NC#167: Gente (viviendo) en sitios

¡Buenos días, corsarios!

Aquí estamos, pisando ya marzo. Para nosotros supone también pisar el acelerador: celebramos nuestro aniversario dentro de dos semanas (¡el cuarto!); nos metemos ya en preparativos para esos maratones de Día del Libro, feria… Y no dejamos de preparar una agenda de actividades que nos llena (casi) todas las tardes de buenos momentos.

Programación mes de marzo – Letras Corsarias Librería

Hemos preparado el cartel con nuestra programación del mes y tiene mucha tela que cortar: dieciocho convocatorias, algunas muy esperadas. Descarga el cartel aquí y compártelo con todo el mundo al que creas que le puede interesar venir. Hay novela, cómic, ensayo, poesía, novela negra… como siempre, variado y de calidad.

Vamos ya con todos los contenidos de la semana. Destacamos el nuevo número de la revista 5W, nuestro medio periodístico favorito, que dedican su libro anual a cómo y dónde vivimos algunos humanos de este planeta.

Recuerda que puedes leer todas las novedades y libros destacados de la sección Infantil y Juvenil en nuestra LIJ Corsaria. Esta semana: Léeme un poquito más.

Agenda semanal

Hoy viernes a las 20h, Ángela Segovia presenta Amor divino. La ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven 2017 indaga en el lenguaje para hacerle un quiebro a los lugares masticados en torno a los sentimientos y lo romántico. La acompañan el poeta Ben Clark y su editor en La Uña Rota, Carlos Rod.

Mañana sábado, a las 18h, encuentro con Beatriz Esteban, que acaba de publicar –en Nocturna Ediciones– Presas, una novela ambientada en una cárcel. La acompaña Victoria Álvarez, quien ha definido su prosa como “delicadamente brutal. La promesa es una realidad y ha venido para quedarse”. Otra autora destacada del panorama de la literatura para jóvenes.

Martes 5, 20h. Chantal Maillard. La compasión difícil fue nuestro libro de la semana hace quince días y su huella aun perdura en nosotros. La poeta y filósofa toca de una forma a la vez cruda y erudita aspectos esenciales de la vida en sociedad. La acompaña la poeta Mariángeles Pérez López, en una velada que no deberías perderte.

Miércoles 6. 19.30h. Roger Olmos: La vida de los monstruos. Hace un par de años, Roger se pasó de visita por la librería y hablamos de cuánto nos gustaría presentar uno de sus libros. Ha llegado el momento. Hace escala en La Conspiración de la Pólvora con un álbum de monstruos cotidianos, en el que su fascinante dibujo se une a la palabra poética de David Aceituno. Lo edita Astronave y nos encanta.

Jueves 7. 20h. Pilar Salamanca: A cielo abierto. El Desvelo reedita una novela sobre la desmembración de la Palestina histórica a finales de la década de los cuarenta. Salamanca quiso contar esta historia, la de la gente palestina, cuando vio que ninguna conversación de paz iba a mejorar su vida ni a reintegrar su memoria. La acompaña Celia Corral Cañas.

El libro de la semana

5W. Número 4: Habitantes. Varios autores. En el sentido clásico del periodismo, donde lo noticiable era lo excepcional, habitar no debería de ser noticia. Habitar es una constante, algo que hacemos incluso en los momentos más trágicos de nuestra vida. La revista 5W, que acaba de publicar su cuarto número en papel, es un gran ejemplo de otro tipo de periodismo menos atento a lo urgente que a registrar las huellas que van quedando sobre lo permanente. Cada monográfico es una radiografía detallada y posible a uno de nuestros órganos vitales. Y les salen muy bien, muy claras, con mucha información y mucho contexto.

5W

El equipo habitual y algunos autores invitados nos llevan a calles de ciudades sobrepobladas, a cárceles, a edificios que fueron guetos, a lugares extraños, a los espacios de refugio. “Yo no veo criminales por la calle, veo gente tratando de sobrevivir”, dice un habitante de Ponte City, una torre en medio de Johannesburgo que actúa como reflejo de la historia reciente de Sudáfrica. Desde que conocimos este proyecto, 5W forma parte de nuestra manera de mirar el mundo y por eso te lo recomendamos. Y además, Marta Arias, una de sus fundadoras, estará aquí el 28 de marzo.

Libros recomendados

Un hombre con atributos. David Lodge. Impedimenta. Traductor: Mariano Peyrou. “Os lo dije, malditos imbéciles”. H.G. Wells quería que esa frase fuera su epitafio. Un hombre así merecía una novela como esta. El autor de La máquina del tiempo, El hombre invisible La guerra de los mundos se encuentra con David Lodge, un gran narrador, un escritor capaz de utilizar la fina ironía y el distanciamiento en sus dosis justas. Aquí novela la biografía de uno de sus autores favoritos, como ya había hecho con Henry James, otra manera de sacarle partido a toda esa serie de pequeñas esquirlas que se producen donde friccionan la vida con la obra de un escritor. Lodge parece el profe de literatura que a todos nos hubiera gustado tener.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Lo contrario de mirar. Ana Pellicer Vázquez. Sitara. Quizá se podría hacer una teoría sobre la voz literaria de Ana Pellicer leyendo solo las citas que abren cada uno de los relatos de este libro. “Déjenlo todo, nuevamente láncense a los caminos”, dice Bolaño. “Me gustan los mapas porque mienten”, escribe Wislawa Szymborska. Profesora especialista en literatura latinoamericana, se lanza a la ficción con un imaginario fertilizado por esas lecturas, esas vidas intuidas en los libros y comparadas con la realidad. Una escritura entre las dos orillas, inteligente y cargada de sutileza. Ana presentará el libro aquí el 5 de abril.

Claus y Lucas. Agota Kristof. Libros del Asteroide. Traductoras: Ana Herrera y Roser Berdagué. “Venimos de la gran ciudad. Hemos viajado toda la noche. Nuestra madre tiene los ojos rojos”. Tres frases, tres puñales. Ese tono aparentemente objetivo, frío, puro esqueleto. Si leíste en su momento esta trilogía compuesta por El gran cuaderno, La prueba La tercera mentira, tal vez te apetezca recuperarla en esta nueva edición conjunta de Libros del Asteroide. La prosa de Kristof, esa helada constatación de cómo nos moldea el mal, sigue tan brillante y dolorosa como cuando se escribió a finales de los años ochenta.

El hechicero de Meudon. Éliphas Lévi. Wunderkammer. Traductora: Eva María de Miguel. Wunderkammer nos sirve otro de esos libros espigados que son como tallos y como restos valiosos que se recogen. Lévi es el seudónimo tras el que se esconde Alphonse Louis Constant, un escritor, agitador y ocultista francés del siglo XIX. Su Dogma y ritual de la alta magia fue una obra clave para las sociedades secretas de su época y posteriores y aquí escribe una novela totalmente rabelesiana: tanto en la forma como en su propia sustancia, porque el hechicero del que habla el título es nada menos que el autor de Gargantúa y Pantagruel, metido aquí a sabio libertino que guía a un grupo de rebeldes. Deliciosamente arcaica.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España. VVAA. Páginas de Espuma. Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón se han encargado de la edición de esta antología que es más que bienvenida: de escritoras que tratan lo fantástico proceden algunas de las mejores páginas que hemos leído estos últimos años. Mariana Enríquez, Cristina Fernández Cubas, Ana María Shua o Sofía Rhey son algunas de las autoras englobadas bajo un sentido de lo insólito, de lo extraño que nos permite mirarnos desde otro prisma. Un libro enriquecedor.

Iluminada. Mary Karr. Errata Naturae y Periférica. Traductora: Regina López Muñoz. “Tú no has conocido a la diosa de la muerte, cuchillo en mano. Ella es tu abuelita de pelo gris, la mujer de la que yo siempre trataba de protegerte, a pesar de que ya había dejado de beber cuando la conociste”, le escribe Mary Karr a su hijo. Nosotros sí la conocemos, aquella señora indomable que protagonizaba algunos de los momentos más delirantes de El club de los mentirosos. Karr vuelve a demostrar esa capacidad para convertir en un terreno fecundo la propia vida, esa infancia en Texas, esa madurez un poco loca donde la literatura se convierte en un asidero, una especie de compromiso con la vida, una reconciliación. Algo sigue pasando con Mary.

El fin del fin de la tierra. Jonathan Franzen. Salamandra. Traductor: Enrique de Hériz. “Para ser implacable antes hay que amar”, escribe Franzen como consejo para escribir una novela en uno de los ensayos que reúne esta colección. El norteamericano se ha ganado esa fama de dispensador de opiniones contundentes y aquí demuestra también cuáles son algunos de los objetos de su amor: otros escritores –DFW, Vollmann–, los pájaros, los viajes, la Antártida, meterse con Trump, el editor del New Yorker que le puso sobre la pista de que como periodista mal pero como ensayista bien… Hay que concederle a Jonathan que escribe con tremendo gancho.

Kafkiana. Peter Kuper. Sexto Piso. Traductor: Ce Santiago. Que hayamos podido leer los relatos de Kafka supone una traición a su voluntad de que fueran destruidos. Peter Kuper lo celebra, y nosotros también. Este cómic va directo al fondo de la estética kafkiana: tomando como inspiración la obra de autores como Franz Maseerel, Kuper elabora un profundo estudio del contraste, de las figuras ominosas, las palabras inexorables y las situaciones angustiosas. Maravilloso como adaptación y como obra autónoma.

Negalyod. Vincent Perriot. Norma. Muy interesante lo que propone Perriot aquí: un futuro postapocalíptico donde el agua es una valor escaso y la organización que la controla tiene todo el poder. La Red se llama, claro. Nos recuerda tanto al último Mad Max como a los westerns de Blueberry: un dibujo luminoso y una historia oscura de esas en las que el sentido clásico de la aventura convive con la fábula política. Y hay rebaños de dinosaurios. ¿Qué más se puede pedir?

Esto es todo. Hasta la próxima semana.