LIJ Corsaria #35: El jardín de los dioses

De verdad, no sabéis la cantidad de cosas que están llegando. Se hace difícil seleccionar para este boletín porque hay títulos muy buenos. De momento esta semana tenemos magia, sorpresas, ternura, amor, coraje… y también miedo, incertidumbre, dificultades, ingredientes todos para cocinar un buen libro pero que no siempre están utilizados con el mismo acierto. Aquí va una muestra de lo que nos ha gustado esta semana.

Tomoko Ohmura es especialista en largas filas. Nos explicamos; en sus cuentos infantiles engancha al lector y mantiene la intriga con la larga cola de cosas que en ellas aparecen y con su sorprendente desenlace. Pueden ser animales, como en A la cola, un libro anterior, o vehículos, como en este caso. Pero, ¿por qué no avanzan? (Corimbo), muestra un enorme atasco en la carretera en el que no se ve el final. Policía, bomberos, coches, ambulancias, grúa, todos inmovilizados. Unos se impacientan, otros gruñen, algunos leen, unos pocos comen. ¿Cuál es la razón? El inesperado motivo provoca la gran sorpresa en un álbum lleno de guiños, humor y mucha expectación.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Poemas para leer a Troche y Moche, de José Luis Ferris e ilustrado por Teresa Novoa (Anaya), es un pequeño librito lleno de grandes emociones, que es lo que nutre la poesía. Naturaleza, amor, animales, fantasía, todo cabe en estos versos dedicados a dos hermanos, Troche y Moche, que bajo la forma de trabalenguas y canciones muestran las cosas importantes de la vida. Para pequeños poetas a partir de 8 años.

Nos gusta como Isabel e Imogen Greenberg abordan los temas divulgativos, con un enfoque original y ameno a medio camino entre el informativo y el cómic. En esta ocasión recrean las heroicas aventuras la hija favorita de Zeus en, La historia de Atenea (Astronave), la diosa griega de la sabiduría, la guerra y el coraje, nacida nada menos que de la cabeza de su padre. Imogen escribe e Isabel ilustra a base de líneas y colores planos, con un estilo en el que coinciden en la economía de medios, un estilo expresivo con el que cuentan el origen y destino de esta diosa y de todos los que se atrevían a cruzarse en su camino.

Con Wardraft,(Nocturna), concluye la bilogía que la escritora Marie Lucomenzara con Warcross, una serie sobre videojuegos y realidad virtual. Convertido ya en un juego imprescindible para personas de todo el mundo, Warcross está lleno de trucos y traiciones  y aquí es donde volvemos a encontrar a Emika Chen, una cazarrecompensas que rastrea a los jugadores que vulneran la ley. Al destapar todo lo que oculta el juego, han puesto precio a su cabeza y ahora no sabe en quien confiar. Con un personaje que evoluciona, la acción disminuye algo para dejar paso a la reflexión, pero el mundo futurista creado por la autora, los giros en el argumento y la tensión creciente siguen captando la atención en la conclusión de la historia. 

Hoy recuperamos

Silvestre y la piedra mágica

Volvemos a sacar aquí otro clásico indiscutible de la literatura infantil, recuperado por Blackie Books, Silvestre y la piedra mágica, de William Steig, con la traducción de Jorge de Cascante. A Silvestre Duncan le gusta coleccionar piedras bonitas y un día, paseando, encuentra una que resulta ser mágica. Pero, interceptado por un león hambriento cuando se dirige a su casa, solo se le ocurre convertirse en una roca. Y ahora ¿cómo vuelve a su estado normal? El autor no nos ahorra la espera, la incertidumbre, el tiempo que transcurre y en el que da tiempo a pensar en un montón de cosas. Solo el amor da sentido a la vida, parece contar Steig, que nos vuelve a conquistar con personajes entrañables, la magia en la vida cotidiana, el ritmo y el asombro.

Hasta la próxima semana.

La ilustración superior es obra de Isabel Greenberg.