LIJ Corsaria #26: El invierno está aquí

Y tras esta newsletter número veintiséis vamos a hacer un pequeño parón festivo. En los próximos días vamos a entrar en una espiral de actividad propia de estas fechas y queremos tener todos los sentidos puestos en los buenos libros y en todos los amigos que quieran pasar por aquí. Más que una espiral, va pasando a remolino o torbellino y luego huracán, y nosotros en el centro, en lo que se da en llamar “ojo” del huracán. Felices días y felices lecturas.

Madlenka. Peter Sís (Ekaré). Traducción de Kurusa. A Madlenka se le mueve un diente y decide contarlo a todos sus vecinos. Da la vuelta a la manzana en el barrio donde nació, un barrio multicultural y colorido que esta niña neoyorquina disfruta como nadie y, cuando vuelve a casa, piensa que acaba de dar la vuelta al mundo. Partiendo de este hecho tan cotidiano, Peter Sís articula un álbum donde prima una ilustración rica en detalles, inspirada en ocasiones en las imágenes medievales y llena de simbología, con su habitual uso del puntillismo para sombrear. Con ventanas a otros mundos y culturas, el libro invita a mover las páginas para compartir una sensación de vuelta al mundo que el autor enriquece con perspectivas y planos cenitales. Ekaré recupera así una de las obras del artista checo-estadounidense, galardonado con el Hans Christian Andersen Award en 2012 por el conjunto de su obra.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

La increíble vida de los paisajes, de Vincent Mahé y Claire Lecœuvre. No hace mucho que Errata Naturae lanzó su colección “Los pequeños salvajes”, compuesta de álbumes, cuentos, novelas e incluso guías para descubrir los secretos de la naturaleza. En este título, veinte preciosos paisajes, de diferentes continentes, nos recuerdan la fragilidad del mundo que nos rodea, abriendo sus páginas a Irlanda, la Amazonia, el Sáhara o el Polo Norte. Historias secretas, geológicas y poéticas, mitos y curiosidades de lugares del planeta que han evolucionado a la vez que los humanos que lo habitamos. Y es que el primer paso para amarlos y preservarlos es conocerlos.

Gucho y César en la isla de las zanahorias, de Krystyna Boglar y Bohdan Butenko, es un cómic para pequeños lectores sobre dos simpáticos personajes, muy populares en Polonia, que ahora trae Fulgencio Pimentel a nuestro país. Un perro y un hipopótamo algo distraídos en el colegio, muy amigos y que solo piensan en comer, dormir y jugar en la playa, descubren un día un barco pirata que llega a la costa lleno de peligrosos corsarios. A partir de ese momento, se verán envueltos en inolvidables aventuras en las que conocerán lugares y personajes que pondrán a prueba su amistad. Los dibujos de trazo sencillo, en blanco y negro, y el buen ritmo de la historia la hacen muy adecuada para acercarse al género.

El lenguaje de las espinasEl lenguaje de las espinas, de Leigh Bardugo (Hidra), es un libro de relatos cortos con clara influencia de cuentos clásicos como La sirenita o El cascanueces, donde se amplía el universo que la autora recrea en la trilogía Grisha y la serie de Seis de cuervos. Compuesto por siete historias cuyo nexo es la fantasía, la edición destaca por las ilustraciones estilizadas y llenas de color de Sara Kipin. Estas acompañan al texto, mostrando monstruos, sirenas, astutos zorros y juguetes que cobran vida, hasta la página final donde una imagen completa describe el final del cuento

Hoy recuperamos

El castillo ambulanteEl castillo ambulante, de Diana Wynne Jones (Nocturna). Considerado uno de los clásicos modernos de la literatura fantástica, este libro no ha dejado de reeditarse. Llevado al cine en una adaptación dirigida por Hayao Miyazaki, cuenta las aventuras de Sophie, cuya vida da un vuelco cuando la Bruja del Páramo le lanza una maldición. Y este complejo universo creado por la autora se prolonga en dos títulos más, El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos, historias con la misma calidad y en el mismo mundo, con personajes entrañables y bien construidos, el mismo humor y los giros sorprendentes, pero independientes entre sí.

Y nada más por ahora. Nos leemos a la vuelta.

La ilustración invernal es obra de la autora belga Kaatje Vermeire.