Infantil y Juvenil

LIJ Corsaria #36: El club de los pequeños poetas

Justo hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía y parece el día indicado para recordar que este es un género muy próximo a los niños.

Justo hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía y parece el día indicado para recordar que este es un género muy próximo a los niños. Disfrutan de la poesía de una manera natural, acostumbrados como están a canciones, rimas y fábulas tradicionales en verso y para ellos  es una forma muy lúdica de afrontar el aprendizaje del lenguaje. Aporta emoción a nuestras vidas, una mirada diferente sobre las palabras y las cosas, sobre cómo percibimos la realidad… En fin, jugar con las palabras es un placer que tenemos a nuestra disposición y proporciona la base para despertar la sensibilidad y apreciar la poesía en la edad adulta. Bueno, pasemos ya a nuestra selección semanal.

“Había una vez un niño llamado Martín. Un día se sentó en un sillón del salón a leer su cuento favorito, sobre el pirata Patapalo…”. Así comienza el divertido relato de Julia Donaldson y Axel Scheffler, el conocido tándem de autores de libros como El Grúfalo, ¡Cómo mola tu escoba! oLos cinco feos, que vuelven a nuestras estanterías con un título publicado aquí por la editorial Bruño, El cuento sin fin de Martín. Con una estructura encadenada, el cuento va enlazando pequeños relatos que nos llevan por los libros que lee el pequeño Martín, participando de su apasionada lectura. Así, Martín lee un cuento que trata de una niña llamada Ricitos de Oro, que lee un cuento acerca de un caballero, que lee a un fiero dragón un cuento sobre una rana…

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

La editorial Kalandraka tiene una buena colección de libros de poesía, bien editados y bien ilustrados. Este es el caso de Bichopoemas y otras bestias, de Leire Bilbao, con ilustraciones de Maite Mutuberria, donde búhos, leones, culebras y ratones desfilan entre versos musicales, onomatopeyas divertidas y muchos juegos de palabras. Agrupados en series de poemas “voladores, acuáticos, reptadores y rugidores”, el ritmo pegadizo invita a que los recitemos en voz alta, en voz baja, susurrando o cantando a voz en grito. Collages, manchas de intenso colorido, diferentes tipografías, huellas digitales, tinta y garabatos con lápices son el original acompañamiento de este lúdico poemario.

En el pasado siglo las mujeres alzaron la voz con mayor contundencia para demostrar que pueden destacar en lo que se propongan, algo obvio pero que parece necesario recordar. Pero esto no empieza de la nada ni en un sitio concreto. Hay innumerables ejemplos de mujeres que se pueden tomar como modelo y Chicas malas, de Assia Petricelli (Liana Editorial), reúne las biografías de quince de ellas en un cómic ágil y ameno en el que las viñetas de Sergio Riccardi ponen cara a Olympe de Gouges, Nellie Bly, Elvira Notari o Angela Davis, por citar algunas. La obra obtuvo el Premio Andersen al Mejor Cómic en 2014.Traduce Marta Tutone.

Libros del Zorro Rojo publica una nueva edición de Iván el Tonto, de Lev Tolstói, un relato basado en la tradición oral rusa. El autor, que recopila las historias para los campesinos con un fin didáctico, narra las vicisitudes de la familia de Iván, el cual se queda en casa para trabajar la hacienda familiar mientras sus hermanos van a recorrer el ancho mundo. De aparente sencillez, esta fábula habla de temas siempre actuales como la ética del trabajo y de saber compartir, en oposición a la ambición desmedida y la especulación. Las ilustraciones de Decur (Guillermo Decurgez) aportan una carga simbólica al texto con unos sugerentes dibujos que recuerdan al Bosco y sus demonios fantásticos. Traducción de Marta Sánchez-Nieves 

Hoy recuperamos

El león que no sabía escribir

El león que no sabía escribir, de Martin Baltscheit (Lóguez), una historia humorística sobre un león que quiere escribir cartas de amor, pero ¡ayyyy!.. no sabe escribir. Hasta ese momento el monarca de la selva pensaba que con rugir y enseñar sus colmillos no necesitaba más, hasta que conoce a una bella leona, lectora empedernida. Decide, entonces, buscar quien le escriba una carta y va pidiendo ayuda al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre. Resulta muy divertido comprobar los diferentes tipos de carta de cada animal, ninguno de los cuales le convence. ¿Podrá resolver el asunto? La repetición de frases, el texto ágil y una ilustración muy expresiva completan este cuento para primeros lectores.

Hasta la próxima semana.

La ilustración superior es obra de Juan Palomino.

Item added to cart.
0 items - 0,00