un icono y sus biógrafos han tratado siempre de descifrar la personalidad más allá del mito. El norteamericano Jon Lee Anderson –el periodista que sonsacó a su ejecutor la ubicación de los restos del guerrillero– ha escrito el guión de este cómic en forma de trilogía que ilustra el mexicano José Hernández, no tanto con la idea de hacer una biografía ilustrada sino para construir un relato íntimo sobre su vida. La serie de tres libros que edita Sexto Piso comienza con Los años de Cuba, en realidad el segundo de la trilogía. “No escribe un historiador que busca el orden retroactivo del caos, sino un cronista en la indecisa línea de fuego”, escribe Juan Villoro en Letras Libres. Vídeo promocional del libro.

Antes de que se dispare el contador del caracteres de nuestro sufrido procesador de texto, mencionamos otros libros recién llegados que nos han interesado por uno u otro motivo. Empezamos con El oro blanco, de Edmund de Waal, que ya nos cautivó con La liebre con ojos de ámbar y ahora vuelve con la historia de la porcelana a través del tiempo y el espacio (fragmento). Con raíz antropóloga también llega Penúltimos días. Mercancías, máquinas y hombres, una reflexión de Santiago Alba Rico sobre el capitalismo y su vocación desocializadora. Cerramos la sección de ensayo con Vida y arte de Glenn Gould, de Kevin Bazzna, un libro modélico en el que se condensan veinte años de estudio sobre el mitificado pianista.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Unos cuantos títulos de narrativa para terminar con la parte de adultos: La reedición de la semioculta Novienvre, de Luis Rodríguez (¿Existe Luis Rodríguez? se pregunta J.S. de Montfort); Viva, una novela sobre la etapa mexicana de Trotski, de Patrick Deville en Anagrama; lo más reciente de la Nobel Svetlana Alexiévich, Los muchachos del zinc, con lo que completamos los principales títulos de su obra; El principio, de Jerôme Ferrari, el autor de El sermón sobre la caída de Roma, que aquí toma la figura de Einsenberg para hablar sobre la corrupción de los ideales (fragmento); Guardar las formas, de Alberto Olmos; Las rosas de Stalin, nueva novela de Monika Zgustova, traductora y biógrafa de Bohumil Hrabal; y El alumno Gerber, una narración con raíz autobiográfica de Fiedrich Torberg sobre la institución de la enseñanza en los regímenes totalitarios (primer capítulo). ¡Uffff!

Mundo infantil y juvenil

Felipe es un cactus pequeñito que lo único que quiere es que le den un abrazo. Pero esto es un problema porque todo el mundo sabe que los cactus pueden llegar a ser muy ariscos. Abrázame, de Simona Ciraolo (SM), es un álbum tierno y muy bien dibujado, con un texto muy sencillo que sabe plantear un problema y mantener la intriga hasta la resolución de esta difícil situación. Aquí podéis ver las primeras páginas y aquí el blog de la autora.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Acaba de llegar lo último de Laura Gallego, Omnia: todo lo que puedas soñar, en la editorial Montena, una novela que mezcla la fantasía con la ciencia ficción, y va destinada a lectores a partir de 10 años. Claudia y Nico emprenden una emocionante aventura al hacer una búsqueda en Omnia, la página web que se anuncia como el lugar donde comprar “todo lo que puedas soñar”. A partir de ese momento se verán arrastrados a un extraño universo del que será difícil escapar. Lugares mágicos y códigos secretos que hablan del consumismo y el ansia de inmediatez. Puedes comenzar a leer la novela aquí.

Un cuento oscuro, de Naomi Novik (Planeta) se trata de una novela de fantasía que se inspira en las leyendas populares para contarnos la historia de Agnieszka, cuyo pueblo vive amenazado por un siniestro Bosque al que sólo puede frenar un mago a cambio de un sacrificio terrible… ¿o no es tan terrible? porque nadie sabe que pasa cuando lo reclama. Un oscuro cuento de hadas que atrapa y ¡no forma parte de ninguna trilogía!

El autor de El árbol rojo, Shaun Tan, vuelve con Los huesos cantores (Barbara Fiore), una colección de 75 esculturas inspiradas en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, y fotografiada por él. Con unas imágenes atractivas y algo oscuras, el autor saca a los personajes de su contexto habitual y convierte cada página en una obra de arte.

Promesas, de Ana Juan y texto de Matz Mainka (Contempla) es un álbum que cuenta la historia de dos jóvenes que se hacen promesas de amor de van más allá de la muerte. Con un interesante texto, son las maravillosas ilustraciones de Ana Juan las que nos cautivan y convierten este álbum en único. La buena noticia es que forma parte de una colección con tres títulos que ira apareciendo en los próximos meses.

La semana en la red

El mañana era nuestro. Así se titula el EP de Alicia Golpea, el grupo donde Carlos Zanón escribe y canta canciones. Visto en timeline de Fran G. Matute.

Cómo devolver la vida a los viejos manuscritos. Charla TED de Gregory Heyworth, investigador que está desvelando palabras ocultas bajo capas de olvido, censura o correcciones. Doce minutos de asombro con subtítulos.

El fin de la gira. Habrá nueva edición de las conversaciones con David Foster Wallace y su editor nos cuenta la historia de este breve pero inagotable libro.

Todos guardamos un libro de nuestra infancia que querríamos recuperar. Luna Miguel habla con los nuevos editores de literatura infantil.

Libia, el país que se dejó naufragar. La revista 5W sigue ofreciendo buen periodismo internacional en su web. La lujosa versión en papel acaba de llegar y tendremos a su equipo presentándola en breve aquí.

La resurrección del libro. No confundir lo anacrónico con lo eterno.

Lista de nominaciones para el 34 salón del cómic de Barcelona. Si quieres tomar esos veinte títulos como lo mejor del año, no vas excesivamente desencaminado.

Decálogo de la joven poesía española. José Luis Morante profundiza en los temas comunes de la selección de poetas que recoge en Re-generación.

Escribir libros a la gornú. Sobre los eufemismos, la recesión y la nueva novela de Ainhoa Rebolledo. Por Elizabeth Casillas en Revista Cactus.

La música improvisada de Chefa Alonso. Una de las grandes de la investigación sonora charla con Pachi Tapiz en el podcast Hablando de oídas.

Leopoldo María Panero no estaba loco. Bruno Galindo propone el que 5 de marzo, aniversario de la muerte del poeta, sea declarado Día Internacional del Loco.

La industria editorial abusa de sus trabajadores más débiles. Reportaje de Lorena G. Maldonado sobre el trabajo precario de correctores y traductores…

… y las mujeres dibujantes tampoco lo tienen nada bien. Diagonal aborda los problemas de este colectivo a raíz del documental Vivir para dibujar, dibujar para vivir.

Diez escritoras contemporáneas que deberías leer ya mismo. Mariano Hortal hace una lista en Canino aprovechando el Día de la Mujer Trabajadora.

Lo que los galeones hundidos nos cuentan sobre el clima. Tratándose de galeones, no nos hemos podido resistir a compartir esta historia científica sobre la frecuencia de los huracanes.

Hollywood como utopía fugaz. Jordi Costa enlaza a Pynchon y Steve Erikson en una breve pero iluminadora reseña de Zeroville.

La salida hacia Marte: Jacques Rivette entrevista a Shirley Clarke. Podríamos vivir un año entero leyendo y siguiendo las pistas que hay en este texto que publica la revista Lumière.

“Hay que acabar con la cultura de amiguetes”. Ignacio Sánchez-Cuenca conversa largamente con Miguel Mora y Vanesa Jiménez sobre su nuevo libro, La desfachatez intelectual.

QWERTYUIOP. Este fue el contenido del primer correo electrónico, enviado por el recientemente fallecido Ray Tomlinson. Estos que te enviamos nosotros son más largos, motivo de sobra para homenajearle.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.

Item added to cart.
0 items - 0,00