NC#68: Un meteoro llamado Arthur Rimbaud

¡Buenas tardes, corsarios!

Aquí llegamos los de la librería con otros seis folios de recomendaciones, actividades y fantasías literarias. Tenemos de todo: clásicos que marcaron para siempre un estilo, escritores que llevaban diez años sin darnos nada de nada, gente que se cree Jesucristo y pérfidos nazis tomando drogas como si no costaran. Entre otras muchas cosas.

Agenda de la semana

Tenemos una semana movida por delante. Empezamos hoy mismo con Almudena Sánchez, a las 19h, que termina aquí su gira por las librerías de La Conspiración de la Pólvora. Su debut literario, La acústica de los iglús, es una recopilación de cuentos donde se percibe en cada línea una pasión por la literatura. Y esa pasión es contagiosa, así que no deberías perdértelo.

El lunes nos vamos al Teatro Liceo a escuchar a María Ángeles Pérez López, que presenta allí su último poemario, Fiebre y compasión de los metales, a las 20h. Nos llevaremos algunos ejemplares para que nadie se quede sin su firma.

El martes, a las 19.30h, recibimos a los responsables de la editorial Lucina y al grupo de teatro Contratiempo para una velada muy especial: la representación del largo poema dialogado Sermón de dejar de ser, uno de los inéditos de Agustín García Calvo que su familia ha recuperado. Los aspectos políticos y ontológicos que el filósofo y poeta zamorano fue abordando a lo largo de su vida se vuelcan en este texto sobre el que volvía a menudo. Seis componentes de Contratiempo lo leerán en dos partes, con una pausa en medio.

Presentaciones octubre - Letras Corsarias Librería Salamanca

El jueves, a las 19.30h, recala en Salamanca Miqui Otero, que está haciendo la gira de La Conspiración de la Pólvora por este lejano oeste. Su novela Rayos, publica por Blackie Books, ha tenido un camino firme desde que fue publicada: ganando buenas críticas (“propone todo lo que se espera de un escritor, una forma especial de mirar”, dice Babelia) y situando su retrato íntimo de Barcelona en algún lugar donde podrían habitar Marsé y Casavella. Le presenta el salmantino Miguel Espigado, autor de El cielo de Pekín o La ciudad y los cerdos, así que podemos prepararnos para una sesión intensa de literatura y ciudad.

Anota ya una cita para la próxima semana. El viernes, día 14, llega Víctor M. Díez con un nuevo poemario, Todo lo zurdo, editado por Vasarek. Enrolado en múltiples aventuras creativas, como la música improvisada y la creación escénica, Víctor ha consolidado una obra poética que siempre contagia intensidad, inquietud, “una escritura cíclica, envolvente, aunque arraigada en la precariedad. Versos que por momentos abrasan”, en palabras de Olvido García Valdés. Le acompaña Antonio Marcos.

El libro de la semana: Obra completa bilingüe. Arthur Rimbaud. Atalanta

Esta semana destacamos la que seguramente será la edición definitiva de la obra completa de un clásico, Arthur Rimbaud, que acaba de entregar Atalanta con traducción y edición de Mauro Armiño, uno de los grandes especialistas en poesía francesa y dos veces ganador del Premio Nacional de Traducción. Claro, que quizá no nos podamos referir a Rimbaud como “clásico”, por más que su obra (un único libro publicado, Una temporada en el inferno, septiembre de 1873) nos siga llegando plena de sugerencias. Más bien, el poeta francés actuó como un anticlásico, como un “meteoro”, como recoge el prólogo de Armiño.

Obra completa bilingüe - Arthur Rimbaud - Atalanta - Letras Corsarias Librería SalamancaRimbaud llegó a París en 1871 con diecisiete años y en un año y medio “reduce a cenizas la poesía parnasiana, para luego, tras el episodio de bruselas y la entrega del manuscrito de Una temporada en el infierno, hundirse en un silencio inexplicable e inexplicado que acosa a la mayoría de los críticos como si ese mutismo absoluto fuera una clave interpretativa. En ese año y medio su conducta devino en piedra de escándalo constante, incluso entre el círculo de poetas bohemios: por sus extravagancias –fumaba con la cazoleta de la pipa boca abajo–, por su afición a la bebida, por su apariencia sucia, desharrapada y salvaje, por su carácter agresivo o por exhibir sin demasiados tapujos su homosexualidad en compañía de Verlaine. A todo esto se añadía la insumisión en su obra poética a todos los órdenes de la sociedad”, escribe Armiño.

La edición recoge desde sus creaciones escolares en latín hasta sus poemarios finales;  sus textos en prosa, incluido el relato Un corazón bajo una sotana, fundamental para entender buena parte de su obra; y la correspondencia íntegra, que revela su relación con su familia y con Paul Verlaine, y su experiencia en África. La poesía sigue el orden cronológico de redacción (aproximada cuando los manuscritos no tienen fecha), y su anotación aclara el contexto en el que fue escrita, las dificultades textuales que plantea y el oscuro sentido de ciertos poemas, especialmente los recogidos en Iluminaciones. Además, los veintidós poemas del Album zutique y una biografía ilustrada, cronología, diccionario de personajes, la bibliografía más reciente y un prólogo con un estudio sobre su figura y la repercusión de su obra, que puedes leer aquí. Una obra magna en todos los sentidos. Aquí puedes ver a Mauro Armiño y al actor Josep Maria Flotats contextualizando y leyendo poemas de Rimbaud y Verlaine.

No nos vamos a resistir a compartir esa canción del enorme Víctor Coyote, Joven de cuello vuelto, la historia de aquel chico que intentó un suicidio a base de Cointreau y pretendía ser el regreso de Rimbaud. Cuestión de iconografía. Al piano, Nacho Mastretta.

Los libros de la semana

A finales de los años cincuenta, el psicólogo social Milton Rokeach estaba investigando sobre la naturaleza de los sistemas de creencias de los individuos: cómo se desarrollan, qué funciones cumplen, si pueden modificarse… Una línea muy interesante si estamos de acuerdo en que hoy vivimos en una fase social que se basa principalmente sobre eso, como bien explica Fernando Huici en su ensayo sobre la iconografía (religiosa) del capitalismo. Pues bien, Rokeach tuvo una oportunidad excelente para crear un grupo de investigación en un psiquiátrico de Michigan: reunió a tres hombres que decían ser Jesucristo. Los tres cristos de Ypsilanti fue publicado en 1964 y es la divulgación de aquel proceso de confrontación, que duró dos años. Un granjero alcohólico, un escritor frustrado y un universitario y militar desertor afirmaban ser o bien el creador de todo o la reencarnación de Jesús en la tierra, cada uno de ellos. ¿Qué pasa cuando se juntan? “Resulta, se4ñor, que yo soy la primera criatura humana creada, y ahora él insinúa que estaba antes. Es injusto, en lo que a mí respecta, pero yo respeto a estos caballeros”, dice el último de ellos. Un experimento controvertido y muy influyente de la historia de la psiquiatría moderna, contemporánea de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco. La publica Impedimenta con traducción de Eduardo Moga. Empieza a leerla.

“Es natural que, tras someter al Hambre (algebraicamente = la suma de los bienes externos), el Estado Unido emprendiera el ataque contar el otro soberano del mundo: el Amor. Al final ese elemento también fue vencido, es decir, organizado, matematizado, y hace unos trescientos años fue proclamada nuestra histórica Lex Sexualis: ‘Cualquier número tiene derecho a otro como producto sexual’”. Esto, que nos suena tanto a 1984 y Un mundo feliz, lo escribió en 1921 el ruso Evgueni Zamiatin, se titula Nosotros y la acaba de publicar Hermida Editores con nueva traducción de Alejandro González. Reconocida influencia de Orwell y Huxley, esta novela breve identifica esa manera totalitaria y abarcadora de todos los aspectos básicos de la humanidad, la distopía en su estado más puro: lo humano ha dejado de serlo, y lo que ahora consideramos como “libertad individual” se ha convertido en una forma criminalizada de existencia, al margen de los muros de la ciudad reglada y condenado al salvajismo. Zamiatin la escribió en su exilio inglés y estuvo prohibida en Rusia hasta finales de los ochenta. Lee un fragmento.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

También le hubiera gustado al párroco de la aldea donde vivía Edna O’Brien prohibir aquella novela suya, Las chicas de campo, o eso hace pensar el hecho de que quemara tres ejemplares en la plaza pública. Afortunadamente, nadie pudo silenciar aquella voz que estaba sacando del barro a la mujer irlandesa, ofreciéndole el contorno que necesitaba. O’Brian siempre apunta alto y en su última novela, que se ha hecho esperar diez años, se adentra en los paisajes que han dejado las guerras, explora lo oscuro del alma humana siempre con ese vitalismo que nos deja grandes páginas entre lo lírico y lo terrible, el pavor y la belleza. Las sillitas rojas, cuyo título alude a las 11.541 sillas que se colocaron en la calle principal de Sarajevo el 6 abril de 2012, una por cada habitante que había muerto durante el asedio de las fuerzas serbobosnias, un asedio que duró 1.425 días. La capacidad de recordar y de extraer algo de tanta desolación. Publicado por Errata Naturae y traducido por Regina López Muñoz.  Empieza a leerlo.

Una larga temporada sin escribir también ha pasado Hipólito G. Navarro. Quizá responsabilidad por los éxitos pasados, quizá el juego con la figura de Cortázar, su referente siempre, o porque la veta que ha encontrado le lleva más hacia el dolor que hacia el humor. Páginas de Espuma, la editorial especializada en narrativa breve, publica La vuelta al día, su regreso después de que Seix Barral editara una recopilación de sus relatos, Los últimos percances en 2005. Navarro reúne aquí materiales dispersos sobre los que ha ejercido una labor de reescritura: algunos encargos que ha ido realizando en estos años, algunas piezas que tuvieron poca difusión y tres nuevas que marcan una nueva vía en su punto de mira, la escritura autobiográfica. El autor se lo explica muy bien a Jesús Morillo en esta entrevista: “Quería que esos tres textos estuviesen al final, porque si continúo escribiendo, esa es la puerta. Mi padre se suicidó cuando tenía 16 años, fue un suicidio lento, porque fue un alcoholismo, pero brutal. Había pasado por momentos muy jodidos, pero me había burlado de todo eso y me había reído, por eso mis cuentos son muy humorísticos, porque estaba tapando cosas que a mí me estaban doliendo. Pero escribir de todo eso ahora sin la ficción, sin la protección del humor, duele. Por eso me cuesta mucho más escribir”.

Hay mucho fan de José Luis Peixoto suelto, aunque cuesta reconocerlos porque cultivan una suerte de acercamiento silencioso a los libros. Tenemos Portugal tan cerca y recibimos tan poca literatura suya, que nos alegra la traducción de Galveias, una novela donde Peixoto retrata su pueblo, una pequeña localidad al norte del Alentejo, la región paralela a nuestra Extremadura. Atención porque el escritor portugués lleva un tatuaje en su antebrazo derecho donde pone Yoknapatawpha, el territorio inventado por Faulkner, así que eso nos puede dar una pista sobre qué tipo de mirada va a ofrecernos Peixoto: los significados profundos y universales asociados a lo aparentemente pequeño, esa narrativa del detalle llevado a categoría que tan bien se cultiva en este oeste ibérico. “También como las ascuas de una lumbre, ciertas chimeneas soltaban hilos de humo muy firmes: personas que todavía estaban despiertas avivaban restos del fuego mientras mantenían conversaciones o disputas. Pero las casas, por la noche y en enero, se afirmaban en el suelo, formaban parte de él. Rodeada de negros campos, por el mundo, Galveias se agarraba a la tierra”. Publicado por Literatura Random House y traducido por Antonio Sáez y Pilar del Río. Empieza a leerlo.

El grupo OULIPO (Taller de Literatura Potencial) basó su fundación en la idea de la restricción: reaccionando contra la literatura surrealista y la comprometida tipo Sartre, contra la inspiración y el concepto del genio creador, establecieron una forma de juego con la lengua tan relacionada con lo literario como con lo matemático. Se llamaron a sí mismos “ratas que construyen ellas mismas un laberinto del cual se proponen salir” y lo mismo te escriben una novela en la que no aparece la letra “e” (El secuestro, de Georges Perec) que te hacen variaciones infinitas sobre una frase cualquiera de Proust. Fundado por Raymond Queneau y por el matemático François Le Lionnais en 1960, el grupo sigue funcionando. La editorial argentina Caja Negra edita ahora un volumen en el que se contienen sus manifiestos, ensayos sobre la invención de nuevas restricciones, ejercicios literarios y actividades aplicables a la escritura, una referencia para quienes están interesados en la literatura experimental. Traducido por Ezequiel Alemian. Empieza a leerlo.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Hace tres días, en una caja cualquiera, llegó un libro: Remedios Varo. El hilo invisible, editado por Siglo XXI, obra de Magnolia Rivera y José Antonio Gil. Al tenerlo entre las manos nos dio una sensación parecida cuando descubríamos en la biblioteca de la facultad de Historia aquellos libros sobre símbolos de Mircea Eliade o Juan Eduardo Cirlot: que algo potente, trascendente en un sentido estético, había ahí dentro, una mina o un vergel, como se prefiera. Lo colocamos en nuestro expositor favorito y duró ahí cinco minutos: “En cuanto lo he visto”, decía el buen amigo que se lo llevó. Los autores han tirado de ese hilo que une el proceso creativo de la pintora surrealista española, exiliada en México: los místicos, los procesos de transformación humana, la alquimia, la física y la metafísica. Una aproximación fascinante a una de las artistas españolas de mayor peso simbólico. Echa un vistazo al documental sobre la pintora en Televisión Española, acércate a toda su obra en esta web, sigue a José Antonio y Magnolia en Twitter o escucha esta conversación con ellos en el podcast Grado Cero.

Yuval Noah Harari se ha hinchado a vender ejemplares de su Sapiens, una adictiva historia de cómo nos convertimos en esta especie de señores que somos, incorporando a los descubrimientos arqueológicos toda esa rama de las neurociencias y la psicología evolutiva. Un relato muy cerradito que por fuera parecía ese tipo de ensayo-bestseller del que huimos, pero que por dentro daba mucho juego. Debate aprovecha ahora el tirón para editar Homo Deus. Breve historia del mañana, donde Harari se aplica con el futuro y con la idea de que pronto vamos a convertirnos en dioses por obra y gracia de la tecnología y la superación de la muerte. “El sistema seguirá encontrando valor en algunos individuos pero estos serán una nueva élite de superhumanos mejorados y no la masa de la población. La igualdad sale, entra la inmortalidad”, escribe. Hola de nuevo, Philip K. Dick.

Ian Morris obtuvo un éxito notable con su ensayo ¿Por qué manda Occidente… por ahora” y también sigue esa línea de encontrar puntos concretos que sirvan para, de alguna manera, “explicarlo todo”. Cazadores, campesinos y carbón, editado por Ático de los Libros, apunta una teoría: lo que determina los valores en las sociedades humanas es la forma en que estas consiguen su energía. Cómo se valoran la igualdad o el uso de la violencia individual para resolver los problemas ha cambiado dependiendo de si andamos matando jabalís, cosechando trigo o trabajando en grandes fábricas. Para darle un punto de intriga, Morris plantea que el cambio de modelo energético que se avecina, basado en las renovables, puede suponer un nuevo giro trascendental. Como aspecto curioso, el autor ha cedido un capítulo a algunos de sus principales detractores y les contesta después. Traducido por Claudia Casanova.

Tenemos otro libro de esos que hacen las delicias de la prensa digital, que los recibe con tanta alegría como Pepa Pig una tormenta: El gran delirio, de Norman Ohler, un periodista alemán que ha investigado la relación entre el nazismo y la droga. “Breaking bad en la Alemania nazi”, “Metanfetamina, cocaína y nazismo en vena: Hitler iba hasta arriba” y “Un yonqui llamado Adolf Hitler. Cómo las drogas desmadraron al Tercer Reich” es nuestra selección de titulares favoritos. Es una pena que no podamos recortarlos para adjuntarlos a nuestra colección de joyas del Pronto de los años ochenta (no existe, aunque quizá Pepe Colubi tenga algo parecido). El caso es que Ohler ha estado investigando durante dos años la relación entre la difusión comercial de la metanfetamina, el descerebre de la sociedad alemana de la época y el auge de la industria química teutona. Nos resulta sugestiva la imagen de Alemania como una enorme ruta del bacalao, sólo pedimos saber quién fue su Chimo Bayo. Empieza a leerlo.

Juan Albarrán y Francisco Javier San Martín han recopilado para la editorial Pepitas de Calabaza una selección de entrevistas ofrecidas por el artista Santiago Sierra durante este siglo, generalmente piezas publicadas a raíz de sus exposiciones. Aunque trabaja con elementos conceptuales que suele convertir en acciones performativas, Sierra ha sustituido la escritura por la conversación sobre lo que hace, un formato que le permite huir de los planteamientos teóricos o abstractos. “No vivimos en una sociedad meritocrática, sino de pandilleros. Vivimos en un fascismo aburrido”, dice en una reciente conversación con Laura Revuelta sobre su más reciente exposición, donde retrata de cara a la pared a veteranos de guerra. Sierra está construyendo una obra que es única en un sentido: es consciente de su carácter de producto inmerso en un sistema capitalista, pero a la vez socaba sus fundamentos más profundos, visibilizando contradicciones y líneas de pensamiento soterradas. Empieza a leerlo.

Terminamos la sección de adultos con un cómic, Stuck Rubber Baby, de norteamericano Howard Cruse, recuperado ahora por Astiberri. La historia transcurre durante los años sesenta en el sur de Estados Unidos, con Kennedy de presidente y arreciaba la lucha por los derechos civiles. Toland Polk, su protagonista, es un joven blanco y gay que se ve muy influenciado por la ola de racismo y segregación que vive a su alrededor. A través de su encuentro con todo tipo de gente, Toland se verá obligado a asumir quién es él realmente y el mundo en el que vive.  Échale un vistazo.

Mundo infantil y juvenil

El peor cumpleaños de mi vida del ilustrador francés Benjamin Chaud (Kókinos), es un álbum entrañable que cuenta en primera persona el chasco del protagonista, que se las promete muy felices en el cumpleaños de su super amiga Julia, para luego darse cuenta que las cosas muchas veces no salen como queremos… ¿o al final si?. Historia llena de candidez sobre los primeros amores infantiles, que el autor, padre del conocido personaje de Pomelo, borda con Ilustraciones con mucho color que llenan páginas donde observar detalles y sentimientos.

Libros Recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Ledicia Costas vuelve con nuevo libro, Esmeraldina, la pequeña fantasma (Anaya), precuela de la historia con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Escarlatina, la cocinera cadáver. En este libro conocemos a la pequeña Esmeraldina, que vive feliz con su familia en el Hotel Fantastique, donde son reputados cocineros. Pero todo cambia cuando muere de fiebre escarlatina… y se convierte en fantasma. Como en el libro anterior, la autora aborda el tema de la muerte sin dramatizar, como un mero trámite para las aventuras de los divertidos personajes del Más Allá y del Más Acá, que la ayudarán a sobrellevar su muerte con mucho humor. Aquí puedes leer las primeras páginas.

“Esta historia comienza hace cien años, una noche de tormenta tropical…”. Así empieza La leyenda de Sally Jones, de Jakob Wegelius (Sushi books), la historia de un bebé gorila capturado por cazadores furtivos en lo más profundo de la selva africana. La pequeña cría capturada es enviada a Leopoldville donde es comprada por un comerciante turco como regalo, para ser vendida después en un bazar. Entrenada para convertirse en una ladrona de joyas y perseguida por la Policía de Estambul, el lector conocerá la azarosa vida de Sally llena de viajes, engaños y traición pero también de esperanza.

Persona normal, de Benito Taibo (Cross Books), narra la vida de Sebastián, un chico de 12 años que pierde a sus padres y tiene que marchar a vivir con su tío Paco. A lo largo de la convivencia su tutor se volcará en prepararle para la vida compartiendo experiencias y ¡¡libros!! muchos libros en los que el chico verá reflejado los cambios y situaciones por los que va pasando. Todo, organizado en capítulos cortos de amena lectura donde se tratan los diversos temas. Al final el autor incluye un apartado llamado La biblioteca de Sebastián donde Taibo explica todos los libros que aparecen a lo largo del texto.

Erika Johansen debuta en nuestro país con la trilogía La reina del Tearling ( Fantascy), obra de fantasía y corte medieval tan esperada como controvertida en las redes sociales. Esta primera entrega se inicia con Kelsea, la legítima heredera del Trono del Tearling, que deberá viajar a la capital del reino para reclamar su trono. Mientras tanto el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, una despótica hechicera… Solo queda deciros que los derechos cinematográficos de la serie los tiene la Warner Bros. y se espera que la primera película se estrene en 2017, protagonizada por Emma Watson y con los productores de la saga de Harry Potter al frente. ¿Alguien da más? Si quieres leer un poco, pincha aquí.

Esto es todo, hasta el próximo viernes.