NC#143: Libros que te solucionan un verano

¡Buenos días, corsarios!

Ahora sí que sí, parece que ha llegado el buen tiempo. Nos han inundado con libros muy buenos esta semana, libros de esos que te solucionan un verano. Y hasta final de mes seguirán entrando buenas novedades que te contaremos con detalle.

El espacio de la librería se va vistiendo de verano. En nuestra Mesilla del Lector de junio, ese hueco entre sillones con vistas a San Boal, tenemos los Libros al Sol que nos recomiendan Soraya Herráez y Rebeca Martín, las curiosas de Un Punto Curioso. Si compartes el largo estío con niños, échale un ojo a su selección porque te va a encantar. En el frontal de actualidad vas a encontrar libros sobre fútbol, de los buenos. Si cuando escuchas la palabra chilena piensas por igual en un remate acrobático y en Paulina Flores, aquí tienes tu hueco.

Y recuerda que puedes leer todas las novedades y libros destacados de la sección Infantil y Juvenil en nuestra LIJ Corsaria. Esta semana rescatamos del fondo nada menos que Colmillo Blanco, de Jack London.

Agenda semanal

Esta semana echamos el cierre a las actividades organizadas por las librerías de La Conspiración de la Pólvora. Ha sido una temporada magnífica, con veintiséis encuentros con autores y talleres, con poesía, novela, ensayo, cómic… En septiembre, mucho más. Aquí terminamos el próximo viernes 22 de junio, a las 20h, con Patricio Pron, que nos visita por segunda vez para presentarnos su libro de relatos Lo que está y no se usa nos fulminará, editado por Literatura Random House. Le acompaña Fabio de la Flor.

El libro de la semana

La vida en tiempo de paz“A Ivo Brandini lo perseguía el sentido de la catástrofe”. Con esa frase lapidaria y prometedora empieza La vida en tiempo de paz, la novela de Francesco Pecoraro que acaba de editar Periférica con traducción de Paula Caballero y Carmen Torres. Ivo es un ingeniero que es ya casi transparente: paz sin ilusiones, un sentido amargado de la vida. Y esta novela ambiciosa, torrencial –los italianos parecen tener ese gusto por contarse a lo grande, por inscribirse entre siglos– va dejándonos fragmentos del pasado, píldoras de significado que explican el presente, lo moldean, lo hacen inevitable.

Ese “antihéroe lúcido” que actúa como narrador nos lleva de la mano por el lado íntimo de la realidad que cuentan los periódicos como si no fuera con nosotros, nos habla de Europa, de excesos económicos, del mundo salvaje de la posguerra, de ilusiones, aspiraciones, excesos y debilidades. El autor pone al protagonista frente al espejo de su propio pasado, le obliga a mirarse detenidamente las arrugas vitales. Y, de paso, hace lo mismo con nosotros. Enorme novela.

Libros recomendados

Aquí es admiración lo que sentimos por Flann O’Brien, ese genio del que podríamos decir que ha moldeado la percepción que tenemos de Irlanda. Nos gusta ese humor punzante, ácido, irreverente y a la vez tan lírico. Nørdica edita ahora El consumo de la patata en Irlanda, un volumen que recoge las obras La boca pobre, La vida dura y La saga del sagú de Slattery, donde O’Brien pone su punto de mira las hambrunas, el nacionalismo, la emigración a Estados Unidos y la religión. Nada escapa a su sátira. Si el traductor además es Antonio Rivero Taravillo –autor de ese canto a Irlanda que es En busca de la Isla Esmeralda– la operación es redonda.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Sexto Piso continúa con la publicación de la obra del italiano Carlo Emilio Gadda, de cuyo Emparejamientos juiciosos escribió José María Guelbenzu: “Barroco, retórico y redicho, mezcla lo culto y lo vulgar, lo técnico y lo erudito, en una selva fascinante de palabras y conceptos que retuerce a conveniencia para lograr el efecto fundamental que busca: la plasmación de lo grotesco como representación de la vida”. Con traducción de Juan Carlos Gentile, se edita ahora La Adalgisa, una colección de relatos resultante del material de una novela abortada escrita a mediados de los años treinta. Brutal sátira de la sociedad milanesa de la época, ese lado grotesco de un Milán que se adora y venera con la misma intensidad.

La primera parte de las memorias de Nazario, La vida cotidiana del dibujante underground fue una revelación: no solo contaba de primera mano la etapa decisiva de la cultura subterránea española, sino que lo hacía con un estilo admirable, capaz de profundizar en la anécdota como en la visión general. Sevilla y la casita de las pirañas cubre toda la etapa anterior a su llegada a Barcelona, en esa Sevilla que fue la puerta de entrada para la cultura norteamericana todavía bajo el franquismo. Torremolinos, Morón, Ibiza, Madrid, París, Londres… escenarios de descubrimiento sexual, psicodélico y personal. Lo estábamos esperando. Edita Anagrama.

“Espíritu eternamente rebelde, muy infantil, excesivamente endiablado, lleno de timidez adolescente y de geniales ocurrencias, incansable, ansioso e ingenuo, de una espiritualidad exuberante, pero también impúdico y exhibicionista”, escribe Ion Vartic de Ion Negoițescu, autor de Cuartel de los dragones, que acaba de editar Fulgencio Pimentel en su colección de narrativa, con traducción de Doina Fagadaru y Alfonso Martínez Galilea. Unas memorias incompletas de las dos primeras décadas de la vida de este autor, nacido en al Rumanía de los años veinte, un poeta que nunca encajó y siempre fue a contracorriente, un manierista, un poseído por la estética y la literatura.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

“La literatura de Timm se erige sobre la certeza de que el siglo XX está recorrido por innombrable, pero también sobre la convicción de que eso innombrable debe ser sombrado”, escribe Patricio Pron sobre Icaria, la novela del alemán Uwe Timm que acaba de publicar Alianza de Novelas con traducción de Paula Aguiriano. Apoyándose en una trama de investigación policiaca, el autor revisa el tema de la eugenesia en la Alemania nazi y en segundo plano cuenta la historia de “cómo muchas de utopías del siglo pasado devinieron distopías, y sus adherentes, asesinos”. Una novela con mucho que decir sobre el pasado y el presente.

El libro de los finales, de Joan Bodon, es la historia de un hombre que se entera de que padece un cáncer terminal y de lo que hace a continuación. Es la historia de una desaparición personal y también colectiva, de una lengua –Bodon escribió en occitano– y del proyecto político comunista tras la Guerra Civil española. Un tránsito entre un mundo que cambia, que cambia para peor, sin asideros a los que agarrarse. Todo contado con un estilo lleno de ángulos, de un lirismo duro. Uno de esos libros por los que transcurre la historia de Europa. Lo publica Club Editor con traducción y posfacio de Edgardo Dobry.

Douglas Kennedy es un especialista en captar eso que podríamos llamar la psicología de las sociedades contemporáneas. En busca de la felicidad, que edita Arpa, nos sitúa en la América de los años cincuenta, en ese período de aparente “ir bien” entre el final de la IIGM y el comienzo de la Caza de Brujas. Douglas revela las tensiones de la época a través de un drama familiar, de una historia de amor que esconde una oscura fábula con tremendas decisiones morales y luchas por la lealtad. Kennedy sabe meterte por esos meandros del comportamiento humano hasta su desembocadura.

La paradoja de la historia es la obra que resume todo el pensamiento de Nicola Chiaromonte, al que se ha calificado como “el último maestro secreto del siglo XX”. Luchador antifascista en Italia y abanderado del socialismo libertario en su exilio norteamericano, Chiaromonte propone cinco lecturas sobre el progreso, tomando las obras de Stendhal, Tolstói, Martin du Gard, Malraux y Pasternak. En ellos descubre una idea de la razón más a la medida humana, alejada de los “sueños de la razón” que produjeron los monstruos del totalitarismo. Una revisión de nuestro lugar en el mundo, asumiendo un punto de vista según el que somos un diminuto fragmento de una totalidad impenetrable. Lo publica Acantilado con traducción de Eduardo Gil Bera.

The Black Holes es uno de esos cómics que nos gustan. Borja González mezcla con inteligencia esos pilares básicos de la historieta: el ritmo narrativo, la disposición en la página, el color. Una bella fábula sobre tres chicas que montan un grupo de punk, las Black Holes del título, y se ven invadidas por una extraña aura, algo que viene del pasado y persigue a una de ellas. Nos ha gustado mucho.

Esto es todo, hasta la próxima semana.

La imagen superior pertenece al cómic The Black Holes, de Borja González.