LIJ Corsaria #9: Pulpos, charcos y el cuarenta de mayo

Ya lo avisa el refrán y parece ser que este año se cumple. Botas, paraguas, y chubasqueros se niegan a dejar paso a otras prendas más livianas y hasta nosotros, sin darnos cuenta, hemos preparado una selección de libros con agua en casi todos ellos para que afrontes este tiempo con imaginación, con humor, con color, con magia y hasta con aventura ¿Te animas a buscarla?. Pero no olvides coger una rebequita, que hace fresco.

Nueve formas de no pisar un charco, de Susanna Isern y María Girón. Este título de la editorial Takatuka nos viene de perlas para ofrecer originales sugerencias con la idea de disfrutar en cualquier situación, a pesar de las tormentas, los charcos y las inundaciones. Y es que un charco da para mucho, sobretodo si estrenas vestido y zapatos en un día de lluvia. La protagonista sabe que no debe ensuciarse y fábula con varias maneras de cruzar las irresistibles aguas, a cual más imaginativa. ¿Cómo terminará esta aventura? Un canto a la infancia y a disfrutar con las pequeñas cosas en esta cuidada edición de divertido texto y preciosa ilustración.

“Hace mucho tiempo, cuando las cosas eran como fantasmas grises, el Cielo y la Tierra siempre estaban juntos”. Así empieza La caja de colores,de Estrella Ortiz y Leticia Ruifernández Nogués (La Guarida Ediciones), un libro poético y delicado, una alegoría a través de la cual podemos imaginar cómo despertó el mundo a los colores y a la vida tal y como la conocemos hoy. Dos niños, Cielo y Tierra, reciben un regalo del Sol, una caja repleta de pinturas. Y es así, jugando, hablando, soñando como salimos de la oscuridad y nadie mejor que las ilustraciones de Leticia Ruifernández y el texto de Estrella Ortiz para fundir verso y color y captar este hermoso espectáculo.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

De nuevo tenemos a Los Goonies, de James Kahn, esta vez en papel, en una novela basada en la historia de Steven Spielberg y el guión de Chris Columbus, publicada por Duomo y traducida por M. Mazzanti. El pueblo costero de Astoria está inquieto. Una constructora amenaza con apropiarse del pueblo y derribar el barrio en el que vive este grupo de amigos. Así pues, el día que encuentran en el desván el viejo mapa de Willy el Tuerto creen tener la solución a sus problemas y salen a buscar el tesoro que puede salvar a todo el barrio. Y con ello empieza la aventura más increíble de sus vidas. Convertida en una de las películas de culto de los años 80, estos pequeños héroes nos hablan de lealtad, amigos, familia, imaginación, sentimientos… más allá de la mera aventura.

Vuelve Mateo, la maravillosa Caja y el mago Tomeo Carabardo con otra aventura con largo título, Caja. El reencuentro, la torre más alta del mundo y el gulpo de las llanuras. Traducido por la propia editorial, La casita roja, el texto de Patrick Wirbeleit y la ilustración de Uwe Heidschötter logran un original cómic, divertido, lleno de magia y de ritmo ágil, pensado para lectores a partir de 7 años. En esta ocasión Mateo, gran aficionado a construir cosas, decide levantar una torre de vigilancia en casa de sus abuelos, cerca de la playa. Pero todo se complica peligrosamente cuando estalla una tormenta y tiene que solicitar la ayuda de sus mágicos amigos para enfrentarse a varios peligros, entre ellos, el extraño gulpo de las llanuras.

Hoy recuperamos

EmilioEmilio, de Tomi Ungerer. Kalandraka recupera este clásico de 1960, la historia de un inteligente pulpo que salva al capitán Samofar, famoso buzo, del ataque de un tiburón en el fondo del mar. Este episodio crea unos lazos de amistad que mueven al marinero a llevarlo a su casa como muestra de gratitud. El pulpo, con muchos talentos, hará pasar al lector momentos muy divertidos con sus aventuras terrestres, pero tendrán que encontrar una solución para mantener la relación porque Emilio echa de menos su medio acuático. Con traducción de Sandra y Óscar Senra Gómez, este clásico contemporáneo lleno de humor absurdo divierte por la sorpresa de un protagonista poco usual, valiente y animoso, y habla sobre la amistad y el impacto que puede tener un encuentro fortuito en nuestra vida. Ilustraciones con pocos elementos, muy expresivos y de fondos limpios, centran la atención en la figura de este animal humanizado y entrañable, genial creación del autor de Los tres bandidos o El hombre luna.

Hasta la semana que viene.

La ilustración de la cabecera es de la autora María Girón.