Infantil y Juvenil

LIJ Corsaria #46. Como me lo contaron, te lo cuento

Había una vez… Tres palabras mágicas que introducen los cuentos infantiles desde hace mucho, mucho tiempo. Cuando las oímos no podemos evitar prestar atención, nuestros sentidos se ponen alerta y se preparan para oír cosas maravillosas.

Había una vez… Tres palabras mágicas que introducen los cuentos infantiles desde hace mucho, mucho tiempo. Cuando las oímos no podemos evitar prestar atención, nuestros sentidos se ponen alerta y se preparan para oír cosas maravillosas. Tal es su fuerza, que estamos dispuestos a creer lo que nos narran. Y así debe ser pues ¡de los cuentos se aprende mucho!. Aquí os dejamos unas cuantas historias para que disfruteis de estos lugares remotos.

El libro infantil favorito de… Antonio Altarriba

Premio Nacional de Cómic y guionista de Yo, loco, Antonio Altarriba escoge El capitán Trueno, de Víctor Mora y Ambrós (Ediciones B). Creado en 1956, el protagonista, defensor de la justicia y liberador de los oprimidos, recorre el mundo con Goliath, Crispín y Sigrid en busca de aventuras. Su idealismo, un cierto humor y las referencias históricas, entre otras cosas, han hecho de él un héroe legendario del cómic español.

Libros recomendados

“Había una vez un bosque donde vivía un viejo enanito con un carácter un poco difícil. Sin embargo, era un arquitecto de gran talento”. Así empieza El señor arquitecto y los animales del bosque, de Kunihiko Aoyama (Errata naturae), el relato de cómo construir una casa con mirador. Pero, cuidado con pedir ayuda a osos, monos o ardillas, por ejemplo, porque la planificación se puede alterar ¿Qué consecuencias tendrá esto? A través de detalladas ilustraciones seguimos la evolución del disparatado proyecto, que, ante la impotencia del constructor, va creciendo a gusto de los ayudantes. Una divertida historia sobre el cuidado, la amistad y la convivencia entre seres muy distintos. Traduce Akihiro Yano

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Las cuatro estaciones, de Katrin Wiehle (Lóguez), es un libro que se suma a su colección de títulos en cartón reciclado y tintas ecológicas, pero esta vez en gran formato. En él se cuenta la historia de lo que hacen los animales y los humanos en las diferentes estaciones. Con sencillas frases que encabezan cada página, la información es visual y se extrae de la observación de las simpáticas y detalladas ilustraciones, información que se completa en la siguientes páginas con vocabulario sobre elementos propios de cada estación. 

Yin y el dragón, de Richard Marazano y dibujo y color de Xu Yao (Dibbuks), es una fábula sobre el valor y la esperanza en el Shanghái de 1937, con el trasfondo de la ocupación de China por el ejército imperial japonés. En esa difícil situación la pequeña Yin, una niña de 10 años que vive con su abuelo, deberá hacer frente a una antigua profecía: la llegada de Xi Qong, un invencible dragón negro que quiere aniquilar a la humanidad. Dividido en tres tomos, las viñetas con diferentes encuadres, los diálogos en bocadillos y un color que se va adaptando a cada situación, colaboran para lograr la comprensión de la historia y hacen de él un interesante cómic para lectores a partir de 8 años y más allá. Traducción de Fabián Rodríguez

La editorial Akiara inaugura una nueva colección de narrativa destinada a los lectores preadolescentes con La playa de los inútiles, de Alex Nogués y la ilustración de Bea Enríquez, una tierna y profunda reflexión sobre la familia y las cosas que de verdad importan. Sofía y sus padres se han mudado de la ciudad a la costa, buscando mejorar su vida. Lo malo es que en casa no han salido las cosas como esperaban y su padre está todo el día encerrado, trabajando. El tema se va complicando y padre e hija cada vez se alejan más… Para aclarar ideas y contarles lo que siente decide escribir un diario, lo que hace de este libro una declaración de principios llena de humor y sentimientos.

Hoy recuperamos…

Caperucita Roja - Adolfo Serra

Caperucita Roja, de Adolfo Serra. Nordica rescata esta versión del cuento clásico a la que Serra sabe dotar de fuerza y simbolismo. Para ello utiliza la ilustración como única herramienta para narrar, con fondos blancos y figuras en negro y rojo, a la vez que introduce un nuevo punto de vista en el que el lobo es personaje omnipresente y escenario de la historia, ya que su pelaje hace de bosque inquietante y amenazador. El autor fomenta así la interpretación del lector y logra que cada lectura sea diferente. Un rescate muy interesante que gustará a pequeños y mayores.

Hasta la próxima semana.

La ilustración superior es obra de Adolfo Serra.

Libro añadido al carrito
0 items - 0,00