LIJ Corsaria #13: Las últimas recomendaciones del curso

Ha llegado el verano, se acaba el curso escolar y parece que con eso se acaba el año, los horarios y las rutinas. Tengas vacaciones ahora o más tarde, el ánimo pide cambio de hábitos para acercarnos lo más posible a ese estado mental de días infinitos, tan propio de la infancia, donde da tiempo a todo, a jugar, aburrirte, merendar, ir a la piscina y ver que depara el día sin planificar demasiado. Nosotros vamos a intentarlo, cada uno a su manera, por eso vamos a dejar este boletín en reposo unas semanas. Pero seguimos en la librería para que no te falten buenas lecturas.

Vuelve Hervé Tullet con nuevo título, ¡A dibujar! (Kókinos), otra de sus propuestas llena de posibilidades y de juego, en esta ocasión en forma de caja. El autor de Un libro reúne plantillas, un dado y una serie de cartas que van a permitir al pequeño artista hacer mil combinaciones para que los dibujos resultantes sean distintos, inesperados y siempre divertidos. Se trata de sacar cartas al azar y dibujar siguiendo unas sencillas instrucciones, permite jugar a solas o en grupo y es idóneo para llevar a cualquier parte en estos días de vacaciones.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

En construcción, de Sonia Rayos, Silvana Andrés y Juan Berrio (Litera), es un álbum que acerca la arquitectura a los niños al mostrar el proceso de construcción de un edificio: desde el anteproyecto hasta la ejecución final. Atípico por el tema, los autores no dudan en abordar capítulos como “Instalaciones: saneamiento” o “Revestimientos y pintura”, incluidos gracias a la historia de Clara y su abuelo Urbano y el trabajo de fin de curso que esta tiene que presentar. El texto ameno queda realzado con la ilustración del vallisoletano Berrio, siempre elegante y minucioso, que dibuja calles, edificios y personajes con maestría. Al final se incluye vocabulario especializado y edificios de los grandes maestros de la arquitectura.

Bang ediciones publica Lily Mega Mosca contra Gorgo el cruel, de Pep Brocal, el segundo título de las aventuras de Lily dentro de la colección Mamut cómics. Si en el anterior número veíamos a la protagonista convertida en mosca por el rayo transformador de su abuelo, en este cómic tendrá que rescatarlo, a él y a su madre, de las garras del invasor Gorgo. Para ello organiza una incursión dentro del campamento enemigo para espiar sus movimientos y buscar un plan exitoso. ¡Pero lo que no imagina es la desagradable sorpresa que le espera!. El texto sencillo, con frases cortas, y las viñetas grandes y de colores vivos hacen de esta colección una acercamiento ideal al género para los lectores a partir de 6 años.

Y ahora emociones fuertes (y muy frías) para esta época. El terror, de Dan Simmons (Roca), traducción de Ana Herrera, es una novela basada en hechos reales que narra la odisea de dos barcos de la Armada británica, el Erebus y el Terror, atrapados en el hielo del Ártico al fracasar en su busca del paso del Noroeste. Por si no fuera suficiente con las extremas condiciones de supervivencia, la tripulación tendrá que enfrentarse a una criatura bestial y misteriosa que los asedia. Con ecos de autores clásicos que antes abordaron estos temas, se mueve entre la novela histórica y de terror con toques de fantasía, dando como resultado una lectura adictiva que ha sido llevada a la pequeña pantalla, como serie de mismo título, dirigida por Ridley Scott. Sin duda, mejor leer primero el libro.

Hoy recuperamos

Señor SilvestreEl señor Silvestre, de Silke Lambeck, traducción de Clara Formosa (Takatuka). Mauricio se acaba de mudar a una ciudad nueva, sus compañeros del cole no lo aceptan del todo, su madre trabaja mucho y tiene un jefe insoportable…en fin, todo es un caos para el pequeño Mauricio hasta que conoce a su vecino, el señor Silvestre, un hombre peculiar y algo mágico que acompaña al niño y le ayuda en los momentos más difíciles. Una historia donde la realidad se mezcla con elementos fantásticos de una manera muy hábil, con personajes entrañables, humor y mucha imaginación, logrando un delicioso libro de aventuras pensado para lectores a partir de 9 años.

Eso es todo ¡Feliz verano!

La ilustración superior pertenece a Ana Bustelo.