NC#125: Un libro que es un gol por toda la escuadra

¡Buenas tardes, corsarios!

Viene la semana cargada de buenos libros. Autogol, del colombiano Ricardo Silva Romero es nuestro título de la semana. Nuestra parte infantil destaca El profesor Astro cat y el sistema solar y tramos además muchas recomendaciones de ensayo y literatura latinoamericana. Si te apetece leer online tenemos aquí nuestra recopilación de enlaces con historias rocambolescas, entrevistas y mucha literatura. Y no nos extendemos más en presentaciones, que la carta de hoy viene caudalosa.

Agenda semanal

Mañana, sábado 3, a las 19h, Florencia del Campo presenta aquí su última novela, Madre mía, publicada por el sello Caballo de Troya. La autora argentina, en palabras de Marta Sanz, “borda una brillante novela sobre la culpa y el rencor que emanan del amor obligatorio y de la exigencia del cuidado familiar”. La acompaña María José Bruña.

El jueves 8, a las 19.30h, Yolanda Fidalgo nos trae su novela Más allá de los volcanes, una historia de viaje interior y superación personal. La acompaña Ana Arnáiz, autora del blog Tardes de Libro.

Ya te lo contamos la semana que viene, pero apunta. El viernes 9, presentación de la editorial Baroja & Yo, con su editor Joaquín Ciáurriz y los autores Ascensión Rivas y Eduardo Laporte.

Y el sábado 10, nos unimos a la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia con un doble programa:  por la mañana, a las 11.30h, un cuentacuentos a cargo de Un Punto Curioso basado en el libro Mujeres de ciencia, historias de mujeres intrépidas que cambiaron el mundo. Y por la tarde, una mesa redonda en la que intervendrán científicas de la Universidad de Salamanca, una jornada para la visibilidad de un trabajo imprescindible.

Libro de la semana

El día 2 de julio de 1994 mataron al futbolista Andrés Escobar Saldarriaga. Le dispararon a bocajarro en el aparcamiento del restaurante El Indio. Diez días antes se había marcado un gol en propia puerta en el partido Estados Unidos- Colombia del Mundial de Fútbol. Sobre ese punto de partida monta Ricardo Silva Romero su novela Autogol, un retrato sobre la frustración personal y colectiva, un libro con un gran alcance: es una radiografía sobre cómo se impregna cada célula de una sociedad corrupta, sobre la mancha que deja vivir bajo la ley del más fuerte, la arbitrariedad, el abuso y la autorepresión por instinto de supervivencia.

Autogol - Ricardo Silva Romero“La vida no termina aquí”, dijo Escobar tras ese fatídico partido donde la selección colombiana perdió casi todas sus aspiraciones de clasificarse para la siguiente ronda después de una brillantísima fase de clasificación. “Usted no sabe con quién se está metiendo”, le dijo el narcotraficante que le disparó. Pero esto no termina aquí. Silva Romero toma el fútbol como síntoma y metáfora. ¿Qué ocurre cuando se atasca la válvula de escape? Que la olla explota. El protagonista, Pepe ‘El Gordo’ Calderón Tovar, es un comentarista radiofónico que en el momento del autogol se queda sin voz. Y no solo pierde eso: pierde el pequeño reducto que la vida le había dejado para seguir engañándose. Y desde ese momento su vida se guía por una obsesión: matar a Escobar. Alguien tenía que hacerlo.

La voz que el autor le otorga a ese personaje que carece de ella, esas memorias redactadas a posteriori, está llena de desesperación, desencanto y amargura. de impotencia. Y escrita con una prosa plena de ritmo, de juegos de lenguaje, de expresiones coloquiales. Sigues hipnotizado la historia de ese hombre arrasado, su pasado, ves cómo se quiebran sus anhelos. Descubres su lado oscuro: su resentimiento, esa hostilidad hacia todo lo que le rodea enmascarada bajo una sonrisa neutra y ciento treinta kilos de carne. Es el hombre tipo de un sistema alejado de cualquier tipo de solidaridad. Y, sí, hay narcotráfico, hay apuestas, hay mucho fútbol, pero lo que Silva Romero nos dice aquí es: cuidado, porque esto está pasando todavía y nos puede estar pasando a nosotros. Un gol por toda la escuadra de la editorial La Navaja Suiza.

Libros recomendados

Esta semana la sección de ensayo viene fuerte. Capitán Swing publica Ensayos, una recopilación de la obra de no ficción de E.B. White, uno de los primeros redactores de la fecunda revista The New Yorker. Entró allí en 1927 y su columna ‘Notas y comentarios’ era de lectura obligatoria cada mes. Humorista, poeta, creador de clásicos de la literatura infantil como Stuart Little o La telaraña de Carlota, destacó por una capacidad de percepción muy aguda sobre temas como el humor, el miedo a la guerra y a los fenómenos irracionales y el internacionalismo. Un clásico norteamericano. Con traducción de Martín Schifino.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Zoópolis. Una revolución animalista, de Sue Donaldson y Will Kymlicka, se une a la corriente de la lucha por los derechos de los animales, una cuestión que está llegando a los parlamentos. El libro plantea un nuevo modelo integral de la relación entre los humanos y los animales, la búsqueda de un concepto compartido de justicia, y abunda en la politización de un debate que ya está llegando a los parlamentos. En diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó una ley por la cual los animales ya no son considerados “cosas”, sino “seres sintientes”. Un libro para pasar de la teoría a la práctica. Lo edita Errata Naturae con traducción de Silvia Moreno.

“La gratificación inmediata termina por dejarnos insatisfechos”, escribe Andrea Köler en El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera, que publica Libros del Asteroide con traducción de Cristina García Ohlrich. La inevitable espera tomada como un proceso de crecimiento, como el momento ineludible para la recompensa. Hay que esperar al final del chiste, a su última palabra, para reírse. Si no, no tiene gracia. “Más que un estudio filosófico sobre la pausa, este libro se escribe con la esperanza de poder señalar lo gratificante de la lentitud y la espera. Esperar es hacerte amigo de la paradoja”, dice la autora. “Consigue hacerte creer que eres tan inteligente como susu lectura. Yo lo leí dos veces solo para hacerme ese regalo”, describe el inteligente y paciente Richard Ford.

Antropoceno. La política en la era humana es un ensayo de Manuel Arias Maldonado sobre un concepto reciente: una nueva era geológica determinada por la huella y dominación del ser humano sobre el planeta. Hay datos: el noventa por ciento de los animales tiene una huella antropogénica, sólo un cuarto de la tierra del planeta es virgen. Llevado al límite se podría decir que la naturaleza no existe, existe nuestra naturaleza. Ese paso del Holoceno –la etapa geológica en la que vivimos desde hace 11.700 años– a este nuevo paradigma planetario tendrá unas consecuencias políticas y sociales nuevas, y eso es lo que analiza Arias Maldonado. Sugerente.

La transformación de la ciudad es un tema que siempre tenemos en el radar. Ya seas un psicogeógrafo o un vecino más, te interesa el hecho de cómo han evolucionado estos lugares llenos de casas en los que vivimos. Si además te lo cuenta Lewis Mumford, uno de los pensadores más reveladores sobre la cultura contemporánea, mucho mejor. Pepitas de Calabaza edita, con traducción de Julio Monteverde, La cultura de las ciudades, un libro escrito a finales de los años treinta donde Mumford hace pivotar todas sus líneas de investigación: el evolución desde la ciudad medieval de los gremios hasta las megalópolis, los modelos “de escala humana”, la introducción de su concepto de “planificación regional”… Editado por primera vez en España.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

“Miguel Ángel y yo no nos queríamos separar hasta que las estrellas nos mandaban recogernos”, escribe el joven pintor Francisco de Holanda en Diálogos de Roma, un libro que recoge las conversaciones que mantuvo con el maestro del Renacimiento en 1583. Francisco viajó a Italia por orden de Juan III de Portugal con el encargo de ilustrar las obras insignes de la cuna de la cultura artística occidental, y en las veladas que tenían lugar en casa de la poetisa Vittoria Colonna se juntaban algunos de los artistas más destacados de la época. Arte, historia y una visión para conocer cómo se expandió el arte y la cultura por toda Europa. Lo edita Acantilado con traducción de Isabel Soler.

La editorial 5W –reciente premio Ciutat de Barcelona a medios de comunicación– publicó el año pasado una conversación entre los periodistas Mikel Ayestaran y Ramón Lobo, dos generaciones hablando sobre la deriva de ese oficio de contar lo que ocurre, lejos y cerca. Lobo mantiene la voz de cuando se podía escuchar más, convivir, de cuando el ritmo de publicación no exigía llegar el primero al siguiente minuto. Cuadernos de Kabul, editado por Península en su colección Odiseas, es un fiel reflejo de esa manera de hacer: el retrato menos tópico de la capital afgana y de sus gentes, del que “se ha manchado de polvo los zapatos” e intenta empatizar con lo que le rodea. Olores, sabores, la gente que nunca tiene voz: la realidad. Aprovechamos para recomendarte también, si estás por Salamanca, la exposición del fotoperiodista Alberto Prieto en el DA2, que tiene mucho de ese carácter tranquilo del que vive el tiempo no solo como oportunidad, sino como manera de empaparse de lo que va a contar.

Si nuestro libro de la semana es cien por cien Colombia, te sugerimos también Bogotá 39, una recopilación de relatos de escritores colombianos menores de cuarenta años, promovido por el Hay Festival, de Cartagena de Indias y publicado por Galaxia Gutenberg. Parece que como rasgo unificador de esta generación se observa que aquella mirada amplia de gran angular del Boom ahora es microscópica, vanguardista y posicionada social y políticamente. En todo caso, una buena oportunidad para descubrir talento.

El salvadoreño Horacio Castellanos Moya ya tiene ese talento contrastado. Para provocar, para remover, para no dejar indiferente, para incomodar. Para hacer buena literatura. Moronga es su nueva novela, una historia de un personaje desplazado, siempre en alerta, con un pasado que ocultar y donde palpita de nuevo esa violencia –casi como un pecado original en la región– que marca y que termina por contagiarlo todo. Con este título, Random House inicia una colección sobre su obra. Buena noticia.

“Aunque nos atraiga la luz, igual que a las polillas, lo oscuro es propicio para el descubrimiento, también para el placer. Cuando escribimos sobre lo oscuro nos sucede lo mismo que en la realidad: avanzamos a tientas. Y es una sensación muy emocionante”, dice José Ovejero en esta entrevista sobre su nuevo libro, Mundo extraño, su regreso al relato tras diez años fuera del género. Ovejero es uno de nuestros mejores narradores y su atracción por lo extraño y lo oculto siempre se ha dejado ver en sus obras, tanto de ficción con en el ensayo La ética de la crueldad, que fue Premio Anagrama. Su escritura siempre termina por conducirte donde él quiere, en este caso a paladear lo extraño que habita dentro de nosotros mismos: “Hay un desequilibrio constante en cómo contamos lo que somos y lo que de verdad somos, y de ese desequilibrio salen monstruos, todo lo que reprimimos se nos reaparece desfigurado, amenazante a veces, ridículo otras”.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Un par de pistas más, de autores que van a estar próximamente en la librería y de cuyos libros os hablaremos con más detalle. Nueva novela de Berta Vias Mahou –que vendrá en junio–, Una vida prestada, acerca de la figura de la fotógrafa Vivian Maier. Y antes, en abril, llegará Andrés Neuman, con Fractura, su regreso a la novela, una historia sobre la belleza que emerge de las cosas rotas.

¿Todavía no conoces el cómic Bich Planet, esa distopía que es como la versión pulp de El cuento de la criada? Astiberri acaba de publicar el segundo volumen de la serie de Kelly Sue DeConnick y Valentine de Landro, así que estás a tiempo de engancharte. Y si ya leíste el primero, solo darte el aviso. El mundo que las autoras relatan aquí está gobernado por el Protectorado, un patriarcado desatado que maneja un discurso y una forma de poder compuesto por una mezcla de lo más oscuro del cristianismo y de la cultura corporativa. Castigo y confinamiento –en una cárcel situada en un planeta lejano– para aquellas mujeres que no se someten, las llamadas No Conformes. En esta segunda entrega conocemos mejor el pasado de Meiko, la presa que muere durante un partido de megatón. Lo postapocalíptico y el feminismo en cóctel fuerte que nos encanta saborear.

Ya está aquí el tercer y último tomo de otra serie que hemos seguido, Che. Una vida revolucionaria, de Jon Lee Anderson, que nos relata los últimos años de la vida de Ernesto Guevara, tiempo de una búsqueda constante por un nuevo orden mundial y marcados por su convicción de que “en una revolución verdadera, o se triunfa o se muere”. Lo edita Sexto Piso.

Estos de BCNegra –el festival del noir que ya está empezando a cuestionar la referencialidad de la clásica Semana Negra de Gijón–, lo hacen todo a lo grande. No solo contratan como comisario a Carlos Zanón, se traen a James Ellroy o a Robert Polito o montan mesas redondas de editores en la cárcel, sino que además han impulsado el cómic BCN Noire, una idea de Norma Editorial para transcribir en viñetas otras visiones de la ciudad, darle luz al talento y pasarlo bien con este tipo de juego que consiste en proponerle a varios autores una historia corta sobre algo. Veintitrés historietas, otros tantos puntos de vista sobre el género y la capital del crimen –literario– por excelencia.

Libro de la semana en infantil y juvenil

Profesor Astrocat - Sistema SolarSomos muy seguidores del profesor Astro Cat y su tripulación, que ya en anteriores viajes nos mostró los secretos de los átomos y lo que esconde el universo. Continuando con este tipo de libro informativo, de formato entre tebeo y álbum, Barbara Fiore nos trae otra aventura ilustrada esta vez para un lector algo más pequeño. El profesor Astro cat y el sistema solar, de Dominic Walliman y Ben Newman, es un apasionante viaje por el mundo de la astronomía con curiosos datos sobre el Sol, la Tierra y los planetas, contado de manera sencilla, accesible, con humor y con la atractiva edición de siempre, para despertar la curiosidad de los pequeños lectores.

También recomendamos…

Bang Ediciones trae otro nuevo cómic, dentro de la colección Mamut, concebido para lectores a partir de tres años. Manu en la montaña, de Diego Arandojo, es el segundo título con este pequeño protagonista, un niño algo miedoso que se supera gracias a su curiosidad y una gran imaginación. Historias desprovistas de texto, donde la narración corre a cargo de coloridas viñetas en las que vemos a Manu equipado con su cámara de fotos y a las curiosas criaturas que va encontrando en el camino.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

La escritora británica Jane Austen descubrió su pasión por escribir muy pronto y, a pesar de ser mujer en su época y de las dificultades que encontró para publicar, hoy sus libros se han convertido en clásicos de la literatura universal. Alba Editorial le dedica un título dentro de su colección Pequeña & Grande, donde la autora, Mª Isabel Sánchez Vegara, dice de ella: “Escribió cartas, poemas y un montón de cuentos. Y seis novelas preciosas llenas de gracia y talento”. Un acercamiento al personaje para los pequeños lectores.

Impedimenta engrosa su catálogo destinado al público infantil con Rosa a pintitas, de Amèlie Callot y Geneviève Godbout, una historia ilustrada decididamente romántica y con un poético texto que habla de Adèle, una mujer alegre y generosa que cuando llueve no encuentra fuerzas para hacer nada y pierde todo su entusiasmo. Menos mal que cuenta con todo el apoyo de Lucas, el dueño del ultramarinos. Primer libro de la autora que, sin ningún rubor, aborda el tema de las relaciones personales con un toque “rosa”.

Inventos infernales es la tercera entrega de la tetralogía de Máquinas mortales, escrita por Philip Reeve y publicada en Alfaguara, una saga llena de acción y misterio ambientada en un mundo futurista y post apocalíptico, donde las ciudades de la Tierra deambulan sobre ruedas gigantescas robándose los recursos. En este título, Wren, la hija de Tom y Hester, huye de Anchorage con un pirata submarino cuyas ocultas intenciones podrían destruir la paz… Se dice, se comenta que Peter Jackson (director del Señor de los Anillos y el Hobbit) será el encargado de hacer la adaptación al cine.

Esto es todo. Hasta el próximo viernes.