NC#107: Fiestas, festejos y noches africanas

¡Buenas tardes, corsarios!

Tenemos encima –literalmente– las Ferias y Fiestas de Salamanca, pero para fiesta la de anoche con Paco Roca en la librería. Nos contó todo sobre el proceso creativo de Confesiones de un hombre en pijama, un montón de anéctodas y vivencias y estuvo firmando libros hasta las tantas. Un encuentro feliz.

Hoy cerramos por día festivo y atención a esto: cerramos el martes 12 por la tarde y el miércoles 13 todo el día. Nos vamos todos en manada a Cuenca a recoger el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Después del festejo, el jueves 14 volvemos a estar a las diez de la mañana, como un clavo.

El próximo viernes te lo contamos con más detalle, pero te adelantamos que esta semana vamos a poner en marcha una pequeña sección en la librería a la que llamaremos La mesilla del lector: diez libros de referencia elegidos de nuestras estanterías por nuestros clientes, amigos y colaboradores. Una forma de abrirnos a selecciones distintas, a acoger puntos de vista diversos sobre la literatura y el hecho de leer. Septiembre es el mes de Domingo Hernández, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la facultad de Filosofía y lector omnívoro como nosotros. Estamos seguros de que te va a gustar esta idea.

Hemos dejado la semana en blanco en cuanto actividades por aquello del jaleo de los días de feria, probablemente la única semana sin encuentros con autores de todo el curso. Te adelantamos que hemos cerrado la presencia de Carlos Zanón para mediados de diciembre. El más negro de los novelistas españoles publica en octubre Taxi con la editorial Salamandra, la historia de un taxista barcelonés llamado Sandino, otro de esos personajes siempre en fuga, huyendo hacia adelante, tan característicos de Zanón.

Si el día de fiesta te resulta propicio, hoy te proponemos una excursión hasta Juzbado, uno de los pueblos de la provincia de Salamanca donde la cultura importa. Participamos aportando ejemplares a la celebración de Libro Abierto 2017, a las 18h, donde el poeta chileno Óscar Hahn y el andaluz Jenaro Talens realizarán una lectura y verán como sus versos se convierten en placas de bronce. Una manera de mantener la literatura como una referencia en un encuentro que ya ha acogido a poetas como Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Félix grande, Chantal Maillard o Raúl Zurita. Muy recomendable.

Los libros de la semana

Destacamos dos libros que tienen algo en común: la negritud. Dos novelas conscientes del hecho racial a través de las cuales podemos trazar un hilo temporal y de causa-efecto, dos narraciones muy distintas en cuanto al estilo y a sus contextos pero que revelan sin tapujos cierto tipo de tabú: la historia de violencia y depredación en la que se inscribió la esclavitud y la marca que deja en los territorios de origen. Vamos por partes.

El pájaro carpintero - Letras Corsarias Librería SalamancaEl pájaro carpintero, de James McBride, se ambienta en la época del western americano, en la Kansas sangrienta, el estado que se convirtió en el campo de batalla entre esclavistas y abolicionistas. Toma el recurso del manuscrito encontrado para darnos a conocer las memorias de Henry Cebolla Shackleford, un niño al que tomaron por niña durante años, liberado de la esclavitud el predicador guerrero John Brown, célebre por rezar más tiempo del necesario e inventarse libros enteros de la Biblia. Todos creyeron que Cebolla era una niña, y desde su mirada de nacida esclava, McBride narra con un humor constante y afilado todas las tensiones de una sociedad que se resistía a cambiar su estatus, de una lucha por el poder, las tierras y el dinero en la que los negros eran convidados de piedra.

El acierto de McBride es ofrecer un punto de vista exento de ese elevar el volumen del dramatismo. “Por aquel entonces no me costaba mentir. La verdá es qu’a ningún negro le costaba mentir en los tiempos de l’esclavitú, pues ningún esclavo que dijera al jefe lo que pensaba tenía mucho porvenir. Buena parte de la vida de los de color era una farsa y los negros que serraban madera y no decían na eran los que vivían más tiempo, así que no iba a decir na de que yo fuera un chico”. Miguel Sanz Jiménez, traductor de la obra, ha optado por darle ese tono al lenguaje de una obra plagada de dialectos, y la lectura es fluida y enriquecedora, una especie de epopeya desmitificadora que se disfruta en cada página. La edita Hoja de Lata –que lleva dos seguidas muy buenas del Oeste– y fue ganadora del National Book Award de 2013 como mejor novela norteamericana, que ya es decir.

Tranvía 83 - Letras Corsarias Librería Salamanca“Regla número 67: los más poderosos aplastan a los poderosos, los poderosos defecan en la boca de los débiles, los débiles secuestran a los más débiles, los más débiles se rematan entre ellos, se van al carajo”. Una frase que define el espíritu de Tranvía 83, de Fiston Mwanza Mujila, editado por Pepitas de Calabaza con traducción de Rubén Martín Giráldez. El título viene de un garito de Ciudad-País, una capital africana de la era poscolonial. El Tranvía es antro oscuro donde confluyen todos los personajes: estudiantes en huelga, turistas con ánimo de lucro en las minas de diamantes, cavadores, estafadores, prostitutas de edades indefinidas, rebeldes de la próxima emancipación, vendedores de ataúdes de segunda mano. Y Requiem y Lucien. Requiem es un conseguidor, el hombre que flota durante la miseria y que está a cuatro años de alcanzar la esperanza de vida del país, los cuarenta. Lucien, un escritor atascado que intenta escribir una obra de teatro para los escenarios parisinos, el que recibe la repugna de todo el mundo por dedicarse a escribir y no a trabajar.

Tranvía 83 es un ejercicio de quitarle todas las capas de ocultación a la realidad y mostrar la carne, el hueso, de las relaciones de poder en el África contemporánea. La esquilmación, la miseria, la lucha constante por la supervivencia, al minuto. Un sentido despiadado de la convivencia donde el Kurtz de El corazón de las tinieblas resuena como una lejana fantasía. Fiston Mwanza escribe con esa misma urgencia, plasmando esa sensación de promiscuidad vital en la que todo se destruye y se crea en cada instante. Un libro que es una cacofonía de voces, de imprecaciones, de deseos, de mentiras, frases que se entrelazan, intenciones que se ocultan, todo rápido, todo al grano. Lo han comparado con una pieza de Coltrane. Nos parece bien. “En el principio fue la piedra y la piedra originó la fiebre, y con la fiebre llegaron hombres de rostros diversos que construyeron vías férreas en la roca, fabricaron una vida de vino de palma, inventaron un sistema, entre minas y mercancías”. Es una experiencia literaria de primer orden de la que no se sale inmune.

Libros recomendados

Si con los dos anteriores no te conformas, hay unos cuantos libros más destacables. Tenemos aquí el segundo volumen de Libros de sangre, la antología de cuentos de Clive Barker donde demuestra que el mayor horror posible es que construimos nosotros mismos. Vale que quizá los mejores son los del primer tomo, pero quién no desea volver a zambullirse en ese universo de terror y desesperación de la nueva carne. Lo edita Valdemar con traducción de Marta Lila.

Fred Cabeza de Vaca es la nueva novela de Vicente Luis Mora, que ganó el Premio Torrente Ballester. Mora reúne sus facetas académica y creativa para construir una narración fragmentada en la que se traza un perfil del improbable y exitoso artista que da nombre al libro. Una investigadora trata de encontrar las aristas del personaje, concebido como “el artista español más universal desde Picasso”, retratándolo a veces como un farsante y otras como un genio. La novela se convierte en el tablero donde se muestran todas las tensiones del arte contemporáneo: su indefinición, su recepción, su conflictiva inscripción en las lógicas del mercado. Empieza a leerla.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Después del éxito de su ensayo La España vacía, Sergio del Molino publica en Literatura Random House La mirada de los peces, a la que define como “una confesión en la que quería poner en claro una serie de cuestiones incómodas sobre mí mismo, en las que soy crítico con cómo me he comportado. No es una purga ni una absolución, pero creo que así construyo literatura a partir de estas sombras”. Del Molino construye su novela a partir de un hecho: el suicidio de su profesor de filosofía del instituto, Antonio Aramayona, un hombre que le había enseñado a mirar el mundo. A partir de ahí, en una primera persona en la que cualquiera podría identificarse, explora sus contradicciones, las traiciones y las decepciones personales en contraste con un profesor que encarna la coherencia absoluta. Empieza a leerlo.

Kes fue la novela de Barry Hines que inspiró una de las primeras películas de Ken Loach: ese ambiente obrero donde los adultos parecen condenados a una visita temprana al cementerio y los jóvenes al reformatorio, pero donde de repente brilla una esperanza, que no es otra que la confianza en el género humano a pesar de todo. Publicada en 1968 y hasta ahora inédita en español, cuenta la historia de Billy Casper, un adolescente que encuentra en el adiestramiento de un halcón una vía de escape para una vida llena de tonos grises y gestos de rabia. La edita Impedimenta con traducción de Diego Uribe-Holguín. Empieza a leerla.

El irlandés Colum McCann comenzó la última década con dos novelas muy destacadas, Que el vasto mundo siga girando, National Book Award, y Transatlántico. En 2014 sufrió una fuerte agresión cuando decide intervenir en un caso de maltrato que presenció, justo cuando estaba escribiendo un libro de relatos que abandona tras salir del hospital. Trece formas de mirar es ese libro, que Seix Barral publica ahora con traducción de Marta Alcaraz. Su enfoque sobre la realidad tras el incidente, sobre la manera de contarla, se convierte en el epicentro de esta recopilación de cuentos que incluye una novela corta. Empieza a leerlo.

China Miéville ha escrito un ensayo, y nada menos que una historia sobre la revolución rusa. Octubre, publicado por Akal con traducción de Antonio José Antón, es un registro distinto de un autor que se caracteriza por construir mundos de fantasía. Aunque bien mirado, la vertiente política de Miéville es una constante en todas sus obras de ficción, así que su manera de abordar la construcción de esa utopía de crear una organización estatal en manos de los trabajadores tiene mucho de coherente con el resto de su narrativa.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca¿Qué es lo que nos lleva a amar?, ¿cuáles son los límites de la separación?, ¿cuánto tiempo significa “para siempre”? Son algunas de las preguntas que trata de responder John Berger en Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos, una de sus primeras obras, donde conjuga esa sabiduría profunda y leve a la vez. Berger consigue convertir en un género esa mezcla de crítica de arte, poesía, narrativa y ensayo, y aquí vuelve la mirada sobre sí mismo para interrogarse sobre cómo vive el individuo ese enfrentamiento entre la devastación y el amor que caracteriza a nuestro mundo. Lo reedita Nordica con traducción de pilar Vázquez e ilustraciones de Leticia Ruifernández.

Hermida Editores publica la primera edición completa de Lágrimas y santos, el que Emil Cioran calificaba como su mejor libro. Christian Santacroce lo traduce directamente del rumano. Santacroce leyó su tesis sobre la religiosidad en Cioran en la Universidad de Salamanca. El libro es todo un tratado sobre lo trascendental: el autor, hijo de un sacerdote ortodoxo, ha perdido a Dios y no sabe cómo compensar esa ausencia. “Puede que fuera una persona religiosa a pesar de sí mismo”, dice su traductor. Entre la afirmación y la negación de lo divino, aquí está el pensamiento de uno de los escritores más ásperos y más necesarios que podemos leer.

Mundo infantil y juvenil

La hora de ir a dormir es un momento crítico para muchos niños, y para ellos Corimbo cambia el formato de un clásico de la literatura inglesa, Buenas noches, luna, de Margaret Wise Brown y Clement Hurd. Cartoné, puntas redondeadas, un tamaño más reducido y los colores más intensos buscan hacer atractivo y manejable uno de los libros infantiles más vendidos desde que se editó en 1947. El texto breve y rimado y la peculiar forma de abordar esta hora del día hacen que el libro permanezca vigente. Y más cosas que guarda en el interior…

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Monstruos en la oscuridad y Gripe monstruosa son los dos nuevos títulos que edita Sushi Books dentro de la colección Monstruo Pequeño y Monstruo Grande, que en esta ocasión trata el tema del miedo infantil y cómo superarlo en el primer libro, o el de los caprichos cuando uno está griposo (no necesariamente infantil) en el siguiente. Jónsdóttir, Helmsdal y Güettler, que son los autores, hacen un buen trabajo con un texto lleno de frases cortas y directas, así como con la ilustración de collages, papel negro y lápices de cera. Muy divertido.

Astrónomas, pilotos, levantadoras de pesas, juezas, chefs, piratas, alpinistas… hasta 100 historias de mujeres del pasado y del presente recoge Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo y publicado en Destino. Desde mujeres conocidas como Jane Goodall, Nina Simone o Marie Curie, hasta otras menos nombradas como Helen Keller o Melba Liston, este libro ilustra las vidas de mujeres valientes que sobresalieron en su época, con la idea de inspirar determinación y audacia tanto al lector infantil como al adulto que se acerque a él.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.

* La fotografía superior pertenece a la edición francesa de Tranvía 83, publicada por Metailié Editions.