LIJ Corsaria #5: Mensajes secretos escritos con letra de sopa

Los versos de Marga Tojo traen a nuestra página la ciudad como un lugar de juegos. Y surge la reflexión. Escenario inevitable para la vida infantil, territorio algo inhóspito, el espacio público queda reducido para los niños a una zona acotada, vallada, poco propicia para el aprendizaje, el descubrimiento, la experimentación. ¿Qué ofrece la ciudad? ¿De qué carece el espacio urbano? ¿En qué repercute esa falta de autonomía? ¿Se echa de menos lo que no se conoce?

Un recordatorio. Este sábado, 5 de mayo, a las 11.30h, tendremos en la librería un cuentacuentos sobre un personaje conocido por todos los niños ¡El Ratón Pérez! La autora de La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez (Siruela), Ana Cristina Herreros Ferreira, está de gira por las librerías de La Conspiración de la Pólvora y contará el cuento, ilustrado por Violeta Lópiz, a un público familiar con niños a partir de tres años.

Ana Cristina Herreros en Letras Corsarias Librería Salamanca

Kalandraka publica Cara de velocidad, de Marga Tojo y María Hergueta, el poemario galardonado con el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños en su décima edición. Recomendado para lectores a partir de 9 años, ‘En busca del botín’, ‘Rolling Stones’ o ‘Claqué con katiuskas’ son algunos de los títulos que transforman con mirada poética la vida cotidiana, ese universo urbano en principio poco acogedor para la mirada infantil, que la autora convierte en aventuras llenas de imaginación como recurso necesario para asumir el caos del día a día. Referencias musicales, juegos, acertijos, y también enfermedad y miedo son ejes sobre los que construir vivencias reconocibles para el lector y que la ilustración de María Hergueta realza con trazos sueltos y colores planos.

Mi mejor amigo es un gorila, de Isabel Pin (Lóguez), es una nueva aventura de la autora de Si yo fuera un león, que tanto ha gustado a los más pequeños. En esta ocasión la protagonista es Nine, asidua visitante del zoo que un día conoce a Jo, un gorila triste que acaba de llegar y al que con tesón y paciencia logra hacer su amigo. Una mañana Jo sale de su recinto, coge de la mano a Nine y se marchan caminando. ¡no se lo puede creer! Estructurado en capítulos cortos, un texto ágil y ameno acompañado de ilustraciones hacen de este libro una lectura ideal para los que ya leen solitos.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Alfaguara publica la última entrega de la tetralogía Máquinas mortales, de Philip Reeve. Titulada Una llanura tenebrosa, cierra la saga ambientada en un mundo futurista y post apocalíptico en el que vemos a la ciudad de Londres convertida ya en un montón de escombros radioactivos. A pesar de la decadencia, aún tiene en su mano la llave para conseguir la paz entre las viejas ciudades depredadoras. La ágil narración unida a la temática steampunk y a los atractivos personajes hacen de esta reedición una original historia que está siendo adaptada al cine por Peter Jackson.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería SalamancaEl sello infantil de Harper Collins Iberica, HarperKids, presentó hace muy poco una serie de cómic con las andanzas de un burrito azul y su pandilla de amigos. Ariol, de Emmanuel Guibert y Marc Boutavant, cuenta con dos entregas: Un burrito como tú y como yo y El caballero caballo, donde recrean la vida cotidiana de un grupo de animales humanizados con grandes dosis de humor y cierta mirada crítica sobre el día a día que permite una divertida lectura tanto para pequeños como para mayores. Guibert sale del registro algo más adulto y, junto con Boutavant, orquestan estos relatos organizados en capítulos cortos, distribuidos en viñetas de secuencia sencilla, trazo limpio y diálogos llenos de guiños en un cómic que puede ser un buen acercamiento para los pequeños lectores no iniciados en este género.

Hoy recuperamos

Seis hombres – David McKeeSeis hombres, de David McKee (Libros del Zorro Rojo). “Érase una vez seis hombres que viajaban por el mundo buscando un lugar donde poder vivir y trabajar en paz”. Así empieza este título publicado en 1972, uno de los primeros álbumes del autor de Elmer, el elefante de colores. Con un dibujo que se aparta de su reconocido estilo, realizado a base de líneas de engañosa sencillez y sin nada de color, narra con total solvencia la historia de estos hombres y cómo empiezan a volverse desconfiados…Una alegoría sobre la guerra y la condición humana que busca la reflexión de niños y mayores sin caer en moralinas y que merece una lectura con calma.

La ilustración de cabecera es de la autora croata Vendi Vernić, ganadora de la IX Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.