Newsletter

NC#37: Leer a Chirbes para remontar enero

¡Buenos días, corsarios!

Qué bien lo pasamos el jueves con Marta Sanz, que llenó la librería de lectores para presentar su Farándula. Si es enorme como escritora, en persona incluso gana. No nos vino mal tampoco esa ración de contacto humano, porque estábamos empezando a ver pasar esas bolas rodadoras de las películas del oeste: entraban por San Boal y salían a toda velocidad por Rector Lucena, y eso que tenemos las puertas bien cerraditas. Estábamos por ponerles a Ennio Morricone y todo, para que se sintieran como en casa. Pero, claro, en algún momento hay que leer todos esos libros que cayeron por Navidad. Así que no te preocupes, nosotros mantenemos el fuego encendido y vigilamos el fuerte.

Por cierto, esa planta tan iconográfica se llama Salsola kali, aguanta las condiciones más extremas y en castellano adopta nombre tan sonoros como arrascajetas, espantamulas, zurrapapo, sapillo y trotamundos. Enorme despliegue léxico para un arbusto.

Esta semana vuelven a funcionar los minicines corsarios con la proyección del reportaje Miguel de Unamuno. Hoy y siempre, realizado por un grupo de alumnas del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Maribel Fidalgo. El documento recorre las calles en busca de la huella del filósofo y entrevista a personas vinculadas con el mundo unamuniano en Salamanca. Será el jueves, día 21, a las 19.30h.

Hablaremos más extensamente de ello la próxima semana, pero el sábado, día 23 a las 19h, tendremos a Manuel Astur presentando su Seré un anciano hermoso en un gran país, un ensayo memorístico y emocional que busca el camino de lo individual a lo colectivo.

Los libros de la semana

Uno de los primeros propósitos para este año es no convertir este contacto semanal contigo en una lista extensa de libros. Y seguro que nos dura más que la idea de ir al gimnasio a aprender inglés. Hubo momentos en los que se nos fue de las manos. Sí te seguiremos proponiendo nuestra selección, pero la colgaremos en la web para que la leas más cómodamente. De momento, las editoriales se han tomado un respiro, pero sí que hay algunos hallazgos.

La novela póstuma de Rafael Chirbes

París Austelitz - Rafael Chirbes - Letras Corsarias Librería Salamanca

Cuando Chirbes murió, en agosto de 2015, había empezado a corregir pruebas de una novela corta que llevaba veinte años reescribiendo. París-Austerlitz (Anagrama) es el último Chirbes, pero enlaza con el primero, aquel escritor muy respetado pero poco conocido hasta que aplicó su intensa mirada a desmenuzar la obscena cultura española del dinero. Es un Chirbes puro, sin concesiones, en una novela de puro músculo, donde afronta las ruinas del amor. Una joya para todos sus lectores.

Lee un fragmento / Reseñas en ABC Cultural, El Español, El Periódico y Carlos Zanón en Babelia.

Las plantas sagradas del Amazonas

El río - Wade Davis - Letras Corsarias Librería Salamanca¿Puede el trabajo de un etnobotánico responder a grandes preguntas sobre la cultura y su relación con la naturaleza? Después de leer El Río, rotundamente sí. Pre-Textos devuelve a las librerías este enorme tratado sobre lo que en esta parte del mundo llamamos “drogas”, las culturas amazónicas y algunos de los grandes nombres de la exploración del siglo XX. El libro es un homenaje a sus maestros, especialmente al pionero Richard Evans Schultes, eminencia en Harvard, cuyas investigaciones sobre sustancias enteógenas sirvieron de referencia a activistas psicodélicos como Timothy Leary o Albert Hofmann, sintetizador del LSD. Davis heredó su método: ciencia, trabajo y capacidad para escuchar lo diferente.

Reseña en Literaturas.com.

Richard Price, buena novela negra norteamericana

impunes-richard-price-Letras-Corsarias-Libreria-SalamancaSi lees Clockers y ves el primer episodio de The Wire, puedes pensar: esto lo ha hecho el mismo tío. Algo así ocurrió, porque David Simon siempre cita a Price como referente, e incluso le llamó para escribir cinco capítulos de la serie. Sus novelas tienen cuerpo: se toma su tiempo para definir unos personajes por cuyos destinos vamos a pasar página tras página. No tiene ese estilo un poco anfetamínico de Ellroy, pero sabe atraparte en historias oscuras y llenas de aristas. Su última novela,Los impunes, va por el mismo camino. Si a pesar de un bisoño Tom Cruise no te cansas de ver El color del dinero, también le debes a Price que le escribiera esos diálogos para Paul Newman y Mary Elizabeth Mastrantonio.

Lee un fragmento.

Mundo infantil y juvenil

En la sección más joven de la librería se palpa todavía la intensidad del último mes. Hemos notado una curiosidad incansable entre los lectores, interesados en muy diversos temas, pero, sobre todo, han sentido curiosidad por países lejanos, ciudades cercanas, lugares habitados y sitios que visitar. Así, los títulos que han sobresalido han sido Atlas del mundo, con las preciosas miniaturas de Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński, editado por Maeva; La casa de los ratones, de Karina Schaapman, donde viven Sam y Julia, en Blackie Books; La Ruta del Ratón Cartero, de Marianne Dubuc, en la editorial Juventud, una ruta de reparto de cartas por los lugares más sorprendentes; y El maravilloso mini-peli-coso, de Beatrice Alemagna, en Combell, donde visitamos un barrio y la vida que en él transcurre. Bien por los lectores inquietos

Hasta el próximo viernes.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00