Newsletter

NC#65: Por fin una gran novela sobre la crisis

¡Buenos días, corsarios!

Ahora que acaban las ferias, empieza de verdad el curso. Así que nos hemos aplicado una semana más y te traemos una buena cantidad de libros para que puedas elegir. Como siempre, hay un poco de todo, pero tenemos que reconocer que nos lo estamos pasando bien: buenas novelas, grandes ensayos, poesía cercana, cómics impactantes. A partir de ahora, cogemos carrerilla y cada semana tendremos un montón de buenas actividades en la librería. Vamos allá.

La agenda de la semana

Hoy, sábado, a las 19h, el grupo SonLetras recibe en nuestra librería a poetas de Valladolid, miembros de la Asociación Cultural Habla y de Poetas PerVersos. Asterio Sorribes, Eva Delgado Sánchez, Fran Soto, Jorge Lázaro, Pablo Macías y Rocío Redondo nos traen sus trabajos como muestra de lo que se está haciendo hoy en la capital vecina. Les acompaña Pablo García Malmierca, residente en Salamanca, y Annie Altamirano y Toño Blázquez ejercen como maestros de ceremonias.

Apunta estas dos citas para la próxima semana: el viernes recibimos a los perpetradores de Dirty Works, esa editorial centrada en la narrativa norteamericana más áspera, y el sábado nos visitan los editores de Los restos del naufragio, Javier Sánchez Zapatero y Fernando Larraz, que han recopilado relatos de los autores españoles exiliados. Te damos más detalles el próximo viernes.

El libro de la semana: Asamblea ordinaria, de Julio Fajardo

O mucho nos equivocamos o hasta Asamblea ordinaria no habíamos leído una novela que entrara tan de raíz en lo que ha supuesto (y está suponiendo) la llamada “crisis” en la conciencia y las relaciones de los españoles, especialmente entre quienes creyeron, o creímos, que lo peor que nos podía pasar era tener un trabajo que no nos llenara personalmente. Libros del Asteroide, que no se prodiga demasiado en nuevos autores contemporáneos, ha sorprendido con la novela de Julio Fajardo que, de una vez por todas, hace ficción con nuestra realidad más próxima.

asamblea ordinaria - Letras Corsarias Librería SalamancaFajardo, 37 años, editor y traductor tinerfeño afincado en Barcelona, entrecruza las historias de tres personajes, tres unidades en crisis: la pareja que se enfría tras quedarse en paro, el empleado que, desengañado, se dirige a uno de esos jefes emprendedores tan de moda, y el joven que se tiene que ir a vivir con una anciana tía. Por encima de las situaciones, Fajardo da en el clavo a través del lenguaje: la novela tiene un carácter oral, de flujo de pensamiento (un párrafo por personaje) que bien podría ser el ruido de fondo de una época. Las frases que esconden realidades, los eufemismos, lo que nos dicen y lo que nos decimos, las palabras que establecen techos, las que indican que la bonanza ya no va a volver. O que al menos, no va a volver para ti. Por todo ello, Asamblea ordinaria es nuestro libro de la semana. Lee un adelanto.

Libros recomendados

“Bukowski es la estrella de alguna película de acción de bajo presupuesto, pero Bandini es claramente el protagonista de una tragicomedia. No es un detective encallecido por la vida. Arturo va de que es más listo que el resto del mundo, pero luego va y la caga, y te das cuenta de que no es ni más ni menos listo que nadie. Arturo no encaja, está en desacuerdo con el mundo. Bukowski tampoco encaja, pero se pinta como un héroe. Arturo Bandini, por el contrario, es el perfecto antihéroe”. Bandini, un buscavidas de origen italiano, es el álter ego de John Fante, el padre de todo aquello que luego se dio en llamar realismo sucio y que en esa cita de Billy Childish nos deja muy claras cuáles fueron sus diferencias con un Charles Bukowski al que, por otra parte, hay que agradecerle que difundiera la obra de Bandini cuando nadie daba un duro por ella. Ahora Anagrama recupera las cuatro novelas que Fante dedicó al protagonista en un precioso volumen de la colección Compendium: Camino de Los Ángeles, Espera a la primavera, Bandini; Pregúntale al polvo y Sueños de Bunker Hill, con una conversación de Kiko Amat y Childish como prólogo (descárgalo en epub aquí). Anagrama ha lanzado también reunidos los libros de cuentos de Raymond Carver y los de Roald Dahl. Bien editados y a un precio muy razonable, aplaudimos esta colección.

libros-recomendados-letras-corsarias-libreria-salamanca

Uno de los mejores lectores de la literatura en español, el pensador literario que no pudo ser el mejor escritor argentino. Anagrama publica el segundo volumen de Los diarios de Emilio Renzi, titulado Los años felices, en los que Ricardo Piglia revisa su vida, escrita en esos diarios guardados en un armario que decidió recuperar. La época que documenta ahora va de 1968 a 1975, momentos de dictadura política, de lecturas, de pasión por la literatura como vía de escape y como proyecto vital. Descubrimientos, deslumbramientos, la búsqueda de la voz propia… toda la formación intelectual y la dedicación plena está ahí, día a día. Piglia, aquejado de ELA (esclerosis lateral amiotrófica, la misma enfermedad que sufrió Fontanarrosa) ha cifrado en estos diarios, aclamados por la crítica en España y que concluirán con el tercer volumen el próximo año, su testamento literario. Descarga un fragmento en epub.

Walter Tevis es un nombre que no te sonará mucho, pero si eres un poco cinéfilo recordarás a los inolvidables Eddie Felson y al Gordo de Minnessotta, interpretados por Paul Newman y Jackie Gleason, en El buscavidas. Jugadores de billar recorriendo el país, timando a gallitos de pueblo, un existencialismo genuinamente norteamericano sobre un tapete verde retratado en blanco y negro por Robert Rossen. La película adaptó una novela de Tevis, y sólo por eso, ya somos fans. Pero es que también escribió El hombre que cayó en la tierra, que Nicolas Roeg convirtió en película con David Bowie de protagonista, un extraterrestre del planeta Anthea que desea (pero no lo suficiente) construir una nave en la tierra y regresar a su casa para salvar a los pocos supervivientes de su raza. Frágil e inteligente, se deja atrapar por la tristeza terrícola, pierde la fe, y falla. “Es uno de los libros más desalentadores que conozco, un relato de gran ambición y terribles fallas, y una evocación de la absoluta e irremediable soledad humana”, dice James Sallis sobre él. Escrita a principios de los años sesenta, la editorial Contra la recupera ahora con traducción de José María Aroca. Lee un fragmento.

Tan poca vida es una de las grandes apuestas editoriales de la nueva temporada. Esta historia que narra la vida de cuatro hombres en Nueva York durante tres décadas, escrita por Hanya Yanagihara, quedó finalista de los más impostantes premios del año pasado y toda la prensa americana la puso de novelón del año. Y no es una novela de tema fácil: se presenta como un auténtico tratado sobre el dolor, sobre el abuso, en la línea de lo que apunta el escritor y crítico Antonio Lozano: “Devuelve a la novela la capacidad de sacudir nuestra conciencia”. Dicho así, suena bien. “Daría lo que fuera para escribir una novela tan potente como Tan poca vida”, y quien dice esto es James Rhodes, autor del potentísimo Instrumental, donde también se aborda, de manera autobiográfica, la secuencia de un abuso infantil. Con estos precedentes, y con las reservas de no haberla leído todavía porque son mil páginas del ala, te ponemos sobre la pista. Lee un fragmento. Edita Lumen con traducción de Aurora Echevarría.

libros-recomendados2-letras-corsarias-libreria-salamanca

“Yo quiero que la cosa rebalse. Quiero pensar”, dice de su escritura y del cuento como forma literaria la autora chilena Paulina Flores, ganadora del Premio Bolaño por su cuento Qué vergüenza, que da título al libro que publica aquí Seix Barral: nueve relatos que desmenuzan “a esa clase media-baja que intenta escalar a la clase media-alta, y vivo con ellos esa discusión, esa tensión”, le explica a Lorena G. Maldonado, que define el libro como “extracto de esquizofrenia literaria que dibuja entera la vida”. Discurso social metido en una literatura que busca siempre los matices y la humanidad de los personajes. Aquí contesta al fotomatón de ABC y también puedes leer un fragmento de su libro.

Vamos a ponernos pendencieros. La Felguera acaba de editar Fuera de la ley. Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España (1900-1923), uno de esos títulos que no dejan nada al misterio. El bandolerismo, la delincuencia habitual, esa “otra historia de España”. ¿Otra?, preguntaríamos en un ataque de maldad. El caso es que, influidos por La Busca, de Pío Baroja, se pusieron a rebuscar en bibliotecas, archivos y esos lugares por donde los agentes felguerianos se mueven como pez en el agua. El editor, Servando Rocha, le hace un resumen a Fernando Bernal de lo que se puede encontrar en el libro: desde nuestro Sherlock patrio a los origenes de la palabra “bofia”. Y en la cárcel se desarrolla El Sexto, la novela publicada en 1961 que documenta la vida en prisión de su autor, el peruano José María Arguedas, encarcelado a finales de los años treinta, en tiempos de dictadura militar en Lima. A través de los personajes que pueblan el penal, de su contacto con ellos, Arguedas expone el gran tema de toda su narrativa, la marginalidad, y hace un retrato social del Perú de la época. La acaba de publicar Drácena con prólogo de Fernando Iwasaki y la idea de que es “la mejor novela sobre la cárcel en lengua española”, según Gonzalo Torrente Malvido.

“Muhammad Ali no había perdido su talento más importante: la capacidad de transportarte más allá de las reflexiones y las palabras, a un mundo de sentimientos y juego. Estar en compañía de Ali, o verle boxear por la tele, siempre ha hecho que me sienta como un auténtico crío”. Lo escribe Davis Miller en En busca de Muhammad Ali, una biografía íntima del campeón de boxeo más icónico de la Historia, el hombre que gritaba, brazos en alto, aquello de “soy el centro del mundo”, el que impulsó la toma de conciencia de una raza. Miller fue un chaval enclenque que superó su complicada situación personal admirando al genio, y escribió un artículo sobre ello. En 1988, cuatro años después de que Ali fuera diagnosticado como enfermo de Parkinson, Miller se presentó en casa de la madre del boxeador, donde éste vivía en una caravana aparcada en el jardín y le leyó su reportaje. “Yo no hablo mucho, ya no es mi estilo”, le decía el boxeador. Miller se convirtió en su amigo y desde esa amistad está narrada la biografía. La traducción es de Miguel Ros. Lee un fragmento.

Vamos con una serie de libros sobre espías, agentes secretos y asuntos de Estado. John le Carré (nacido David John Moore Cornwell) ha sido el gran autor de la novela diplomática –dicho esto en sentido amplio–. La Guerra Fría, los agentes dobles, los personajes carismáticos (ese George Smiley), las adaptaciones cinematográficas… Ahora presenta en España Volar en círculos, una autobiografía donde aclara sus relaciones con la Inteligencia británica, para la que trabajó. “¿Por qué te metes con nosotros? ¡Precisamente , que sabes de verdad cómo somos!”, es una frase que ha tenido que escuchar frecuentemente: la ficción con base real siempre da ese tipo de problemas, sobre todo si se trata de seguridad nacional. Edita Planeta con traducción de Claudia Conde. Fragmento.

Los servicios secretos británicos también son protagonistas de Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco, una investigación del historiador Ángel Viñas, cuya trayectoria está dedicada a desmontar muchos de los mitos sobre los que se asienta nuestro conocimiento de la dictadura. Viñas cuenta, basándose en papeles desclasificados por Inglaterra (aquí, el gobierno de Rajoy ha paralizado estas desclasificaciones, según denuncia), que hubo una operación financiera a gran escala para comprar voluntades, principalmente la del hermano del dictador, y evitar que España se aliara con Alemania para entrar en la Segunda Guerra Mundial. Lo explica muy bien en esta entrevista en El Español, o puedes leer un adelanto del libro.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Más apegado a la cultura popular está el cómic que cierra este ciclo. Agente secreto X-9 fue una tira que empezó a ser publicada en 1934 en los periódicos de William Randolph Hearst para competir con el personaje de Dick Tracy, de Chester Gould. Para ello, reclutó al escritor que mejor estaba captando el ambiente gansteril de la época, Dashiell Hammett, que para entonces ya contaba con los éxitos de Cochecha Roja y El Halcón maltés. Del dibujo se encargó un joven Alex Raymond, que todavía estaba creando a Flash Gordon y a Jim de la Jungla. Hammett escribió los guiones de la “primera temporada” y luego empezó a sugerir historias a Raymond, que se encargaba de todo. Leslei Charteris, autor de las novelas de El Santo, se incorporó al elenco tras la renuncia (o despido) de Hammett y sus historias se incluyen en esta obra, imprescindible para los amantes del cómic noir clásico.

Esta semana parece más centrada en la narrativa, pero también tenemos un ensayo magnífico. La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf, es una biografía de Alexander von Humboldt, un olvidado aventurero y geólogo alemán que según Javier Sampedro, “fue el primero en considerar la naturaleza en su conjunto”. La autora ha recorrido de nuevo las aventuras del científico alemán, que en la primera mitad del siglo XIX recorrió medio mundo, como lo atestiguan la cantidad de accidentes naturales que llevan su nombre, incluso un mar lunar. ¿Te suenan las isobaras de los mapas del tiempo? Las inventó él. Obcecado, nada se le ponía por delante, y esa energía exploradora admiró por igual a Goethe, Darwin o el presidente americano Thomas Jefferson. Vio, nombró y dibujó. Una semana más, tenemos un gran libro de divulgación científica.

Temblor es el nuevo poemario de Charo Ruano, publicado por Amarú Ediciones. Un rayo en la portada como un destello que irrumpe y hiere, una descarga llegada desde lo lejos, ajena pero formada por nuestra misma materia, que se cristaliza en una enfermedad, “dos sílabas pronunciadas”. Charo, autora también de obras dirigidas al lector infantil y especialmente pródiga en la apertura de espacios para el fomento de la lectura, ha armado un libro sobre las miserias que conlleva la enfermedad, cómo cambia, cómo se percibe y cómo nos percibimos desde ella. Con un estilo sostenido, se pega a la rutina diaria, nos enseña los lugares que permanecen a la sombra de los grandes momentos dramáticos por los que pasa un paciente. Un tratado sobre el dolor que excede la propia experiencia para convertirse en universal. Lee la reseña que escribe Charo Alonso, la otra Charo, sobre el libro.

A lo que hace Simon Hanselmann lo llaman “antihumor”, pero te ríes. Te ríes donde menos te lo esperas, te prepara durante doce viñetitas por página, doce barbaridades hiladas una detrás de otra, y luego te ríes en cualquier parte, donde te venga bien. Melancolía, como sus obras anteriores, va de una bruja, su gato y un búho, Megg, Mogg y Owl, que comparten piso y vidas. Su autor lo ha definido como una mezcla entre Todd Solondz, Peter Bagge y Los Simpson. Podría ser también una mezcla de los Freaks Brothers, Beavis and Butthead y los compañeros de piso del vídeo Contigo no, bicho. Da igual, para qué definirlo. Lo que vas a encontrar es delirio, drogas, vidas vacías y humanidad a raudales. Se les coge cariño. Mucho.

Hacía tiempo que queríamos tener en nuestra estantería de cómic la obra Miguel, 15 años en la calle, la recopilación de las historias que Miguel Fuster dibujó a partir de su experiencia personal: de un trabajo como sólido artista para Bruguera o Norma Editorial, a vivir en la calle en una situación de alcoholismo y miseria. En 2003, Miguel se pone en marcha a través de la fundación Arrels y empieza a dejar atrás esa vida, recogiendo sus dibujos en un blog y, más tarde, publicándolos de forma conjunta en Glenat. Un trabajo absolutamente personal, apuntes que nos acercan, con un estilo descarnado y enmarañado, al frío de la calle cuando no se tiene dónde volver.

mi-infanciaLos amantes de la novela gráfica de corte autobiográfico tienen que leer esto. La checa Helena Bochoráková-Ditrichová está considerada la primera autora de cómic por Mi infancia, publicada en 1929. Con un estilo que recuerda a Frans Masereel, Helena centra su punto de vista en la vida doméstica y en los pequeños gestos cotidianos, aportándole toda esa contundencia visual, blanco y negro, de la obra gráfica de esta época. Un antecedente a tener en cuenta para los estudiosos del género.

Mundo infantil y juvenil

Hay un proceso natural y cotidiano, lo tenemos que decir, y es que Todos hacemos caca. Pero, además, es el título de un álbum del japonés Taro Gomi que edita Blackie Books y trata un tema que en algunas etapas de la infancia cobra especial importancia. Aunque la manera de abordar el tema sea parecida a otros libros, su estilo sencillo y colorido, lleno de humor e ironía, ofrece una respuesta eficaz para abordar el asunto.

libros-recomendados-infantil-letras-corsarias-libreria-salamanca

Las ilustraciones de Anna LLenas siguen haciendo disfrutar a los más pequeños con sus collages en Si yo fuera un gato, álbum que aparece ahora en la editorial Timunmas. El divertido texto de Paloma Sánchez Ibarzábal juega con el lector y le ayuda a ponerse en la piel de los demás para aprender a respetar maneras de ser y actuar, a partir de una sencilla pregunta ¿Qué pasaría si tú fueras un gato?

Vuelve el genial Anthony Browne con una nueva aventura de su pequeño chimpancé. En Willy y la nube, (Fondo de Cultura Económica) nuestro protagonista huye de una nube gris y lluviosa que lo persigue a todas partes. Incluso llama a la policía, pero el asunto les parece tan absurdo que se burlan de él. Las potentes imágenes, el intenso colorido, el desarrollo de las secuencias y las referencias culturales repartidas por el álbum ofrecen la narración visual ya característica de este autor.

Serafina vive en la casa Biltmore desde que nació, solo que nadie lo sabe. Una noche, en una de sus correrías nocturnas por la mansión, descubre un tenebroso ser envuelto en una capa negra que parece ser el culpable de ciertas desapariciones en la zona. Y aquí empieza la auténtica aventura para ella. Serafina y la capa negra de Robert Beatty (Alfaguara) es una novela ambientada en 1899 que promete dosis de acción y misterio para todas las edades. Aquí puedes leer un fragmento del libro

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería SalamancaVerne y la vida secreta de las mujeres planta (Anaya) es el nuevo libro de Ledicia Costas, ganadora del último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Una historia de aventuras y misterio donde personajes conocidos, escenas cotidianas y hechos históricos se mezclan con todo un mundo de magia y seres sobrenaturales. Y es que la familia de Violeta guarda un secreto relativo a las mujeres planta que Jules Verne quiere descubrir…La autora se inspiró para esta obra en una visita que Verne realizó a la Ría de Vigo en 1878, a bordo de su yate Saint Michel III

En Títeres de la magia, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, (Nocturna Ediciones) volvemos a Marabilia, el mundo de su anterior novela. Personajes, sentimientos, misterio y magia, mucha magia, priman sobre la acción en este libro, spin-off de Sueños de piedra, que transcurre tres años después de la historia de Arthmael y Lynne. Se puede leer de manera independiente y aquí tenéis las primeras páginas.

Hasta el próximo viernes.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00