NC#133: Monstruos de la literatura (y de los de verdad)

¡Buenas tardes, corsarios!

Hemos vuelto. Estamos en esa época del año que justifica plenamente esa frase librera que dice “adora el papel, ama el cartón”. El día del libro está a la vuelta de la esquina y esto es un sindiós de cajas y novedades, algunas tan sabrosas como los mejores hornazos. Hemos elegido una decena para ti y tenemos también un abril muy cargado de actividades y encuentros con autores. Tan cargado que solo tenemos libre el lunes de aguas, te vamos contando.

Hemos abierto una “habitación propia” para la literatura infantil y juvenil en nuestro blog. Si te apuntaste a la newsletter por los libros para los más pequeños, puedes ver las novedades directamente en la web.

Te proponemos también la lectura de nuestra nueva entrega, la décima ya, de nuestra Red Corsaria, historias que recopilamos en el océano de la red y te las servimos en bandeja y fresquitas para que las disfrutes.

Agenda semanal

Esta tarde, a las 19.30h, no te pierdas el encuentro con Gustavo Martín Garzo, uno de esos escritores de trayectoria sólida y firmes principios cuyos libros siempre nos plantean preguntas y miradas pertinentes. Su novela La ofrenda, editada por Galaxia Gutenberg, trae al presente el mito de la bella y la bestia. Le acompaña Charo Alonso.

Mañana, sábado 7, a las 18.30h, José Luis Gómez Toré presenta su poemario Hotel Europa, publicado por La Isla de Siltolá. Jordi Doce ha dicho de esta obra: “Indaga críticamente en lo real -el paisaje de escombros de la historia, los arrabales del presente- sin traicionar las exigencias de la imaginación y la palabra”. Le acompaña la poeta Mariángeles Pérez López.

El martes 10, a las 19.30h, llega Javier García Rodríguez con Literatura con paradiña, un ensayo publicado por Delirio que se plantea como “una crítica de la razón crítica”, una manera de llevar el discurso crítico literario hace terrenos poco transitados. Incluye trabajos como Narratología para dummies o Cultura del post y creatividad Thermomix. Lo presenta Fabio de la Flor.

El miércoles 11, a las 19.30h, Fernando Marías presenta la obra Frankenstein Resuturado, una publicación que reúne a escritores e ilustradores en torno al mito creado por Mary Shelley hace doscientos años. Fernando participa en el Congreso sobre mujeres escritoras y su legado, en la Universidad. Le acompaña Miriam Borham Puyal.

El jueves 12 tenemos doble cita. En la librería, a las 19.30h, Maribel Andrés Llamero lee poemas de su primer libro, La lentitud del liberto. Maribel, profesora y autora teatral, deja escapar una voz fiera entre las grietas que se forman eso que podríamos llamar vida contemporánea. Propone un despojo, una huida, en busca de una forma más arraigada de sentir y de ser en el mundo. La presentan Paqui Noguerol y Rosa Montero, editora de Maclein y Parker. Antes, a las 19h, sube el ampli porque nos vamos al Estudio Artilugio para escuchar a Fernan del Val, que llega invitado por SOCYL con su libro Rockeros insurgentes, modernos complacientes, una lectura de cómo la música refleja –y transforma– la sociedad. Jesús Rivera, rockero y profesor de la Usal, le hace los coros.

Y la semana que viene mucho más, empezando por Alejandro Palomas el viernes 13 con su premio Nadal bajo el brazo. Pero eso ya en la próxima newsletter.

El libro de la semana

Lincoln en el Bardo - George Saunders - Letras Corsarias Librería SalamancaHemos pronunciado mil veces el nombre de George Saunders y hasta ahora no había escrito ni una novela. Cuentos sí, mucho. Muy buenos. Sus relatos tienen esa mezcla de narración y sorpresa, puntos de vista inesperados y la habilidad para crear sus propios moldes. Su primera obra larga, Lincoln en el Bardo ha ganado el premio Man Booker –compitiendo duramente con el 4321 de Paul Auster– y se acaba de publicar aquí por Seix Barral con traducción de Javier Calvo. El Bardo del título es una especie de limbo intermedio entre la vida y la muerte, donde está Willie Lincoln –el hijo del presidente de Estados Unidos– que acaba de morir a los once años en plena guerra civil..

Sobre ese hecho real, Saunders utiliza toda la artillería que había desplegado en sus cuentos para llevarnos a una historia fantasmal, con voces que llegan desde alguna parte. Un collage de textos, conversaciones y ecos que exploran la distancia entre la vida pública y la privada del presidente. El libro comienza con un fastuoso banquete ofrecido en la Casa Blanca. Y de ahí hacia delante, todo en esta novela es un banquete para el paladar lector.

Libros recomendados

También en la guerra civil se desarrolla nuestra siguiente recomendación. “¿Por qué lo perfectamente racional tiene, en su propio tiempo, apariencia de galimatías?”, escribe Ishmael Reed al comienzo de Vuelo a Canadá, la segunda novela que publica La Fuga del autor norteamericano después de la alocadamente funky Mumbo Jumbo. Esa frase bien podría ser un encabezado de su ideario estético. Músico y escritor, Reed concibe sus textos con un flow que le hace mezclar voces, puntos de vista, conversaciones y recuerdos. Vuelo a Canadá cuenta la fuga del esclavo Raven Quickskill de la plantación del amo Swillie. Huye de sus perseguidores hacia Canadá durante la guerra civil norteamericana. Historia, modernidad y una mirada afilada sobre la esclavitud.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Vuelve Han Kang, la autora de La vegetariana. Un caso singular el de este libro: una escritora coreana, desconocida aquí, que desmenuzaba con una prosa despiadada los procesos de violencia social encarnados en el cuerpo de una mujer. Actos humanos lleva esa mirada al plano social: la matanza que en 1980 perpetró el ejército en su localidad natal. ¿Es la violencia algo consustancial al género humano? ¿Podemos superarla o siempre aflorará, en todo tiempo y lugar? Escrita en 2017, Kang vuelve a hacerlo, a dejarnos helados con su capacidad silenciosa e inquisitiva para explorar en las oscuras profundidades de lo humano. Traducida por Sunme Yoon y publica por :Rata

“Todo lo que ha ocurrido en este puto país en los últimos cincuenta años ha ocurrido encima, dentro o alrededor de un coche, se ha hecho con un coche o cerca de un coche”, dice Herman, el protagonista de Coche, la última novela de Harry Crews que se incorpora al catálogo de Dirty Works, con traducción de Javier Lucini. Herman es un soñador, un inadaptado dentro de una familia chatarrera que suda grasa de motor. Su última ocurrencia es comerse un Ford Maverick del año 71: “Me comeré un coche enterito, desde el parachoques delantero al trasero”, dijo. El indomable Crews en estado de gracia, haciendo gala de un ácido sentido del humor y de su odio a la industria automovilística.

La editorial La Navaja Suiza lanza una propuesta muy estimulante con Doce relatos (,) maestros: reunir a un puñado de buenos escritores para escribir un cuento en torno a la figura del maestro, no tanto a quien trabaja como a quien ejerce de maestro. Analizar esa relación de transmisión de conocimiento y valores en un momento donde el modelo parece en crisis. La nómina de invitados es magnífica: Gonzalo Hidalgo Bayal, los miembros de Oulipo Eduardo Berti y Pablo Martín Sánchez, Marta Sanz, Juan Gracia Armendáriz, Eduardo Halfon, Rodrigo Blanco Calderón, Isabel González, Javier Sáez de Ibarra, Jon Bilbao, Almudena Sánchez y Mateo de Paz.

Nos vamos a poner enseguida con Antes del huracán, la nueva novela de Kiko Amat, que en septiembre girará por las librerías de La Conspiración de la Pólvora. Amat vuelve al terreno que mejor conoce, los extrarradios barceloneses, su paisaje sentimental, ese lugar lleno de descampados y torres de alta tensión de donde “extrae su foco de energía”.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Disfrutamos tanto con La música de los números primos, que estamos atentos a cualquier nuevo libro de Marcus du Sautoy. Acantilado lanza ahora, con traducción de Eugenio Jesús Gómez Ayala, Lo que no podemos saber, que responde a una pregunta: ¿Tiene límites el conocimiento humano? Tal vez no vayamos a encontrar muchas respuestas a temas clave que llevan milenios ofreciendo todo tipo de explicaciones: qué es la conciencia, cuál es la naturaleza del tiempo, entender el infinito, los secretos de la mecánica cuántica… Pero es precisamente esa inquietud por saber lo que guía la actividad científica y estimula nuestra sed de conocimiento. Y Marcus siempre nos la estimula bien.

Alguien ha definido a Lo que más me gusta son los monstruos, el cómic de Emil Ferris como una explosión narrativa. Estamos de acuerdo: con un formato de diario dibujado en las páginas de un cuaderno infantil, Ferris elabora un relato detectivesco y monstruoso con una libertad y una precisión que pasar cada página se convierte en una sorpresa, en una adicción. Chicago, años sesenta. La protagonista es una niña que se ve a sí misma como niña-lobo, influida por las revistas de misterio y terror, y va a investigar la muerte de una vecina, superviviente del holocausto nazi. Original, divertido y profundo, con una exquisita sensibilidad para normalizar lo extraño y mirar la realidad con extrañeza. Va directo a la lista de los mejores del año. Editado por Reservoir Books.

Si te gusta el género negro, el cómic Criminal debería estar entre tus obras favoritas, de cualquier formato. Ed Brubaker y Sean Phillips entregan ahora otra joya en esa línea: The fade out. Su trama y ambientación nos recuerdan al Cuarteto de los Ángeles, de James Ellroy: la capacidad para meterse en los rincones oscuros de la época dorada de Hollywood, ese soleado lugar donde se producían las más sombrías historias. Y donde se vivían también: caza de brujas, abusos y miles de aspirantes a estrellas de cine lanzadas a conquistar cualquier cima accesible a cualquier precio. Un caldo de cultivo que esta magnífica pareja abordan con aire clásico y mentalidad contemporánea.

Recuerda que si quieres conocer las novedades semanales de literatura infantil y juvenil, las tenemos todas bien documentadas en nuestro blog.

Esto es todo. Hasta la próxima semana.