NC#93: Ven a celebrar desde hoy el Día del Libro con nosotros

En qué jaleos nos metemos. No contentos con trabajar este domingo, hemos tenido una semana intensa. Ayer se nos hizo de noche con Juan Díaz Canales, porque no se tiene aquí todos los días al autor de Blacksad firmando ejemplares. Y hoy también será especial, porque Miguel Espigado presenta nueva novela. Mañana sábado cogeremos fuerzas y ya hacemos descuentos especiales y el domingo de sol a sol en la Plaza por el Día del Libro y en la librería. Vamos con todo ello por orden.

Agenda semanal

Hoy, viernes, 19h. Miguel Espigado presenta La vida de los clones. No hemos podido leer su nueva novela porque viene de viaje directamente desde la imprenta con sus editores, Aristas Martínez. Pero pinta bien: conseguir un distanciamiento, un extrañamiento, de nuestro mundo a fuerza de empujar la línea temporal un poco hacia adelante y dejar en libertad a las mascotas y seres imaginarios en general. Nos soplan que Espigado reúne aquí una fuerte voluntad de grito ante lo disfuncional de nuestra sociedad con una manera de narrar más libérrima que experimental. Y además, la presenta tecleando en su sintetizador.

Mañana, sábado, empezamos el fin de semana haciendo descuentos especiales en todas las compras en la librería. Y nuestro buen ambiente de todos los sábados.

Día del Libro Salamanca 2017 - Letras Corsarias Librería SalamancaEl domingo, Día del Libro. Estamos junto a Las Torres en la Plaza y tenemos la librería abierta en el horario habitual. 10% de descuento. Conmemoramos que Shakespeare y Cervantes murieron el 23 de abril, aunque realmente no fue el mismo día porque el inglés llevaba la cuenta por el calendario Juliano. También se aprovecha para dar el Premio Cervantes, que ha recibido Eduardo Mendoza, cuyo discurso puedes leer resumido aquí. Coincidiendo con la entrega, Mendoza ha publicado un inédito, Las barbas del profeta, una especie de repaso a los grandes temas bíblicos vistos desde el punto de vista del narrador que creció leyéndolos.

Hemos editado una pequeña postal con doce títulos recomendados para el domingo: Marta Sanz, La vegetariana, Enrique Falcón, Super-Elo… si eres habitual de esta newsletter ya los conoces, pero siempre puedes encontrar alguna sugerencia para regalar o regalarte.

Las barbas del proeta - Letras Corsarias Librería SalamancaEl lunes descansamos y comemos hornazo a dos carrillos y el martes, día 25 a las 19.30h, recibimos a Eloy Tizón dentro de la gira de La Conspiración de la pólvora. Páginas de Espuma acaba de reeditar Velocidad de los jardines, un título que es ya un clásico de la literatura breve española, y Eloy estará compartiéndolo con nosotros.

La próxima semana te contamos que el viernes 28 llega Eduardo Cano con La máquina enfurecida y que el sábado 29 tenemos cuentacuentos con Pilar Borrego, a las 18.30h y, como siempre, con entrada libre hasta completar el aforo.

El libro de la semana

“En una ciudad como Nueva York, donde tan tentador es alzar la mirada, Mitchell prefería mantener la suya a ras de suelo, dirigirla hacia los ciudadanos anónimos que habían hecho posible la construcción de aquellos rascacielos y a menudo se veían catapultados hacia los márgenes por una maquinaria feroz”, escribe el traductor Alejandro Gibert Abós en el prefacio de La fabulosa taberna de McSorley y otras historias de Nueva York. Mitchell, Joseph Mitchell. “Diría mucho en favor de nuestras facultades de Periodismo que pusieran este libro como lectura obligatoria”, escribe Juan Bonilla. “Casi cualquier libro que lleve la palabra ‘taberna’ en la portada nos gusta”, dijimos nosotros al sacarlo de la caja.

La fabulosa taberna de McSorley - Letras Corsarias Librería SalamancaMitchell fue un sureño que llegó a Nueva York en 1929, a punto de que estallara el gran crack económico, aquel de los directivos –pocos– tirándose por las ventanas de los rascacielos. Dominaba el lenguaje, vestía elegantemente y tenía un oído fino, una capacidad de escucha para el argot y para interesarse por historias de todo tipo. Era un buen periodista. Hizo de todo hasta que entró a finales de los años treinta en el New Yorker, y sobre su figura se erigió gran parte del prestigio que hoy mantiene. Escribía sencillo, contando, utilizando más verbos que adjetivos, posicionándose en un lugar cercano pero no demasiado próximo. Retrató a toda la bohemia –la auténtica– neoyorquina, y también a la propia ciudad: un laberinto lleno de refugios, de locos y genios, de pobreza y de brillo. Le regaló a la urbe una prosa –puro ritmo y punto de vista– que le sentaba como un guante.

Sólo conocíamos en España su doble reportaje El secreto de Joe Gould, aquella historia sobre el Profesor Gaviota, un mendigo que –él sí– parecía estar escribiendo la gran novela americana. Su historia da un giro después de publicarla en 1965: a partir de ahí y hasta su muerte, en 1996, fue incapaz de escribir una sola línea. El New Yorker lo mantenía como una especie de tótem emérito, pero nunca volvió a publicar nada. La editorial Jus ha reunido sus mejores crónicas, algunas obras de corte autobiográfico y unas narraciones paródicas sobre la zona del sur de la que provenía. No podemos estar más agradecidos.

Libros recomendados

Sweeney Todd, el collar de perlas, de James Malcolm Rymer, es la primera aparición del macabramente célebre barbero diabólico de la calle Fleet, uno de esos oscuros productos de la imaginación victoriana. O tal vez se tratara de un personaje real, nadie ha podido acreditarlo todavía. La Biblioteca de Carfax –que en apenas dos títulos ha marcado una línea terrorífica muy sugerente– recupera esta novela publicada por entregas en los penny dreadfuls en 1846, el inicio del camino de un personaje que a través del teatro musical y el cine ha pasado a formar parte de la cultura popular.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Nos alegramos de la continua presencia de obras de Ivo Andric en los últimos tiempos. Hace poco recomendábamos El elefante del visiry ahora Sexto Piso traduce Signos junto al camino, una obra donde deambulan los fantasmas que acompañaron durante toda su vida al escritor bosnio. Su obra, vital para entender el territorio simbólico de los Balcanes, recibió lecturas políticas que no la favorecieron, pero tiene un pulso universal que el paso del tiempo y los acontecimientos han vuelto a poner de relieve. “Andric hunde sus raíces como narrador en una coralidad épica, está impregnado por el sentimiento de que la vida no se extravía en el tiempo, sino que se salva en la construcción duradera de la humanidad”, dice de él Claudio Magris.

Marcelo Luján ganó el premio Hammett –concedido por la Semana Negra– con Subsuelo, publicada en Salto de Página. Seguro que hizo muchos nuevos lectores con esa novela, que aquí seguimos recomendando. Su nuevo libro es Moravia, una historia ambientada en la Pampa de mitad del siglo XX: el famoso bandoneonista Juan Kosic vuelve a su pueblo natal para restregar su éxito en las narices de quienes no confiaron en su talento. A partir de ahí, de la ambición y el odio, surge la tragedia. Territorio fértil para Luján.

Impedimenta traduce al estonio Andrus Kivirähk con una novela que ha cosechado algunos premios importantes, El hombre que hablaba serpiente, la historia de un chico que vive en el bosque y es el único hablante del serpéntico, un idioma que pueden entender los animales. Kivirähk hace un cóctel glotón con varias tradiciones narrativas, crea un mínimo mundo propio donde establece sus propias reglas y el resultado es un buen festín literario. Nos habla de formas de vida que desaparecen, de cómo dimos la espalda a la naturaleza al domesticarla y del poder de la palabra. Sobre todo de eso. La traducción es de Consuelo Rubio Alcover. Empieza a leerlo.

La Sociedad General de Autores puede recibir una gran escarapela que diga: Marca España. Los depositarios de unos determinados derechos (en este caso de propiedad intelectual y editorial) haciendo una gestión torticera y contraria al mandato que les ha sido encomendado. Eso se nos da bien. También llevarlo todo al terreno de lo grotesco y a reír por no llorar. Por eso SGAE: el monopolio en decadencia es un libro que hacía falta, para entender cómo se consolidó el poder de esta asociación, de qué manera se gestionó y cuál es su estado actual. Ainara LeGardon y David García Aristegui han investigado, preguntado a juristas, creadores, editores independientes y proponen un libro que es a la vez la historia de una anomalía y un manual para que los músicos puedan elegir modelos que respeten más su trabajo. Criticar a la SGAE ha sido un lugar común, trabajar en la búsqueda de alternativas da como resultado libros como este, editado por Consonni con prólogo de Servando Rocha.

El punto de partida que ha tomado la historiadora del arte Rosa Alcoy en su nuevo libro – Anticipaciones del paraíso– resulta fascinante: analizar la presencia de los donantes en el arte religioso medieval, esos personajes pudientes –nobles, jerarcas de la iglesia y luego también burgueses– que pagaban por aparecer en todo tipo de escenas. Su objetivo: anticipar el deseado acceso al paraíso tras el juicio final, ser testigo en primera fila del nacimiento de Jesús o de su crucifixión. Alcoy analiza a través de medio millar de imágenes ese fenómeno, cargado de connotaciones religiosas y espirituales pero también muy terrenales. Publicado por Sans Soleil Ediciones.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería SalamancaBartleby edita De soledad, amor, silencio y muerte, la poesía completa de Pablo del Águila, un poeta granadino que falleció en 1968 cuando apenas contaba con veintidós años. Murió sin ver publicado ningún libro con sus poemas, pero la influencia que ejerció sobre su entorno le han reservado un lugar dentro del mito. Ahora podemos leer también su obra, prácticamente inencontrable, recuperada por el investigador Jairo G. Jaramillo, que ha construido una versión canónica de sus poemas y encontrado algunos inéditos. Compromiso social y político y vanguardismo formal se dan la mano en una obra abierta, influida también por el teatro de Lorca, Brecht y Arrabal. Una gran recuperación.

Oscuridades programadas es un luminoso cómic que ilustra el viaje de Sarah Glidden por Turquía, Siria e Irak, un intento de entender sobre el terreno qué está pasando y, sobre todo, conocer las historias de esos protagonistas que siempre quedan en la sombra. Glidden dibuja con acuarela y esa delicadeza de sus imágenes se ve correspondida con una actitud abierta a la escucha, al registro de los detalles que humanizan las situaciones. Acompañando a unos amigos reporteros tiene tiempo también para preguntarse en qué consiste el periodismo y cómo se propagan las historias hasta convertirse en memoria.

El libro de la semana en nuestra zona infantil y juvenil

Homo – Daniel Piqueras Finch - Letras Corsarias Librería SalamancaDaniel Piqueras Fisk, que ya nos conquistó con Glup, publica también en Narval Homo, un cómic sin palabras que recrea el momento en que el hombre descubre el fuego, en la noche de los tiempos, cuando solo contaba con la astucia y la fuerza bruta. Las frías y oscuras cuevas, llenas de ruidos extraños, se convierten en hogares y el fuego provoca otros grandes avances que Piqueras Fisk narra con expresivas ilustraciones compuestas de trazos, líneas con movimiento y un dibujo muy suelto. Las viñetas recogen escenas cotidianas, detalles, gestos y paisajes, y el color se reserva para los momentos claves, logrando una intensidad que contagia al lector. Una muy buena manera de abordar el tema para cualquier edad.

También recomendamos

Beascoa trae dos de los títulos de la serie de Elefante y Cerdita, ¿Puedo jugar? y ¡Estamos en un libro!, del premiado escritor Mo Willems. Sus historias, bastante populares en otros países, están repletas de humor, con una ilustración muy expresiva y la letra clara y grande, metida en bocadillos tipo cómic y pensada para los más pequeños. En el primero de los títulos la pareja protagonista quiere jugar a la pelota con Serpiente, pero esta no tiene brazos lo que no impide que se lo pasen en grande, ya que acaban teniendo una idea fantástica. Entrañable y muy, muy divertida. La siguiente historia da muestras otra vez de ingenio y sencillez al contarnos cómo Elefante y Cerdita se dan cuenta de que están ¡dentro de un libro! Comienza un juego con el lector que lo empuja a recorrer las páginas con ellos ¿Pero qué pasará cuando el libro se termine?

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Wendel ha inventado nada menos que el robot de limpieza definitivo. Esto suena muy prometedor, pues necesita ayuda para mantener el orden en su caótico taller, pero tiene una pequeña pega…se lleva todo por delante y no sabe cuando parar. ¿Cómo terminará esta particular lucha entre un ratón y una máquina? El ilustrador británico Chris Riddell despliega su gran fantasía y su dibujo detallado y colorista en Wendel y los robots, en la editorial Fortuna.

Paula Bonet vuelve con Quema la memoria (Lunwerg), donde presenta mano a mano con The New Raemon todas las letras compuestas por este grupo durante sus diez años de carrera musical. También incluye temas inéditos, con un total de 84 canciones ilustradas e interpretadas por el inconfundible estilo de Bonet, en lo que podría ser un cuaderno de notas e imágenes cuya intención es recoger el espíritu de esta banda de indie pop, siempre a la búsqueda de la canción perfecta.

Esto es todo. Nos vemos el domingo en la Plaza. Un saludo.