NC#170: El espíritu de Faulkner y el de Fantômas

¡Buenas tardes, corsarios!

Se nos ha hecho tarde hoy. Hemos tenido ese tipo de semana en la que al caudal incontenible de novedades se han añadido nuestras primeras provisiones para el Día del Libro, lo que supone más cajas, más libros que clasificar. Pero todavía nos ha dado tiempo a meternos a fondo con unos cuantos libros para recomendarte. Los hay muy buenos.

Recuerda que puedes leer todas las novedades y libros destacados de la sección Infantil y Juvenil en nuestra LIJ Corsaria. Esta semana: El club de los pequeños poetas

Agenda semanal

Hoy, viernes 22, a las 20h: María Bastarós. Historia de España contada a las niñas, publicado por Fulgencio Pimentel. Con Miguel Espigado. Estas navidades su novela de debut, esa locura ganadora del Puchi Award, coincidió con uno de los superventas de la temporada, el libro ilustrado Herstory: una historia ilustrada de las mujeres. Un núcleo común: un feminismo que no hace prisioneros y una capacidad narrativa que se adapta a cualquier formato.

Mañana, sábado 23, a las 19h. Javier García y Claudia TodaNadie con los terneros, publicado por Volcano y escrito por Alina Herbing, supone un alegato contra esa especie de imagen romántica según la cual el campo es el mejor lugar para vivir. Editor y traductora conversan sobre el libro y su proceso de traerlo a nuestro idioma.

Miércoles 27. 19.30h. Conociendo editoriales: La umbría y la solana. Con Feliciano Novoa (editor), Raquel Blanco (distribuidora en Liberantes) y Pedro Serra, profesor de Filología Portuguesa en la Usal. Nos gusta conocer editoriales con proyectos nuevos, apasionados y cómplices. La umbría y la solana está especializada en autores portugueses y hoy puedes ponerle cara a sus libros.

Jueves 28. 20h. Marta Arias presenta el nuevo número de la revista periodística 5W. Con César Brito, Antonio Marcos y Alberto Prieto. Desde que descubrimos este proyecto periodístico, es tradición que una de sus fundadoras venga a darnos todos los detalles sobre el nuevo número, escoltada por un puñado de periodistas locales.

Cerramos el mes el próximo fin de semana con Domingo Villar (viernes) y Elisa Yuste (sábado). Más información en la siguiente newsletter. 

El libro de la semana

El hogar eterno

El hogar eterno. William Gay. Dirty Works. Traductor: Javier Lucini. “El aire, saturado de cascarilla, parecía cargado de electricidad, un mundo ilusorio”, escribe Gay sobre el territorio en el que se desarrolla esta novela que nos trae un rumor de Faulkner: empiezas a leerla y por momentos te parece volver a aquella atmósfera de Santuario, a los silencios, los secretos, los mitos y la prevalencia de lo oscuro. A “una tierra que en última instancia acabaría produciendo solo whisky libre de impuestos”.

Dice la biografía de William Gay que descubrió bien pronto a Flannery O’Connor y en su literatura puede apreciarse esa profunda convicción de que lo que tienes alrededor puede servirte para contar el mundo entero. Es sureño, el profundo y no puedes dejar de leerlo.

Libros recomendados

5 (Cinco y Nota). Sergio Chejfec. Jekyll & Jill. A quienes siguen la obra de Chejfec no les vamos a descubrir esa capacidad suya para hacer de la literatura, de su teoría y de su práctica, la materia misma de la ficción. Y mucho de eso hay también en este nuevo libro, que recupera un relato escrito en el pasado e incluye el nuevo texto Nota, que toma la forma de una explicación sobre aquello que se escribió. “No se trata de la búsqueda de la cierto, sino de una confianza en la explicación como modesta y atenta disposición comunicativa, o sea, como forma paralela de la ficción”. Y lo hace de maravilla.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Los mejores días. Magalí Etchebarne. Las afueras. No paran de llegar libros escritos por mujeres latinoamericanas y que sean muy buenos ya no es ninguna sorpresa. Este es el debut de Etchebarne, argentina, que pone el foco en la la brecha que se produce entre el papel público de sus mujeres protagonistas (abuelas, madres, hijas, esposas, amantes…) y la capacidad salvaje de amar que muestran en la intimidad. Relatos de esos que parecen sencillos y siempre esconden algo. 

Mañana tendremos otros nombres. Patricio Pron. Premio Alfaguara 2019. “Tengo la impresión de que hemos premiado una novela excelente que quizá el tiempo convierta en una obra maestra”, dijo Juan José Millás sobre el resultado de las deliberaciones del jurado de uno de esos premios que intentan volver a ser lo que fueron. Pron parece una excelente elección: muy pocos están interpretando como él lo que nos está pasando como individuos y como sociedad, construyendo ficciones que te colocan en una extraña vibración, como de sueño –o pesadilla– ya vivida antes por ti. Aquí relata la ruptura de una pareja, una radiografía de la intimidad en tiempos de Tinder.

La novela de la costa azul. Giuseppe Scaraffia. Periférica. Traductor: Francisco Campillo. “Montecarlo me parece bellísima. Aquí se siente el espíritu de Fantômas del mismo modo que en Grecia se siente la de Homero”, dijo Jean Cocteau en 1923. Por lo menos así consta en este libro que es novela y es ensayo, es historia y son historias. Scaraffia es un dandi que dedicó su tesis doctoral a la idea de la felicidad en Diderot y que ha escrito libros como Los grandes placeres. Es un tipo que mezcla erudición con humor, con mente abierta y con una obsesión con detalles que podrían pasar inadvertidos. Todo lo que hay que saber sobre la Costa Azul, el lugar del lujo, el Mediterráneo soñado, está aquí.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

La esfera luminosa. Cixin Liu. Nova. Anterior a la creación de su mundialmente aclamada El problema de los tres cuerpos, esta novela ya está en ese camino del que Lui es el guía: la especulación científica como base de la mejor ciencia ficción. Una forma de hacer ciencia-ficción a la antigua usanza pero ofreciendo algo totalmente renovado, más allá de esa línea identitaria que muchas corrientes reaccionarias están llevando a su terreno. Lui tiene una imaginación prodigiosa para preguntarse “¿y si…?”. Un buen libro para empezar a conocerlo.

El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo. Ramón del Castillo. Turner. En cierta página del nuevo libro este profesor de filosofía se lee: “La naturaleza no existe”. Démosle vueltas a esa idea. Del Castillo aúna aquí su afición por buscarle las vueltas conceptuales al paisajismo y al urbanismo, por el diálogo con los espacios. El jardín de los delirios es una enmienda a la totalidad de esa mentalidad hipster de la huida hacia la naturaleza, de un renovado amor por lo natural. De todas esas lecturas creemos que erróneas de Thoreau. Estará, junto a Fernando Broncano, en la librería el 2 de abril. No te lo pierdas.

La vanidad de la caballería. Stefano Malatesta. Gatopardo Ediciones. Traductora: Teresa Clavel. Vente aquí a la vera del señor Malatesta para que te cuente cosas. ¿Quieres saber cómo medir la verdadera inteligencia de los caballos? ¿Por qué usan los guardias ingleses de palacio esos sombreros/cascos de piel de oso tan grandes y absurdos? Esas historias de un ejército que mandaba hacer los trajes de los oficiales más estrechos cuantas más batallas perdían, de los uniformes, de las matanzas, de los campos de batalla. Con esta historia de todos los cuerpos que de caballería han sido, Malatesta cuenta casi una historia del hombre moderno, escrita en ese tono que enunció James Boswell al afirmar que “el patriotismo es el último refugio de los canallas”. Fascinante libro.

Los Trastámara. Ernest Belenguer. Pasado & Presente. El fin de este libro se resumen fácil: es la historia más completa publicada hasta ahora sobre la dinastía Trastámara, definida como el primer linaje real de poder político en España. Una historia dramática: de origen bastardo a monarquía oficial tuvo que mediar una guerra entre hermanos. Una investigación completa, contada de una forma sencilla y con valiosos documentos.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Eterno anochecer. Forugh Farrojzad. Gallo Nero. Traductora: Nazanin Armanian. Muy valiosa la traducción de la poesía completa de una de las figuras claves del feminismo iraní, poeta y cineasta, figura controvertida en una época –años cincuenta y sesenta– en el que Irán todavía no era gobernada por la teocracia de los setenta. Ella señaló la distancia entre una aparente occidentalización y la permanencia de los valores religiosos y morales de su cultura patriarcal. Fue revolucionaria y sus versos fueron la música de una nueva mujer sin complejos.

Black Hammer. La Edad Sombría. Parte 1. Lemire / Ormston / Stewart. Astiberri. Sabíamos que había unos superhéroes desterrados a una dimensión lejana, sabíamos que Lucy, la hija de Black Hammer, era una periodista inquieta que intenta conocer la verdad. Y, ahora, en un tomo tres que es a la vez un tomo uno, vamos a saber más cosas, muchas más. ¿Están preparados nuestros queridos exiliados para conocer la verdad? El universo Black Hammer no deja de expandirse. Y nosotros, encantados.

iZombie. Integral. Chris Roberson / Michael Allred / Laura Allred. ECC. Los veintiocho números de esta serie de zombis comedores de cerebros, reunidos en un completo volumen para los fans de esta saga. “Gwen Dylan no es la chica que era. Murió una vez, pero no funcionó. Ahora, sus mejores amigos son una fantasma y un hombre terrier. Y tú que pensabas que tu vida era complicada”, parece un buen punto de partida para lanzarse a disfrutar a un mundo amenazada por una momia que surge de la profunda oscuridad.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.