NC#118: Hablemos ahora de hombres aventureros

¡Buenas tardes, corsarios!

Nos vamos a meter en diciembre de un momento a otro. Hemos logrado sobrevivir al bombardeo del Flack Briday o Fack Friday o como se diga, que ya es algo. Esta semana nos han llegado un montón de libros que ya directamente no podemos colocar en ninguna parte, pero hemos elegido unos cuantos bien buenos para que no te quedes sin tu ración semanal de novedades escogidas. Tenemos además actividades muy interesantes, para mayores y niños. Vamos con ello.

Agenda semanal

Hoy sábado, a las 18h, retomamos nuestra programación infantil con Pilar Borrego. Con T de títere y O de objeto, Pilar da un paso más en su investigación sobre el poder de los objetos cotidianos para fabular, imaginar y contar historias. Cuentos realizados con personajes que surgen de las cosas más humildes para alcanzar grandes cotas de fantasía. Está recomendado para niños de más de tres años y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El miércoles, día 29, a las 19.30h, nos visita Atilano Sevillano con su libro Al pie de la letra. Microrrelatos de la A a la Z, un derroche de ideas y juegos literarios a través de ciento vente historias mínimas, ejercicios de estilo donde la precisión del lenguaje abre caminos para la imaginación, la ficción y la paradoja. Atilano fue profesor de Lengua y Literatura en Salamanca y ha publicado poemarios y libros de microficción. Le acompaña Pablo Malmierca.

El jueves, día 30, a las 19.30h, en gira por las librerías de La Conspiración de la Pólvora, llega Miguel Serrano Larraz, uno de los narradores más potentes del panorama narrativo español. Nos gustó mucho su novela Autopsia y ahora presenta Réplica, un libro de relatos con un nexo común: una psique desdoblada, una indagación sobre la familia, la identidad y el misterio y la angustia de vivir. “El heredero de la chupa de Bolaño”, escribió el crítico Julio José Ordovás sobre él. En colaboración con la editorial Candaya. Le acompaña Paqui Noguerol.

Entramos en diciembre con María Cabrera. El día 1, a las 19.30h, presenta Televisión, una novela que nace sobre el ERE que dejó en la calle a casi mil trabajadores de Telemadrid en 2013. María narra la lucha de los despedidos, el desmantelamiento de lo público por intereses partidistas y la precarización del trabajo con la excusa de la crisis, y a la vez excava en el campo simbólico de lo televisivo como generador de pensamiento, propaganda y memoria. Esta es su primera novela. La acompaña María José Bruña.

Te recordamos que el sábado 2 también tenemos cuentacuentos, a las 18.30h, con Isabel Benito. Más información la semana que viene.

El libro de la semana

Nansen, maestro de la exploración polar – Javier Cacho - Letras Corsarias Librería Salamanca“Lo difícil lleva su tiempo, lo imposible un poco más”, dijo Fridjof Nansen. Científico, culto, explorador polar, diplomático de conducta intachable, uno de los hombres más queridos de la historia de Noruega, Premio Nobel de la Paz en 1992 por su trabajo a favor de las víctimas de la Primera Guerra Mundial. Un personaje fascinante que Javier Cacho retrata en Nansen, maestro de la exploración polar, que acaba de publicar Fórcola. Javier Cacho hace fácil lo difícil: traer hasta el presente las historias de los pioneros que se enfrentaron a lo desconocido, a los confines de la tierra helada. Sus libros son un ejemplo de cómo narrar con pasión y conocimiento, de poner en perspectiva los logros de sus protagonistas, de conjugar el sentido de la aventura con los datos históricos y el saber científico.

Nansen… completa una especie de trilogía editorial dedicada a los grandes exploradores. Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida y Shackleton el indomable están entre nuestros libros favoritos sobre el tema. De formación científica y miembro de varias expediciones a la Antártida, Cacho ha conseguido contagiarnos de ese virus, hacernos vivir los paisajes helados. Lo tendremos en la librería el miércoles 13 de diciembre, una cita marcada en rojo desde ya.

En el silencio – Wade Davis - Letras Corsarias Librería SalamancaAprovechamos el contexto helado para volver a recomendarte fervientemente En el silencio, de Wade Davis, la historia social y humana de la conquista del Everest. Es uno de esos libros que no te quitas de la cabeza y quien se lo ha llevado no ha podido dejar de leerlo hasta terminar con la última de sus mil y pico páginas. Davis enfoca esa historia dede su condición de antropólogo y narrador sabio. Si todavía no lo has leído, aquí tienes un capítulo.

Libros recomendados

No nos bajamos de la montaña. La alta ruta es un libro clásico de Maurice Chappaz, publicado a mediados de los setenta, y que contiene todo lo que se debe encontrar en un buen libro donde el ser humano se aventura en una naturaleza no domesticada: la sensación de soledad, el instinto de supervivencia, un sentido iniciático de la experiencia. Viajero de vocación, Chappaz recorre ese desierto helado de los glaciares suizos, desde el Mont Blac hasta el Monte Rose, desde Chamonix a Zermatt, apreciando su belleza, escuchando su respiración y sintiendo esa mezcla de silencio y agitación interior que tan bien conoce el montañero. Lo edita Periférica con traducción de Rafael-José Díaz.

“A medida que se aceraba el invierno e iban acortándose los días, a veces me parecía oír un sonido extraño, como si alguien tocase el gran órgano del vestíbulo”, escribe Elizabeth Gaskel en el relato La historia de la vieja niñera. Reconocerás esa atmósfera: Casones lúgubres, el peso de los antepasados, paisajes desolados, la presencia de la muerte y la rigidez de las costumbres. El miedo a lo desconocido, la posibilidad de lo sobrenatural. Ese recorrido que va desde la intuición a la sospecha y a la constatación del horror. Damas oscuras es una recopilación de cuentos de fantasmas que acaba de publicar Impedimenta, que recoge obras de autoras como Charlotte Brontë, Margaret Oliphant o Willa Cather, junto a otras que cultivaron este género victoriano tan reconocible y que no deja de producir una extraña fascinación. Si alguien te dice que ves fantasmas donde no los hay, regálale este libro: aquí los tienes a montones. Empieza a leerlo.

Ha sido una gozada sacar de la caja la nueva edición de El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, que acaba de publicar Navona dentro de su colección Ineludibles con nueva traducción a cargo de José Ramón Monreal. Lo llevábamos esperando meses para volver a meternos en esa historia de venganza, la de ese Edmon Dantès honrado que pasa trece años preso en un torreón, encerrado por el malvado Ferdinand, lejos de su hermosa prometida. Ese castillo de If funciona como una cápsula donde el protagonista irá olvidando cómo era, sus ideas sobre el bien y el mal, para pensar en la venganza perfecta. El prolífico y fecundo Dumas, dando una lección sobre la densidad moral en una novela. Nos lo acabamos de regalar.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

“Mi opinión personal es que Jim era un dios”, escribe Danny Sugerman en su célebre biografía de Jim Morrison que ahora recupera Capitan Swing con traducción de Ricard Gil. De aquí nadie sale vivo es un libro que se acerca a la figura del líder de The Doors desde el punto de vista de la fascinación y la proximidad. Suggerman, que colabora con el periodista Jerry Hopkins en este libro, era un niño de doce años cuando se coló en la oficina del grupo para pedir trabajar de lo que fuera. Su entusiasmo le otorgó un puesto auxiliar, pero clave para entender el fenómeno Doors: recopilar las apariciones en prensa y contestar las cartas de los fans. Al poco tiempo de la muerte de Morrison, se convirtió en el manager del grupo, que siguió funcionando durante tres décadas. Su Morrison es un explorador de los límites de la realidad, un Ícaro quemado por su audacia, dejando tras de sí una vida y un mito.

“Aquí se ve que Parra está vivito y coleando. Parra sigue siendo un provocador. Es un genio”, dice Matías Rivas sobre El último apaga la luz, una recopilación de obra selecta del poeta chileno Nicanor Parra, que acaba de cumplir 103 años. Esta ambiciosa edición de Lumen está planteada como lo esencial de la obra del poeta: recoge enteros algunos libros clave como Poemas & antipoemas, la obra de 1954 en la que acuñó el concepto de antipoesía. “Hay que desconfiar de todo tipo de discurso”, les dijo a sus alumnos en su última clase en la Universidad de Chile. Una gran oportunidad para conocer de cerca a uno de los grandes poetas del siglo XX.

Fellini en Roma es un nuevo fruto de la pasión de Tyto Alba por ilustrar la vida de artistas a los que admira. Ya plasmó con su estilo acuarelístico y evocador la relación entre Picasso y Casagemas en La vida, y en esa línea se inscribe su nueva obra. Fellini, el más imaginativo de los cineastas italianos, camina por Roma, pasea, recuerda y sueña. Toma apuntes sobre la memoria de las calles, los momentos compartidos con sus inseparables compañeros, con los fantasmas del pasado. Alba ha recorrido esos rincones, ha documentado cada pasaje de la vida del director, y entrega una visión esencial que comparte con sus películas esa sensación de fructífera melancolía.

A los libros a medida para la temporada navideña se suma Klaus, una reinterpretación del origen del mito de Santa Claus ideada por Grant Morrison y dibujada por Dan Mora. El bueno de Santa es aquí un guerrero vikingo, pastor de renos y chamán siberiano que adopta maneras de superhéroe del siglo XXI. Una visión alternativa para todos aquellos que miran de reojo a esos muñecos regordetes que van a empezar a colgar de los balcones en unos

Libro de la semana en infantil y juvenil

El señor Lambert – Sempé - Letras Corsarias Librería SalamancaLa vida cotidiana nos brinda muchos momentos que podrían ser especiales, dignos de ser contados o por lo menos arrancar una sonrisa, pero pasan desapercibidos entre nuestro quehacer diario. Solo un ojo entrenado como el de Sempé es capaz de pasar a papel retazos de vidas y conseguir historias agudas y tiernas a la vez, que nos invitan a la reflexión. Blackie Books publica El señor Lambert, un relato de amistad forjado alrededor de una mesa en Chez Picard, entre conversaciones de fútbol y política, una aventura personal que transcurre fuera del restaurante, que no vemos pero imaginamos y que el autor acompaña con su trazo fino y lleno de expresividad. Bravo por Sempé.

También recomendamos…

SM trae una elegante edición de Odd y los gigantes de escarcha, de Neil Gaiman, un relato épico ambientado en los fríos inviernos nórdicos, de aire medieval e ilustrado por Chris Riddell. Odd es un niño de 12 años que se ve envuelto en una aventura con tres compañeros de lujo, Thor, Odin y Loki, a los que tendrá que ayudar a recuperar Asgard, en poder de los gigantes de escarcha. Mitología, astucia, paso a la madurez y mucho humor con la prosa del genial Gaiman.

Vuelve a nuestra estantería Benjamin Lacombe para sorprendernos con una interpretación de Carmen, del francés Prosper Mérimée (Edelvives), un relato ambientado en la España de 1845 que narra los trágicos amores de una cigarrera gitana, un bandolero y un torero. Convertida en imagen de la mujer fatal, el personal estilo del autor, lleno de fuerza y color, da nueva vida a este clásico de la literatura. Sébastien Perez, habitual pareja creativa de Lacombe, une fuerzas en esta ocasión con Ana Juan y sus magníficas ilustraciones en Elisa en el corazón del laberinto, también de Edelvives, la historia de una joven obligada a casarse con un desconocido y que acaba, la mañana del día de su boda, hechizada por una melodía que la transporta a un laberinto del que no puede escapar. Drama, pasión y misterio que tan bien transmite el estilo de Ana Juan.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Y para terminar, dos títulos de Alfaguara para dos series con muchos seguidores. El oro del Depredador, de Philip Reeve, es la segunda entrega de la tetralogía Máquinas Mortales, ambientada en un mundo postapocalíptico de escasos recursos y donde las ciudades de la Tierra deambulan sobre ruedas gigantescas. Buena narración y atractivos personajes. El siguiente título, Serafina y el secreto de su destino, de Robert Beatty, cierra una trilogía de misterio y fantasía con esmerada ambientación, personajes inquietantes y mucha acción, que enganchará a los lectores más jóvenes y les mostrará que “no son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar”.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.