La Señorita Susi y los soldaditos de plomo

La Señorita Susi - Letras Corsarias Librería SalamancaPor REGINA PACHO

La Señorita Susi es un antiguo relato, de 1964, publicado por primera vez en España con motivo del 50 aniversario de la obra.  Una historia –aparentemente sencilla– que refleja un conflicto y su resolución a través de la amistad entre los personajes protagonistas, la ardilla y los soldaditos de plomo.

La señorita Susi es una pequeña ardilla que vive sola en su casa, situada en la copa de un gran roble. Su vida trascurre tranquila, cocinando, limpiando, cantando y recogiendo nueces y semillas. Pero su felicidad se ve truncada cuando un grupo de ardillas malvadas la obligan a desalojar su casa y buscar un nuevo hogar.

Pronto encuentra una vieja mansión abandonada con un ático polvoriento y silencioso. Allí descubre una preciosa casa de muñecas y decide que será su nuevo hogar. La casa está llena de detalles: candelabros, chimenea,  alacenas,  una cama grande con dosel y una caja llena de soldaditos de plomo, que llevaban años dormidos. Al ser liberados del sueño, los soldaditos se quedan a vivir con ella y juntos conviven en armonía y felicidad. Sin embargo, la señorita Susi echa de menos su humilde morada en el roble y los soldaditos deciden ayudarla a recuperar su antiguo hogar.

Una historia que potencia los valores de la amistad, la ayuda desinteresada y la colaboración para resolver conflictos.

El texto es breve –con frases cortas y una sencilla sintaxis–, que facilita la lectura y la comprensión para los primeros lectores.

En el cuento destacan las ilustraciones de Arnol Lobel. Desde las guardas de la obra –ilustradas a doble página como si fueran un cuadro– hasta las imágenes interiores que reproducen detalles de cada momento de la historia. Son ilustraciones evocadoras, realizadas con tinta y plumilla, con gran fuerza expresiva que invitan al lector a recrearse en los detalles.

Nos encontramos ante una edición muy cuidada. La encuadernación en pasta dura, el formato, el grosor del papel y la gama cromática de las imágenes nos remiten a los cuentos clásicos e intemporales.

La señorita Susi. Miriam Young. Dibujos de Arnold Lobel. Corimbo, 2014