Infantil y Juvenil

LIJ Corsaria #3: Un sombrero de copa a rayas

Debajo de ese inconfundible sombrero está el personaje que rescatamos hoy. Además tenemos lobos taimados, poemas sobre el mar, mundos virtuales y un unicornio marino. También tenemos una botella de ron (¡Ay, no! que los niños no pueden beber alcohol), las bodegas llenas de libros y estamos preparados para el desembarco del lunes próximo, Día del Libro, que, si el viento es favorable, estaremos en la Plaza Mayor. Empezamos, pues.

“Sobre el bosque vive el lobo. Una mirada helada, un grito sordo”. Así de amenazador empieza El lobo en calzoncillos, de Wilfrid Lupano, Mayana Itoïz y Paul Cauuet (Astronave), y es que la vida de los habitantes del bosque es terrible, todo el día pensando cómo defenderse de tan astuto animal. Pero la comunidad está organizada para semejante situación hasta que aparece el lobo… en calzoncillos y los valientes animales se plantean qué significa ese calzón. Lo peor es que se han quedado sin razón para vivir. Eso sí que es tremendo. El texto rimado y una ilustración expresiva sustentan una divertida historia llena de guiños, orquestada por tres autores de éxito en el mundo del cómic y la ilustración en Francia que han decidido trasladar su talento al álbum infantil con buen resultado.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil este año ha vuelto a Galicia de la mano de Antonio García Teijeiro y su obra Poemar el mar. Publicado en Anaya, es un poemario destinado a lectores a partir de 9 años que forma parte de una trilogía que tienen el mar como protagonista, En la cuna del mar y Palabras do mar. En estas edades no suelen estar habituados a leer poesía, por lo que puede ser una muy buena ocasión para que un mediador acerque los versos de García Teijeiro, sencillos en apariencia, y con un gran poder de evocación. Unos melancólicos, otros llenos de humor y juegos de palabras, olores, sonidos y sensaciones reavivan los recuerdos de lectores de cualquier edad a la vez que abordan temas actuales, porque con sus versos también busca la reflexión.

Warcross es la última novela de Marie Lu (Nocturna Ediciones), autora de la trilogía distópica Legend y la trilogía de fantasía Los jóvenes de la Élite, que en esta ocasión se embarca en una historia de ciencia ficción ubicada en un futuro no muy lejano. La autora, que pone especial atención en la creación de sus personajes, presenta a Emika Chen, una joven de 18 años que en un intento desesperado de ganar dinero hackea la ceremonia virtual de apertura de Warcross, el juego de moda, y la descubren. Lo que parece un error grave da la vuelta cuando atrae la atención del creador del juego, Hideo Tanaka, que decide convertirla en un jugador más, pero con una misión secreta. Inspirado en el popular videojuego League of Legends, la autora propone cierta reflexión en la implicación de la tecnología en nuestras vidas, tanto positiva como negativa.

Juventud publica un cómic de pequeño formato galardonado con el Premio Eisner 2017 al Mejor Cómic para Primeros Lectores, Narval. Unicornio Marino, de Ben Clanton. En él encontramos cinco historias en las que el protagonista es un pequeño narval, un unicornio marino que se lanza a nadar por aguas desconocidas con la intención de conocer nuevos amigos. Pronto conoce a Medu, una medusa reacia a creer en este tipo de peces algo mágicos, de la que se hará amigo y que supondrá el principio de una serie de aventuras muy prometedoras. Viñetas de secuencia muy sencilla se alternan con primeros planos, y episodios llenos de humor con capítulos más informativos acerca de estas especies, dando lugar a una original y divertida propuesta adecuada para fomentar la lectura de cómics desde las primeras edades.

Hoy recuperamos…

gato garabatoEl gato Garabato, de Dr. Seuss (Beascoa). Nada menos que en 1957 se publica The Cat in the Hat, el libro que inicia una serie protagonizada por un revoltoso gato. El autor, Theodor Seuss Geisel, busca atraer la atención de los lectores infantiles para fomentar la práctica de la lectura sin renunciar a lo lúdico y tal es la aceptación que se convierte en un personaje de gran éxito en el mercado anglosajón. Para ello utiliza historias llenas de humor delirante, ritmo rápido y personajes disparatados que dan sostén a las travesuras de Garabato, que en este primer título aparece en casa de dos apáticos hermanos acompañado de unos duendecillos que alterarán su aburrida tarde; los niños, un pez que habla, Cosa Uno, Cosa Dos y el gato Garabato con su sombrero de copa a rayas y la corbata roja, pasarán un rato inolvidable. El texto rimado y un vocabulario adaptado al nivel de los primeros lectores redondea este título que revolucionó el álbum ilustrado infantil de la época.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00