LIJ Corsaria #6: Diario de a bordo

5 de mayo: Desembarcamos en la Plaza (40º latitud norte), otra vez con las bodegas llenas de libros. Tiempo favorable.

6 de mayo: Instalados del todo, libros, sol, jaleo y amigos. Ya se sabe, la vida pirata es la vida mejor…

7 de mayo: Además de la feria tenemos que pensar en la LIJ corsaria. Va tomando forma.

9 de mayo: Todo listo. Esta semana tenemos dragones, gorilas, perros, bichos varios y todo tipo de animales prehistóricos en nuestra selección. A por ello.

Hay un bicho en mi brazo que no se va, de David Mackintosh (Siruela), es una historia de apariencia sencilla sobre una niña que descubre un bicho en su brazo. ¿Qué hacer si no se marcha? Conjeturas, recuerdos y momentos por los que pasa la pequeña niña en su búsqueda de soluciones mientras ese brazo se alarga figuradamente y toma protagonismo. La ilustración es el motor de esta fábula sobre la amistad y la amabilidad, en la que el autor busca los contrastes entre páginas, secuencias y planos, logrando imprimir un buen ritmo a una historia tierna y divertida.

Impedimenta nos regala una preciosa edición con un claro destinatario, todo aquel o aquella que tenga o haya tenido un perro. Emma Chichester Clark, autora e ilustradora de numerosos libros de éxito sobre este tema en Reino Unido, ha recopilado las aventuras perrunas de su mascota en este volumen titulado Ciruela, aventuras que empezó a publicar en 2012 en el blog Plumdog y que ahora toman la forma de un diario en papel. Travesuras y experiencias en la voz del propio perro acompañadas de divertidas ilustraciones (parece que fue alumna de Quentin Blake) que tocarán la fibra de aquellos que sepan lo que es tener un perro un poco travieso en su hogar.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

El valle del dragón, de Scarlett Thomas (Salamandra) es la primera entrega de El Gran Temblor, una serie que se desarrolla en una época no muy lejana en la que un cataclismo ha acabado con la tecnología que conocemos, volviendo a un pasado donde internet es un recuerdo lejano. Effie, una niña de once años, tendrá que proteger la biblioteca de su abuelo de numerosos peligros. Mundos imaginarios, ritmo, acción y referencias a otros clásicos del género en un homenaje a la lectura y los libros.

Dib-buks publica un cómic para lectores a partir de 9 años titulado Frnck, de Brice Cossu y Olivier Bocquet, el primer tomo de una serie de aventuras de fantasía cuyo protagonista, Franck (ahora sí, con a), es un huérfano que el día en el que va a ser adoptado descubre que sus padres pueden estar vivos y, claro, decide huir y encontrar a su familia. En su búsqueda tropieza con lo que parece ser un parque de atracciones prehistórico, pero…algo va muy, muy mal. Publicada ya en la revista Spirou, Bocquet logra un guión lleno de acción y humor, dinámico al alternar silencios, diálogos y onomatopeyas que la ilustración de Cossu potencia con un dibujo hábil y expresivo.

Hoy recuperamos

King KongKing Kong, de Anthony Browne (Fondo de Cultura Económica). El ilustrador inglés, autor de la entrañable serie del Willy, reinterpreta en esta ocasión el personaje de King Kong con su personalísimo estilo. El álbum narra la historia de amor entre la bella y el gorila habitante de una isla lejana, a la vez que refleja el trato despiadado al que se somete a los animales cuando el hombre persigue fama y riqueza. Lleno de referencias culturales con las que el autor pone a trabajar al lector, utiliza acuarelas realistas de intenso colorido que muestran los sentimientos de los personajes, consiguiendo imágenes de gran carga narrativa. Con King Kong, un gorila que influyó en sus trabajos posteriores, Browne ofrece una versión muy lograda de este clásico.

La imagen superior es obra del ilustrador noruego Stian Hole.