Infantil y Juvenil

Libros de miedo para pasarlo de rechupete

¿Por qué a los niños les encantan las historias de miedo? Te proponemos una selección de títulos para todas las edades que garantizan una aterrorizada forma de pasarlo en grande.

Por Mercedes Brugarolas

¿Por qué a los niños les encantan las historias de miedo? Brujas, vampiros y hombres lobo, personajes conocidos de todos, repetidos generación tras generación, y siguen poniendo los pelillos de punta al lector.

Atención absoluta, ojos brillantes, imaginación a toda marcha y emoción a flor de piel. La historia comienza y tenemos al oyente entregado. Predispuesto a pasar miedo, que ya es una emoción fuerte, estos relatos no solo cuentan con acción, aventura e intriga, también con el factor sorpresa. La trama puede circular por cualquier derrotero, por cualquier dirección, lo cual aumenta la tensión.

El miedo existe desde que el mundo es mundo. De hecho, seguirle la pista a lo largo de la historia nos puede dar idea de las preocupaciones del género humano en ese momento. En cuanto a los niños, pueden tener miedo de muchas cosas. A que no los quieran, a separarse de sus padres, a la oscuridad, a la muerte, a las catástrofes…. 

Si nos ponemos serios, diríamos que cuando leen libros de miedo o de terror pueden expresar ciertas emociones que de otra manera no encontrarían salida. Y así, enfrentarse a ellas y aprender a manejar situaciones complejas. A fin de cuentas en los relatos identifican a buenos y malos y aprenden que con astucia y valentía se puede vencer el mal.

Y si no queremos ponernos serios, solo disfrutar de la bruja de Hansel y Gretel, el ogro comeniños, el astuto lobo o las malvadas madrastras, el insaciable vampiro o el atormentado Frankenstein, lo importante para elegir un libro de miedo es atender a la edad del lector. Y para que luego puedan dormir tranquilos después de tanta emoción, que esté clarito quién es el bueno y termine “bien”. Dicho de forma épica y según la traducción de una película de hace años: “Ahora, espada de la verdad, vuela veloz y segura. Que el mal perezca y el bien prevalezca” 

Se avecina la Noche de Difuntos, el Día de Todos los Santos y Halloween, todo en uno. Pero este año parece que será mejor hacer algo más íntimo para celebrarlo y por eso os dejamos aquí una selección de libros para pasar un poquito de miedo.

Libros de miedo para niños: una selección

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00