Listas

Nuestros cien libros favoritos de 2019: la lista

¡Buenos días, corsarios!

Ya está aquí la lista con nuestros libros favoritos del año. En esta librería la Navidad empieza en ese momento en el que recapitulamos todo lo que hemos leído, nos sentamos en un bar y discutimos sobre qué títulos meter en una lista que se ha estabilizado en ese número redondo que es el 100. Lo de cien ya lo dijimos otros años, aunque a lo mejor eran más pero mantenemos la esperanza de que nadie se diera cuenta. En 2018 ya nos pasamos al socorrido “ciento y pico”. Pero este año, cien justos. Hemos separado la de adultos de la de infantil y juvenil, que la publicaremos la próxima semana.

No me cuentes más y llévame abajo a ver esos libros

Ya sabes que nuestra lista no tiene un sentido de autoridad tipo “los cien mejores”, aunque es un titular que posiblemente vende más. Nuestra selección responde a nuestro deseo de recordar libros que nos han dejado algún tipo de huella y compartirlo contigo por si eso te pudiera dar algún tipo de pista. Viene a ser un resumen de los títulos que te recomendamos semana a semana y aglutina las múltiples voces de los libreros que formamos Letras Corsarias.

Echando un vistazo a los datos que nos arrojan los libros seleccionados, vemos que ha sido un año con un volumen de publicación (muy) alto: 420 libros recomendados en nuestra newsletter semanal. La lista tiene un peso fuerte de narrativa (57%) y de obras traducidas de otros idiomas (70%). En narrativa, ha sido un año especialmente bueno para el cuento: 13 libros magníficos. En ensayo, nuestras preferencias parecen ir por la Historia (9) y el pensamiento (7).

Lo que comparte con las listas de otros años es la diversidad editorial, una de nuestras señas de identidad. Nos encanta esto porque pensamos que las librerías independientes estamos para albergar y promocionar la edición independiente. Están representadas 60 editoriales, con mayor presencia de las que publican narrativa: Anagrama y Sexto Piso meten cinco títulos. Impedimenta, Nørdica, Literatura Random House, Pálido Fuego y Pepitas de Calabaza tienen tres y hay un montón con dos y un libro, desde grandes hasta pequeñas. La revelación de este año es Gallo Nero, no solo por la cantidad de títulos (4) sino por su diversidad: un ensayo, un cómic, un poemario y un libro de cuentos.

Ya puestos a hacer números te contamos que hemos organizado nada menos que 114 actividades este año, lo que nos sale a una cada dos días y medio aproximadamente si quitamos del calendario los domingos y festivos. Y seguimos vivos. Y con ganas de temporada navideña y de envolver mucho para regalo.

Pero basta ya de datos y vamos con los libros. Pinchando en la portada puedes ir a la ficha del libro, leer lo que hemos escrito sobre él y comprarlo en nuestra tienda online. Te lo enviamos a casa en un periquete.

Nuestros tres favoritos

Nuestro libro del año es Vivir abajo, de Gustavo Faverón, publicado por Candaya. Nos ha impresionado esa manera de narrar tan abiertamente bolañista, esa manera de describir lo turbio y de construir una novela que te mantiene perturbadoramente pegado a cada página. Literatura ambiciosa y contundente.

Rasgo que comparte con Ventiladores Clyde, la obra que ha sido como una obsesión para Seth, el cómic al que volvía una y otra vez, una historia que parte de un día fatídico para un comercial de ventiladores para sumergirse en una búsqueda onírica por las heridas abiertas en la familia. Desde ya, un clásico contemporáneo, publicado por Salamandra Graphics.

Melancolía de izquierda, de Enzo Traverso, publicado por Galaxia Gutenberg, completa el podio de este año. Un ensayo que analiza el papel de la izquierda tras la caída histórica de las utopías, una brújula para el futuro en base al pasado, una mezcla de historia y pensamiento.

Los 100 de 2019

Narrativa

Ensayo

Poesía

Cómic

Teatro

Categorías Listas
Item added to cart.
0 items - 0,00