NC#146: Llega septiembre, llega la fiebre

¡Buenos días, corsarios!

Llega septiembre, llega la fiebre. Que si la vuelta al cole, que si las Ferias y Fiestas de Salamanca, que si las tormentas con gran aparato eléctrico de madrugada… y los libros. Es una época en la que no se acumula polvo en las mesas de novedades. Tenemos decenas de títulos nuevos y hemos elegido unos cuantos para que te orientes. Un resumen un poco desordenado, un poco a lo bruto para ser nuestra primera newsletter después de la pausa veraniega, pero con mucho libro bueno que no queríamos dejar pasar.

Dicho esto, gracias por estar ahí en el comienzo de una nueva temporada. La semana que viene empezamos con las actividades en la librería. Comenzamos conspirando con Kiko Amat y Antonio Navarro. Te contamos las fechas el próximo viernes.

Como siempre, tienes las mejores recomendaciones literarias para niños y jóvenes en nuestra LIJ Corsaria, que esta semana viene llena de novedades.

El libro de la semana

Isla Crimea – Libros recomendados – Letras Corsarias Librería SalamancaIsla Crimea es una novela del ruso Vasili Aksiónov que recupera la editorial Automática –con traducción de Yulia Dobrovolskaya y José María Muños Rovira–, una especie de ucronía en la que Crimea es una diminuta isla geográfica y política: un bastión ultracapitalista desgajado de la Unión Soviética, un Taiwan glamuroso, un limbo donde habita Lúchnikov, un personaje de los que dejan huella. Periodista, Playboy, bonvivant, un idealista que desea reunificar Rusia. Aksiónov –hijo de una periodista represaliada– construye una sátira con trazas de thriller político, con un ritmo trepidante, metáforas aceradas y un sentido de la comicidad que desvela una especie de profunda fe en el hombre. Escrita y 1979 y prohibida en la URSS, divertida y desgarradora a la vez, nos ha devuelto a ese paisaje mental que ya recorrimos con el libro El delirio blanco. Absolutamente brillante.

Libros recomendados

Otro libro que llevaba cincuenta años en el olvido: Devastación, de Tom Kristensen es, ni más ni menos, que un clásico de la caída a los infiernos de un hombre al que le cabe dentro un enorme vacío interior. Ole Jastrau, crítico literario de treinta y tantos años, se siente herido por el contraste entre el espíritu poético y revolucionario de su juventud con la vida que lleva: el encarrilado aburguesamiento de reuniones literarias y cháchara anodina. Busca algo que le despierte, que le devuelva la intensidad perdida: lo encuentra en el alcohol, el sexo y el jazz. Lo que le salva también le destruye. Existencialismo puro y duro en uno de los libros favoritos de Karl Ove Knausgård. Lo recupera Errata Naturae con traducción de  Blanca Ortiz Ostalé.

¿Te apetece una magistral lección de literatura? Pierre Michon. Llega el rey cuando quiere es tu libro. Michon son palabras mayores, y esta selección de entrevistas que nos sirve la editorial WunderKammer, con traducción de María Teresa Gallego, nos acerca a su universo: literatura con mayúsculas, como “esa disciplina pensada para personas con coraje que aceptan situarse sin muletas, solos frente a la totalidad del ser”, como dice Vila-Matas sobre este libro. Si no has leído a Michon, empieza por aquí, es un libro que alimenta el deseo de leerle a él y a los demás. Si ya eres michoniano, aquí queda el aviso.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

Septiembre llega ruso. Diamantes para la dictadura del proletariado, de Yulián Semiónov es la obra inicial de una célebre saga protagonizada por el agente doble Isáiev/Stirlitz. Novela negra, histórica, de espías… esa mezcla de géneros que cuando se hace bien da tanto gusto leer. Ambientada en los primeros años tras las Revolución de Octubre, se dan cita espías, traficantes de diamantes, agentes internacionales y oportunistas. Nadie es quien dice ser en ese juego de conspiraciones. La publica Hoja de Lata con traducción de Marta Sánchez-Nieves.

Yo voy, tú vas, él va expresa la idea del movimiento desde su título. La autora alemana Jenny Erpenbeck pone el foco en la situación de los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra y la miseria. Su protagonista es un profesor alemán jubilado que desea echar una mano y empieza a trabajar en un campo de acogida. Trazada con múltiples hilos, Erpenbeck escucha las voces, los detalles de las historias que casi nunca emergen, huyendo de los tópicos y de la mirada condescendiente. La publica Anagrama con traducción de Francesc Rovira.

Principios de los noventa. Aparece un disco titulado Suede de un grupo llamado Suede. En su portada, una pareja se besa con voracidad. En su interior, un sonido áspero, chirriante, una voz aguda que parece cantar al ritmo de una respiración agitada. Un disco incómodo, alejado de cualquier idea del sosiego. La voz, la imagen de Suede, es Brett Anderson, del que la editorial Contra publica Mañanas negras como el carbón, unas memorias escritas con tremenda brillantez literaria y la honestidad de alguien que desea más hacer un ejercicio de autoconocimiento que subirse al púlpito de estrella internacional. Desde su infancia a el comienzo de su éxito. Damos nuestro OK.

Libros recomendados – Letras Corsarias Librería Salamanca

El otro día le estábamos contando a un amigo de qué va Sócrates, el cómic de Joann Sfar y Christophe Blain que acaba de publicar Fulgencio Pimentel. Le hacían los ojos chirivitas. Sócrates es un perro filósofo que vive en la Grecia antigua y a través de él asistimos a una revisión de toda la mitología clásica. Una locura que Sfar y Blain dejaron inconclusa pero que tiene todo el genio de estos dos autores: irreverencia, comedia, filosofía, sexo y violencia, una aventura dramática –el drama es un invento griego, cómo no– llena de inteligencia y agudeza metafísica. Imprescindible.

Hasta aquí lo que hemos podido leer de toda esa avalancha de libros que nos han llegado en la primera semana de septiembre, libros que darían para llenar veinte folios de recomendaciones. Esto es una locura, amigos. Así, sin ir más lejos, tienes el regreso de Eduardo Mendoza con El rey recibe, la historia de un plumilla ambientada en los años setenta y que da inicio a una trilogía. Siempre es bueno tener nuevos mendozas.

Después de Fariña también regresa Nacho Carretero con En el corredor de la muerte, un reportaje en el que lleva años trabajando sobre el caso de Pablo Ibar, condenado en Estados Unidos por un triple asesinato del que se declara inocente.

Un par de recuperaciones: Tusquets publica la primera novela de Henning Mankell, El hombre de la dinamita, que pone el foco en la clase obrera de la primera mitad del siglo XX, una obra que había quedado eclipsada por el éxito de su saga Wallander. Cristóbal Pera ha antologado para Random House la obra periodística de Gabriel García Márquez en El escándalo del siglo, más de cincuenta textos representativos de su narrativa como reportero.

Vuelve a la mesa de novedades Yuval Noah Harari con 21 lecciones para el siglo XXI: el autor de Sapiens se ha convertido en un superventas con su idea de conectar el pasado y el futuro de nuestra especie. Otro regreso: Julio Llamazares continúa su peregrinación de catedral en catedral con Las rosas del sur, continuación de su muy leído Las rosas de piedra.

Tenemos muchas ganas de echarle el guante a otro puñado de títulos. Ver cómo Tom Wolfe atiza por igual de Darwin y a Chomsky en su ensayo-testamento El reino del lenguaje. Sumergirnos en el mundo extraño y mágico de Leah Hirsig, compañera de Aleister Crowley, cuyos diarios acaba de publicar La Felguera bajo el título La Mujer Escarlata y La Bestia. Leer El hombre de blanco, ¡una novela de Johnny Cash sobre la conversión de San Pablo! Y también, cómo no, volver a esa sofisticación de Colette, de la que Acantilado acaba de publicar Chéri.

Como ves, esto es un no parar. La próxima semana más, y empezamos ya con las actividades en la librería. Nos seguimos leyendo.