Newsletter

NC#85: el mejor periodismo toma la librería

¡Buenas tardes, corsarios!

Esta semana te miramos con un periódico con los ojos recortados, como los espías de las comedias. Gabardina y sombrero no tenemos, somos más de sport. En todo caso, leemos casi tanta prensa como libros y, sobre todo, leemos periodismo en formato libro, un género que aquí tiene estantería propia y un mimo especial. Este semana tenemos periodistas en la librería y novedades que estamos devorando para enterarnos con fundamento de lo qué pasa por la calle.

Esta semana hemos estado escuchando mucho por aquí el disco Para quienes aún viven, de Exquirla. Toundra y Francisco Contreras (Niño de Elche) se han unido para poner música a poemas del libro La marcha de 150 millones, de Enrique Falcón, que a principios de marzo va a ser reeditado por Delirio. Lo esperamos con ansia.

Agenda semanal

Hoy, sábado, a las 19h, recibimos a las periodistas Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcelos, autoras de Volveremos, una historia oral que va más allá de esa estadística que dice que desde el comienzo de la crisis cientos de miles de españoles han tenido que abandonar el país para buscar trabajo. Memoria de una generación y de un tiempo, las autoras dan la palabra a los protagonistas de ese éxodo. Las acompañan su editor en Libros del K.O., Alberto Sáez, y el periodista César Brito, que ha escrito en nuestro blog una precisa reseña del libro.

El jueves, día 2 de marzo, vamos a tener una jornada movida. Tenemos muchas ganas de recibir, a las 19.30h, al narrador Alexis Ravelo dentro del programa de La Conspiración de la Pólvora. Alexis se ha hecho, con todo merecimiento, un nombre en la novela negra española, sobre todo después de ganar el Premio Hammett con La estrategia del pequinés. Con esos precedentes, nos gusta su capacidad para buscar otros territorios y entregar libros siempre sorprendentes en enfoque y resultados. Ahora llega con Los milagros prohibidos, un triángulo amoroso ambientado en uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil, la Semana Roja de La Palma. Le acompaña Javier Sánchez Zapatero.

A la misma hora, 19.30h, estaremos con nuestro mostrador portátil en el Café Alcaraván, donde la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León celebra su jueves sociológico con la presencia de Rubén Juste, que acaba de escribir para Capitan Swing el libro Ibex 35. Una historia herética del poder en España. Si quieres conocer en profundidad los entramados empresariales cuyas raíces –tan amplias y profundas como un dibujo anatómico del sistema nervioso– se nutren de la política, cómo funcionan las puertas giratorias y quién tomá qué decisiones… deberías acercarte.

El viernes, día 3, a las 18.30h, tenemos una actividad especial. La ilustradora Olga de Dios llega a las librerías de la Conspiración con el Leotolda Tour, un taller y cuentacuentos para niños entre cuatro y nueve años. Fomento de la creatividad de una manera divertida y con una ilustradora magnífica. Es necesaria reserva de plaza, infórmate en la librería escribiéndonos a este correo o llamando por teléfono al 923216704.

El libro de la semana

Cuando el año pasado nos llegó el primer número de la versión en papel de la revista 5W, nos quedamos sorprendidos. Un formato inusual, periodismo internacional del bueno, del que ofrece contexto, textos e imágenes originales y hechas con la calma necesaria para contar lo que se esconde detrás del vértigo informativo diario. “Periodismo de largo recorrido” lo llamaban. Conocíamos su versión web y más tarde les conocimos a ellos en un revelador encuentro en la librería con el público interesado en su trabajo. Al día siguiente, nos hicimos socios de su asociación, fundada por ocho periodistas con el empeño de dejar el periodismo en buenas manos, esas manos que miran más allá de la rentabilidad inmediata.

Desde entonces, no han hecho más que crecer, de crear mejores contenidos. Han abierto la colección “Voces” con Guerras de ayer y de hoy, una deliciosa conversación entre Mikel Ayestaran y Ramón Lobo –dos generaciones, un mismo afán por contar historias–. Ahora nos llega el número dos de su anuario, titulado Las reglas del mundo. En él se preguntan qué leyes oprimen o liberan y por qué tantas personas se juegan la vida por cambiarlas. Son doscientas cincuenta páginas con textos y reportajes gráficos sobre El Salvador, la mafia italiana, las leyes en los territorios dominados por Estado Islámico, un doctor congoleño que opera a mujeres violadas… Escriben Ander Izaguirre o Xavier Aldekoa con fotos de Gervasio Sánchez o Manuel Aranda, entre muchos otros. Te lo recomendamos. Además, el día 23 de marzo, hemos planteado una mesa sobre periodismo con su redactora, Marta Arias, y los periodistas salmantinos César Brito y Alberto Prieto.

Libros recomendados

La sección de recomendados empieza también con periodismo. El mar es tu espejo, de Catalina Gayà, nos acerca trozos de vidas varados en puerto: las tripulaciones de los barcos cuyos armadores han abandonado a su suerte y sus historias de supervivencia. “Es como si les hubieran robado el calendario de sus vidas”, dice Catalina en esta entrevista. Ella se dedicaba a la crónica urbana y conoció a Faisal, un marinero que llevaba diecinueve meses en un barco abandonado. A través de pequeñas historias que recorren todo el mediterráneo, la autora ofrece eso que tanto demandamos al buen periodismo: el reflejo en las personas de la grandes decisiones globales sin rostro, de cómo la crisis golpea a los más desprotegidos y de la abierta explotación laboral en la que se sostiene el funcionamiento básico de nuestro modo de vida. El mar como espejo de una tragedia –“la economía ha abandonado a las personas”, afirma– y también de unos códigos profesionales y humanos en los que reconocerse. Edita Libros del K.O.

Ahora, tres párrafos dedicados a eso que en algún momento se llamó Yugoslavia, porque esta semana coinciden varios títulos importantes. Quizá el principal sea Yugoslavia, mi tierra, de Goran Vojnovic, publicado por Libros del Asteroide con traducción de Simona Škrabec. Buscando en Google el nombre de su padre, un militar que fue dado por muerto en la guerra de los Balcanes, el autor descubre que se le busca por crímenes de guerra. La novela es un camino para encontrar su rastro y también para descubrir y aceptar un pasado que todavía late en ese territorio. Infancias perdidas al ritmo de las bombas, la generación que vivió la guerra durante su niñez está ya escribiendo novelas y lo está haciendo muy bien. Empieza a leerlo.

Manual de exilio es la nueva obra de Velibor Čolić, del que disfrutamos mucho Los bosnios, también editada por Periférica. Amor, ternura, ironía y amargura feroces, el hombre que nació en un país bello y que fue reducido a cenizas. Čolić se alistó en el ejército bosnio, desertó en 1992 y se refugió en Francia, donde vive actualmente. Toda la atrocidad del conflicto revelada por una palabra que nos hace sentirla como propia. El también bosnio Ivo Andric pertenece a otra época. Un puente sobre el Drina, escrita en 1945, daba cuanta de los problemas de una zona que siempre fue calificada como “avispero”, con la que las potencias mundiales jugaron al ajedrez geoestratégico. Xordica edita El elefante del visir, una colección de tres novelas cortas donde podemos apreciar todo su talento.

De origen yugoslavo, aunque afincado en Estados Unidos desde hace medio siglo, es Charles Simic, uno de los grandes poetas de nuestro tiempo, un amante del humor negro y la ironía, de la celebración noctura. El lunático, con traducción de Jordi Doce, es su nuevo poemario en la colección que le está dedicando Vaso Roto. Si te quedas con ganas de más, siempre recomendamos Sarajevo, las crónicas y diarios de Alfonso Armada sobre la ciudad sitiada, La hija del Este, una estremecedora novela de Clara Usón o este artículo de Nacho Carretero sobre el fútbol en la época previa a la guerra. Uživati quiere decir “disfruta” en bosnio.

“Orson Welles sería un artista melancólico poseído por la voluntad creativa y al mismo tiempo por la incapacidad de terminar las cosas”, decía el crítico cinematográfico Santos Zunzunegui sobre la tesis central de su canónica biografía sobre el cineasta. Cátedra publica ahora un ensayo donde se aborda la idea de la melancolía como un aspecto casi indisoluble del cinematógrafo: el gran arte del siglo XX no podía permanecer ajeno a la que se ha llegado a calificar como una de las grandes enfermedades culturales contemporáneas. Zunzunegui hace en gala en Bajo el signo de la melancolía de esa habilidad característica suya de sumar imagen y palabra, de mirar con lupa cada rincón de cada fotograma y de poner a conversar a las distintas artes visuales en busca de conceptos universales.

Natsume Sôseki es un clásico de las letras japonesas, un autor de principios de siglo XX que representó como nadie la época en la que su país buscaba un equilibrio entre un pasado muy marcado y la modernización llegada de occidente. Sus novelas Kokoro o Soy un gato continúan siendo veneradas y ahora Satori celebra un doble cumpleaños: el 150 aniversario del nacimiento del escritor y el décimo de su labor editorial. Mi individualismo y otros ensayos presenta por primera vez en español cuatro conferencias pronunciadas en la primera década del siglo, y se conservan como si hubieran sido escritas ayer. Una lujosa edición para unos textos que nos harán entender mejor las relaciones entre pasado y progreso, Oriente y Occidente. La traducción esde Kayoko Takagi.

“Debe surgir una cultura que refleje este momento sádico. Siento que es el momento de volver a luchar”, le dice China Miéville a Javier Blánquez. Nova acaba de publicar Los últimos días de Nueva París, una historia que había concebido como un videojuego donde la resistencia francesa combatía a los nazis con armas peculiares: metáforas surrealistas y otros recursos de literatura vanguardista. Miéville es una de las grandes figuras de la ciencia ficción de los últimos tiempos y lo ha conseguido llevando el género a lo abiertamente político, al cuestionamiento de los órdenes sociales. Este libro, traducido por Silvia Schettin, crea el new weird, una fantasía antisistema imaginativa. Palabra y actitud son las señas de identidad de la revuelta cultural que propone el autor británico. “No había tan buen caldo de cultivo para el fascismo en el mundo desde 1943”, afirma. Los seguidores de su obra están de enhorabuena porque Nova ha comenzado a reeditar la trilogía Bas-Lag, una de sus series más potentes. Ya tenemos por aquí La estación de la calle Perdido, el resto irán llegando bastante espaciadas.

La joven editorial Mármara, un sello creado por libreros que han dado el paso de recomendar libros a construirlos, acaba de lanzar uno de esos títulos de los que, tal vez, sólo vendamos veinte. Pero esas veinte personas van a venir a por más. A través de la noche es una oscura y magnífica novela de un oscuro y magnífico Stig Sæterbakken, un escritor noruego desconocido y suicida. Desde la primera página se mete de lleno en las miserias de la vida familiar, coquetea con el género de terror y no deja de asombrar de qué manera puede tratar lo auténticamente trágico y lo cómico. Si Karl Ove Knausgaard es un fenómeno mundial, déjanos que Sæterbakken sea esta semana un pequeño fenómeno entre nosotros. Traducido por Cristina Gómez-Baggethun y Øyvind Fossan.

Ante una frase que reúna las palabras “historia” y “objetos” vamos a levantar las orejas en señal de atención máxima como canes sabuesos. Si añadimos “inventados”, vamos a asentir como esos perretes de plástico que se veían por las ventanas traseras de los coches en los años ochenta. Así que no es de extrañar que hayamos cogido con cariño Inventario de inventos (inventados), un catálogo de cosas fabricadas por la literatura, invenciones imaginarias que, por unas cosas u otras, no han dado el salto a la manufactura. Como el nictógrafo, un aparato para escribir en la oscuridad –en pleno rapto de inspiración– ideado por Lewis Carroll. O el San Silverstair –un avión que puede viajar durante veinticuatro horas en el justo instante de las campanadas de nochevieja–, la ametralladora de cachetadas o la máquina traductora perro-humano. Eduardo Berti, del que recientemente recomendamos Un padre extranjero, rebusca en los libros y narra las historias de los objetos, y el colectivo Monobloque ilustra y reimagina su aspecto. Hay una exposición en ARCO sobre el tema este fin de semana. Echa un vistazo a este vídeo.

Cristina Rivera Garza, a la que tendremos el gusto de acoger en la librería el sábado 4 de marzo, marca el corte temporal de Sombra roja. Diecisiete poetas mexicanas (1964-1985), que acaba de editar Vaso Roto con selección de Rodrigo Castillo. Una catálogo de autoras que da cuenta de la fuerza de la poesía mexicana, de la capacidad de convertir en lenguaje una realidad áspera, marcada por la violencia, también la del discurso. “No pensé en el género, pensé en escrituras poéticas hechas desde el presente, que estuvieran amarradas a nuestra realidad más carcana. Las escrituras que están incluidas no necesariamente responden en contra de la violencia pero el hecho mismo de escribir poesía es, en sí, ya una resistencia. Es un acto de lenguaje porque el lenguaje nos pertenece a todos”, afirma el antólogo. Si una antología sirve, sobre todo, para descubrir nuevas voces, la garantía de Vaso Roto nos hace poner la oreja bien cerca.

Vanguardia gráfica y el sabor de los clásicos de la literatura de aventuras y de los viajes hacia el corazón de las tinieblas o hacia el final de la noche. Arsène Schrauwen llega a su conclusión: el tercer tomo de la historia del abuelo del autor, Olivier, un viajero al Congo en las postrimerías del colonialismo belga. “Alterna personajes turbadores, noches tropicales y estaciones lluviosas con e fondo alucinado del descubrimiento del amor”, dice sobre la obra su editor, Fulgencio Pimentel. Si no lo conoces, te lo descubrimos con ese mismo amor.

Mundo infantil y juvenil

Un pequeño ratón busca comida aquí y allí hasta que, por fin, encuentra un oloroso trozo de queso. Pero, justo cuando va a dar el primer bocado, todo se complica…y de qué manera. Para conocer tan singular aventura hay que visitar ¿Cómo te como?, de Rafa Ordóñez y Rafa Antón para La Guarida ediciones. La expresiva ilustración aporta la tensión al relato y el texto rimado y las repeticiones hacen avanzar la historia permitiendo que el lector se anticipe al embrollo que se avecina, pero manteniendo la intriga hasta el final.

El señor Conejo y su fábrica de chocolate (B de Blok), es una divertida historia, escrita e ilustrada por Elys Dolan, que cuenta nada menos que el proceso de fabricación de los huevos de chocolate. Pero no queda ahí la cosa. Resulta que el director es un conejo muy ambicioso que decide incrementar la producción con un elaborado plan de empresa, para lo cual hace trabajar a sus gallinas sin descanso, hasta que, claro, la situación se desmorona. La autora lo plantea lleno de pequeñas historias paralelas y un montón de guiños que no escaparán al ojo atento.

¿Has tenido alguna vez una amigo imaginario? Amanda sí, y se llama Rudger. Con él vive auténticas aventuras que Emily Gravett tiene la habilidad de contar en Los imaginarios, un libro de cuidada edición de Blackie Little. Y es que Amanda tiene una gran imaginación que hace de Rudger su mejor amigo, situación que peligra con la aparición del  señor Bunting y la siniestra niña que lo acompaña. Dicen que se alimenta de amigos imaginarios… Rudger tendrá que huir, pero ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que lo imagine?

Los aficionados a buscar valiosos objetos perdidos y que no les importaría llamarse Indiana, seguro que disfrutan con las aventuras de El Gabinete de los Objetos Perdidos, de James R Hannibal (La Galera), donde conocerán a Jack, un chico de trece años especialista en encontrar toda clase de cosas, desde artefactos místicos hasta curiosos objetos mágicos. Pero un día su padre desaparece en extrañas circunstancias. ¿Podrá Jack encontrarlo a él también?

Esto es todo. Hasta la próxima semana.

Item added to cart.
0 items - 0,00