NC#141: Homónimos, el cómic de Antonio Navarro que te deja con la boca abierta

¡Buenas tardes, corsarios!

Antes de meternos en materia, un aviso. Se ha cancelado el encuentro con Joaquín Estefanía previsto para esta tarde. Sus compromisos como analista político van a tenerle unos días retenido en Madrid y vamos a proponer una nueva fecha antes del verano en cuanto conozcamos su agenda. Si estás interesado, te lo contaremos por aquí. Por lo demás, tenemos otros encuentros muy sugerentes, un cómic excepcional como libro de la semana y el recuento de una de las últimas andanadas de novedades de la temporada. Vamos con ello.

Recuerda que puedes leer todas las novedades y libros destacados de la sección Infantil y Juvenil en nuestra LIJ Corsaria. Y si quieres echarle un vistazo a lo que hemos leído esta semana por la red, tienes diez enlaces seleccionados en Red Corsaria.

Agenda semanal

El lunes, 4 de junio, a las 20h, recibimos a José Ovejero, que llega con nuevo título, Mundos extraños, editado por Páginas de Espuma. ¿Qué une más a dos personas, el amor o el dolor? ¿Es más liberadora la risa que la agresión? Sobre estas dos preguntas se articula este libro de relatos de uno de los narradores españoles que más exploran todos los recovecos del alma humana. Aquí le entrevistan para el canal 24h. Lo acompaña Antonio Lafarga.

El martes, día 5, a las 20h, encuentro con Juan José Nieto, cuyo primer libro de relatos, Hasta que la noche nos alcance, publicado por Ediciones de la Huida, se ha convertido en uno de los libros de revelación desde su reciente presentación en la Feria del Libro. Puedes ver a Juan José en este reportaje de TVE sobre nuevos autores. Lo acompaña la poeta Celia Corral Cañas.

El jueves, día 7, a las 20h, Berta Vias Mahou repite en su gira por las librerías de La Conspiración de la Pólvora. En esta ocasión presenta su libro Una vida prestada, en el que le pone voz y su magnífica sensibilidad a la fotógrafa Vivian Maier. La acompaña una de sus grandes lectoras en Salamanca y apasionada de la fotografía, Charo Alonso. Con la colaboración de la editorial Lumen.

El libro de la semana

Hemos tenidos que sacar el diccionario de sinónimos y de ideas afines para colocarle adjetivos a Homónimos, el cómic de Antonio Navarro, nuestro libro de la semana. Avasallador, experimental, fascinante, inaudito. Total. Seguiremos añadiendo más a la lista. Sobre el concepto de que el nombre propio nos define, Navarro cuenta las historias de otros Antonio Navarro, personajes alejados pero conectados, estilos gráficos que se ajustan a cada fragmento, unos archiveros que recuerdan a Todos los nombres, de Saramago, pasados por el filtro de lo quizá postapocalíptico.

HomónimosNavarro –cuya carrera comenzó en las revistas de cómic de los ochenta y ha trabajado en todas las mecas del cine de animación infantil y de la publicidad– ha construido un libro conceptualmente ambicioso y de una ejecución paciente, mimando cada detalle. Dibuja cada historia con un estilo gráfico diferente, desde el expresionismo, la línea clara, las iluminaciones de libros medievales o el “teatro” de objetos. No vamos a entrar demasiado en el argumento de cada uno de los relatos, pero podemos asegurarte que el libro admite múltiples relecturas y que pasa ya a convertirse en una pieza imprescindible de nuestra colección.Pulsión emotiva y excelencia gráfica. Te lo recomendamos encarecidamente.

Libros recomendados

Cuando leímos Morir en primavera nos gustó ese estilo limpio y contenido que Ralf Rothmann usaba para contarnos la historia de dos muchachos alemanes obligados a incorporarse a filas en plena desbandada del ejército nazi. Libros del Asteroide publica ahora Luz de juventud, una novela que narra el fin de la infancia de Julian, un niño de doce años que, en la década de los sesenta, vive en una familia de mineros en la cuenca del Ruhr. Un verano en el que el mundo de los adultos amenaza con imponer sus lógicas a un grupo de chavales llenos de vida. Una novela contundente y llena de matices. Traducido por Marina Bornas.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Pablo Aranda nos lleva al sur con su nueva novela, La distancia, publicada por Malpaso. Al sur físico, a ese espacio entre Málaga y el norte de Marruecos, y a un sur narrativo: los suyos son personajes apátridas, que dudan, construidos fuera de los límites de los estereotipos. Un viaje geográfico y sentimental de un hombre herido en busca de su antigua amante marroquí, sometida por un marido feroz. Esperanza, desarraigo, pasado y futuro en una novela que juega con la intriga, con laberintos con vías de escape por donde se mueven los personajes. Un narrador de esos que siempre dejan algo dentro del lector.

Torrencial, poseedora de todo el flow del Caribe, libérrima, coctelera que mezcla la poesía beat con el realismo mágico. Son cosas que se dicen de Rita Indiana, cosas acertadas. Sus novelas La mucama de Omiculé y Papi han hecho que su voz sea esperada. Periférica publica ahora Hecho en Saturno, la historia de un personaje, hijo de un revolucionario, que acude a Cuba para desintoxicarse de una adicción a la heroína. Un antihéroe heroinómano que pone de manifiesto, a un ritmo de vértigo, las contradicciones y la devastación ideológica de una generación.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

He aquí una novela recuperada del desván de los tiempos. Tres Hermanas Ediciones publica El tutor, escrita en 1838, primera novela publicada en el continente australiano bajo un seudónimo que, como se sabría más de cien años después, fue escrita por Anna Maria Bunn. El enigma envuelve a esta escritora, emigrada a Australia con diecinueve años, viuda a los veintisiete. Es inevitable encontrar ecos de Austen en esta historia de una huérfana que siente una pasión insatisfecha por su tutor, que conocemos a través de la narración y de unas cartas llenas de ironía y segundas interpretaciones que la protagonista envía a una amiga. Todo un hallazgo. Traducida por Raquel Vicedo.

“Paciencia, paciencia, paciencia, paciente paciencia, ciencia, paciencia ciencia, paciencia. Paciente. Paciencia. No hay que ponerse nervioso, tranquilidad, no te asustes no te canses, no pienses enseguida que todo es aburrido”, escribe Ingmar Bergman el 14 de diciembre de 1962 en uno de sus cuadernos, modestos cuadernos en los que apuntaba ideas, reflexiones, angustias, inspiraciones y todo lo que tenía que ver con su trabajo. Su trabajo ya lo conoces: una de las obras más personales e intensas de la historia del cine. Nørdica publica Cuaderno de trabajo (1955-1974), con traducción de Carmen Montes, en el centenario del nacimiento del autor sueco. Y el libro es una joya no solo para seguidores de Bergman, sino para cualquiera que se enfrente al hecho creativo o le guste conocer los mecanismos del arte.

ECC acaba de lanzar la versión integral deluxe de la saga Caballero Oscuro III. La raza superior, la tercera parte de la mítica trilogía con la que Frank Miller llevó a Batman a su máxima altura. Brian Azzarello es un colaborador de lujo en esta historia en la que le hombre murciélago parece hacer las paces con Supermán, al que había vapuleado en las dos anteriores entregas. “Santo Dios… ese hijo de perra se ha estado conteniendo todos estos años”, dice Batman mientras Súper zurra a unos malvados. La edición –560 páginas– incluye los minicómics que amplían el mundo del Caballero Oscuro y multitud de extras.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.