NC#40: Un calendario que echa humo

¡Buenos días, corsarios!

Vamos acercándonos a toda mecha a nuestro primer aniversario y estamos dejando el calendario del próximo mes lleno de casillas ocupadas. Sólo hasta finales de febrero tendremos en la librería a autores como el Premio Nacional de Cómic Alfonso Zapico (miércoles 17), la nueva visita de Alejandro Palomas (viernes 19), al poeta y ensayista Vicente Luis Mora (viernes 26) y un par de sesiones de cuentacuentos para los más pequeños (sábados 13 y 27). Lo de marzo… seremos reservados de momento, pero estamos preparando algo especial. Y los lectores de la newsletter siempre son los primeros en enterarse.

La agenda de la semana

Comenzamos mañana a las 18.30h convirtiéndonos en la sede temporal del club de lectura del blog Libros Instrucciones de Uso. Sus componentes se reúnen una vez al mes en alguna parte para hablar de un libro, y en esta ocasión el sitio es este y el libro, los escritos autobiográficos de Thomas Bernhard. Son bienvenidos todos los interesados en la obra del austriaco.

El jueves, a las 19h, el periodista David Perejil presenta ¿Qué queda de las revueltas árabes?, un ensayo colectivo importante para profundizar en el contexto político en oriente próximo y el norte de África. Editado por Catarata y con aportaciones de nueve autores, celebramos este encuentro en colaboración con la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León. Como una de las conclusiones, podríamos destacar que cuando no hay espacio para los movimientos positivos que reclaman más derechos, esos espacios los ocupan líneas negativas como ISIS.

También tendremos la presentación de la poesía completa de Pablo Malmierca, el viernes, y el sábado una sesión de cuentacuentos con Pilar Borrego, pero de eso hablaremos con más detalle la próxima semana.

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Los libros de la semana

Arpa es una nueva editorial dedicada al ensayo en las áreas de ciencias sociales, filosofía y humanidades, y la recibimos con los brazos abiertos. Al frente, Joaquín Palau, antes en RBA. Su primer libro es De cómo tratar con las personas, un tratado moral del siglo XVIII escrito por Adolph F. Knigge (masón e iluminati bávaro) que, en línea con la Ilustración, refleja la necesidad del bien social para el bien individual. Arpa ha lanzado también Un mal poema ensucia el mundo, los ensayos sobre poesía de Joan Margarit, y Las mil caras de Anonymous, una investigación de Gabriella Coleman.

Estamos deseando hincarle el diente a Bajos fondos. Una mitología de Nueva York, de Luc Sante en Libros del K.O. Te lo recomendamos ya porque el anterior libro del autor, Mata a tus ídolos, nos gustó mucho y ahora este afilado periodista nos descubre el mundo del lumpen neoyorkino desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Una ciudad en constante transformación, también en sus bajos fondos. El Culturas de La Vanguardia le dedicó este especial. Si quieres conocer más a los editores, puedes leer esta entrevista en Jot Down de infalible titular: “La cocaína salvó a libros del K.O.”.

La narrativa hoy es cosa de Anagrama. En los libros amarillos, lo nuevo de Frédéric Beigbeder, Oona y Salinger. Novela y no ficción se juntan para fabular sobre la relación del misterioso autor de El guardián entre el centeno y Oona O’Neill, hija del dramaturgo Eugene y, a la postre, esposa de Charles Chaplin. Fueron novios hasta que Salinger se fue a la guerra y Beigbeder rellena los huecos con su capacidad para inventar y darle lustre a anécdotas reales y un sentido del humor que lo convierten en una especie de Houellebecq sin resentimiento y con la planta de Sébastien Chabal. Más o menos.

Por seguir la línea de colores, la colección gris de Anagrama acoge de nuevo a Sara Mesa con un libro de relatos, Mala letra. Ya hablamos de ella en el número 7 de esta newsletter y el alcance de Cicatriz no ha hecho más que aumentar desde entonces. Ya hay reseñas de Manuel Hidalgo y entrevista en El Cultural. Aquí puedes leer uno de los cuentos del libro, Mármol (pdf).

Libros recomendados - Letras Corsarias Librería Salamanca

Planeta, de la mano de Destino y Tusquets, hace un triple combo con la generación pionera de la novela negra mediterránea. Mientras recoge el Premio Carvalho 2016 en BCNegra por toda su carrera, Donna Leon publica nada menos que la 25ª historia del comisario Brunetti, Las aguas de la eterna juventud (primer capítulo aquí). Desde Italia, más al sur, Andrea Camilleri lanza El caso Santamaría, un trhiller político con las grandes finanzas de fondo, fuera de la saga de Montalbano (primer capítulo). Y tenemos también nuevo material del griego Petros Márkaris, La muerte de Ulises, recopilación de algunos relatos de Jaritos y una historia sobre refugiados (empieza a leerlo aquí).

Se reedita el muy buscado La mente cautiva (traducido antes como El pensamiento cautivo), la obra del Nobel polaco Czeslaw Milosz sobre el proceso de mirar hacia otro lado de los intelectuales tras la ocupación soviética. El también Nobel Seamus Heaney le entrevista en Letras Libres.

Libros recomendados infantil - Letras Corsarias Librería Salamanca

Mientras, en la zona infantil y juvenil…

El carnaval en Salamanca (capital) ha quedado en una cosa de festejo de patio de colegio, pero tenemos un precioso libro de máscaras por si te quieres camuflar como los animales de un exótico bosque. Es divertido, al menos para niños de cero a cinco años. En el blog Biblioabrazo, de Ana Nebreda, tienes una completísima reseña de este Máscaras en el bosque, de Laurent Moreau.

La colección infantil de Blackie Books nos trajo algunos libros magníficos la temporada pasada. Ahora reedita los libros Formas y Colores de John H. Reiss, un clásico de los setenta por el que no ha pasado el tiempo.

Sudestada propone una colección que va a contracorriente: Antiprincesas. Historias de mujeres que vivieron con unos valores más reales que los estereotipos habituales: el primero fue Frida Kahlo para chicas y chicos y ahora se suma el de la cantautora Violeta Parra.

La semana en la red

A Alberto Olmos le escuece la novela negra y Carlos Zanón le da la réplicaen una conversación con Andreu Martín llena de buenas frases y no poca autocrítica: “Si alguien quiere la pelota, que venga y nos la quite”. Se nota que ha empezado BCNegra.

El nuevo auge de la literatura irlandesa: Colm Tóibín visita españa para presentar su última novela, Nora Webster.

La trastienda editorial I: Literatura ‘follow’, tantos seguidores tienes, tanto vales. Reportaje de Lorena G. Maldonado sobre el cruce entre popularidad, comunidad y creación.

La trastienda editorial II: Enfrentarse a una entrevista de promoción. Paula Corroto aprovecha una convocatoria de prensa con John Banville para explicar cómo funciona esa parcela del periodismo cultural. Vía El Estado Mental.

Los cuarenta libros de cabecera de Patty Smith. En primer lugar aparece El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, pero no parece que estén en orden de prioridad.

Por qué he aparcado el libro electrónico y he vuelto a comprar libros tradicionales, por Carlos Zahumenszky en Trama Editorial. Amazon debe pensar lo mismo, porque parece que va a abrir ¡400! librerías.

El guionista de Hora de aventuras es también programador informático y quiere los cómics en el colegio.

Aniversarios de doce grandes obras de la literatura infantil y juvenil. Segunda Parte aquí. En el blog de la Fundación Cuatro Gatos a través del twitter de Rafael Muñoz.

¿Humanismo? Váyase usted a la mierda. Mario S. Arsenal contra la instrumentalización del humanismo, publicado en CTXT.

Hasta la próxima semana.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *