Aniversario de Letras Corsarias. Acto II: Juan Gracia Armendáriz

Juan Gracia Armendáriz en el aniversario de Letras Corsarias Librería. Salamanca
Jueves, 17 de marzo, a las 19:30h. Acompañado por David Villanueva y Manuel Guedán, editores de Demipage. Última hora: actividad suspendida por motivos personales del autor. Disculpad las molestias.

“Soy malo y sentimental. Respiro bajo la cota de malla del alcohol”, dice Miguel Quer, el protagonista de La pecera, mientras recorre con su coche una carretera escarchada en busca de la copa necesaria para calmar la sed del alcohólico. Esa apertura, con la Rusia de Dostoyevski en el espíritu, marca el tono que Juan Gracia Armendáriz emplea en su última novela para describir desde dentro la alucinada, rasposa y cínica vida de un alcohólico. Si Miguel “le pisa” por esa carretera secundaria, Juan Gracia no se queda atrás y muestra una capacidad poética y narrativa suficiente como para que no te recomendemos empezar a leerla un día de resaca.

la-pecera-Letras-Corsarias-Libreria-SalamancaLa pecera es el regreso de Juan Gracia a la ficción después de su celebrada trilogía sobre la enfermedad (La línea Plimsoll, Diario de un hombre pálido y Piel roja), en la que relataba ajeno al melodrama su propia experiencia con la insuficiencia renal y los trasplantes. “La nefrología ya tiene su literatura: depurada, sincera, incontenible”, escribía en El País Tereixa Constela. Aquellos libros publicados por Demipage quizá pasaran inadvertidos para un gran público, pero no para aquellos lectores que siempre están al acecho de ese tipo de historia con calado literario más allá del argumento.

La pecera, que es la excusa con la que Juan Gracia se suma a nuestra semana de aniversario, no ha defraudado a sus fieles seguidores. Ese profesor de literatura que en el fondo la aborrece aunque la tiene grabada en su conciencia, su deteriorada relación con Ana –una pareja a la que unió y separó la botella–, el cinismo, la huida hacia delante… siempre todo contado con un aliento poético que hace detenerse en cada frase y una capacidad narrativa que nos obliga constantemente a seguir leyendo hasta su intrigante final.

Tampoco podríamos descartar una lectura de nivel colectivo: el alcoholismo como conductor de unos comportamientos que anidan en el fondo de lo humano (“las actitudes que tienen los alcohólicos en determinados extremos las tenemos todos”, dice en esta entrevista) podrían servir para ilustrar que también como sociedad, en momentos de pérdida de control, aflora lo más oscuro. O tal vez no. Lo bueno es que el jueves, a las 19:30h, tenemos una cita con Juan Gracia para preguntárselo. Estará acompañado por los editories de Demipage, David Villanueva y Manuel Guedán. No te lo pierdas.

Algunos enlaces para conocer mejor a Juan Gracia Armendáriz:

Reseñas de La pecera: David Pérez Vega en su blog Desde la Ciudad sin Cines y en el blog de Jesús Arribas.

Entrevistas: Dos clips de audio (El Ojo Crítico y Hoy empieza todo) y la de Alberto Gordo en El Cultural.

Sigue al autor en Twitter: @jgraciarmendar1.