Newsletter | Sin categoría

NC#164: Mil libros amarillos

Celebramos los mil títulos de la colección Panorama de Narrativas, de Anagrama, recomendándote una novelaza de Julian Barnes. Pero buena buena.

¡Buenos días, corsarios!

Saludos desde otra semana muy ocupada (ocupada sin k de okupa, calificativo con el que nos tacha algún periódico a los libreros de Salamanca para tacharnos de la Plaza, tema del que hablaremos más en profundidad en otro momento), en la que la colección amarilla de la editorial Anagrama llega a su número mil. Panorama de Narrativas nos ha traducido a algunos de los mejores autores contemporáneos y celebramos asistir a este momento tan redondo en lo cuantitativo. Lo festejan con una novelaza de Julian Barnes, libro de la semana que acompaña a otros muy destacados que hemos seleccionado para ti.

Si estás lejos de Salamanca y quieres comprar alguno de los libros que recomendamos, no tienes más que escribirnos un correo y te lo enviamos gratis a casa.

Calendario actividades febrero

Hemos preparado un cartel con toda la programación del mes de febrero, por si quieres estar enterado de todas nuestras actividades. Tenemos, como siempre, muchas y para todos los gustos. Puedes descargarlo aquí.

Recuerda que puedes leer todas las novedades y libros destacados de la sección Infantil y Juvenil en nuestra LIJ Corsaria. Esta semana: Yooo soy tu padre…

Agenda semanal

Esta tarde, viernes, a las 19.30h, recibimos a Juan José Tamayo en una nueva sesión en colaboración con la Asociación Profesional de Sociología (SOCYL). Tamayo es una de las figuras destacadas de la Teología de la Liberación y propone un debate titulado “Religión, género y patriarcado”, en el que sin duda se plantearán temas muy interesantes.

Miércoles 13, a las 19.30h. Socialismo o barbarie. El pensamiento revolucionario de Rosa Luxemburgo. Con María Alonso y Alberto Santamaría. Cuando se cumple un siglo del asesinato de Rosa Luxemburgo, acogemos un encuentro sobre el legado la revolucionaria comunista alemana.

Jueves 14, a las 20h. Gema Nieto. Haz memoria. La Conspiración de la Pólvora. Con Marta Pascua y la colaboración de la editorial Dos Bigotes. Nieto ha escrito una novela sobre la memoria personal y colectiva, la histórica y la íntima, sobre la necesidad de no olvidar para poder levantar cimientos sobre los que construir y construirse.

Te avanzamos que el próximo sábado tenemos cuentacuentos con Un Punto Curioso, a las 18.30h y como siempre con entrada libre hasta completar el aforo. 

El libro de la semana

Julian Barnes. La única historia. Anagrama. Traductor: Jaime Zulaika. Julian Barnes sigue a tope. “Mis ambiciones no eran exageradas; solo en el amor lo eran”, dice el protagonista de su nueva novela. Una historia de amor que parte de una pregunta que flota en el aire: ¿preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Ambición no le falta al autor británico, que en la última época dota a sus historias de una especie de sabiduría con la que afronta a lo grande temas centrales como el paso del tiempo y la pérdida.

La única historia – Julian Barnes – Letras Corsarias Librería Salamanca

Paul, apenas entrado en la mayoría de edad, se enamora de una mujer infeliz mente casada de cuarenta y ocho años. Euforia y dolor, auge y caída. Toda la precisión y la audacia narrativa de Barnes, con ese estilo suyo en el que los personajes se definen por lo que hacen, por lo que les pasa. Una novela grande y sencilla de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Anagrama la ha elegido para que sea el número mil de su colección Panorama de Narrativas (la amarilla). Números redondos, literatura redonda.

Libros recomendados

Retrato del futbolista adolescente. Valentín Roma. Periférica. La palabra clave en el fútbol de cantera es “llegar”. Un destino que traza un camino que se visualiza en línea ascendente, recta y con punta de flecha, y que se recorre partido a partido bajo un escrutinio constante: se trata de comprobar si un chaval prometedor es capaz de forjar un carácter que le permita exprimir su talento al servicio de esa industria darwinista que es el fútbol profesional, el destino soñado. Valentín Roma tenía toque y era una bala, pero se distraía, leía, pensaba en política: su molde mental había sido formado por la retórica de su barrio obrero, de las luchas en la fábrica donde trabajaba su padre. Lo fichó el Atlético de Madrid, debutó con el primer equipo. Y ahora escribe un magnífico libro donde el fútbol es el telón de fondo para hablar del desclasamiento social, de los fines y los medios y del descubrimiento de la cultura. El relato de toda una generación. Gol olímpico.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Caridad. Mark Richard. Dirty Works. Traductor: Tomás Cobos. Nos bastaron los dos libros anteriores de Richard para saber que es un relator profundo de eso que podemos llamar “la otra cara del Gran Sueño Americano”. Podríamos decir que el catálogo de Dirty Works es un gran recopilatorio de esas “caras b”, una apuesta por juntar a escritores que si fueran cantantes nadie les llamaría para grabar un nuevo “We are the world”. Lo suyo es lo áspero. Y más allá de que esa sea la premisa del sello Dirty, hay que decir una cosa: Mark Richard escribe relatos maravillosos, historias mínimas en las que la tragedia se viste de naturalidad, transparencia, sorpresa y humanidad.

Un futuro hogar para el dios viviente. Louise Erdrich. Siruela. Traductora: Susana de la Higuera Glynne-Jones. Nos encanta Erdrich, esa escritora que ha sabido construir todo un universo de ficción en torno a la indagación de sus raíces nativoamericanas –desciende de la tribu ojibwe– y convertirlo en un magistral ejemplo de la literatura que intenta comprender la tragedia cotidiana. Todo es dolorosa y luminosamente humano en sus novelas, cruel y delicado. Ahora sitúa a su personaje –una mujer embarazada que fue niña adoptada y va a conocer a su familia biológica– en un contexto distópico de fin de los tiempos mediante la involución genética, una premisa que puede recordar tanto a Margaret Atwoood como a la película Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón. Magnífica una vez más.

Vozdevieja. Elisa Victoria. Blackie Books. Le veníamos siguiendo la pista a Elisa Victoria desde que leímos Porn & Pains, su primer libro, que articulaba con una abrupta pureza la angustia adolescente: la falta de certezas, la mezcla de las estructuras de toda la vida con las formas de estar, ser y reconocerse en el presente. La protagonista de su novela es Marina, nueve años, principios de los noventa, Sevilla. Una abuela que le enseña tacos y a la que le corta las uñas de los pies, una madre cansada, barrios de la ciudad que quiere decirse nueva tras la Expo 92. Una mirada extrañada, divertida y lírica.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Dos novelas muy madrileñas. Sánchez. Esther García Llovet. Anagrama. En Cómo dejar de escribir, García Llovet releía en menos de ciento cincuenta páginas el ambiente de Los detectives salvajes, un deambular y conversar con la literatura como imán invisible. Ahora, en esta segunda parte de la Trilogía instantánea de Madrid se viste del Jim Thompson más tierno –el de Texas– para traernos una historia de delincuentes de medio pelo, de gente que anda buscando un golpe de suerte para caminar un rato más por el lado soleado de la cuerda floja. Un coche, un Madrid espectral, timbas clandestinas, personajes extravagantes, diálogos de adamantium. Y un galgo, que es como la novela: delgada, rápida y certera.

Tres maneras de inducir un coma. Alba Carballal. Seix Barral. Federico, el personaje de la primera novela de Carballal, recorre mucho Madrid. Es una especie de hombre sin atributos que vive con su madre a los cuarenta y pico, económicamente débil y sorprendido por una misteriosa oferta de trabajo que le convertirá en un espía de andar por casa. Como el detective de Eduardo Mendoza, nos va a guiar por el absurdo, por la mezcla de investigador y pícaro, por un retrato de Madrid con sus territorios y sus castas. Satírico e interesante debut.

Mi Marruecos. Abdelá Taia. Cabaret Voltaire. Traductora: Lydia Vázquez Jiménez. Reedición de este relato de infancia del escritor marroquí, autor de El que es digno de ser amado. Un compendio de sensaciones que confluyen en la ciudad: la modernidad y los misterios, la cultura y los cuerpos. Taia va haciéndose escritor a la sombra invisible de sus mitos y desde París, donde vive hace veinte años, recupera esa atmósfera de crecimiento personal a la búsqueda de su identidad.

Sabrina. Nick Drnaso. Salamandra Graphics. Traductor: Carlos Mayor. En Babelia escribieron la semana pasada que este cómic es la Gran Novela Americana. Quizá es mucho decir, tenemos por aquí otras cuantas candidatas. Pero sí es una gran novela gráfica y desde luego es muy norteamericana, sobre todo si concibes aquello como una sociedad que oscila entre la incomunicación y el exceso de ruido informativo, entre la violencia y la conspiranoia. Sabrina desaparece, su novio se refugia en casa de un antiguo amigo militar. El gran concepto de este cómic es el vacío: existencial, emocional y gráfico. Personajes aislados, perdidos que se ven deslumbrados cuando les apunta bien fuerte el foco de la opinión pública. Una certera lectura de este tiempo de sospechas, nuevos mitos, tragedias y noticias falsas. Muy buena.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Hermanas. Pascal Rambert. La Uña Rota. Traductora: Coto Adánez. “La violencia de los animales salvajes está aquí. Está muy bien. Es ultra violento. Y está muy bien”, dice Rambert sobre este texto teatral que ha escrito para cuatro actrices, dos francesas y dos españolas (Irene Escolar y Barbara Lennie). Una obra a medida para expresar esa contradicción que supone amar y luchar, reprochar y amar. Una pelea de opuestos a través del lenguaje que confirma el talento del dramaturgo francés, del que La Uña Rota ya publicó La clausura del amor y Ensayo. Si no has podido ver la obra –y dudamos de que llegue a Salamanca–, tienes oportunidad de leerla.

Los osos que bailan. Witold Szablowski. Capitán Swing. Traductores: Katarzyna Mołoniewicz y Abel Murcia. Magnífica crónica periodística en dos actos que juega a la vez con un contenido simbólico. Su autor, un periodista polaco, narra la historia de la desaparición toda una tradición en el Este de Europa de amaestradores de osos. Parte uno: animales que recuperan la libertad pero que de vez en cuando, siguen bailando, como añorando lo que hacían cuando estaban unidos a su dueño por una cadena prendida en su nariz. Parte dos: reportajes sobre gente que vivió los regímenes comunistas o que asiste a su decadencia. Fluido como una historia oral, perspicaz a la hora de trazar paralelismos en torno al valor de la libertad. El prólogo de Álvaro Corazón Rural nos sitúa tras el Telón de Acero para darnos contexto de lo que fue, y es, una región tan próxima como desconocida para nosotros.

Sovietistán. Erika Fatland. Tusquets. Traductora: Carmen Freixanet. Este libro nos lleva bastante más al Este que el anterior. La periodista y antropóloga social noruega propone un reportaje sobre las cinco repúblicas de Asia Central emancipadas de la Unión Soviética en 1991, esas que acaban en “tan” y de las que apenas conocemos nada salvo algunos deportistas célebres: Turkmenistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Ruinas soviéticas que conviven con los paisajes de la antigua ruta de la seda, gente dura acostumbrada a sufrir disparatadas políticas sociales y económicas. Lo estamos disfrutando.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.

Libro añadido al carrito
0 items - 0,00