NC#115: Un francés duro de roer y muchos libros infantiles

¡Buenos días, corsarios!

Vamos a por noviembre, un mes que tenemos cargado de actividades, entre ellas un par dedicadas a los niños, y en el que nos dedicamos a recibir todos los libros que vas a querer tener disponibles en diciembre, nuestra auténtica temporada alta. Y estamos elaborando ya esas listas con los títulos que más nos han gustado del año. Siguen llegando libros y nuevas editoriales. Esta semana estuvimos haciendo un pequeño recuento y vamos ya por las 1812 editoriales fichadas, es decir, de las que en algún momento hemos tenido un libro aquí. Una cifra que te da una idea del tráfico que tenemos a diario.

Esta semana montaremos también nuestra segunda entrega de La Mesilla del Lector, esa iniciativa donde son nuestros habituales los que proponen una selección de sus obras preferidas. David Diego, médico, triatleta y lector metódico, es nuestro invitado de noviembre. Hacemos pública nuestras felicitaciones al poeta Ben Clark, que acaba de conseguir el Premio Loewe, y a Malika Embarek y Salvador Peña Martín, ganadores de los premios nacionales de traducción. Embarek ha traducido entre otros a Mohamed Chukri –al que seguimos recomendando–, y Peña ha entregado una traducción directa del árabe de Las mil y una noches que ya tienes en la librería.

Agenda semanal

Hoy, sábado 4, a las 19h, Pablo Redondo nos presenta La isla de la verdad y otras metáforas en filosofía, un acercamiento a la fructífera creación metafórica en los textos filosóficos, recurso utilizado con la doble intención de aligerar el discurso y establecer relaciones entre conceptos heterogéneos para ahondar en su sentido. Le acompaña Jesús Fernández, editor de El Desvelo, un sello que está construyendo un muy interesante catálogo de pensamiento.

El martes, día 7, a las 19.30h, llega Pablo Malmierca –uno de los habituales de la librería– con su nuevo poemario, No comas mi corazón, publicado por Piediciones. Malmierca sitúa su voz en ese territorio que definió Ernesto Sábado, “entre el desgarro y la belleza”, y desarrolla un agudo poder de observación ante la corrupción de lo humano. Le acompañan el ensayista y poeta Luis Ramos de la Torre y el fotógrafo Fernando García Malmierca, que ha ilustrado la obra.

El jueves, día 9, a las 19.30h, llega Carlos Fortea con El mal y el tiempo, una novela negra que refleja los últimos veinte años de la sociedad española: privilegios, poder, corrupción. Ya se sabe que en las novelas negras que más recordamos al final lo importante es el paisaje sobre el que se inscriben más que las peripecias de los protagonistas. La edita Nocturna y acompaña a Fortea el escritor Luis García Jambrina.

Te contamos más la próxima semana, pero apunta que el viernes, día 10, es el Día de las Librerías y vamos a dedicárselo a uno de nuestros géneros favoritos, la ciencia-ficción. Además de un descuento en todos los libros que compres ese día, estaremos abiertos hasta las diez de la noche y contaremos con la presencia de Pablo Tébar, autor del último premio Minotauro por su novela Nieve en Marte. Tébar es también guionista y viene con otro colega, suyo y nuestro, Carlos de Pando, que escribe para la serie El Ministerio del tiempo.

El libro de la semana

Nos ha cautivado la prosa despojada y la cadencia de Jean Meckert en Los golpes, la primera novela de este autor francés, publicada en 1941, y que supone también el lanzamiento de la editorial Las Afueras. Meckert hizo eso tan literario de “desempeñar los más diversos oficios”, empezó a escribir relatos y pequeñas obras de teatro en los años treinta, luchó en la Segunda Guerra Mundial y a partir de ahí ya no pararía de escribir. En los cincuenta triunfó con una serie de novelas negras publicadas bajo el seudónimo de John (o Jean) Amila.

Los golpesLos golpes es bien negra también, porque contiene una violencia soterrada a la que pone en primer plano con una escritura dura, sin rodeos, la expresión del alma solitaria y rebelde de su personaje, Félix, que narra en primera persona una oscura historia de amor. “Esa jodida primavera había despertado en mí mucho malestar, por Dios. Tenía más que suficiente conmigo, estaba harto de mí mismo, me conocía de cabo a rabo. Presentía que me tocaría luchar de nuevo con los otros y que quedaría por el camino, como siempre, porque nunca lograba progresar en ese oficio”, escribe. Meckert alterna la descripción neutra de los hechos con frases que definen las situaciones, los personajes y las situaciones como de un brochazo repentino, un brochazo fino, certero. De fondo, la violencia estructural de las relaciones laborales, la imposibilidad del ascenso social, la vidas abocadas a la tristeza en una gran ciudad de los años treinta. Traducida por Javier Bassas Vila. Si te gusta John Fante, lee a Meckert.

Libros recomendados

Conocemos al británico John Fowles narrador por libros como La mujer del teniente francés, El coleccionista o El Mago, un escritor fecundo, un profesor admirador de Camus y Sartre. Impedimenta publicó el pasado año El árbol, un brillante ensayo donde ponía por escrito su relación tanto con el arte y la creación como con la naturaleza salvaje. Ahora edita La torre de ébano, una recopilación de cuatro pequeñas novelas protagonizadas por personajes de cuño mitológico. Completa el libro un romance amoroso medieval francés, muy en sintonía con todos los temas que el autor desarrolló a lo largo de su carrera. Traduce Miguel Ros González. Empieza a leerlo.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

“Esta obra es un experimento. Nace por mi deseo de probar si yo era capaz de crear un clásico”, dice el escritor italiano Marcello Fois sobre la trilogía que empezó con Estirpe y que ahora continúa con El tiempo de en medio, que está publicando Hoja de Lata con traducción de Francisco Álvarez. Una narración torrencial sobre la historia de una familia en Cerdeña, los Chironi, sobre una especie de maldición que les impide multiplicarse, tener alguien a quien dejar una herencia labrada duramente al lado de una fragua, muy inspirada en el cuadro de Velázquez . Una crónica literaria, concebida como una obra única, que empieza en el XIX y se va extendiendo hasta el presente con una voluntad totalizadora, de ir desde lo pequeño a lo universal.

Desde la editorial Mármara nos están llegando libros sugerentes. Vamos a leer Ezequiel, la primera novela de Adolfo Gilaberte, en la que cuenta la historia de un hombre que vive en un mundo de silencio, sin palabras, “en una ciudad sin presente y en el bando de los excluidos, los que mira, aquellos que transitan por túneles y pasadizos de la periferia”.

Tenemos ensayos bien interesantes esta semana. Nos hemos topado casi por casualidad con La tierra llora, de Peter Cozzens, editada por Desperta Ferro. El subtítulo “La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste” nos sitúa en las tan cinematográficas batallas provocadas entre el ejército de Estados Unidos y las tribus nativas que habitaban el territorio en disputa. Cozzens realiza una tarea difícil: explicar los hechos huyendo de maniqueísmos, exponiendo las lógicas expansivas de los colonos y poniéndose en la piel de quienes fueron obligados a pasar de una cultura ancestral a la lucha perdida de antemano por conservar su modo de vida. Una historia que conocemos más por el mito que por su realidad.

Nos gusta lo que hace Frédérik Pajak, esa mezcla de narración, pensamiento, diario personal e ilustración. La inmensa soledad fue uno de nuestros libros del año allá por 2015 y nos volvió a encantar Manifiesto incierto, del que ahora Errata Naturae publica un segundo volumen. La transformación de París en la época previa a la Segunda Guerra Mundial, con Walter Benjamin y André Breton como protagonistas: la deambulación, las frustraciones, la melancolía, la creación. Pajak tiene la extraña habilidad de conectar de una forma totalmente libre y despojada de ataduras con aspectos capitales de la cultura del siglo XX, de sintetizar y unir el pasado con el presente. Traducido por Regina López Muñoz.

Jean Frémon es uno de los críticos de arte que más nos gustan, esos que son capaces de hacernos entrar en la obra de alguien, contextualizarla, unir fondo y forma y juntar todo eso en un texto que provoque el placer de leer. Elba publicó el año pasado la magnífica Calle de la mirada y ahora lanza David Hockney. “Love Life”, un estudio sobre el pintor británico, narrado en buena parte en forma de diario, donde nos podemos sumergir en en su obra y experimentar eso que escribe Frémon: “Su pasión por observar (el paisaje, a sus amigos) se convierte en nuestra pasión por mirar (sus cuadros)”. Traducción de Ignacio Vidal-Folch.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

También sobre arte nos habla Éric Michaud en Las invasiones bárbaras. Una genealogía de la historia del arte, un ensayo dedicado a desmontar algunos conceptos heredados, como el menosprecio de la época medieval o la inclusión de las invasiones bárbaras y germánicas entre la grandes catástrofes de la historia. Michaud piensa en esos momentos como necesarios para acabar con un período de estancamiento y descomposición. Una tesis atrevida y sugerente.

Alpha Decay publica The new analog. Cómo escuchar y reconectarnos en el mundo digital, de Damon Krukowski, dentro de su colección Héroes Modernos. Su planteamiento es muy interesante, porque expresa la profundidad de un asunto en cuya superficie nadamos a cada momento: de qué manera la introducción de las emisiones digitales –especialmente del sonido, pero también de la imagen, con su perfección y limpieza– pueden suponer un paso atrás en nuestro proceso cognitivo, un paso limitante porque excluye conceptos como la distorsión, el ruido, lo imperfecto y accidental. Analiza lo nuevo y nos alerta sobre lo que hemos perdido por el camino. ¿Es posible una alternativa?

El primer libro de la editorial La Navaja Suiza fue En el corazón del corazón del país, de William H. Gass, un gran libro. Ahora vuelve con el autor norteamericano con una obra difícil de definir, Sobre lo azul, el color del cielo de las cosas grandes como el cielo y el mar, el color del sexo entre los anglosajones. Gass nos conduce por el “país de lo azul”, de sus variantes y plasmaciones, con esa característica que define su literatura: un amor indisimulado al lenguaje literario. “Una tan bella como humilde declaración de amor-por-el-amor al lenguaje y la palabra, a la vez que una fenomenología de lo azul que va generándose a sí misma”, dice su traductor, Ce Santiago.

El relato Bola negra, de Mario Bellatin, está resultando muy fructífero. Se adaptó como ópera y ahora Liniers lo lleva a las viñetas. Quienes están acostumbrados a ese estilo entre ingenuo e irónico del dibujante argentino se van a llevar una sorpresa: sus dibujos se deforman y se adaptan a la historia de Bellatin, la de un entomólogo japonés que mantiene una relación peculiar con la comida. Un relato oscuro y de inevitables resonancias kafkianas, una pesadilla inquietante, uno de eso círculos de los que parece imposible salir.

Poéticas del malestar es una colección –que no una antología en sentido canónico– que reúne a poetas nacidos, salvo excepciones, alrededor de 1975 y cuya obra gira en torno a “un malestar asumido como íntimo, silabeado por pudor y sin personaje, ahora más allá de la desolación absoluta descarnada, incluso nihilista, que configuró algunas poéticas previas”. Luis Bagué, Marcos Canteli, Jordi Doce, Ana Gorría, Abraham Gragera, Pablo López Carballo, Alberto Santamaría, Mariano Peyrou o Julieta Valero son algunos de los autores seleccionados. por el poeta y académico Rafael Morales Barba. Incluye un valioso prólogo de Antonio Gamoneda sobre una idea pertinente: hasta qué punto ser incluido en una generación o grupo determinado influye sobre la personalidad individual de cada escritor.

El libro de la semana en infantil y juvenil

Lunámbula“Cuando una nueva inquilina se instaló en la buhardilla de la calle Elmstreet, presentimos que ese verano iba a ser diferente”. Que bien, que predisposición tan buena para la aventura, la de los dos niños protagonistas. Así es casi seguro que pasen cosas extraordinarias, como vemos en Lunámbula, de Einar Turkowski (Libros del Zorro Rojo), un álbum que narra las aventuras de estos niños que, movidos por la curiosidad y al amparo de la noche, deciden seguir a su enigmática vecina durante varios días. Al final, su intuición se verá más que satisfecha. La elegante ilustración de Turkowski, su técnica de dibujo, en la que combina el blanco y el lápiz azul índigo, logra una atmósfera mágica que contribuye a recrear esa sensación de noche y aventura, de realidad y fantasía.

También recomendamos…

La pequeña niña grande, de Claire Keane (Picarona), es una tierna historia sobre el descubrimiento de lo que supone para Matisse ser una hermana mayor. Su vida cambia con la llegada de un nuevo miembro de la familia y una alegre ilustración, con sabor a otra época, muestra cómo ella acepta con naturalidad este paso pues donde antes se veía diminuta en un mundo demasiado grande, ahora su percepción cambia. Naturalidad, amor fraternal y mucha alegría, que contagian al lector que pueda estar viviendo este momento.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

La editorial Maeva vuelve a obsequiarnos con otro libro que es un gozo tanto por el continente como por el contenido. Anatomía, de Hélène Druvert, es una cuidada edición que muestra el cuerpo humano y todos sus rincones a través de la superposición de solapas y minuciosos troquelados láser, con dobles páginas llenas de ilustraciones claras y con la información distribuida en textos cortos, rigurosa pero accesible. Una buena introducción en los secretos de la anatomía.

Teo Muchosdedos, de Catalina González Vilar y Pere Ginard (A Buen Paso), es un cuento sobre jardines y jardineros, sobre granjeros amables, vecinas cotillas y un hombre poderoso, sobre la paciencia y el amor por los detalles y sobre las personas que gustan del trabajo bien hecho. El texto, rico y lleno de detalles, invita a la lectura en voz alta y hace pareja con la luminosa ilustración, muy en sintonía con el texto. Ambos, texto e imagen, son un ejemplo del gusto por hacer las cosas bien.

Y para terminar, una interesante colección de historias. Nórdica presenta Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo, de Rachel Ignotofsky, un libro ilustrado que muestra los logros de mujeres sobresalientes en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pertenecientes a diferentes épocas, desde el mundo antiguo hasta el moderno, las breves biografías se completan con imágenes de instrumentos de laboratorio, estadísticas sobre su presencia en estos campo, logros importantes y un glosario científico ilustrado.

Esto es todo. Hasta el próximo viernes.

Imagen superior: Lunámbula, de Einar Turkowski (Libros del Zorro Rojo).