LIJ Corsaria #7: Sal solito, caliéntame un poquito…

Se acabó la feria y ya hemos vuelto a casa. Con mucho trabajo aún por hacer (un amigo dice que el trabajo del librero no son los libros, son las cajas, hacer y deshacer muuuchas cajas) miramos al cielo esperando algo de calorcito, un poco de tiempo favorable que nos permita salir a la calle, jugar, leer, disfrutar hasta la siguiente travesía. De momento esta semana entramos en calor con una selección de libros de diversos géneros y para todas las edades. Que ustedes lo pasen bien.

La editorial Los cuatro azules publica Topolín construye una casa, del escritor polaco Janosch, la segunda parte de las aventuras de este entrañable personaje que no había vuelto por España desde mediados de los 80. En esta ocasión se le ocurre construir una casa en una hermosa colina y para ello cuenta con la incondicional ayuda de Caballita. Clavos, pintura, cuerda, una sierra y… manos a la obra. El breve texto hace partícipe al lector en la construcción del relato y la ilustración, detallista y colorida, recoge unas aventuras llenas de un humor algo absurdo que conecta con el público infantil y convierten este título en un libro idóneo para iniciarse en la lectura.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Kalandraka renueva la edición de 7 Llaves de cuento, de Antonio Rubio y Violeta Lópiz. Organizado en siete capítulos que son las siete llaves para acceder a los llamados cuentos de fórmula, estos cuentos infantiles de raíz popular fascinan por su estructura poética, musical, precisa y poco dada a la improvisación. Contados en las primeras edades, las enumeraciones, los encadenados, diálogos, pareados y romancillos son los juegos con que descubrir el mundo, ordenarlo y reconocerlo. Antonio Rubio vuelca su gran experiencia en desvelar las claves, recursos y estructuras para disfrutar y provocar con su lectura. ¿Quién no ha cantado alguna vez “Estaba el señoooor don Gaaaato sentadito en suuu tejado,…”?

Marie Lu ha sido la autora elegida para escribir una historia sobre un Bruce Wayne adolescente titulada Batman: Nightwalker (Montena), el segundo título dentro de la colaboración entre DC y Random House llamada DC Icons que tiene previstas cuatro novelas sobre cuatro conocidos superhéroes. En la que nos ocupa vemos cómo una serie de sucesos llevan a Wayne a prisión y allí conoce a Madeleine Wallace, el nuevo villano creado para la ocasión. Ella solo habla con Bruce, que deberá descifrar los juegos de este inteligente y taimado personaje.

En el mundo del cómic esta semana tenemos Ana y Froga, Continúan los desastres, de Anouk Ricard (Blackie Books), cuarto título de la serie de pequeñas historias cotidianas protagonizadas por Ana y sus inseparables amigos, una rana, un gusanito, un gato y un perro. Pensada para lectores a partir de 6 años, los personajes de trazo sencillo y vivos colores dan vida a travesuras divertidas, algo irreverentes, con muchos diálogos rotulados en letra ligada y viñetas de diferente formato. Una colección de gran éxito en Francia, y una buena manera de acercarse al lenguaje del cómic para los más pequeños.

Hoy rescatamos

MuminLos Mumin, de Tove Jansson (Coco Books), las aventuras de una entrañable familia de trolls que convive en un bosque escandinavo con toda clase de seres fantásticos. Publicados por la escritora finlandesa entre 1945 y 1980, cuenta con doce volúmenes en los que va incorporando nuevos personajes al mundo imaginario del Valle de los Mumin, hasta crear toda una comunidad de criaturas de singular comportamiento, unas más amistosas que otras y con un curioso parecido a los hipopótamos que se aleja de la imagen que tenemos de esta figura típica del folclore nórdico. Para celebrar el centenario del nacimiento de la ilustradora, en 2014, la editorial Coco Books editó en nuestro idioma estas aventuras llenas de humor y ternura que se han convertido en un referente de la literatura infantil que siguen cautivando al lector años después.

Hasta la próxima semana.

La imagen superior es una ilustración de Concha Pasamar.