NC#129: Divertirse, hay que hacerlo más

¡Buenos días, corsarios!

Acabamos esta gélida semana con buenos libros. Hemos tenido un par de presentaciones donde unos auténticos héroes han venido a celebrar esos encuentros con los autores, desafiando a la nieve y la ventisca. Hace unos días nos preguntaban en el programa Página Dos, de Televisión Española, qué sentido tiene seguir presentado libros hoy. Pues ese, darnos calor. Recuerda que esta tarde viene Ray Loriga. El tema de este número es la diversión: no solo te traemos como libro destacado la a ratos hilarante Lucky Jim, de Kingsley Amis , sino que los creadores de 5W, esa imprescindible revista de periodismo internacional, dedican a la diversión su número anual en papel.

¿Te acuerdas que hubo un tiempo que esta newsletter tenía una sección final de enlaces que encontrábamos por la Red? Pues ahora lo hacemos separado en lo que llamamos Red Corsaria, puedes leer el último número en nuestro blog.

Agenda semanal

Esta tarde, a las 19.30h, llega Ray Loriga con su nueva novela, Rendición, que ha ganado el último Premio Alfaguara. “La ciudad de cristal en la que nos exhibe Ray Loriga es una alegoría de nuestras ciudades expuestas a la mirada ajena y al juicio de todos. Somos cada vez más una aldea de millones a quienes se conduce como borregos al matadero”, escribe Elena Poniatowska sobre la novela. Tenemos muchas ganas de conocer a Ray y de escucharlo conversar con Miguel Espigado, que será el maestro de ceremonias de un encuentro dentro del programa de La Conspiración de la Pólvora.

Mañana, sábado 3, a las 18.30h, Pilar Borrego ofrece el cuentacuentos Pequeños personajes: Un pequeño y miedoso pollito, una familia de patos, unos pingüinos en el Polo, un par de erizos muy enamorados son algunos de los personajes que la acompañan en este viaje literario con títeres, objetos, cuentos y poesía para pasar la tarde del sábado entre libros. Para público familiar a partir de tres años, con entrada libre hasta completar el aforo.

El martes 6, a las 19h, se presenta aquí el libro Wagner en Madrid (1876-1925), la segunda parte de una exhaustiva investigación que Loli Castellón ha hecho sobre la presencia y recepción de las óperas wagnerianas en Madrid. La acompaña el compositor y musicólogo Julio Robles García.

El jueves 8, a las 19.30h, recibimos a Jaime Martín, autor del cómic Jamás tendré 20 años –con el que ganó el premio  del Salón de Cómic de Barcelona–, la historia de Isabel y Jaime, los abuelos del autor. Jaime, autor de series muy recordadas como Sangre de Barrio o Los primos del parque y la más reciente Las guerras silenciosas, ha encontrado en la memoria de su familia la materia para hacerse una pregunta: “Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?”. Ternura, humor, alegría, rabia y dignidad son los ingredientes de este gran cómic. Le acompañan César Muñoz y Seve Acosta.

El libro de la semana

“Uno espera que el lector español empiece a entender que Martin Amis es el hijo de Kingsley Amis. Y no éste el padre del primero. Que, como poco, lo recuerde como el padre de Jim”, escribe Miqui Otero sobre la recuperación de Lucky Jim, la primera novela de Amis padre, escrita en 1954, ganadora del premio Somerset Maugham. Amis se inspiró en su amigo el poeta Philip Larkin para crear a un personaje memorable e su pequeña insignificancia: un profesor agregado de Historia Medieval en una universidad de segunda categoría, que además odia el medievalismo.

Lucky Jim - Kingsley AmisAmis fue uno de esos escritores dotados para la observación y la elegancia, de esos en los que el escritor-personaje acaba teniendo un sello inconfundible sobre lo que escribe y cómo se percibe. Angry young man en la posguerra, conservador reaccionario en la etapa final de su vida, en esta novela dinamita unas cuantas cosas, tomando la forma de la comedia y la ligereza del género de campus: retrata fría y despiadadamente a una Inglaterra que ha perdido ya la grandeza de su imperio pero que sigue encorsetada en una rigidez que termina siendo cómica, tanto en las castas sociales, en el sexo y en todo lo demás. Miqui Otero dice, además, que contiene la mejor descripción de la resaca publicada en toda la historia de la literatura. Lo publica Impedimenta con nueva traducción de Eder Pérez Garay.

Libros recomendados

Llegó el momento: estamos preparados para las memorias de Edna O’Brien. Después de leer con creciente fascinación Las chicas de campo, Las sillitas rojas o Un lugar pagano, tenemos aquí Chica de campo, un libro de memorias, traducido por Regina López Muñoz, que completa la colección que le está dedicando Errata Naturae. De alguna manera, Edna ha escrito siempre sobre sí misma, sobre ese ambiente asfixiante de la Irlanda católica y su empeño por romper los moldes. Aquí tenemos el sustrato de todas sus narraciones y, desde el punto de vista de la adicción a sus palabras, funciona como otra de sus novelas. Pasión vital y tenacidad literaria: “y, sin embargo, a pesar de todo, he seguido escribiendo y leyendo, he tenido la fortuna de sumergirme de lleno en esas dos actividades intensas que han apuntalado mi vida entera”. Descúbrela ya.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

“No me podía creer que apenas se conociese este libro”, dice Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, sobre La catedral y el niño, de Eduardo Blanco Amor, uno de esos autores que no hemos conseguido encajar en el canon plurilingüe de la literatura española. Blanco Amor, primero emigrado y luego exiliado en Argentina, escribió principalmente en gallego obras como A Esmorga. La catedral y el niño lo escribió en castellano y lo publicó en Buenos Aires en 1948. Detectamos trazas de ese capacidad de la literatura gallega para fabular como si nada: doscientos personajes, la mirada de un niño, la propia biografía de Blanco Amor filtrada por la memoria y el lenguaje. Una prosa llena de música. La edición incluye un prólogo de Andrés Trapiello.

Estados Unidos, años treinta. F. Scott Fitzgerald había sido la envidia de todo novelista joven: éxito inmediato, sintetizador de lo nuevo, alguien que parecía impregnado del espíritu de los tiempos y que era capaz de pasarlo al papel con ligereza, atracción y un espíritu romántico. Pero llega un momento en el que la Gran Depresión lo cambia todo, y también la fortuna de Scott. Los directores de las revistas en las que solía colocar sus relatos –era el autor mejor pagado de la época por estas piezas– empezaron a rechazar su material, demasiado sombrío, demasiado apremiado, lejos ya de aquel glamour. Su vida es así en ese momento: necesita el dinero porque los sanatorios donde está internada Zelda Sayre son muy caros. Anagrama publica Moriría por ti y otros cuentos perdidos, una recopilación de esos rechazos, de esos fragmentos más o menos desesperados por seguir enganchado a la vida literaria. Y quizá por ello, por esa falta de filtros, por su negativa a corregirlos para ajustarse al molde que las revistas esperaban de él, sean aún más valiosos. Editado por una de las grandes especialistas en su obra, Anne Margaret Daniel, y traducido por Justo Navarro.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

César Rendueles resume en una frase la aportación de la Escuela de Frankfurt al pensamiento: “Desde su perspectiva, el capitalismo se había convertido en algo más que un modo de producción: una cultura enquistada en los corazones, las mentes y los cuerpos. No hay ya un afuera de la realidad mercantilizada, el fetichismo lo penetra todo. Por eso proponen un desplazamiento del foco teórico desde la fábrica y la cadena de montaje hasta las formas de vida y la industria cultural”. Una vía llena de contradicciones prácticas, un giro teórico adelantado a su tiempo. Turner Noema publica Gran Hotel Abismo, de Stuart Jeffries, una biografía coral de la escuela que aglutinó a Benjamin, Adorno, Horkheimer, Marcuse o Fromm. Un libro con un atractivo innegable, porque como señala Rendueles “hoy la teoría crítica es un letrero luminoso que anuncia un camino que aunque sabemos cegado nos vemos obligados a intentar recorrer”.

5W es ya un proyecto asentado. Esta revista online y colectivo periodístico que apuesta por la independencia de los ingresos publicitarios, por hacer crónicas de largo recorrido, publica cada año una edición en papel con materiales inéditos. Es el premio que ofrece a los socios que hacen posible su existencia, pero también llega a las librerías. Diversión es el título de su tercer número, el más arriesgado, según Agus Morales, su director. Han querido alejarse de ese “patetismo de raíz romántica”, en palabras de Plàcid Garcia-Planas, ese catastrofismo que a veces es un lugar común en el periodismo internacional. “Ha sido un reto abordar algo tan amplio y goloso como la diversión y, a la vez, mantener intacta nuestra habitual visión crítica del mundo. El lector encontrará aquí no solo una celebración de la vida, sino un cuestionamiento del poder”, dice Morales. Cada año, es un placer tener 5W en la librería.

Libro de los otros es una antología de poesía del siglo XX en lengua inglesa, una antología especial. El traductor y poeta Jordi Doce no solo selecciona y traduce poemas de clásicos (Yeats, Pound, Plath, Hughes…) y autores poco conocidos en España (Edwin Muir, Robinson Jeffers, Dorothea Tanning…), sino que de alguna manera acompaña a sus poemas, les ofrece un contexto y los arrima a la lumbre de su propia poética. Una confluencia donde todo el mundo sale ganando, sobre todo nosotros como lectores. Lo edita Trea.

Libro de la semana en infantil y juvenil

No puedo dormirOvejitas de todas clases y tamaños desfilan en No puedo dormir (Flamboyant), una historia rimada de Gracia Iglesias y Ximo Abadía para los que no consiguen adentrarse en el mundo de los sueños. La factura del libro, que busca la sencillez tanto en lo visual como en el texto, muestra la compenetración de autora e ilustrador para crear una nana que atrapa por su buen ritmo y su aire juguetón, sus imágenes limpias y el sentido del humor. Un álbum que pide ser leído en voz alta y que ha sido seleccionado por la Junior Library Guild de Estados Unidos para sus centros.

También recomendamos…

Después de conquistarnos con Bestiario, Adrienne Barman vuelve con Herbario (Libros del Zorro Rojo), una enciclopedia visual dedicada a mostrar la gran variedad de plantas y flores que puebla nuestros jardines, parques o bosques, con la intención de estimular la curiosidad de los pequeños lectores y la observación de nuestro entorno. La ilustradora belga mantiene la clasificación de contenidos intuitiva y disparatada de su anterior trabajo, así como las ilustraciones humorísticas y de vivos colores que hacen de este libro de botánica una guía muy diferente.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Random publica Corazón oscuro, un cómic escrito por Jay Asher, autor conocido entre el público juvenil  con su novela Por 13 razones. Escrito junto a Jessica Freeburg y dibujado por Jeff Stokely, la historia parte de los hechos reales en los que se basa el cuento de los Hermanos Grimm, El flautista de Hamelín, para darle un peculiar giro mezclando fantasía y realidad hasta desembocar en un oscuro relato de magia, amor y desconfianza. Y otro cómic, este publicado por Maeva. Sobre patines, de Victoria Jamieson, es una historia sobre la amistad, el tesón y el deporte femenino a través de la experiencia de dos niñas y un verano lleno de cambios por descubrir.

La puerta del bosque, de Melissa Albert (RBA), es una historia dentro de otra historia, un oscuro cuento –¿de hadas?– que desarrolla dentro otro inquietante cuento de hadas, con personajes misteriosos, una trama adictiva, giros y sorpresas. Alice y su madre se pasan la vida huyendo de un sitio para otro un paso por delante de la mala suerte que las persigue. Cuando su madre desaparece, se adentrará en el mundo donde nacen las historias para cambiar el final de la suya. ¿Se puede cambiar el destino? Una historia diferente y muy imaginativa.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.

Imagen de cabecera: Fotografía que ilustra el reportaje Sonríe, se viene la muerte, escrito por Noemí López Trujillo y con imágenes de Felipe Carnotto. Está incluido en el número 3 de la revista 5W.