NC#162: Cortocircuito conoce a La Calculadora Humana

¡Buenos días, corsarios!

Todavía no hemos terminado enero y ya hemos tenido que dejar libros recomendados para la semana que viene porque no damos abasto para tanta página buena. Añade que hemos tenido la librería llena con algunas presentaciones esta semana, señales todas de que esto empieza a arrancar y que estamos a tope después de esas primeros días del año que son como una gran resaca.

Sobre todo cuando llegan tristes noticias sobre el cierre de buenas y queridas librerías por todas partes y se publican esos índices de lectura tan, tan… Cifras y letras, como el concurso aquel. Y aquí estamos, por un lado leyendo casi a la velocidad del robot de Cortocircuito y por otro dándole a los números como en “La calculadora humana”, de ese otro concurso. Está quedando esto muy ochentero hoy. Vamos con todo lo que tenemos esta semana.

Recuerda que puedes leer todas las novedades y libros destacados de la sección Infantil y Juvenil en nuestra LIJ Corsaria. Esta semana: Se busca tesoro.

Agenda semanal

Esta tarde, viernes 25, a las 20h, nos alegramos de recibir a Fernando Broncano –después de aplazar su encuentro programado para antes de navidad– porque su ensayo Cultura es nombre de derrota nos ha planteado infinitas reflexiones y preguntas. En un momento donde la cultura es un elemento central para el poder y también un cliché usado para todo, el filósofo ha escrito un libro muy pertinente sobre sus significados y formulaciones. Le acompaña Guillermo Granado Roncero.

El jueves, 31 de enero, a las 19.30h, presentamos el libro Democracias disruptivas. Prácticas participativas en política, economía y sociedad, que funciona como un manual para fomentar la capacidad de acción y elección de la ciudadanía, una participación activa y cercana. IntervienenJosé Luis Sánchez, coordinador del libro, y los coautores María Sánchez y Pedro del Cura, políticos activos en Valladolid y Rivas-Vaciamadrid respectivamente.

El próximo viernes tendremos a uno de esos profesores de español enamorados del idioma, autor de libros como el Diccionario del origen de las palabrasAlberto Buitrago, que presenta su incursión poética con Mi vida en los pronombres. Te lo contamos con detalle el viernes.

El libro de la semana

El origen de los Brunistas. Robert Coover. Pálido Fuego. Traductor: José Luis Amores. Poco a poco vamos construyendo la Biblioteca Básica de la Posmodernidad Literaria Norteamericana, gracias, entre otros, a los denodados esfuerzos de la editorial Pálido Fuego. La primera novela de Coover, escrita a mediados de los sesenta y ganadora del Faulkner para debutantes, es una pieza capital de esa corriente que dinamitó las formas narrativas, a semejanza de lo que estaba pasando con las demás artes. Pero ojo, que su importancia histórica no te eche para atrás en caso de que no te dediques a la teoría literaria: se lee con verdadero gozo y permanece tan fresca y relevante como el primer día.

El origen de los Brunistas

Coover inició con ella esa saga destinada a los Brunistas –un culto nacido en el Medio Oeste americano a raíz del accidente en una mina del que sobrevivió un minero llamado Giovanni Bruno– y ya pone de manifiesto el tema que recorre toda su abundante obra: el juego con el mecanismo de construcción de mitos y dogmas, ya sean tribales, políticos, sociales o religiosos. El autor se enfrenta a todo ello de forma iconoclasta, componiendo una novela coral donde se despliegan los intereses particulares y los seguidismos masivos. Altas dosis de ironía, de fragmentación narrativa, y una pasión por contarlo todo de una manera magnética. ¿Podríamos tomar alguna lección de esta novela en tiempos de noticias falsas, amarillismo mediático, masas acríticas y fines que justifican los medios? Podríamos. Pero Hay mucho más ahí dentro. Que la disfrutes.

Libros recomendados

El aliado. Iván Repila. Seix Barral . Las novelas de Iván Repila siempre tocan temas candentes y elige puntos de partida extremadamente originales, llevando la tensión de las situaciones al límite. Su nuevo libro comienza en una conferencia de Siri Siri Hustvedt, a la que ha asistido un hombre que empieza a tomar conciencia del machismo declarado o larvado de la sociedad. Enamorado de una activista feminista y decidido a que esto no puede seguir así, intenta un cambio radical con una campaña anónima de machismo extremo que evidencie la desigualdad. Repila escribe como una ametralladora, toca donde duele y siempre hace pensar.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Amor de monstruo. Katherine Dunn. Blackie Books. Traductor: Jordi Mustieles. Con etiqueta de novela de culto llega este libro sobre las relaciones entre una familia de freaks y su entorno de feria ambulante. Vamos a leerla con atención porque lo que más nos gusta son los monstruos y porque su planteamiento nos recuerda a aquella malograda serie llamada Carnivale con la que tanto disfrutamos. Y porque Dunn parece una escritora capaz de hacernos llegar esas aristas del lado menos complaciente de la realidad.

Juventud sin Dios. Ödön von Horváth. Nørdica. Traductora: Isabel Hernández. Una tarde del verano de 1938, tras ver una película, un célebre dramaturgo alemán murió en París aplastado por un árbol caído durante una tormenta. El nazismo había prohibido sus obras, consideradas degeneradas, y se había exiliado primero en Viena y luego en París. Un año antes de su repentina muerte había escrito dos novelas urgentes, testimonio de lo que estaba ocurriendo en Alemania, Un hijo de nuestro tiempo y esta que ahora publica Nørdica, donde revela cómo la semilla del mal ya anidaba entre la educación de los jóvenes. Sus planes inmediatos antes de aquella fatídica tarde eran marcharse a Estados Unidos: Robert Siodmak planeaba hacer una película con esta novela y él dedicarse a escribir para Hollywood. Sin duda, uno de los escritores más clarividentes del período de entreguerras.

Las lágrimas. Pascal Quignard. Sexto Piso. Traductor: Silvio Mattoni. “Ya no quedarán sino los sueños para ofrecer su auxilio a la vida”, dice un personaje de este delicioso libro de Quignard. Y todo aquí cobra una especie de aura onírica, como de un cuento escuchado por primera vez cuyos ecos resonaban ya en nuestra cabeza. Narra la historia de dos gemelos, nietos de Carlomagno: uno erudito, otro guerrero. Ahí están todos sus temas: el del origen de la vida y del lenguaje, el silencio. La Europa de la Alta Edad Media como no la había contado nadie, llena de esa poesía misteriosa y fragmentaria tan suya que siempre nos ha cautivado. Una auténtica joya.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Viaje al manicomio. Kate Millett. Seix Barral. Traductora: Aurora Echevarría PérezSita, publicado a finales del año pasado por Alpha Decay, nos acostumbró a esa dolorosa precisión de Kate Millett para cartografiar el éxtasis y la desintegración de una relación amorosa. Bajo esa idea de que “lo personal es político”, una de las grandes figuras del feminismo norteamericano de los años setenta –autora de Política sexual, un libro donde bautiza la crítica literaria feminista–, describe en este libro la montaña rusa en la que se convierte su vida bajo el trastorno bipolar agudo que sufría, y cómo tuvo que luchar contra estructuras sociales y familiares para no verse recluida en hospitales psiquiátricos.

Amantes de la novela negra, tres referencias esta semana. Vuelve Ricardo Cupido, ese detective taciturno, humanista y un tanto simeoniano que creó Eugenio Fuentes hace ya veinte años fuera de las avenidas de las grandes metrópolis. Piedras negras nos sitúa en Toledo y en la época de la burbuja inmobiliaria, con un caso que devuelve al presentes fantasmas del pasado. Alfaguara recupera Elena sabe coincidiendo con la entrega del Premio Pepe Carvalho a Elena Piñeiro, una argentina que llegó al policial a través de su obsesión con la muerte, el poder y la posibilidad de encontrar culpables que ofrece la literatura de género, no como la vida. Alquimia, historia y misterio se dan la mano en Los lobos de Praga, la nueva entrega de un Benjamin Black al que aquí parece asomársele un cachito de Banville. Novela negra histórica con muy buena pinta.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Humanidades en acción. Dirigido por Marina Garcés. Rayo Verde. La filósofa Marina Garcés viene analizando en sus últimas obras la cuestionada importancia de las Humanidades. Este libro recoge las conferencias pronunciadas en el proyecto Aula Oberta, un espacio de encuentro y reflexión para responder a dos preguntas clave: qué esta pasando y qué estamos haciendo. “Las humanidades no son un conjunto de disciplinas académicas en extinción, sino que son el conjunto de actividades con las que damos sentido a la experiencia humana, desde el punto de vista de su dignidad”, afirma. Veinte voces diversas que componen un magnífico mosaico de diagnósticos y acciones.

Esa maldita pared. Flako. Libros del K.O. En las páginas de sucesos, siempre tan dadas al estereotipo, le llamaban El Robin Hood de Vallecas. Era esa época en la que bajaba a las alcantarillas, localizaba los sótanos de los bancos y se llevaba la pasta. Tardaron años en dar con él: llevaba una vida de obrero de Vallecas. Cumplió una condena de cuatro años y hoy está fuera, en tercer grado. El cineasta León Siminiani –que cuenta su historia en el documental Apuntes para una película de atracos– le mandaba libros a la cárcel: ejemplos de delincuentes que encontraron su libertad en la literatura, como Edward Bunker. Empezó a escribir, unas memorias contadas con rabia, con una gran capacidad para la metáfora peleona, como esas canciones de Bambino que sonaban en el coche cuando huía con la banda de su padre. Esta es su vida.

El fatal destino de Roma. Kyle Harper. Crítica. Traductor: Efrén del Valle. “La creación del Imperio romano no se asemejaba a nada de lo ocurrido con anterioridad. De repente, los niveles de riqueza y desarrollo avanzaron hacia la modernidad y superaron toda la experiencia previa de nuestra especie”, escribe este profesor norteamericano sobre un hecho para el que basta pasearse bajo cualquier puente romano: todo eso parecía hecho para durar. Pero seguramente las palabras “auge y caída” son inseparables de cualquier imperio. ¿Qué sucedió entonces? Harper suma dos factores a los análisis sociales, políticos y económicos: el cambio climático –el fin del Óptimo Climático Romano, una etapa de bonanza que permitió la expansión de cultivos– y las enfermedades epidémicas. Los datos de la ciencia aplicados a la Historia. Interesante enfoque, aunque nosotros sabemos que fue Asterix.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.