Día de las Librerías 2016: triplicamos la apuesta

El próximo viernes, día 11 de noviembre, el Gremio de Libreros celebra el tradicional Día de las Librerías 2016, un motivo más para encontrarnos cerca de los libros. Este año hemos decidido tirar la casa por la ventana y vamos a celebrarlo en plan boda gitana, un fin de semana que empieza el jueves con uno de los más celebrados autores de cuentos en castellano, Jon Bilbao; continúa el viernes con la presencia de los editores de tres de los sellos que más cuidan el libro ilustrado y termina el sábado con un espectáculo de narración oral y títeres a cargo de Katua Teatro. El viernes cerraremos a las 22h y los tres días te ofrecemos un descuento del 5% en todas las compras. Celébralo con nosotros.

Día de las Librerías 2016 - Letras Corsarias Librería Salamanca

Jon Bilbao y Enrique Redel. Jueves, 10 de noviembre, 19.30h

Podemos hablar de Jon Bilbao (Rivadesella, 1972) como uno de los autores españoles que de una forma callada han ido construyendo un estilo literario propio en los últimos años. El crítico Alberto Olmos llegaba a afirmar que él y Óscar Esquivias eran un ejemplo paradigmático de lo que significa «escribir frente a ser escritor«. Estrómboli es su cuarto y más reciente libro de narrativa corta, ocho relatos en los que encontramos a personajes llevados al límite y esparcidos por el mundo, siempre como ejes de tensiones entre el deseo y el deber, entre lo apropiado y lo volcánico que irrumpe desde el interior. El libro va ya por su segunda edición y lo presenta su editor en Impedimenta, Enrique Redel, al que siempre es un placer recibir en la librería y todavía no habíamos tenido ocasión. Hacemos esta actividad dentro del programa de La Conspiración de la Pólvora, con nuestros amigos de La Puerta de Tannhäuser de Plasencia e Intempestivos, de Segovia.

Editores ilustrados. A buen paso, Thule y Ekaré. Viernes, 11 de noviembre, 19.30h

Recibimos en la librería a tres editoriales que publican libros para niños y jóvenes, A buen paso, Thule y Ekaré, tres editoriales independientes dedicadas al libro álbum, en un encuentro en el que se charlará sobre dónde van, de dónde vienen y dónde están, pero sobre todo acerca del sentido que dan a la ilustración a partir de sus libros más significativos. Cada una con su propia personalidad, todas tienen en común su buen hacer y en la calidad de los libros editados. Así, contaremos con Pablo Laraguibel (Ekaré), José Díaz (Thule) y Arianna Squilloni (A buen paso) en una cita pensada para apasionados del diseño y de los libros ilustrados: Ilustradores, maestros, bibliotecarios y amantes de la literatura infantil en general.

Nos gusta presentar a editoriales, que sus responsables hagan explícitas las ideas que les mueven a trabajar de una determinada forma, a elegir sus libros más característicos. Os avanzamos unos pequeños datos de cada una con los títulos que han seleccionado de su catálogo.

La editorial A buen paso nació en 2008 de la mano de Arianna Squilloni. Convencida de que la curiosidad es el motor de la vida y la mejor herramienta para disfrutar del tiempo que pasamos en este mundo, busca publicar libros que más que dar respuestas, pretenden suscitar preguntas. Álbumes para niños y no tan niños con la intención de “asombrarnos con el asombro que sólo nos provocan las cosas buenas”.“Lo que me interesa es que una historia o una idea de libro sea honesta, nazca de una necesidad real de contar algo y que lo haga con arte. En general me encantan las buenas historias y los libros que te desafían, que te incomodan. También me apasionan los héroes improbables, pequeños, tozudos, ingenuos y enteros. Si aparecen plantas y espacios naturales, mejor que mejor”, afirma Arianna. Títulos: Amiga gallina, En qué piensa una cabeza recién cortada y Benicio y el prodigioso naúfrago.

Ediciones Ekaré, cuya fundación se remonta a 1978, está dirigida por Carmen Diana Dearden y Verónica Uribe, con la intención ofrecer a niños y jóvenes libros significativos de diversas partes del mundo. Con sedes en Chile y España, se creó a partir de sus experiencias en trabajos para bibliotecas públicas y escolares del Banco del Libro, una institución venezolana conocida por su labor de promoción de la lectura.“Cuando fundamos Ekaré, uno de nuestros principios era que, aunque produjeramos libros en el país, teníamos que abrir el mundo a los niños de Venezuela. Por eso, cerca de 35 por ciento de nuestros títulos está compuesto por buenas tradiciones de otras partes del mundo, para que la gente vea lo que hay afuera”. Títulos: Zorro, La composición y El dueño de la luz.

Thule, la última isla, el límite antes de que la tierra se convierta en hielo perenne, es el nombre elegido por José Díaz para fundar Thule Ediciones, en 2004, un proyecto de edición creativa en el que les gusta jugar con el libro como concepto, explorar nuevos formatos y materiales para la edición. Pretende ser también “la última isla en los confines del mundo editorial, una editorial que se mueva en ese espacio donde el mundo real deja lugar al mundo imaginado y fantástico”. Títulos: Recetas de lluvia y azúcar, El lago de los cisnes y Dibujo de una ciudad.

Katua Teatro. Historias para llevar en una maleta. Cuentos y títeres para público familiar. 12 de noviembre, 18.30h. Entrada libre hasta completar aforo

Cerramos el largo fin de semana con una actividad para público familiar. Regresa Pilar Borrego con Katua Teatro y una sesión de narración oral y títeres titulada Historias para llevar en una maleta. El tipo de maleta con la que se mueve Pilar es especial porque parece tener muchos fondos y en cada uno acabas encontrando esas historias que se aprietan para viajar calentitas y cómodas y que cuando salen se meten por los oídos y se acurrucan la lado del corazón. Una hora llena de sorpresas.

Os esperamos.

Un comentario en “Día de las Librerías 2016: triplicamos la apuesta

Los comentarios están cerrados.