Newsletter

NC#55: nuestro libro de la semana da mucho miedo

¡Buenos días, Corsarios!

Estos días hemos empezado a lo grande nuestra semana de encuentros con autores publicados por Páginas de Espuma, cuentistas confesos, con la presencia de Andrés Neuman y Juan Carlos Méndez Guédez, presentados por Paqui Noguerol y Vega Sánchez, respectivamente. Cerraremos el ciclo “espumoso” el día 4 de junio, sábado, con Clara Obligado y Eloy Tizón, pero de eso hablaremos la semana que viene. Recuerda que hasta ese día tenemos un descuento disponible en todos los libros de la editorial Páginas de Espuma.

Exploradoras - Nathalie Bellón - Letras Corsarias Librería SalamancaNuestra cita para la próxima semana es el martes, día 31, a las 19.30 con Nathalie Bellón, autora de Exploradoras, un álbum de poesía gráfica a partir de los textos doce poetas, con la mujer como protagonista, publicado por Libros de la Herida. Bellón interpreta los versos con su dibujo, ofreciéndoles una nueva manera de ser percibidos por el lector, marcando un ritmo que tiene tanto que ver con el del propio poema como con el de la narración gráfica. Un campo de exploración con un resultado feliz. Acompañará a la autora la poeta María Ángeles Pérez López, cuyo magnífico poema Haikús de Ciudad Juárez es uno de los que Bellón ha adaptado en su libro.

Anota un par de citas interesantes fuera de la librería relacionadas con el arte. Esta tarde, a las ocho,  se celebra en la Casa de las Conchas una mesa redonda sobre el fotógrafo Pepe Núñez, en la que participan Fernando R. de la Flor, Victorino García, José María Benéitez, José García y José Ángel Núñez. Hay en marcha una ambiciosa exposición sobre el fotógrafo salmantino. También en nuestra ciudad expone el fotógrafo Miguel Trillo, en la galería Adora Calvo. Trillo fue uno de los grandes retratistas de la subversión musical y urbana de los años ochenta en Madrid y ahora enfrenta esas fotos con las tomadas en La Habana durante el cambio de siglo, en una exposición titulada Equidistancias buscando lo que ambas series comparten: la mirada desafiante. Si no tienes bastante con la exposición, tenemos un catálogo disponible en la librería con todas las fotografías de ese trabajo.

El libro de la semana

“Había que salir precisamente de ese territorio conocido para penetrar de nuevo en la selva agreste de lo temible y fascinante, de lo peligroso y lo prohibido. Necesitábamos urgentemente algo más difícil de querer, mucho menos familiar. Algo desagradable pero inevitable. Repulsivo pero conmovedor, que pudiéramos odiar y amar al tiempo. Temer y desear, los dos grandes polos de lo gótico. Y ese algo tenía nombre propio:  Clive Barker”. Lo escribe Jesús Palacios en el prólogo a Libros de sangre, que acaba de editar Valdemar en un formato que reúne los tres primeros volúmenes de esta colección de relatos, un clásico que le dio la vuelta al género fantástico y de terror.
Libros de Sangre - Clive Barker - Letras Corsarias Librería SalamancaNuestro amigo Chuck Crowley, conocedor tanto de la tradición como de todo el género actual en el ámbito anglosajón, lo resumía en una frase contundente: “Después de leer Libros de sangre dejé de leer a Stephen King. ¿Para qué?”. Y es que King había supuesto esa cima, ese lugar confortable del que hablaba Palacios, y llegó Barker para devolver el fantástico a esa tradición que “evade clasificaciones espurias e inoperantes, para exponer de forma salvaje, desinhibida y visionaria las pulsiones más profundas de nuestra oscura psique”.
Barker fue el creador de Hellraiser, aquella oscura historia llevada al cine abundante en cabezas llenas de pinchos. Escribió estas historias, llenas en sexo y violencia, en dieciocho meses de trabajo nocturno, ya que el día lo dedicaba a crear obras de teatro, otra de sus grandes facetas creativas. Este volumen reúne las mejores historias de la colección con traducción de Marta Lila Murillo, Santiago Caruso ha ilustrado la cubierta y lleva estudios complementarios de Jesús Palacios y de Antonio Trashorras. Todo con el estilo de la colección Gótica de Valdemar, libros para leer y conservar, que hace poco cumplió su número cien y que ya era hora de que apareciera en esta sección del libro de la semana.
Ya compartimos esta magnífica entrevista a Rafael Santander, Juan Luis González (editores), Marta Lila y Palacios, pero aquí está de nuevo. Los completistas tienen una serie de reseñas sobre los relatos de Barker en el blog Abandonad toda esperanza, de Fran J. Ortiz.
Si eres aficionado al género fantástico y de terror, aquí tienes tu libro. Si decides ahora dar el paso por todo lo alto, adelante. Si no te tienta el lado oscuro, tal vez haya algo que te interese en nuestros siguientes libros seleccionados.

Libros recomendados

“Ningún otro deporte como el boxeo ha tenido mejores plumas a su servicio ni ha dado literatura y periodismo tan fértil”, escribe el periodista Quique Peinado en el prólogo de Besos a la luz de la luna. Historias de boxeo, que acaba de publicar Demipage con selección de Enrique Turpin. Articulado en torno a combates entre relatos, agrupados por su extensión en las categorías de peso usadas en el boxeo, el libro funciona como una estupenda antología para los degustadores de esas historias de ascenso y caída, por el progreso social a puñetazo limpio y las historias ocultas detrás de los focos y la efervescencia del público. Onetti, Piglia, Aldecoa, Villoro, Fontanarrosa, Gonzalo Suárez, Juan Villoro y, por supuesto, Jack London, son algunos de los autores protagonistas. Por cierto, Libros del Zorro Rojo acaba de reeditar Knock Out, tres historias de boxeo de Jack London ilustradas por el magnífico Enrique Breccia.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

El teatro como arte de la reunión y la imaginación. Así concibe Juan Mayorga su profesión, la de urdir historias para ser representadas. Mayorga es uno de los dramaturgos contemporáneos que mejor ha sabido combinar una lectura del presente con la investigación y el cuestionamiento continuo de las formas de representación. A La Uña Rota, editorial especializada en teatro, le debemos Teatro (1989-2014), el libro que reunía toda su obra dramática, y ahora nos llega Elipses,que recopila los ensayos, conferencias y artículos que Mayorga ha escrito a lo largo de las tres últimas décadas. El autor reflexiona aquí sobre temas como la libertad, la violencia, la cultura, la crítica o Europa, y sobre la influencia de autores como Kantor, Aristóteles, Calderón, Kraus, Pasolini y, siempre, Walter Benjamín, a quien dedicó su tesis doctoral y dedica el título de este libro. Lee un fragmento.

“El niño es el esclavo del hombre/ y la infancia es sólo/ una ruina en mis labios/ en mis labios cerrados a la vida”. Estos versos se los dictó Leopoldo María Panero al escritor italiano Ianus Pravo en la terraza del pub McCarthy’s (calle Triana, Las Palmas de Gran Canaria), una tarde de septiembre de 2012. Parvus cuenta que Panero empezó a dictar sus nuevos poemas cuando un enfermo del sanatorio en el que estaba ingresado destruyó su máquina de escribir. Fruto de esos encuentros es el libro El ciervo aplaudido, que su recopilador publicó primero en Italia y que ahora llega a nuestra lengua con edición de El Ángel Caído y fotografías de Michela Scalia.

Estamos disfrutando mucho con Varados en Río, un libro en el que Javier Montesescribe sobre el exilio y la contradicción que supone “construir un hogar al tiempo que añoras el que has dejado”. Alrededor de esa idea, Montes ha montado un artefacto narrativo basado en cuatro escritores que eligieron Río de Janeiro como su lugar de retiro forzoso: Elizabeth Bishop, Manuel Puig, Rosa Chacel y Stefan Zweig. “Estar desterrado en el paraíso, no del paraíso, es un proceso que te cortocircuita. Le pasó a Rosa Chacel y me pasó a mí mismo”, dice en Montes en esta entrevista. El autor utiliza la autoficción, las maneras de la novela detectivesca y del ensayo con una naturalidad y capacidad comunicativa envidiables. “Una absoluta delicia”, dice Bárbara Pérez en Libros Instrucciones de Uso.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

“Inclasificable, deslumbrante, insólita. Nos habla de algo que no sabíamos que sabíamos”, dice el poeta y crítico Antonio Rivero Taravillo sobre la poesía de Juan Eduardo Cirlot, a quien ha dedicado en ensayo Cirlot. Ser o no ser de un poeta único en el centenario de su nacimiento. Este estudio ha ganado el premio Antonio Domínguez Ortiz de biografía y lo publica la Fundación José Manuel Lara. Autor de un libro fundamental para la historia del arte como Diccionario de símbolos, las fuentes creativas de Cirlot se situaban en la cábala, la alquimia y las mitologías orientales y escandinavas. Su literatura se sale de la tradición española y quizá por ahí venga buena parte de su olvido. Siruela acaba de recuperar su censurada novela Nebiros y este ensayo debería servir para prestar mayor atención a la figura de este “caballero medieval”.

Volvemos a la editorial Valdemar para recomendarte el último título de la colección Frontera, uno de nuestros fetiches. La selección de títulos nos trae lo mejor del western histórico, que no dejamos de devorar. El tren de las 3:10 a Yuma y otros relatos del Oeste es obra de uno de los grandes escritores norteamericanos de género (particularmente de novela negra), Elmore Leonard. El relato que da título a esta recopilación fue llevado al cine en 1957 por Delmer Daves con Glenn Ford como protagonista, y James Mangold hizo un remake en 2007 con Russell Crowe. Elmore Leonard es un claro ejemplo de ese equilibrio entre buena literatura y diversión que podemos encontrar en el mejor género. Desde los años cincuenta escribió casi una decena de novelas y más de treinta relatos, y aquí podemos leer algunos de los mejores con traducción de Juan Antonio Santos.

Paco Gómez tuvo una resonancia inesperada con su libro Los Modlin, la reconstrucción de la vida de una familia cuyas pertenencias encontró en la basura: cuatro mil ejemplares de un libro autoeditado y financiado por mecenas es un éxito editorial, se mire por donde se mire. Ahora vuelve a la carga con Proyecto K., un nuevo ejemplo de un género que sólo cultiva él: la creación de textos narrativos y fotografías, realidades y ficciones con diferentes formatos y que se unen para contar una sola historia. Y muy bien contada. Este nuevo libro cuenta una investigación descabellada: Franz Kafka ha intentado plasmar mediante imágenes sus sueños, ante la imposibilidad de hacerlo a través de la literatura y mediante el método de Traslación Interpolada por Simbología ahora podemos conocer esas fotografías. Lectores a la búsqueda de nuevas formas de narrar, sean bienvenidos.

Otros libros a los que vamos a estar atentos en los próximos días: Una historia personal, en el que la presidenta del Washington Post, Katharine Graham, relata cómo llegó a la cima de una de las cabeceras más importantes del mundo; La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri, último premio Alfaguara de novela; Partir, la mirada feminista y anticomplaciente de Lucía Baskaran; Cutter y Bone, de Newton Thomburg, la nueva apuesta de Sajalín por esa literatura sureña de escopeta cargada. Hemos recomendado tanto Las aguas esmaltadas, esa joya deManuel Díaz Luis recuperada por la editorial Delirio, que hemos encargado unos cuantos ejemplares de su Obra reunida, editada por Edifsa, para no perdernos nada del escritor salmantino.

Libros recomendados - infantil - Letras Corsarias Librería Salamanca

Mundo infantil y juvenil

Los animales son deliciosos ( Phaidon), de Sarah Hutt, es un libro sobre naturaleza con una original forma de presentar el contenido. Tanto el título como el trabajo gráfico o el breve texto que acompaña buscan mostrar algo tan natural como es la cadena alimenticia de los animales sin caer en los formatos habituales. La autora, que realiza documentales televisivos, presenta la información en desplegables y de manera objetiva, dejando la caza a la imaginación del lector.

También de la editorial Phaidon y también animales como protagonistas. Harold tiene hambre, de Kevin Waldron es la historia de un perrito obsesionado con la comida que se pierde por la ciudad. Su gran imaginación y el hambre que tiene le ayudan a agudizar el instinto para llegar a casa. No os perdáis su curiosa visión (comestible) de los edificios de la ciudad. seguro que empezamos a mirarla de otra manera.

No sabemos cómo empieza nuestra Historia, ni tampoco sabremos cómo acaba… Desde aquí parte Nosotros, nuestra historia (Juventud) de Yvan Pommaux y Christophe Ylla-Somers, un álbum que quiere contar nuestro paso por el mundo sin favorecer a ningún país ni destacar personajes en particular. Periodos oscuros, épocas luminosas o momentos decisivos que se presentan con una exposición clara y sencilla, sin capítulos ni cortes que interrumpan el devenir de los hechos.

Libros recomendados - Juvenil - Letras Corsarias Librería SalamancaDe la gran variedad de libros que nos llegan para el lector juvenil, aún no había visitado esta sección Mikel Izal, vocalista y compositor del grupo Izal, que hace una primera incursión en la escritura con Los seres que me llenan, (Aguilar) un libro de relatos que se ocupa de las esquinas más sombrías de nosotros mismos. Cambiando de aires, El mar infinito, de Rick Yancey (RBA) es el segundo libro de una intensa trilogía que empezó con La quinta ola. Ahora la humanidad sobrevive como puede sumida en un mar de nada infinito. Su combinación de varios puntos de vista y el ritmo y la tensión en la trama nos deja con curiosidad por el desenlace del apocalipsis alienígena. Y seguimos con otra trilogía que comparte tema, Las crónicas de los invasores. Imperio, (Tusquets) de Jennifer Ridyard y John Connolly, escritor este último por el que en la parte “adulta” de la librería sentimos  devoción por sus novelas muy, muy negras, protagonizadas por el detective Charlie Parker. En esta ocasión pierde negrura y se decanta por sumergirnos en las luchas sin cuartel entre la resistencia y los ilyrios, una raza alienígena superior en tecnología y fuerza militar. La tensión está servida.

La semana en la Red

Recuerdos de la editorial Bruguera. Pep Brocal, Manel Fontdevila, Miguel Gallardo, Albert Monteys y Daniel Ausente conversan en Canino sobre la historia de la fábrica de los tebeos.

Los poetas han cambiado. El festival Poetas reúne a escritores, músicos, fotógrafos y editores independientes.

Lo que Mary Beard nos enseñó sobre la misoginia clásica (y la actual). La autora deSPQR acaba de ganar el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su divulgación del mundo clásico.

Kairós, premio a la Mejor Labor Editorial Cultural. La editorial fundada por Salvador Pániker acaba de cumplir cincuenta años.

Jimmy Corrigan sigue siendo único. Jorge Loser reseña el monumental cómic de Chris Ware.

Gonzalo Hidalgo Bayal, un escritor que cuenta en silencio. Libros Instrucciones de Uso entrevista al autor de Nemo.

El caso. Del Franquismo al ‘vintage’. Javier Pérez Andújar se acerca al periódico de sucesos desde la serie de televisión protagonizada por Fernando Guillén.

Mi España vacía… está llena. Miguel Espigado mira el libro de Sergio del Molino desde el interior de Salamanca.

Pasé una semana probando el ritmo de sueño de la Edad Media. Dos ciclos de cuatro horas con una de vigilia en medio. Puedes leer ese rato, siempre que sea a la luz de las velas.

La trampa de Lego: ¿sobrevivirá el sector editorial a los nuevos tipos de lectores? Roger Domingo arrima el ascua de la lectura electrónica a su sardina digital.

Esto es todo, hasta la próxima semana.

Imagen superior: Proyecto K., de Paco Gómez
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00