Newsletter

NC#84: De piratas están los mares (y la tierra) llenos

¡Buenos días, corsarios!

Lo que puede dar de sí una semana. La empiezas más o menos como un personaje de Kafka (no, de momento no tenemos seis patas), continúas recibiendo agradables visitas de editores y autores, y la terminas con una sesión de poesía trasnochadora, canciones en inglés para niños y leyendo sobre piratas, en los libros y en los periódicos. La agitada vida del librero de provincias. Y esta que entra tiene también de todo. Toma nota.

La agenda de la semana

Hoy sábado, jornada infantil de altura. A las 18.30h, Rebeca Martín, de UnPuntoCurioso, es capaz de convertir la presentación de un libro, Fingerplays, en un espectáculo con esos personajes alargados que nos enseñan como si nada unas bonitas canciones en inglés. Si conoces el trabajo de Rebeca, no es necesario que te contemos más. Y si no, mira qué oportunidad tan buena. La entrada es libre y recomendada para mayores de dos años.

El martes, día 21, a las 19.30h, tenemos a Javier Calvo y su libro Leer en la calle, una selección de un motivo fotográfico que lleva años persiguiendo. Línea que unen el rostro con el texto y personajes que prácticamente se mimetizan con el paisaje. Javier está a punto de llevar a imprenta la segunda edición, pero todavía nos quedan algunos ejemplares por aquí.

El libro de la semana

Historia general de los piratas - Letras Corsarias Librería SalamancaNo nos hemos podido resistir a destacar esta semana la Historia general de los piratas, una edición de tomo y lomo de la legendaria recopilación que Daniel Defoe escribió a principios del siglo XVIII sobre los más destacados personajes del pillaje marítimo. Publicada originalmente con seudónimo en 1724, Defoe venía a recoger las principales causas de la edad de oro de la piratería, justo en un momento en el que la corona inglesa se había propuesto poner fin a esa sangría de cargamentos perdidos y territorios costeros aterrorizados.

El autor de Robinson Crusoe ya tenía una extensa bibliografía sobre piratas y siempre hubo sospechas de que aquí había inventado más de lo necesario, y sobre todo que idealizaba el corsariaje porque consideraba que quienes lo perseguían eran todavía peores. Dedicada a la zona occidental, publicó una segunda parte dedicada a las tripulaciones que actuaban en torno a Madagascar, la costa africana y el océano Índico. Recopilada por primera vez en su totalidad, mil páginas de aventuras, desafíos a la autoridad y tesoros escondidos. Y botellas de ron. Decididamente, nuestro libro de la semana.

Libros recomendados

Vuelve Vila-Matas con Mac y su contratiempo, otra de esas historias llenas de esquinas donde se dobla y retuerce el relato, de búsqueda de lo que mueve la creación literaria, de ironía y casi parodia. “Confirma a Vila-Matas como un autor que sigue pudiendo reclamarse principiante y aventurero, esto es, que sigue experimentando variaciones valiosas. Diario ficticio, comentario y falsificación ficticia de un libro inexistente, novela moderna, prosa de dicción sorprendente y saltarina, repetición imposible y arraigada en la idea misma de literatura”, escribe Nadal Suau en El Cultural. La trama sigue a Mac, aspirante a escritor cuyo vecino publicó años atrás una fallida novela. Ahora se propone reescribirla.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

“Quiero pensar que este libro se leerá más adelante, cuando las cosas cambien, y seguirá valiendo de la misma manera”, decía Sara Mesa en 2011, cuando presentaba en Sevilla su novela Un incendio invisible. Más adelante es ahora y las cosas, si han cambiado, probablemente ha sido a peor. Aprovechando que Cicatriz y Mala letra la han confirmado como una de las autoras cuyo universo propio es necesario visitar regularmente, Anagrama recupera ese libro, que ella ha revisado y pulido en pequeños aspectos para darle “una primera vida”. La ciudad de Vado se está vaciando y ese ambiente distópico es el lugar ideal para esa visión al límite de la realidad donde siempre parecen vivir sus personajes.

Cáscara de nuez es la nueva novela de Ian McEwan después del paso relativamente discreto de La ley del menor. El británico propone una de esas situaciones narrativas fuertes, muy de premisa: el narrador es un feto, aún sin nombre, que asiste desde el vientre de su madre al complot que ésta y su amante están urdiendo para asesinar a su padre, John, un poeta, editor, soñador y depresivo. Todavía no nos hemos puesto con él, pero las críticas anglosajonas hablan de tour de force y de mezcla de thriller con humor negro británico. La traducción es de Jaime Zulaika. Le seguimos la pista.

“El perro como protector se convierte en la cosa misma de la que hay que protegerse: la encarnación achaparrada de la amenaza”, escribía Iain Sinclair en su artículo El perro y la parabólica, todo un retrato de un tipo de delincuencia con perro de pelea muy característica del Londres de los noventa. No hemos podido dejar de recordarlo al leer Delincuentes de medio pelo, de Gene Kerrigan, la segunda novela del autor irlandés que publica Sajalín y la primera de su carrera, traducida por Damià Alou. La banda liderada por Frankie Crowe no tiene perros, pero actúa con la misma arrogancia sin fundamento. La moraleja sería: si tienes un plan, síguelo. Si no eres capaz de hacer algo tan sencillo, nos vemos en la trena. Si en La furia el protagonista era un detective existencial con apariencia clásica y una buena carga de oscura profundidad, aquí asistes entre divertido y perplejo al desarrollo de un secuestro que tiene toda la pinta de salir mal. Y de fondo, la Irlanda de los paraísos financieros y los hechos consumados. Buena. Empieza a leerla.

“Escribiendo este libro he aprendido que cuanto más te acercas a lo real (psicológicamente hablando), más falso y risible resulta todo”, dice Carlo Padial sobre Doctor Portuondo, libro al que define como “una especie de manual de anti-autoayuda”. Padial es un cómico atípico –a ratos podría parecer un personaje de Miguel Noguera–, de esos que le buscan las costuras a la realidad y a sus convenciones. Erasmus, orgasmus y otros problemas contenía momentos brillantes, se ha prodigado en shows y películas francotiradoras y ahora escribe una crónica sobre su terapia psicoanalítica con el doctor Juan A. Portuondo, un cubano exiliado que lleva años ejerciendo en España. Sobre ese tapiz, Padial despliega sus neuras y ajusta cuentas consigo mismo.

“Lo que la gente no entiende de este sitio es que la idea real no es hacer grandes películas, sino disfrutar de la vida al sol. No dejan de pedir obras de arte, pero el cine fue secundario desde el principio (…). Por eso las películas fueron un éxito en todo el mundo. Estaban hechas sin presiones por personas felices y en absoluto neuróticas que se dedicaban a pasárselo bien y que trabajaban de forma natural obedeciendo sus instintos”. Daniel Fuchs llegó a Hollywood en 1937 para trabajar en una adaptación durante tres meses y se quedó para siempre. En 1956 ganó el Óscar al mejor guión original por Quiéreme o déjame, protagonizada por Doris Day. Gallo Nero reúne, con traducción de Enrique Maldonado, sus mejores artículos sobre la meca del cine en Historias de Hollywood, desde los días dorados hasta su declive. Fuchs hace gala de una aguda capacidad de observación y de esa puntería que se gastan los guionistas cuando escriben prosa.

La imagen de tu vidaLa imagen de tu vida es un ensayo poliédrico de Javier Gomá que propone el arte como una “invitación a la belleza, a llevar una vida digna y bella”. A través de su teoría de que “solo lo perfecto dura”, Gomá destaca la pertinencia de la obra de Cervantes. “Descubrí en él la fórmula que yo estaba buscando para mi propia vida”, dice. Idealismo, cortesía y humor, según Gomá, son elementos que deberíamos tener mucho más presentes en el siglo XXI. El libro se cierra con el monólogo que escribió tras la muerte de su padre, que será llevado a escena la próxima primavera con dirección de Ernesto Caballero e interpretación de Fernando Cayo.

Mundo infantil y juvenil

Hoy queremos rescatar El Pes, un álbum de Hanna Johansen y de Rotraut Susanne Berner, la autora galardonada con el Premio Andersen de Ilustración 2016. Editado por Lóguez, cuenta la historia de la pequeña Dodo y su regalo de cumpleaños. Ella no quiere un pez cualquiera, lo que pide es un bonito pes. ¡Y hay una gran diferencia! aunque no sabe explicar cuál es. Instalan un buen acuario y con los cuidados surgirá la amistad. El juego entre realidad y fantasía que propone el texto aumenta con la característica ilustración de la autora, ingenua, llena de detalles, curiosas perspectivas y humor, mucho humor.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Kalandraka presenta un álbum sin texto titulado Matilde. Sofía Zapata Ochoa, autora que firma como Sozapato, se inspira en una antigua leyenda sobre un pincel mágico que da vida a las cosas que con él se pintan. A través de la pequeña Matilde y el dragón que dibuja, habla del poder de la imaginación y la creatividad, del oficio artístico y el papel del maestro como guía para saber controlarlo. Una historia visual, cuyo uso del color y la disposición de viñetas y escenas a doble página consiguen una narración dinámica en un relato que queda con final abierto.

El temido pirata Cabeza Blanca secuestra a niños y los hace trabajar todo el día en una mina de diamantes. Cuando captura a la hermana pequeña de Siri, ésta parte en su busca con intención de rescatarla porque sabe lo asustada que Miki tiene que estar, sola en las oscuras galerías de la mina. Este es el argumento de Piratas del mar helado, de Frida Nilsson, la nueva apuesta de la editorial Thule y una premiada novela cuyo jurado ha dicho de ella “aventura rocambolesca de idioma rico y pleno, donde todo lo que hacemos, tanto lo bueno como lo malo, deja huellas imborrables. Hay que elegir con sabiduría. Y quien no escuche a su conciencia, naufragará”

Debe ser complicado escribir a cuatro manos, pero Iria G. Parente y Selene M. Pascual consiguen que sus libros sean muy esperados por sus seguidores desde que publicaron Cuentos de luna llena. Vuelven a ponerse de acuerdo en su nueva novela Rojo y Oro (Alfaguara), una historia de dioses, amazonas, esclavos y gladiadoras, y el primero de cuatro títulos que verán la luz este año. Adictivas y emocionales, las autoras están preparando la novela gráfica de Sueños de piedra y una nueva historia de piratas ambientada en Maribilia.

Esto es todo. Hasta el próximo viernes.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00