Newsletter

NC#75: Fat City y La Escena, doble ración de negrura

Brack Flyday, Frack Birday, Brit Fuckday… nada, que no nos sale. Teníamos el día de ayer marcado en el calendario desde hace tiempo, pero no por el acoso de esta nueva manifestación de La Cosa, sino porque nos visitó Cristina Fernández Cubas. Lo de menos es que haya ganado hace una semana el Premio Nacional de Narrativa por La habitación de Nona. Cristina es una de nuestras escritoras favoritas y agradecemos la generosidad que ha tenido para poder hacer la excursión de La Conspiración de la Pólvora este fin de semana. Fue un auténtico placer escucharla anoche junto a Paqui Noguerol, maestra de ceremonias por excelencia.

La agenda de la semana

Semana movida una vez más. Hoy tenemos teatro, mucho teatro. Historia de un viejo teatro es un espectáculo de Katua & Galea que hace un homenaje al desaparecido Bretón, con narración y el poder evocador de los objetos. Se cuenta la historia de un lugar en el que durante mucho tiempo fueron posibles los sueños, las aventuras y las ficciones. La función está dirigida a un público familiar, adultos y niños de cinco años en adelante, y hemos puesto un precio de entrada de 4€. Será esta tarde, sábado 26, a las 19h. No te lo pierdas.

El lunes, día 28, a las 19.30h, otra propuesta de carácter escénico. Teatro Naval de Salamanca presenta una performance titulada Estaban cantando, protagonizada por Catalina García García-Herreros, Pedro Vez, Sheila Lastra y Bruno Ramalho, con dirección de Hugo Milhanas Machado. Una pista: “Bordeando el desastre, lenta curva del canto, cuatro comensales reunidos para cenar. Les sobra gente, se podrá decir; o, más bien, que les sobra mar. Que la imaginación es su cuartel”.

El martes, día 29, a las 20h, nos visita Teresa López-Pellisa con su libro Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción, donde diagnostica –literalmente, porque establece patologías como el síndrome del cuerpo fantasma, la matástasis de los simulacros o el misticismo agudo– ciertos síntomas que se detectan en los entornos digitales. Tomando como base la ficción literaria y cinematográfica, ofrece una reflexión crítica sobre las promesas y los sueños que ofrece lo digital y lo virtual. La acompaña Daniel Escandell.

El miércoles, día 30, a las 19.30h, tenemos a una de las grandes ilustradoras españolas. Ana Juan es portadista de The New Yorker desde 1995 (suya es la famosa cubierta con la torre Eiffel convertida en lápiz como homenaje a los dibujantes de Charlie Hebdo), Premio Nacional de Ilustración en 2010… combina sus exposiciones con la ilustración también para libros infantiles y juveniles. Es un placer recibirla en la librería junto con Matz Mainka para conocer de primera mano su proceso creativo en la Trilogía del Mar del Norte, cuyo último título, Hermanas, publicado por Edelvives, está presentando ahora en las librerías de La Conspiración de la Pólvora. Les acompaña Raquel López Royo y firmarán todos los libros que traigas.

El libro de la semana

Fat City te pone toda la negrura que te faltaba en un viernes como este. La novela de Leonard Gardner, con traducción de Rubén Martín Giráldez, supone el debut de la editorial Underwood, y qué debut. A ratos John Fante, a ratos John Steinbeck. Otro John, Houston, hizo una película magnífica. Los hoteles cutres, la violencia explícita del boxeo y la implícita de quien vive sin nada o bebe más de lo que debería. Gardner escribió esto en 1969, su primera y única novela, así que no esperes una pátina posmoderna sobre la cutrez con si fuera un filtro fotográfico o una película americana de Win Wenders. No, la oscuridad de los días perdidos se percibe en cada línea de diálogo, en cada sensación de derrota, en cada golpe recibido.

Fat City - Leonard Gardner - Letras Corsarias Librería SalamancaAcompañas a los dos boxeadores protagonistas, a sus entrenadores, a sus parejas. Vas con ellos a un combate o a recoger melocotones, entras en los vestuarios, percibes la absoluta falta de control sobre sus vidas, las excusas que se ponen para seguir viviendo, las mentiras que se cuentan. Sigues con ellos por crepúsculos con neones y amaneceres fríos, de ese frío de California, en aparcamientos donde autobuses recogen a los jornaleros. Sientes como viven “la desoladora realidad de la derrota” una mañana al volver de una velada en la que todos han perdido, donde han rebibido una paliza física y moral. Puede parecer que has visto Fat City mil veces, en el cine, en las novelas, en todas partes. Pero muy pocas veces lo has leído como lo escribe Leonard Gardner. La traducción tiene pulso y ritmo, contiene esa dualidad del lenguaje de quien se considera perdido pero todavía no quiere tirar la toalla, todavía no en este momento. Personajes que hacen la goma en la carrera de la autodestrucción. Muy black.

Libros recomendados

Por seguir con la estela suburbial americana, comenzamos la sección de recomendados con La Escena, otra gran pieza en ese muro formado por la novela negra más heterodoxa que está construyendo la editorial Sajalín con la colección Al Margen. Es la primera novela de Clarence Cooper Jr. y es una historia de yonkis, camellos, prostitutas y policías honestos y violentos y policías corruptos, todos de raza negra menos estos últimos. Publicada en 1960, Cooper recibió su buena acogida crítica estando ya enganchado a la heroína, y así moriría casi veinte años más tarde en un albergue de Nueva York, con seis novelas más de las que nadie quiso saber nada. La gran baza de La Escena no es su trama –una más o menos convencional historia de desarticulación de una banda criminal– sino otros dos elementos: el juego temporal y de punto de vista narrativo de un protagonista a otro y, sobre todo, cómo da voz a las zozobras del adicto, sus pulsiones, los remordimientos, la conciencia de su fragilidad, la locura de la abstinencia. Círculos viciosos sobre la nieve sucia. La compleja traducción es obra de Guido Sender. Empieza a leerlo.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Todavía no hemos olvidado a Vikar, el “cineautista” de Zeroville, y su capacidad para disolver sus sueños en imágenes de cine –ni siquiera hemos olvidado que está por una película sobre Vikar dirigida por James Franco –, cuando Pálido Fuego rescata la primera novela de Steve Erickson, Días entre estaciones. “Es eso lo que hace de Días entre estaciones una pieza literaria tan majestuosa. La sensación de que, de una página a otra, nos perdemos en una realidad diferente. En un sueño olvidado que, de pronto, en lo que dura el parpadeo en un cambio de plano, vuelve a cobrar vida”, escribe Óscar Brox en Detour. Erickson prefigura aquí muchas obsesiones presentes en Zeroville, como la obsesión por el arte frente a la realidad, la búsqueda de la identidad, y juega con la fragmentación del tiempo y con los estilos narrativos: cada época se cuenta bajo el estilo cinematográfico que le es propio. Entre lo familiar y lo profundamente extraño, nos sentimos a gusto en las novelas de Erickson. Empieza a leerlo.

Es casi imposible empezar a leer la introducción de Cuentos de Hadas de Angela Carter y no llevarte el libro bajo el brazo, ponerlo en un lugar preferente de tu estantería y hacerle ojitos todas las noches. Carter, menos conocida en España de lo que debiera porque es una tremenda narradora, recopiló cuentos pertenecientes a la tradición oral, de todo el mundo, con un denominador común: están protagonizados por mujeres y no coindicen en absoluto con el concepto de hada candorosa y envuelta en tul de la literatura infantil. ” Jóvenes astutas, ancianas taimadas, chicas malas, hechiceras, parteras vengativas, mozas ladronas, novias rastreras, madres, hijas y hermanas raras” componen un elenco que frecuentemente Carter utilizó para armar su propia literatura, esa radicalidad femenina que la caracterizó. Una celebración del universo femenino a través de los tiempos. Lo edita Impedimenta con traducción de Consuelo Rubio Alcover e ilustraciones de Corinna Sargood. Lee la introducción y un par de cuentos.

Valdemar había publicado hasta la fecha ocho libros de William Hope Hodgson (1877-1918), un autor inglés al que se considera como una de las grandes influencias de Lovecraft y que practica ese tipo de terror sobrenatural que tanto nos gusta. Marino de profesión, sus relatos con tema marítimo –esos océanos abisales– recogidos en Los mares grises sueñan con mi muerte son un puro disfrute. Ahora, dentro de la colección Gótica, Valdemar edita su novela más compleja, El reino de la noche, en versión íntegra “según el manuscrito del autor, con las partes políticamente incorrectas, sin censuras y sin recortes”, en palabras de la editorial. El sol se ha apagado y lo poco que queda de la humanidad vive recluida en una gran pirámide, rodeada de seres semihumanos. Un amor inmortal surgido mucho tiempo atrás hace comenzar un viaje hacia lo desconocido. Con traducción de José María Nebreda.

Stéphane Chaumet es un escritor errante. Viaja, permanece, se encuentra con gente, escribe: novelas, poesía, reportajes. El paraíso de los velos es una colección de crónicas realizadas en Siria justo antes de comenzar la guerra, entre 2004 y 2005. Chaumet no es periodista, no es turista: es un observador interesado e implicado en busca de pinceladas que todavía no ha dado nadie. Aquí se encuentra con mujeres, con y sin velo, con deseos todas: de amor, de fuego, de libertad. También conoce a un místico musulmán que fuma hachís liado con las páginas del Corán o a una bibliotecaria cristiana que le envía SMS a Dios. La traducción es de Manuel Arranz. Empieza a leerlo.

Aquí a la que empieza a hacer un poco de frío se nos pone el espíritu ruso y empezamos a buscar tomos consistentes con los que añorar la taiga, es un decir. La editorial Automática, especialista en la literatura del otro lado del telón de acero (habrá que ir recuperando estas expresiones, ¿no?) acaba de lanzar El abuelo, de Aleksandr Chudakov, una de esas novelas que recorren un siglo siguiendo el sendero de la vida de una familia, con especial atención a lo ocurrido bajo el régimen soviético. En 2011 ganó el Booker ruso a la mejor obra de la década. La magnífica portada es de David de las Heras.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Anagrama recupera, quince años después de su última edición, el Diccionario jázaro, ese extraño artefacto del serbio Milorad Pavic que se presenta en dos libros, un ejemplar masculino y otro femenino, diferenciados tan sólo en unas líneas. Con una forma tomada de los diccionarios y dividido en tres secciones (una por cada una de las tres religiones del Libro), funciona como novelas de aventuras, novela histórica, manual cabalístico, recopilación de cuentos al estilo “mil y una noches”, libro de sueños… Pavic especula y ficciona con la conversión religiosa de la princesa jázara, cabecilla de un enigmático pueblo cuyo rastro se pierde hacia el siglo IX. La novela tuvo una gran repercusión cuando la publicó por primera vez Anagrama a finales de los ochenta. Pavic murió en 2009.

Tenemos amigos lectores abonados a esa colección de obras completas de algunos de los grandes del siglo XX que está publicando Pre-Textos. Tamaño bolsillo, tapa dura y ediciones rigurosas, bien traducidas y anotadas. Acaba de llegar Obra completa de Álvaro de Campos, el heterónimo más leído de Fernando Pessoa, cuyas antologías hasta ahora no incluían sus escritos en prosa. Leer a Pessoa es leer también a sus heterónimos –Campos, Reis y Caeiro– y Jerónimo Pizarro y Antonio Cardiello, dos especialistas del buceo en las profundidades del portugués, han reunido aquí todas sus obras atribuidas y atribuibles a Campos, “el que reniega de cualquier clasificación o confinamiento”. La traducción y las notas son de Eloísa Álvarez.

Después de un otoño plagado de ensayo, el oleaje navideño parece dejar en nuestras costas mucha más narrativa. Hemos leído como quien se bebe una Guinness –disfrutándola, temiendo que se acabe– El libro más peligroso, de Kevin Birmingham, una crónica sobre cómo el Ulises, de James Joyce, fue concebido, distribuido, prohibido y quemado antes de alcanzar ese estatus de obra cumbre de la literatura anglosajona y universal. Porque sí, hubo un tiempo en que ese libro que todos hemos empezado a leer alguna vez fue perseguido por obsceno durante más de una década en casi todo el mundo angloparlante y sólo pudo ser libremente distribuido después de tres procesos judiciales. Y estamos hablando de los locos años veinte. Alrededor de los avatares del libro, Birmingham construye una biografía de Joyce con nuevos datos. Este ensayo acaba de ganar el Premio Truman Capote de Crítica Literaria. Empieza a leerlo.

Acuarela y Antonio Machado Libros reeditan el libro con el que comenzaron su colección RECorridos, Man in Black, la autobiografía de puño y letra de Johnny Cash, con traducción de Javier Lucini. Escrita en 1975, nos encontramos ahí a un Cash que había alcanzado todo su éxito y se encuentra en una etapa madura desde la que mirar atrás, quizá su primer momento de serenidad. Su figura no ha hecho más que engrandecerse desde entonces: el hombre del Oeste que vestía de negro “por los pobres y abatidos, los que viven en el lado hambriento y desesperanzado de la ciudad”. Si el blues es música de suelo húmedo, lo de Cash es el territorio árido. Da igual, son canciones que sirven para el alma.

Porcelain habla sobre mi vida de 1989 a 1999, pero también habla sobre Nueva York y su transformación de una ciudad quebrada y sucia, a lo bizarra y estratosféricamente costosa que ahora es. Porcelain también habla de la escena undeground del hip-hop y el house a finales de los 80s en esta ciudad, del nacimiento de los clubbers y el movimiento rave”, escribe Moby –que ahora se define como “un tipo sobrio y aburrido que vive en California”– en su autobiografía. Uno de los músicos norteamericanos claves de los años noventa, confesándose. Mira un vídeo donde lo cuenta de viva voz.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Buena semana de cómic. Destacamos Escapar. Historia de un rehén, del canadiense Guy Delisle, publicada por Astiberri. “Ser rehén es peor que estar en la cárcel. En la cárcel, sabes por qué estás allí y en qué fecha saldrás. Cuando eres rehén, ni siquiera tienes esas referencias. No tienes nada”, dice Chrisophe André, protagonista de esta historia, miembro de una ONG médica y secuestrado durante una misión humanitaria a finales de los noventa en el Cáucaso. Delisle cuenta con sutileza y una encomiable economía de recursos la angustia con que el médico vivió sus ciento once días de cautiverio. Un hombre en una habitación, un radiador, un camastro, unas esposas. Y todo un mundo fuera. Un gran cómic. Empieza a leerlo.

Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte, es la ganadora de este año del Premio Internacional de Novela Gráfica, que conceden Fnac y Salamandra Graphic. Este ejercicio de memoria y desencuentros amorosos, del Madrid de los ochenta a la Barcelona de los noventa, aborda las efervescencias de la juventud y la evidencia de la separación. Para tener en cuenta. También sobre una pareja gira la historia de Jamás tendré 20 años, la nueva obra de Jaime Martín (Sangre de barrio): aquí cuenta la vida de sus abuelos Isabel y Jaime, que luchan y escapan de la muerte durante la Guerra Civil, pero luego se topan con la realidad de vivir con el estigma de los perdedores, de callar después de soñar con un mañana mejor.

Por último, otros dos títulos interesantes. Gran Hotel Abismo es un cómic visceral de Marcos Prior y David Rubín en Astiberri. El color desbordante de Rubín a favor de los textos siempre políticos y sociales de Prior, en una sátira donde el neoliberalismo se ha quitado la careta y la disimulada violencia institucional se convierte en un espectáculo que ocupa calles y plazas. Empieza a leerlo. Laurent Seksik llevó a la viñeta los últimos días de Stefan Zweig y ahora ha elegido a otro artista emblemático. En Modigliani, príncipe de la bohemia colabora con Le Henanff para relatar la vida de este artista en la miseria, genio impetuoso, vividor al límite de todas las fronteras, al que le sentaba bien aquel verso de Pata Negra: “Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda”. Editado por Norma Editorial.

Mundo infantil y juvenil

Hemos descubierto un precioso cómic de la editorial La casita roja, El globo rojo en la lluvia, de Ricardo Liniers. El célebre autor de la tira Macanudo se inspira ahora en sus hijas, Matilda y Clementina, para crear una historia divertida y llena de humor que anima a los niños a perder el miedo a las nuevas experiencias y a disfrutar de lo que les rodea. Es sábado y Matilda despierta a su hermana pequeña porque hay un montón de cosas que pueden hacer. Aunque fuera está lloviendo, decide enseñarle a Clementina cómo sacar el máximo partido al día, contagiando con su entusiasmo a la niña y a todos los lectores, que asistimos encantados a una lección de alegría y de amor entre ambas hermanas.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

La pareja más artística del mundo infantil, Garabato y Tinta, nos sorprende con otra aventura. En El Concurso, de Ethan Long (Lata de Sal), los protagonistas deciden participar en un concurso de arte para ganar un fantástico premio: disfrutar de un día entero en la montaña de barro más grande del mundo. ¿Quién se puede resistir a eso? Ellos está claro que no. Para eso deben dibujar un dinosaurio y aquí empieza un relato de colaboración y muchas sorpresas del que se desprende lo más importante, la verdadera amistad que los une.

Brandon Sanderson sigue sumando títulos a una saga que no decepciona. Los caballeros de Cristalia (B de Block), es el tercer título de Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados, en el que el protagonista continuará enfrentándose a numerosos peligros. Pero ahora Alcatraz es conocido por sus hazañas y además, se siente obligado a contentar a sus seguidores. Ingenio, humor, buen ritmo y peculiares personajes avalan el estilo de este autor.

Después del éxito de Un perro, Alejandro Palomas ve publicado su primer libro ilustrado. Las dos orillas (Destino) es un spin off de dicha historia donde conocemos a Rulfo, fiel compañero de Fer, el hijo pequeño de Amalia. Gracias a su apoyo incondicional, éste podrá superar por fin la muerte de Max, el gran danés que tuvo antes de adoptarlo a él. La sensibilidad de Fernando Vicente ilumina el entrañable cuento de Palomas, que acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

FridaY ahora álbumes ilustrados para deleite del lector de cualquier edad. Un sombrero fantabuloso, de Pedro Mañas y Roger Olmos ( La Fragatina), es la historia del señor Crockett, un fabricante de sombreros que recibe un encargo imposible de manos de un cliente improbable. Pero él nunca rechaza un trabajo…La fantástica ilustración de Olmos, bella y algo inquietante, da vida a un texto lleno de magia y aventura. Y vuelve Frida, esta vez de la mano de Edelvives, una Frida intensa, colorida y envolvente, con el texto de Sébastien Perez y la ilustración de Benjamin Lacombe y su personal estilo de ojos grandes y expresión soñadora. Los libros sobre la pintora son cada vez más espectaculares y en este caso aúna los diferentes aspectos de su biografía con la reinterpretación a cargo de Lacombe de los cuadros más conocidos de la autora.

Esto es todo. Si has llegado hasta aquí, eres de los primeros en saber que el próximo viernes trae sorpresa.

Imagen superior: portada de las obras completas de Álvaro de Campos, editadas por Pre-Textos.
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00