Mercedes Brugarolas
Hace tiempo que no hablamos de libros informativos, también llamados libros “de no ficción” o, últimamente, álbum informativo, dado su carácter cada vez más cuidado y visual. Pero la que suscribe, que quizás tienda a ser algo cuadriculada (en este tema en concreto), se inclina mejor por las dos primeras acepciones y me gusta pensar que el término álbum se refiere a un género en el que la ilustración tiene más peso narrativo que el texto. Pero vamos ya a las cosas interesantes.
Sumar es bueno y hoy contamos con libros maravillosos que cuidan la imagen y el texto por igual. Mimo, seducción y creatividad son constantes que se repiten en el enfoque de las nuevas ediciones. Lejos quedan los tradicionales libros informativos donde la ilustración no aportaba casi nada y el texto se centraba en informar. Había excepciones, claro, pero ahora lo que abunda son unos libros irresistibles que cuentan cómo es el mundo, que buscan conectar con el lector y abordar temas diversos y novedosos.
No cabe duda que el libro informativo está en un buen momento. Esa diversidad en cuanto a los temas también se aprecia en la ilustración, que se esmera en renovar su presencia con detalles que atrapan y convierten la experiencia lectora en algo más que aprender sobre un tema. Solapas, sorpresas y originales recursos que buscan atraer al lector que siente la llamada de la curiosidad, y quizás no habría que descuidar esta llamada en un momento donde los lectores se nos pierden entre multitud de formatos pensados para la evasión.
Enfrentarse a la lectura activa de unos textos que invitan a descubrir y relacionar ideas supone un cambio con el que disfrutarán al disponer de libros preciosísimos como los que aquí te mostramos.