NC#127: La enciclopedia de una patria llamada Gonçalo M. Tavares

¡Buenos días, corsarios!

Traemos muchas cosas buenas en esta edición de la newsletter, libros de esos que te arreglan el fin de semana. Lo pasamos muy bien anoche con Belén Gopegui, con esa manera tan tranquila y tan profunda de expresar algunas de las motivaciones de su literatura. Tenemos actividades interesantes programadas en el calendario y pronto te enviaremos un avance de lo que está por venir de aquí a la primavera.

Échale un vistazo a nuestra web porque esta semana ha tenido bastante actividad. Hemos publicado la lista de los diez libros elegidos por las autoras del blog 5 Ovejas Negras para nuestra mesilla del lector, además de una entrevista-cuestionario donde nos dejan muy claro cómo y para qué leen y escriben. ¿Conoces ya nuestra selección semanal de enlaces? Lecturas para todos los gustos de lo mejor que pescamos por la Red. Te dejamos ya con todo lo que tenemos preparado para esta semana y con los libros recomendados.

Agenda semanal

Mañana, día 17, a las 18.30h, sesión para los más pequeños. María Riera nos trae un cuentacuentos con el título ¿Grande o pequeño?, recomendado para niños a partir de tres años. María establece un juego entre su maravilloso mundo de objetos y cuentos como El pequeño rey de las flores, Pequeño azul pequeño amarillo o Una niña de tu tamaño. Como siempre, la entrada es libre hasta completar el aforo.

El miércoles, día 21, a las 20h, viene Álex Chico para presentar Un final para Benjamin Walter, una novela que nace de dos estremecimientos con Walter Benjamin en la memoria: la extraña muerte de un escritor apátrida y el descubrimiento de ese pueblo fronterizo y fuera del tiempo que es Portbou. Le acompaña Paqui Noguerol.

El jueves, día 22, a las 17.30h, encuentro con Marisa Martínez Pérsico y su poemario El cielo entre paréntesis. “Su voz funda una frontera entre la lucidez y el sueño, entre el mundo exterior y la intimidad”, escribe de ella Luis García Montero. Atención al horario, 17.30h. La acompaña Annie Altamirano.

Os contamos más la próxima semana, pero ahí va un avance. El viernes 23 presentamos Relatos satánicos de Castilla y León, una selección del concurso convocado por la Asociación de Escritores de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de esta región. Y el sábado, en colaboración con la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León, encuentro con Remedios Zafra, cuyo ensayo El entusiasmo –Premio Anagrama– está provocando un fuerte debate sobre el trabajo cultural y su precarización.

Libro de la semana

“Equilibrio. Equilibradas deberán estar las balanzas y los negocios. La literatura no es un negocio entre el escritor y el lector. Es una amenaza, una devastación, un robo, una acción desequilibrada que exige la existencia de un futuro que recomponga las cosas y los nombres”, escribe Gonçalo M. Tavares es una de las entradas de su Enciclopedia, que publica Xordica. Hace tiempo que nos dejamos amenazar gustosamente por la literatura de Tavares, ese portugués universal, uno de los escritores contemporáneos a los que más se ajusta esa frase que dice que la patria del autor es su propia literatura.

Tavares ha ido tejiendo a través de novelas, poemas, obras teatrales y experimentos, un territorio reconocible, que tiene mucho que ver con su manera de extraerle el jugo a lo mínimo, poner a brillar paisajes, personajes, historias y pensamientos. Enciclopedia es una recopilación de varios libros de notas breves: ciencia, miedo, conexiones, música y literatura-Blom. Párrafos que, por encima de todo, indagan en la paradoja, construyen un camino para el pensamiento desde una voz híbrida entre el ensayo, el poema, el aforismo y la ficción. “No usas una metodología. Eres la metodología que usas”, escribe. Nosotros somos fans de la suya. Traducido por Antonio Sáez Delgado.

Libros recomendados

El turco Yusuf Atilgan escribió novelas sobre hombres que no sabían que necesitaban ser rescatados de sí mismos. Gallo Nero editó Un hombre ocioso, la vida existencialista de alguien que no espera nada, y ahora lanza Hotel Madrepatria, con traducción de Mario Grande. Zebercet, el propietario de un decadente hotel, se obsesiona con una mujer que, tras pasar una noche en el establecimiento, prometió volver “la semana que viene”. Y ahí tenemos a este hombre, primero fantaseando y luego obsesionándose, dando recorrido a sus los fantasmas interiores movidos por el resorte del deseo. Atilgan escribió poco –esta es su segundo libro, publicado en 1973– pero en tres novelas supo adaptar las corrientes modernas –Faulkner como referente– al paisaje psicológico turco. Un autor para descubrir.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

¿Te imaginas a una empleada doméstica con poderes psíquicos con la capacidad de descubrir lo que se esconde en los armarios físicos y metafóricos de una casa sin necesidad de abrirlos? Ese es el punto de partida de Lo que vio la criada. Ocho cuentos psíquicos, el tercer libro de Yasutaka Tsutsui que publica la editorial Atalanta, después de los delirantes Hombres salmonela en el planeta Porno y Estoy desnudo. Tsutsui es un pionero de la ciencia ficción japonesa y posee un gusto por la imaginación retorcida, que utiliza para hacer una radiografía corrosiva de la sociedad nipona. Traducido por Jesús Carlos Álvarez Crespo.

Tenemos nueva novela de Fred Vargas. Y es de la buenas, si es que no se puede decir lo mismo de todas. Ya se sabe lo que pasa con las series largas: a veces decaen, a veces se repiten, a veces prefieres leer otra cosa. Pero Vargas sigue en plena forma, seguramente porque se lo trabaja: adorna sus novelas con referencias legendarias, símbolos extraños, tramas que siempre remiten a un pasado donde palpita hasta el presente lo más oscuro de la condición humana. Cuando sale la reclusa va de arañas que pican y matan, va de la Edad Media, de venganza y de un poderoso discurso feminista contra la violencia y los abusos. Y de Adamsberg, claro, ese comisario con el que siempre es un placer encontrarse. Lo de Fred Vargas sí. Edita Siruela con traducción de Anne-Hélène Suárez.

Más allá de la Edad Media se remonta Mary Beard para encontrar los orígenes culturales de la misoginia. La clasicista más célebre internacionalmente manifiesta en Mujeres y poder esa tendencia a silenciar a la mujer, a apartarla del debate público y de someterla a los modelos masculinos. “Madre mía, vete adentro de la casa y ocúpate de tus labores propias, del telar y de la rueca. El relato estará al cuidado de los hombres, y sobre todo al mío. Mío es pues el gobierno de la casa”, le decía Telémaco a Penélope en La Odisea. Beard elabora en este libro-manifiesto –que complila dos conferencias– una lista de ejemplos sobre ese mandar callar y la ostentación de hacerlo, de hacerlas sentir usurpadoras del poder cuando lo tienen. Desde Homero a Twitter, la misma historia.

La versión actualizada de El gesto de Héctor, del italiano Luigi Zoja, llega en un buen momento. Este ensayo es considerado un libro de referencia sobre la figura del padre. Igual que hace Beard con el papel público de la mujer en la antigüedad, Zoja bucea en los mitos clásicos para profundizar en esa doble condición masculina de padre y guerrero. Héctor, un héroe familiar y modesto, alzando al cielo a su hijo y pidiendo a los dioses que este le supere en fuerza: a partir de esa imagen, Zoja construye un ensayo que aborda la paternidad desde un punto de vista histórico, antropológico y psicológico. Esta revisión llega en un momento de cuestionamiento y redefinición de la identidad masculina, así que bienvenido sea. Lo edita Taurus con traducción de Manuel Manzano.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Fernando Iwasaki nos propone un festivo deambular entre hablas en Las palabras primas, un ensayo sobre el lenguaje, sobre su condición de hispanohablante fronterizo entre Perú, Latinoamérica, España y Andalucía. Iwasaki retoma esa carácter del ensayo como “conversación educada” y siempre con un punto de humor que cultivaron Montaigne o Chesterton, para regocijarse con los lazos que se trazan entre las palabras, desde el Siglo de Oro hasta la escritura cibernética, y hacernos participar de esa fiesta que es siempre el lenguaje y todo lo que expresa: sentimientos, imágenes, memoria. No lo dejes para ahorititita.

Hace unas semanas te hablábamos de Un debut en la vida, la novela con la que Libros del Asteroide recuperaba a la prolífica escritora británica Anita Brookner. Su protagonista era una profesora que leía demasiado. Sobre ese tema reflexiona Mikita Brottman en el ensayo Contra la lectura, que como todos los libros que hablan contra de ella, se convierte en un alegato a favor. Pero introduce temas interesantes: “La lectura, en sí misma, no es necesariamente una actitud virtuosa: qué se lee y cómo se lee marcan la diferencia”. Bootman, profesora de literatura, psicoanalista, experta en mitos y observadora sagaz de la cultura contemporánea está a favor de quitarle los corsés a la literatura y disfrutar de ella como un acto placentero. Nosotros también. Lo publica Blackie Books con traducción de Lucía Barahona.

Los Libros de la Marisma es una nueva editorial de poesía, dirigida por los poetas Miriam Reyes y Alberto García-Teresa y que cuenta con un consejo asesor con nombres como Chus Pato, Olvido García Valdés, Enrique Falcón, Miguel Casado o Jordi Doce. Una manera de hacer las cosas bien. Se acaban de estrenar con dos títulos, El guante de plástico rosa, de Dolors Miquel y un volumen que reúne dos libros del chileno Pedro Montealegre, Transversal y Opus Morbo, este último escrito tras una larga enfermedad y que se publica ahora póstumamente tras su suicidio en 2015. Autor de “poemas-remolino”, escritura se asoma al vértigo de una doliente lucha por la realización de la vida. Bienvenidos a la marisma.

Sapristi edita Poulou y el resto de mi familia que resumen con la frase “un biopic demencial que confirma que, a veces, es mejor no preguntar”. Camille Vannier sí preguntó: ¿quién era el abuelo Poulou? A partir de ahí se teje esa historia familiar de personajes extravagantes, de pobreza y enriquecimiento, de temores burgueses a la revolución del 68, minas de oro, persecuciones y desventuras en la Riviera francesa. Un género este de la biografía familiar que nos está deparando buenos cómics últimamente.

Tomorrow StoriesJuan Berrio aplica su mirada poética a la desintegración de una joven pareja en Siete sitios sin ti, un cómic centrado en los silencios, en las ausencias, en las sensaciones que se esconden detrás de los hechos consumados. Berrio es un incansable experimentador, ilustrador, creador de libros infantiles y de revistas, que siempre sabe ponernos con su dibujo y sus historias en ese punto donde lo mínimo acaba significando mucho.

Tomorrow stories es un cómic clásico de Alan Moore –publicado originalmente entre 1999 y 2002– donde juega con el formato de la historia corta, pequeñas píldoras que le permiten rendir tributo al género pulp y dar rienda suelta a su faceta más humorística. ECC recopila ahora en un volumen estas doce historias, creadas en colaboración con autores como Kevin Nowlan, Rick Veitch o Hilary Barta.

El libro de la semana

Yo, LeonardoQueremos destacar un libro ilustrado, y muy bien, por cierto, que la editorial Libros del Zorro Rojo acaba de lanzar. Yo, Leonardo, del británico Ralph Steadman, es un diario donde el propio Leonardo nos invita a recorrer su mundo más íntimo; encargos artísticos, inventos y obsesiones, rivalidades con Miguel Ángel o la construcción de La Última Cena cobran vida con el reconocible trazo del autor, fino, suelto, enérgico, y su también reconocible manejo de la mancha de tinta. Steadman, que estuvo obsesionado con Leonardo, consigue llevar a su terreno a una de las mente más imaginativas del Cinquecento. Es verdad que somos incondicionales del ilustrador, de su humor, de su crítica por medio de caricaturas y de su dibujo, algo crudo en ocasiones, pero… inconfundible.

También recomendamos…

Blackie Books publica un nuevo título dentro de su colección sobre el autor japonés Taro Gomi. Autobusito muestra al pequeño lector la ruta diaria de un pequeño autobús blanco, con pasajeros que suben y bajan en un viaje cotidiano pero lleno de sorpresas. Ilustración delicada, sencilla y colorida, una pequeña joyita. Las rabietas de Simón, de Ian De Haes (Tramuntana), es una historia con un cariz diferente. Cada vez que el protagonista se enfada o algo no sale como él quiere, monta en cólera y esta adopta la forma de un animal feroz; cocodrilo, león, dragón, y todos le temen. Pero ¿quién quiere estar con alguien que da miedo? Una forma muy visual de que los niños vean las consecuencias de su actuación.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

100 pasos para la ciencia, de Lisa Jane Gillespie (SM), es un viaje en el tiempo para descubrir los avances científicos más importantes de la humanidad, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Dividido en diez grandes bloques que hablan de los números, la luz, la medicina o los materiales, el texto y la ilustración se unen para mostrar cómo la tecnología transforma todo lo que nos rodea.

“Algunas historias son así. Una vez que les has dado cuerda, no hay nada que las pare…”. La editorial Roca reedita El reloj mecánico, de Philip Pullman, la historia de un aprendiz de relojero que desencadena una serie de siniestros acontecimientos. El autor de la trilogía La materia oscura vuelve a hacer gala de sus dotes de narrador en esta novela corta donde personajes mecánicos, dudosos escritores y extraños médicos articulan un texto lleno de suspense sobre una trama bien construida. No te pierdas las pequeñas viñetas donde el autor sale de la narración y opina sobre diversos temas.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.