Red Corsaria #20: Frankenstein y La Mochufa

Diez enlaces cada semana con el contenido que pescamos por la Red. Una selección de todo lo que nos nutre, nos entretiene o nos da pistas. Lecturas de aquí y de allá. Porque no solo de libros vive el librero.

Santiago Lorenzo: “Soy lo bastante tonto para entretenerme con una tiza”

Primera entrevista de Santiago Lorenzo tras la publicación de Los asquerosos, su nueva novela. Se la hace Ramón Vendrell en El Periódico y deja frases maravillosas: “Un ermitaño puro, un ermitaño que está metido en su gruta, será siempre una persona que será imposible que te dé la paliza”. “Siempre se demanda más libertad pero es que en este caso se están demandando cotas muy bajas”. “No debes escribir si no te mueres absolutamente de ganas de hacerlo. Hay otras cosas que puedes hacer. Leer lo que otros han escrito, por ejemplo”. Te vamos a hablar mucho de este libro esta semana, ya verás.

Instrucciones para ordenar su biblioteca

Carlos Mayoral, en Jot Down:o “Es un hecho que el libro físico, ese ser mitológico al que algunos rinden culto, no puede hacer uso de su descanso de cualquier forma. Adquiere otra dimensión al ser mezclado con otros, al verse apoyado en otros, al compartir lomo con otros”. El artículo repasa las distintas formas que utilizamos para guiarnos por los libros que guardamos y con ello casi traza un perfil psicológico de esos libreros en potencia que somos todos.

Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Ignasi Franch se adentra en la esencia de la novela de Mary Shelley –publicada hace ahora doscientos años– para resaltar el valor literario, puramente narrativo, en contraste con visiones más populares y conservadoras del mito.

Ovnis en Alcorcón: Increíble, pero mentira

Grace Morales escribe sobre UMMO, que fonéticamente tiene mucho que ver con “humo”. “Lo que comenzó como otro relato pícaro en el Madrid de los años 60, se convertiría pronto en una corriente de culto, estudiada en docenas de países, donde se veneraba a los extraterrestres de UMMO y a sus locos seguidores”. Una historia rocambolesca sobre las ganas de “creer todo mientras no se demuestre lo contrario”.

Editorial Tusquets: así se hizo

Juan Cruz bucea en el archivo de la editorial fundada por Beatriz de Moura, que cumple medio siglo el año que viene. Todos esos documentos y correspondencia se han depositado en la Biblioteca Nacional y pronto estarán accesibles para los investigadores de la literatura contemporánea.

Pierre Michon: “Cuando escribo, me creo un cardenal”

Ya te hemos hablado de Llega el rey cuando quiere, ese libro que recoge entrevistas al genial y madrugador Pierre Michon. Marc Bassets conversa con él en Francia, y como siempre habla sobre literatura y vida: “Una de mis pasiones son los indios de América. Cuando estoy aquí, pienso en los sioux. Juego a los indios”, dice desde su residencia en Les Cards.

¿Quién gana dinero en la industria editorial?

Todavía colea una conversación a varias bandas que abrió la semana pasada Jorge Carrión en Twitter. Empezó hablando del dinero que recibe un autor por cada libro vendido (10%) y las aportaciones posteriores giraron sobre cómo se hace ese reparto en esa cadena que va desde el autor hasta el lector. Con los datos sobre la mesa, hubo opiniones para todos los gustos pero se podría hacer una pregunta de carácter general: ¿hay alguien en España que gane dinero de verdad con esto de escribir, editar, distribuir y vender libros? Por nuestra parte, nos tememos que no.

La cinefilia empedernida de Maruja Torres

“De los 12 a los 14, en esa primera juventud, yo recuerdo que dejé de creer en Dios con el final de Solo ante el peligro, dice Maruja Torres en esta entrevista con Julio Tovar publicada en Canino Magazine. El motivo es el setenta aniversario de la revista Fotogramas, de la que fue colaboradora junto a autores como Terenci Moix, José Luis Guarner o Enrique Vila-Matas.

Las canciones de resistencia de Marc Ribot

Está sonando por aquí estos días este disco, Songs of Resistance (1942-2018), que acaba de lanzar el guitarrista Marc Ribot, un jazzero al que le seguimos los pasos desde que encabezaba a Los Cubanos Postizos o colaboraba con Elvis Costello y Tom Waits. Precisamente Waits hace una melancólica versión de Bella ciao que fue lo que nos llevó hasta el disco. Diego A. Manrique habla del álbum en El País.

La ciencia ficción ya existía en la Edad Media

Muy interesante este artículo de Carl Kears y James Paz sobre cómo en el época medieval ya se escribían relatos sobre robots y se ubicaban tramas literarias en el futuro. “Aunque la ciencia ficción medieval pueda sonar a una fantasía imposible, es un concepto que puede alentarnos a hacernos nuevas preguntas sobre un período de la historia –literaria y científica– que, a menudo, se pasa por alto”, escriben en The Conversation.