NC#128: GB84 y Fariña. De aquellos palos, estos lodos

¡Buenos días, corsarios!

¿Vaya semanita, eh? Cuando no son los límites del humor, son los de la libertad de expresión. El caso es limitar, ejercer una pedagogía de la gramática parda y la tortura china de la gotita que no deja de caer. Para que nos vayamos dando cuenta de dónde estamos. Nuestro libro de la semana, el novelón GB84, de David Peace, habla de eso: de cómo el ejercico de mano dura para abortar las huelgas mineras inglesas de 1984 sirvió como método definitivo en el momento decisivo para frenar a un populacho que se estaba viniendo arriba, venga a reclamar derechos. Qué lectura tan oportuna: de aquellos palos, estos lodos. Menos mal que nos quedan los libros.

Hemos pedido un cargamento de Fariña, el libro-reportaje de Nacho Carretero que ha sido secuestrado por la Justicia y que ha sufrido lo que llaman el efecto Streisand: que todos conozcamos más ahora que antes al exalcalde que interpuso la demanda por derecho al honor. Hasta hemos montado un escaparate solo con él, como gesto, con gran éxito de crítica y Público. Fernando Peña Merino, el editor de Underwood y gran hacedor de libros y palabras, ha definido ese escaparate como “FARIÑATO”. Seguro que ya conoces la historia del secuestro del libro. Si no, léela en esa entrega de lecturas en Red que publicamos todos los miércoles en nuestro blog.

La cosecha de novedades ha traído buenísima novela negra inglesa –Carter, el personaje, y David Peace en una misma caja, no sabemos cómo ha aguantado eso el cartón– y el redescubrimiento de un enorme narrador salmantino, César Martín Ortiz. La agenda está plagada de encuentros para todos los gustos: ensayo, poesía, memoria histórica y hasta relatos satánicos.

Vamos con todo el contenido. Estamos trabajando en nuestra tienda online, pero si alguno de los libros de los que reseñamos te hace tilín, no tienes más que enviarnos un correo y te los mandamos a casa, que además de hablar de ellos también nos gusta venderlos 😉

Agenda semanal

Tenemos una semana muy completa por delante. Esta tarde, a las 19.30h, presentamos Kalpa III. Relatos satánicos de Castilla y León, una antología publicada por Apache Libros y que sirve como muestra del trabajo de la Asociación de CyL de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, que preside el escritor Pablo Malmierca. Junto a él estarán los autores Miguel Borgas, Verónica García, Cándido Pérez y Kate Lynnon. Prepárate para una tarde terrorífica.

Mañana, sábado 24, a las 18.30h, recibimos a Remedios Zafra, cuyo libro El entusiasmo ha ganado el Premio Anagrama de Ensayo y está provocando un intenso debate acerca de cómo se está precarizando el trabajo cultural y si conceptos como esa entusiasmada vocación que se presupone al creativo no le están haciendo el caldo gordo al capitalismo más despiadado. Contradicciones y enfoques que abordaremos en una sesión realizada en colaboración con la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León.

El lunes 26, a las 13h, llevamos nuestro instalache a la Facultad de Traducción y Documentación para acompañar con libros la conversación entre Reiner Stach y Carlos Fortea, autor y traductor, respectivamente, de la monumental biografía de Kafka editada el pasado año por Acantilado. Una obra de referencia y un muy interesante encuentro sobre traducción y sobre el genio checo. Moderado por Belén Santana.

El martes 27, a las 19.30h, nos visita Alfons Cervera, uno de los grandes autores de la “memoria democrática”, como el prefiere llamar a la memoria histórica. Poeta, periodista y novelista, su trabajo presta una voz literaria a los relatos acallados por el franquismo bajo la idea de que “lo que no se cuenta es como si no hubiera existido. Contar es devolver los hechos a su condición de realidad”. Su más reciente libro, Yo no voy a olvidar porque otros quieran reúne artículos, prólogos y extractos de conferencias donde se muestra todo su ideario ético y estético. Le acompaña Javier Sánchez Zapatero.

“Una gota de tradición por cada gramo de vanguardia. Una imagen de labranza por cada código html. Una de cal y otra de arena”, escribe David Refoyo sobre el acercamiento a Claudio Rodríguez en su libro Donde la ebriedad, publicado por La Bella Varsovia y que presentaremos el jueves, 1 de marzo, a las 19.30h. David descubrió a Claudio siendo apenas un niño y siempre volvió a Don de la ebriedad, triturando, subrayando ese libro hasta la saciedad. Un acercamiento entre dos poéticas con Pablo Malmierca como maestro de ceremonias.

Te lo contamos con más detalle en nuestra siguiente entrega, pero ya tenemos cubierto el próximo fin de semana: el viernes, día 2, a las 19.30h, llega conspirando Ray Loriga, con nuevo libro, Rendición, flamante Premio Alfaguara. El sábado, día 3, a las 18.30h, Pilar Borrego nos ofrece una nueva sesión de cuentacuentos, con entrada libre hasta completar el aforo.

El libro de la semana

Leer un libro de David Peace es una experiencia atronadora, extenuante y maravillosa. “La huelga de los mineros fue intensa, repetitiva y exigente, y sentí que el texto debía reflejar eso”, dice sobre su libro GB84, que publica Hoja de Lata con traducción de Ignacio Gómez Calvo. Parece una frase hecha a medida para describir su forma de escribir: múltiples voces y tramas, un tono repetitivo, obsesivo, áspero. A Peace no solo le interesan los hechos de lo que narra, sino las motivaciones y repercusiones psicológicas y sociales que tienen esos hechos sobre sus personajes. Abarcar la totalidad desde las frases mínimas, la libertad de la forma narrativa y del punto de vista. GB84 es un gran ejemplo, uno más, porque no tiene un libro malo.

Escrito después de su monumental Cuarteto de Yorkshire –una novela en cuatro volúmenes sobre el Destripador de Yorkshire, la zona del norte de Inglaterra donde Peace se crió–, en GB84 el tema es la huelga que los mineros ingleses sostuvieron durante todo un año frente al gobierno de Margaret Thatcher. “La solución no es la ley sobre el empleo de mil novecientos ochenta. La solución es más putos policías. Más putos policías y unos superiores con más cojones. Esa es la solución. Y también más perros. Más putos perros”, grita Stephen Sweet, apodado El Judío, el personaje llegado de las cloacas del Estado para echar abajo la huelga. “¡Hacer retroceder para siempre las fronteras del socialismo, Neil!”, dice. Y así fue: la victoria gubernamental sobre ese último frente de resistencia dejó las manos libres al ultraliberalismo para todo lo que ha venido después: pérdida de derechos y palos.

Peace habló con mineros, con gente “del otro bando”, leyó, escuchó la música de la época, se vio a sí mismo cuando tenía diecisiete años sin darse cuenta de lo que realmente estaba pasando. Con todos esos ingredientes, el mejor escritor de novela negra de lo que va de siglo funde los hechos con tramas criminales, ilustra la violencia explícita y soterrada, nos pinta un paisaje del que nuestro presente es heredero. Peace es un constructor de avisperos: si te acercas mucho, sabes que vas a terminar con unos cuantos picotazos. Pero no puedes dejar de asomarte.

Libros recomendados

¡Cuidado, que vuelve Jack Carter! Después del éxito de Carter, Sajalín edita, con traducción de Damià Alou, La ley de Carter, una precuela de la anterior historia del matón más adictivo que nos hemos echado a los ojos en años. Ted Lewis escribió esta serie en los setenta y tuvo un éxito inmediato, y no es para menos: es admirable la economía de palabras que utiliza para hacer tanto a la vez: hacer avanzar una trama aparentemente sencilla pero que se va complicando, describir el ambiente de los bajos fondos londinenses de la época y trazar a un personaje tan carismático a pesar de que es un gánster de los duros. Carter, el personaje, se define tanto por lo que hace como por lo que dice: sus réplicas cargadas de humor y desafío, sus decisiones, la voluntad de dejar bien claro que las cartas están echadas y que él quiere tener la mano ganadora. Ya lo sabes, somos muy fans.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Si hasta ahora no has descubierto la obra de César Martín Ortiz –algo que no es extraño porque fue publicada en ámbitos muy reducidos– ahora tienes una gran oportunidad para hacerlo. Baile del Sol acaba de publicar Necrosfera, una novela fascinante, un ejercicio de imaginación emparentado con la ciencia ficción cuyo sentido último, en palabras de Gonzalo Hidalgo Bayal, “una profunda lamentación ante la absurda deriva de aquellas sociedades humanas en las que, a lo largo de los siglos, el progreso solo ha sido una forma engañosa de regresión”. Martín, salmantino que desarrolló una carrera docente en el norte de Extremadura y falleció prematuramente al comienzo de esta década, escribe con algo que podríamos identificar como pureza: narra lo concreto y lo profundo como si fuera fácil, dentro de una capacidad de fabulación y de variedad de registros desbordantes, y siempre con el tono ético de un humanista desesperanzado. Muy bueno.

Dice nuestro admirado Joan Constans que los personajes de Emmanuel Bove –uno de los principales escritores franceses de entreguerras– “parecen residir en una realidad personal que posee muy pocos puntos de contacto con la realidad existente, de ahí la dificultad de ubicación en un mundo que les es ajeno y la relativa imposibilidad de adaptación a un entorno que pasa con demasiada frecuencia de ser ajeno a ser hostil”. Es el caso del protagonista de Un padre y su hija, publicado por Hermida Editores con traducción de Mª Teresa Gallego y Amaya García. Un hombre que tras abandonar a su familia se abandona él mismo, hasta el punto del descuido personal, la hostilidad con sus vecinos y su afición a frecuentar los bajos fondos parisinos. Nos gusta Bove.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Errata Naturae continúa con la publicación de los diarios de Laura Freixas, una de las grandes investigadoras y difusoras de la literatura hecha por mujeres, escritora ella misma y fundadora de la asociación Clásicas y Modernas, que lucha por la igualdad de género en la cultura. Todos llevan máscara cubre dos años en su vida (95-96) y es la continuación de Una vida subterránea, que había contado los primeros años noventa. Freixas relata la época en la que entra en la vida literaria (las máscaras del título vienen por ahí) y se abre camino como crítica, traductora y antóloga. A la vez, descubre las contradicciones de la maternidad y el machismo del mundillo cultural. “Pura vida. Pasión y desconcierto, miedo y ternura, inteligencia y fragilidad”. Y sinceridad.

El Alberto Santamaría ensayista se ha venido centrando en la legitimidad de los relatos, en analizar con la lupa de la filosofía cada fragmento de esos mantras que sobresalen del ruido circundante para quedársenos pegados como lapas. Las palabras importan, importan mucho porque construyen sistemas de pensamiento y de convivencia. En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo, publicado por Akal, es un nuevo paso en esa trayectoria hacia el desmontaje de esos discursos aparentemente inocuos pero cargados de ideología. Aborda los libros de los gurús que venden éxito, las charlas motivacionales de los directivos de las grandes empresas, la “inteligencia emocional”, el “capital humano”, el liderazgo, la creatividad. Los llama “camellos de ideas de segunda mano”: sermones edificantes y construcción de dogmas de fe destinados a la desmovilización colectiva. La sustancia de la lógica de la competitividad: o ganadores o perdedores. Tiene mucha miga.

Josep María Esquirol ganó el último Premio Nacional de Ensayo con ese delicado libro dedicado a la condición humana y titulado La resistencia íntima. Ahora, también en Acantilado, publica La penúltima bondad. Ensayo sobre la vida humana donde aborda los “infinitivos esenciales del ser humano: vivir, pensar y amar”. Una aproximación a aquello que nos hace humanos en tiempos de deshumanización progresiva: “Aquí, en las afueras, el mal es muy profundo, pero la bondad todavía lo es más. Aquí, en las afueras, nada tiene más sentido que el amparo y la generosidad. Aquí, en las afueras, no sólo vivimos, sino que somos capaces de vida”, escribe. Una voz a tener muy en cuenta.

Libro de la semana en infantil y juvenil

Blackie Books reedita dos títulos de un gran autor de la literatura infantil, William Steig. Se trata de Doctor de Soto, una divertida fábula que narra la historia de un ratón dentista con tanto éxito que animales de todos los lugares y tamaños hacen cola en su puerta para que los atienda. Y a todos atiende, menos a aquellos a los que les gusta comer ratones… hasta que un día aparece un zorro muy pintón aquejado de un gran dolor y acepta curarlo. Menos mal que el doctor De Soto es pequeño pero astuto. A la vez lanzan Irene, la valiente, el cuento de una pequeña heroína que afronta grandes peligros para entregar a tiempo un vestido que ha cosido su mamá. Historias bien narradas y muy ilustradas, llenas de ingenio y ternura del autor de otro gran personaje, el entrañable y algo rudo Shrek, el ogro en el que Dreamworks basó las conocidas películas.

También recomendamos…

Daniel Piqueras Fisk nos vuelve a conquistar con Io, publicado en Narval. Si la línea expresiva y cargada de emoción es una de sus características, también lo son los títulos bien cortos en sus libros y la ausencia de palabras. En esta ocasión nos embarca en un viaje interestelar a través de las imaginativas lecturas de una niña, que descubre en un desván un misterioso libro que habla de una viajera y su búsqueda. Mensajes en una botella que alcanzan su destino y fabulosos viajes espaciales en busca de respuestas.

Océano Travesía está recuperando la saga de fantasía El Quinteto del Tiempo y Un planeta a la deriva, de Madeleine L’Engle, es la tercera parte de la serie que comenzó con Una arruga en el tiempo y continuaba con Una grieta en el espacio. Aventuras a través del espacio y del tiempo, con nuevos personajes que tienen una misión; detener la amenaza de un ataque nuclear masivo que pondrá en peligro la vida de todo el planeta. Reflexión sobre la influencia del hombre en su entorno, conceptos de física cuántica y sentimientos adolescentes para lectores a partir de 14 años.

También para el lector juvenil encontramos otra saga, Impyrium II. La hora de la Parca, de Henry H. Neff, esta vez con algunos demonios y mucha magia, publicada por La Galera. Después de que Astaroth tratara de destruir la Tierra y fuera derrotado surgió  Impyrium y todos sus reinos, donde los humanos con magia consiguieron crean una nueva sociedad. En este segundo título veremos que todo lo conocido hasta ahora está a punto de cambiar, porque el peligro vuelve a estar más vivo que nunca.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.